Buceo y después escalada.

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
LastDanz
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 04/Jul/2019, 11:29

Buceo y después escalada.

#1 Mensaje por LastDanz »

Buendía compis!

Disculpen que reviva el hilo, por no ensuciar con otro nuevo. (Lo hemos dividido, si no hay leerse el hilo de hace 5 años, WDm's)

Mi caso: Haría dos inmersiones OW (máx. 18m) por la mañana, descansaría 3-5h, y luego a la tarde iría a escalar a una "montaña" de 400m. ¿Cómo lo veis? ¿Prohibidísimo?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceo y después subir montañas en bici...

#2 Mensaje por JuanGi »

Hola, no soy ningún experto en la materia pero te doy mi opinión por si te es de ayuda.

Entiendo que buceas a nivel del mar y que la altitud MÁXIMA de la actividad serán 400 sobre el nivel del mar.

Mete los datos en alguna tabla de referencia para buceo en altitud y seguramente te saldrá que sin problema, pero, si vas a hacer ejercicio yo intentaría alargar al máximo ese descanso que comentas (3 a 5h), mejor que sean 5h.

Entiendo también que, en inmersiones sucesivas, las tablas pierden fiabilidad por lo que lo ideal sería realizar sólo la primera inmersión y descansar un par de horas extra.

Otra opción que ayudaría a aumentar el margen de seguridad es bucear con nitrox (si tienes la titulación) ya que a 18m puedes usar un aire bastante rico en oxígeno y saldrías mucho más limpio.

Entiendo que esto puede parecer algo demasiado conservador, pero creo que es lo más seguro.

Luego hay quien bucea en el hierro y se sube un monte nada más acabar la inmersión pero maldita la gracia tener una ED en medio de la montaña.

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Buceo y después subir montañas en bici...

#3 Mensaje por NW6 1TH »

Ya sé que aquí estáis hablando de bicis y de escalar, actividades que requieren esfuerzo físico. Pero, ¿habría problema en hacer un par de inmersiones OW con aire en el mar por la mañana, comer por allí y luego coger el coche para ir a Segovia (1000 m) pasando por el túnel de Guadarrama, que tiene una altitud máxima de 1200 m? Sé que mucha gente sube directamente a los 600 m a los que está Madrid, pero esto otro ya es subir más. En este hilo parece que habéis puesto el énfasis en el ejercicio físico, que no sería mi caso.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceo y después subir montañas en bici...

#4 Mensaje por JuanGi »

Si no vas a hacer ningún deporte y no hay ningún otro factor de riesgo (frío, sobre esfuerzo, obesidad, deshidratación, etc.), yo veo bastante seguro proceder según las indicaciones de las tablas, hay otro hilo que habla sobre esto y se estudian diferentes casos con las tablas de buceo en altura de fedas creo recordar.

piensa que en toda la meseta hay muchos puntos con altura, para llegara madrid sin subir de 650 habría que ir siguiendo el rio.

Buscalo y entra en la tabla con tu caso concreto.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Buceo y después subir montañas en bici...

#5 Mensaje por Hox »

Para un coeficiente G de saturación residual de nitrógeno son 130 minutos hasta llegar a 0 no?

Ahora bien si yo estuviera en tu lugar no me fiaría de lo que me dice un pirao en un foro que puede no tener ni idea y recurriría a las tablas o al modelo descompresivo que te hayan enseñado.

Salu2!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Buceo y después subir montañas en bici...

#6 Mensaje por NW6 1TH »

¡Gracias! Buscaré las tablas que decís, que supongo que no son las de descompresión (porque ésas indican el tiempo necesario a nivel del mar, ¿no?). A mí al menos no me han hablado de cómo influye la altitud.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceo y después subir montañas en bici...

#7 Mensaje por JuanGi »

En este hilo están las tablas explicadas

http://forobuceo.org/phpBB3//viewtopic.php?f=3&t=153600

LastDanz
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 04/Jul/2019, 11:29

Re: Buceo y después subir montañas en bici...

#8 Mensaje por LastDanz »

Muchas gracias Juan!

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Buceo y después subir montañas en bici...

#9 Mensaje por NW6 1TH »

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceo y después subir montañas en bici...

#10 Mensaje por JuanGi »

LastDanz escribió:Muchas gracias Juan!
A mandar!

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Buceo y después subir montañas en bici...

#11 Mensaje por CreX »

LastDanz escribió:Buendía compis!

Disculpen que reviva el hilo, por no ensuciar con otro nuevo.

Mi caso es parecido al que comentaba Sevigrino, pero tiene algún matiz diferente: Haría dos inmersiones OW (máx. 18m) por la mañana, descansaría 3-5h, y luego a la tarde iría a escalar a una "montaña" de 400m. ¿Cómo lo veis? ¿Prohibidísimo?

Muchas gracias por vuestra ayuda!
No te olvides quitarte las botellas y los plomos.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Responder

Volver a “Medicina del buceo”