Buceo con Diálisis peritoneal

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Nebulis
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 371
Registrado: 26/Ene/2010, 20:12
Ubicación: FishWorld

Buceo con Diálisis peritoneal

#1 Mensaje por Nebulis »

Buenas a todos
A ver si me podéis ayudar
Necesito información de algún buzo que bucee con diálisis peritoneal.
¿Cómo lo hace? ¿Cómo tapa el catéter? ¿Traje seco? ¿Ha tenido infecciones?
Hay muy poca información de este tema
Muchas gracias de antemano
Saludos

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: Buceo con Diálisis peritoneal

#2 Mensaje por PabloCB »

La verdad que una persona con insuficiencia renal que precise dialisis peritoneal es NO APTO para el buceo.

De todas formas yo que tu le pegaba un telefonazo a los de DAN u algún médico hiperbárico.

https://www.doctorhyperbaric.com
https://www.daneurope.org/es/contactos

Avatar de Usuario
Nebulis
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 371
Registrado: 26/Ene/2010, 20:12
Ubicación: FishWorld

Re: Buceo con Diálisis peritoneal

#3 Mensaje por Nebulis »

Gracias Pablo,
Desde el equipo de nefrología me dicen que si es posible y que hay personas que lo realizan.
Lo que me gustaría saber es su experiencia más que la teoría pero no encuentro a nadie que me informe como lo hace.
Le pegaré un toque a DAN (que es mi seguro) a ver qué opinan.
Muchas gracias nuevamente
Saludos

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: Buceo con Diálisis peritoneal

#4 Mensaje por Elis1430 »

PabloCB escribió:La verdad que una persona con insuficiencia renal que precise dialisis peritoneal es NO APTO para el buceo.

De todas formas yo que tu le pegaba un telefonazo a los de DAN u algún médico hiperbárico.

https://www.doctorhyperbaric.com
https://www.daneurope.org/es/contactos
Hola Pablo.
Me gustaria saber en que te basas para decir que no es apto para bucear, puesto que, sin dar más datos, me parece una opinión demasiado tajante; así que si tienes formación y conocimientos en la materia te agradecería que los expusieras.
Un saludo.
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: Buceo con Diálisis peritoneal

#5 Mensaje por PabloCB »

El tema es amplísimo y en mi opinión este no es el foro adecuado para debatirlo pero el propio Nebulis dió en el clavo: "Hay muy poca información de este tema". Habiendo poca información hay poca evidencia que respalde recomendaciones y ante esa situación lo más correcto es recomendar que no se encuente apto.

Los factores fisiopatologícos que afectan a las distintas enfermedades asociadas al buceo son en cierta medida desconocidos y dificilmente serán estudiados con suficiente evidencia para poder establecer recomendaciones bien fundamentadas.

¿Hay gente buceando estando en diálisis? Seguro que si, al igual que buceando con infartos, ictus, epilépticos, diabéticos mal controlados...Dudo que muchos de esos tengan un certificado médico con un apto para ello.

DAN tiene en un su web un apartado donde hablan de los riesgos que supone bucear bajo díalisis.

https://dan.org/health-medicine/health- ... nd-diving/

Un saludo

Avatar de Usuario
Nebulis
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 371
Registrado: 26/Ene/2010, 20:12
Ubicación: FishWorld

Re: Buceo con Diálisis peritoneal

#6 Mensaje por Nebulis »

Gracias Pablo,
Es muy interesante lo que comenta DAN, aún así no especifica el no apto sino que se valore en cada paciente por el médico.
Mi nefrólogo me ha comentado que se puede y que ha tenido pacientes haciéndolo.
Siempre que la anemia esté estable y ok de otros órganos.
El caso es ¿cómo se hace con la peritoneal? Alguien que lo realice si lo hace con traje seco, con parches tapados… y ¿cómo le va?
Le he mandado un correo a DAN para que me informen de ello

Muchas gracias por tu aportación
Saludos

Avatar de Usuario
Nebulis
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 371
Registrado: 26/Ene/2010, 20:12
Ubicación: FishWorld

Re: Buceo con Diálisis peritoneal

#7 Mensaje por Nebulis »

Buenas tardes
Por si alguien necesita algo de información.
Me han contestado desde DAN;

Por lo general, el estado fisico de los pacientes en cuestión no es bueno, por lo que un paciente en diálisis no suele ser apto para el buceo.

Si el estado general del paciente no está comprometido y permite una vida normal, con un rendimiento cardiorrespiratorio dentro de límites aceptables (7-10 METS) y no hay otras complicaciones orgánico-funcionales o patologías que contraindiquen específicamente, podrían coexistir la diálisis y el buceo, espaciados adecuadamente por un intervalo de tiempo.

El riesgo embólico se considera en el caso de una fístula AV permanente, ya sea nativa o protésica (hay que averiguar el sistema adoptado para la hemodiálisis); por lo demás, debería en principio limitarse al tiempo de la diálisis (en el caso de la hemodiálisis en mayor medida que en el caso de la diálisis peritoneal), y por tanto totalmente teórico y prevenible midiendo los intervalos entre la diálisis y la posible inmersión, ya que es imposible suponer que los núcleos gaseosos permanezcan en la circulación durante mucho tiempo.


Así que, si se puede (como me han comentado desde nefrología) sólo que es particular al paciente en concreto según su estado por la enfermedad.

Si alguien que bucee quiere comentar cómo lo realiza estaré muy agradecido

Saludos

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: Buceo con Diálisis peritoneal

#8 Mensaje por PabloCB »

Pero te han respondido para hemodialisis que tiene una serie de consideraciones y tu tienes una dialisis peritoneal que tiene otras.

A las complicaciones dadas por la dialisis hay que añadir aquellas del cuidado del cateter. El buceo no es una actividad limpia, estamos sometidos a ambientes muy humedos (por mucho traje seco que lleves) o directamente mojados.

El cateter va en el abdomen, justo en la zona más declive de un buceador que bucea en horizontal, cerca de las cremalleras y valvula de llenado de un traje seco y todo ello puede fallar. En el caso de fuga o inundación del traje es probable que se te moje el cateter de un agua que es de todo menos limpia. No veo una forma en la que puedas aislar el cateter para mantenerlo limpio y seco aun inundándose el traje.

Una infección del cateter es una complicación presente para alguien en dialisis peritoneal y muy temida!

Suerte con tu busqueda.

Avatar de Usuario
Nebulis
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 371
Registrado: 26/Ene/2010, 20:12
Ubicación: FishWorld

Re: Buceo con Diálisis peritoneal

#9 Mensaje por Nebulis »

Me ha comentado el equipo de Nefrología que se puede usar bolsa de ostomia o también apósito tegaderm films, con estos se puede pegar y el agua no debería de entrar (más traje seco)
Por eso quería experiencias de otras personas que lo usasen.
Esto es un parche mientras llega otro tratamiento sustitutivo mejor.
A ver si encuentro más experiencias de personas que lo realicen.
Gracias por tu aporte Pablo

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Buceo con Diálisis peritoneal

#10 Mensaje por macafu »

Bien Nebulis, he entrado en el Foro de casualidad por estar fuera.Te comento a groso modo dado que escribo con el teléfono móvil. Cada paciente es un mundo y en ese sentido habrà múltiples variantes. Debes tener un control estricto de posibles infecciones para lo que supongo estaràs entrenado, dado que son frecuentes. Con apósitos específicos impermeables y un "traje seco" no deberías tener problemas para bucear. Fundamental el traje seco y manipulación en el "antes y después" de inmersión para evitar infección, en cuyo caso deberàs ser tratado inmediatamente; serà el mayor riesgo que correràs. Habla con tu nefrólogo y si da el ok en ese sentido, podràs bucear "casi" sin problema/riesgo de infección. Ese riesgo/complicación lo tendràs siempre; de ahí ser muy cuidadoso con manipulación.
PD: Usa traje seco bien sellado sin riesgo de entrada de agua.
Un saludo y ya nos contaràs

Avatar de Usuario
Nebulis
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 371
Registrado: 26/Ene/2010, 20:12
Ubicación: FishWorld

Re: Buceo con Diálisis peritoneal

#11 Mensaje por Nebulis »

Muchas gracias Macafu
Te agradezco mucho tu información.
No me esta siendo fácil encontrar información de buceadores que se para ver cómo ellos lo hacen.
Gracias nuevamente
Saludos

Responder

Volver a “Medicina del buceo”