Bibo 2x11 de aluminio, es muy flotón?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 388
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Bibo 2x11 de aluminio, es muy flotón?

#1 Mensaje por rsantosgarcia »

Buenas

Vamos a llevar un amigo y yo en un viaje y me surge la duda si va a ser muy flotón y tendré que lastrarme algo más que cuando voy con un 15 de aluminio o si por el contrario tira para abajo.

Alguien los ha usado? Qué experiencia ha tenido?

Un saludo
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Bibo 2x11 de aluminio, es muy flotón?

#2 Mensaje por FBOIX »

Entiendo que te refieres a S80 de aluminio 11.1 lts

Faltaria saber el peso exacto del casco
Estimando un peso de 14.2 kg para un solo casco y sin griferia, en agua salada


Using Archimedes principle, buoyancy is equal to the weight of the displaced water minus the weight of the cylinder.

The cylinder is made of 14.2 kg of aluminium, (which has a density of 2.7 kg/litre).
The aluminium therefore has a volume of 14.2 / 2.7 = 5.26 litres, so the total volume is 11.1 + 5.26 = 16.36 litres.
The density of salt water is 1.03 kg/litre, giving 16.36 x 1.03 = 16.85 kg

Air has a density of 0.0012 kg/litre.
The air in a full cylinder weighs 0.0012 x 200 bar x 11.1 litres = 2.66 kg.

The cylinder when empty has a buoyancy of 16.85 kg - 14.2 kg = 2.65 kg
The cylinder when full has a buoyancy of 16.85 kg - 14.2 kg - 2.66 kg = 0 kg


Multiplica por dos

Paco Boix


Un saludo[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Bibo 2x11 de aluminio, es muy flotón?

#3 Mensaje por JuanGi »

rsantosgarcia escribió:Buenas

Vamos a llevar un amigo y yo en un viaje y me surge la duda si va a ser muy flotón y tendré que lastrarme algo más que cuando voy con un 15 de aluminio o si por el contrario tira para abajo.

Alguien los ha usado? Qué experiencia ha tenido?

Un saludo
No puedo ayudarte mucho porque no he usado nunca un bibotella de aluminio pero quizá se puedan hacer algunos números.

Hay algunas cosas que no cuentas y que habría que considerar también porque puede tener efecto en la flotabilidad.

¿Los reguladores son los mismos? ¿con monobotella 15l llevas dos reguladores?

¿El traje y la protección térmica serán los mismos?

¿La placa será la misma?

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Bibo 2x11 de aluminio, es muy flotón?

#4 Mensaje por josean »

El aluminio flota más en vacio bajo el agua (porque desplaza mayor volumen) y pesa más cuando lo acarreas en superficie (porque tiene paredes más gruesas). Como norma general, siempre te tendrás que lastrar más que para su equivalente en acero, porque lo que te interesa es mantener la cota en la parada de seguridad final, cuando las botellas van más vacias. Cuanto más te tendrás que lastrar ya depende de muchas cosas, como tipo de traje, agua dulce o salada y resto de equipo que uses.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 388
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Bibo 2x11 de aluminio, es muy flotón?

#5 Mensaje por rsantosgarcia »

Sí claro, ya sé que depende de muchas cosas. Mi idea no es compararlo con un 2x12 de acero que ya sé que me es muy negativo, de hecho con el seco, sharskin y rata kwark me pongo dos kilos más los dos y medio de la placa y voy bien. En general yo "floto poco" y suelo llevar poco lastre. Con un húmedo, el ala de monobotella y un 15 litros voy sin nada más que la placa, y me sobra.

Hasta ahora con S80 o S100 siempre he ido en monobotella y más o menos tengo claro cuánto lastre me tengo que poner. Mi duda es si al pasar a llevar 2xS80 voy a tener que meter algo más de lastre que cuando he llevado únicamente una S80 para evitar que tire para arriba cuando se estén vaciando o el peso de manifold y reguladores hace que sea poco más o menos o incluso algo más negativa.

Los cálculos de Fboix:
The cylinder when empty has a buoyancy of 16.85 kg - 14.2 kg = 2.65 kg
Me hacen pensar la botella extra me tirará para arriba como dos kilos y medio respecto a cuando he ido con una única S80. Al llevar manifold y otra primera etapa pues se quedará en kilo - kilo y poco extra.

Así que me llevaré la placa de acero y seguiré sin estrenar la de aluminio que le compré al propio Fboix. Seguirá esperando a la piscina o a Ruidera.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Bibo 2x11 de aluminio, es muy flotón?

#6 Mensaje por josean »

En mi caso, con bibo me tengo que lastrar menos que con monobotella por todo el peso de griferia, manifold, aros y placa. Si te sirve de comparación, en el mar con un 2x12 voy con placa de acero y tengo que añadir 1 kilo de lastre (seco trilaminado y rata gorda halo 3d fourth element) y en agua dulce (cenotes Riviera Maya) he buceado con un bibo de aluminio (S80), traje de 5 mm, placa de ALUMINIO y no he tenido que añadir nada de lastre. En monobotella en mar (algo más flotón) con un 5 mm voy bien con 3 kg de lastre.

Espero que eso te sirva para hacerte una idea.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Bibo 2x11 de aluminio, es muy flotón?

#7 Mensaje por FBOIX »

Hola!
Te he mandado por wasap el www. Que calcula la flotabilidad
De las botellas
Recuerda que falta peso de los reguladores, griferias, manifold y aros que algo compensan la flotabilidad
El programa vale para una estimacion gruesa, y luego buceando afinas

Paco




quote="rsantosgarcia"]Sí claro, ya sé que depende de muchas cosas. Mi idea no es compararlo con un 2x12 de acero que ya sé que me es muy negativo, de hecho con el seco, sharskin y rata kwark me pongo dos kilos más los dos y medio de la placa y voy bien. En general yo "floto poco" y suelo llevar poco lastre. Con un húmedo, el ala de monobotella y un 15 litros voy sin nada más que la placa, y me sobra.

Hasta ahora con S80 o S100 siempre he ido en monobotella y más o menos tengo claro cuánto lastre me tengo que poner. Mi duda es si al pasar a llevar 2xS80 voy a tener que meter algo más de lastre que cuando he llevado únicamente una S80 para evitar que tire para arriba cuando se estén vaciando o el peso de manifold y reguladores hace que sea poco más o menos o incluso algo más negativa.

Los cálculos de Fboix:
The cylinder when empty has a buoyancy of 16.85 kg - 14.2 kg = 2.65 kg
Me hacen pensar la botella extra me tirará para arriba como dos kilos y medio respecto a cuando he ido con una única S80. Al llevar manifold y otra primera etapa pues se quedará en kilo - kilo y poco extra.

Así que me llevaré la placa de acero y seguiré sin estrenar la de aluminio que le compré al propio Fboix. Seguirá esperando a la piscina o a Ruidera.[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 147
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Bibo 2x11 de aluminio, es muy flotón?

#8 Mensaje por DRAFM »

Buenas.

Mido 1,81 peso 104kg, te cuento mi experiencia de hace dos meses en el Rojo:
Bibo de 2 S80 con manifold y dos primeras etapas DST de Apeks.
Pantalón corto y short de 1mm. Gafas de repuesto, boya, spool, dos elementos de corte, backplate de aluminio, ala de doble vejiga y, a veces, dos linternas. La mínima presión de salida fue de 40 bares.
Lastre de 4kg y perfecto, en ningún momento noté ir poco lastrado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Bibo 2x11 de aluminio, es muy flotón?

#9 Mensaje por COLL »

creo que con 2 k te ira bien. la s80 es casi neutra por tanto no te lastrara ni te dara flotavilidad , pero cuando la vacies se vuelve flotona esos 2 k de aire de menos es lo que necesitaras para devolver la neutra como al entrar. posiblemente sea algo menos de lastre ,en relacion a lo que vacies botellas
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Bibo 2x11 de aluminio, es muy flotón?

#10 Mensaje por elfrid »

2 Kg por cada botella, ¿no?, está hablando de bibo.
Saludos
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Bibo 2x11 de aluminio, es muy flotón?

#11 Mensaje por COLL »

2 k max de más por una s 80 de mas , tu lastre normal con un s80 + (maximo 2k ) mas por la otra s80 extra para cuando se vacíe , doy por neutra la s 80 que no lo es ( pero por poco )
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Bibo 2x11 de aluminio, es muy flotón?

#12 Mensaje por COLL »

Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”