Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
Responder
Mensaje
Autor
Ramon22
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 14/Jul/2021, 11:03

Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#1 Mensaje por Ramon22 »

Tengo una carcasa OLYMPUS para una Olympus e-m5 mark II, le he cambiado el frontal por una semicupula AOI nueva, ¿es necesario hacer una prueba sin cámara?
Me fastidia perder una inmersión y tener que ir con la carcasa, arriba y abajo.
Es nueva por tanto estan comprobadas, lleva doble junta tórica y un tornillo que la fija.
puede ser suficiente comprobarla en un barreño o en la bañera?
Esto de la fotografía submarina es un sinvivir.
Gracias!

Avatar de Usuario
Gachón
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 29/Jun/2013, 18:47

Re: Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#2 Mensaje por Gachón »

Ahora mismo desconozco si la carcasa Olympus lleva un puerto para montarle una válvula de vacío, con esto podrías hacerle un vacío en casa cuando montas el equipo y antes de ir al agua comprobar si el vacío en el interior de la carcasa aún existe, de ser así la estanqueidad de la carcasa está asegurada. Otra opción es mirar si pudieras montarle a la carcasa una alarma de humedad, que en caso de entrar agua te lo indicaría por señal acústica, luminosa o ambas, según el modelo.

Igualmente en caso de no poder montar ninguno de estos sistemas, siendo MUY meticuloso examinando juntas de frontal y tapa durante el montaje del equipo no tendría porque pasar nada, pero siempre queda esa duda que tanto nos aco**na.
--- Olympus OM-D E-M1 MKII --- Carcasa Nauticam NA-EM1 II con válvula de vacío Nauticam --- Olympus 60mm macro --- Olympus 30mm macro --- Olympus 12 - 40 --- Panasonic 8 - 18mm --- Panasonic 8mm --- Frontal Nauticam 45 + aro extensión de 20 --- Cúpula Nauticam 7" --- Cúpula Nauticam 140mm --- 2 x Flash Sea & Sea D3 --- Lentes Saga +5 y +15 --- Sistema de bayoneta Glowdive

Mi Flickr https://secure.flickr.com/photos/gachon84/sets/
Mi Instagram https://www.instagram.com/javiatero/

Ramon22
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 14/Jul/2021, 11:03

Re: Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#3 Mensaje por Ramon22 »

No tengo esas medidas de seguridad y difícil ponerlas, al final seria casi como abrir y cerrar la carcasa, no?
lo que me gustaría saber es lo que hacéis, ?has hecho una inmersión de prueba con un frontal nuevo?
Gracias por la respuesta.

canislupus
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1001
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#4 Mensaje por canislupus »

Ramon22 escribió:No tengo esas medidas de seguridad y difícil ponerlas, al final seria casi como abrir y cerrar la carcasa, no?
lo que me gustaría saber es lo que hacéis, ?has hecho una inmersión de prueba con un frontal nuevo?
Gracias por la respuesta.
Buenas,
Yo normalmente hacía una inmersión con la carcasa vacía y llena de papel de WC para ver si entraba agua. Una inmersión o una parte, es decir, si te es posible haces 10 minutos o así, compruebas y vuelves al coche a montar cámara.
Esto también tiene los riesgos de dejar la cámara en el coche por si te lo roban.
Ahora tendría mucha pereza de gastar un buceo sólo para probar el frontal…
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Avatar de Usuario
Gachón
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 29/Jun/2013, 18:47

Re: Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#5 Mensaje por Gachón »

Ramon22 escribió:No tengo esas medidas de seguridad y difícil ponerlas, al final seria casi como abrir y cerrar la carcasa, no?
lo que me gustaría saber es lo que hacéis, ?has hecho una inmersión de prueba con un frontal nuevo?
Gracias por la respuesta.

Si claro, cambiar el frontal al final a niveles de estanqueidad sería lo mismo que abrir/cerrar la tapa para meter la cámara.He hecho inmersiones de prueba después de alguna reparación o toqueteo "anormal" en la carcasa.

Hacer una inmersión de prueba con la carcasa vacía sería un absurdo (que nadie se moleste, es una opinión personal) porque al final en el momento en el que abras la carcasa para meter la cámara la estanqueidad vuelve a no estar asegurada.


Lo que tienes que hacer es tener las juntas y los alojamientos de las mismas bien limpias, con un puntito de grasa pero no en exceso, ser MUY METICULOSO, mirar todo antes de montar algo o cerrar, comprobar que no hay hilos, pelos, arena, etc... Y rezar, rezar mucho, jaja.
--- Olympus OM-D E-M1 MKII --- Carcasa Nauticam NA-EM1 II con válvula de vacío Nauticam --- Olympus 60mm macro --- Olympus 30mm macro --- Olympus 12 - 40 --- Panasonic 8 - 18mm --- Panasonic 8mm --- Frontal Nauticam 45 + aro extensión de 20 --- Cúpula Nauticam 7" --- Cúpula Nauticam 140mm --- 2 x Flash Sea & Sea D3 --- Lentes Saga +5 y +15 --- Sistema de bayoneta Glowdive

Mi Flickr https://secure.flickr.com/photos/gachon84/sets/
Mi Instagram https://www.instagram.com/javiatero/

Avatar de Usuario
Gachón
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 29/Jun/2013, 18:47

Re: Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#6 Mensaje por Gachón »

canislupus escribió:

Buenas,
Yo normalmente hacía una inmersión con la carcasa vacía y llena de papel de WC para ver si entraba agua. Una inmersión o una parte, es decir, si te es posible haces 10 minutos o así, compruebas y vuelves al coche a montar cámara.
Esto también tiene los riesgos de dejar la cámara en el coche por si te lo roban.
Ahora tendría mucha pereza de gastar un buceo sólo para probar el frontal…
Pero es que en el momento en el que salgas y abras la carcasa para meter la cámara el peligro vuelve a estar ahí, por no decir que la carcasa estará mojada, tus manos tb, posibles prisas... El equipo soy partidario de montar todo en casa con la calma, con mucha luz y siguiendo siempre los mismos pasos. De esa forma evitas también montar sin tarjeta de memoria, sin la tapa en el objetivo... cosas que suelen pasar cuando uno monta despistado o con prisas
--- Olympus OM-D E-M1 MKII --- Carcasa Nauticam NA-EM1 II con válvula de vacío Nauticam --- Olympus 60mm macro --- Olympus 30mm macro --- Olympus 12 - 40 --- Panasonic 8 - 18mm --- Panasonic 8mm --- Frontal Nauticam 45 + aro extensión de 20 --- Cúpula Nauticam 7" --- Cúpula Nauticam 140mm --- 2 x Flash Sea & Sea D3 --- Lentes Saga +5 y +15 --- Sistema de bayoneta Glowdive

Mi Flickr https://secure.flickr.com/photos/gachon84/sets/
Mi Instagram https://www.instagram.com/javiatero/

canislupus
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1001
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#7 Mensaje por canislupus »

Gachón escribió:
canislupus escribió:

Buenas,
Yo normalmente hacía una inmersión con la carcasa vacía y llena de papel de WC para ver si entraba agua. Una inmersión o una parte, es decir, si te es posible haces 10 minutos o así, compruebas y vuelves al coche a montar cámara.
Esto también tiene los riesgos de dejar la cámara en el coche por si te lo roban.
Ahora tendría mucha pereza de gastar un buceo sólo para probar el frontal…
Pero es que en el momento en el que salgas y abras la carcasa para meter la cámara el peligro vuelve a estar ahí, por no decir que la carcasa estará mojada, tus manos tb, posibles prisas... El equipo soy partidario de montar todo en casa con la calma, con mucha luz y siguiendo siempre los mismos pasos. De esa forma evitas también montar sin tarjeta de memoria, sin la tapa en el objetivo... cosas que suelen pasar cuando uno monta despistado o con prisas
Evidentemente cada vez que abres la carcasa el peligro está ahí, esto por supuesto.
Pero el hecho de modificar, añadir o toquetear algo de la carcasa es un peligro añadido y no está de más hacer aunque sea una mini prueba. Porque una cosa es inundar la carcasa vacía y otra tener que tirar el equipo.
Está claro que abrir y cerrar la carcasa entre buceos no es lo ideal pero es la única forma de hacer una prueba y no perder la inmersión.
Cada uno tiene que valorar que prefiere.
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#8 Mensaje por PaQ »

Es que así como lo explica el compañero que abrió el hilo, da la impresión de que ha cambiado una pieza, unas juntas, unos botones... algo de mantenimiento en la carcasa, y por eso pregunta si debería hacer una prueba (yo la haría y la he hecho).

Sin embargo, cambiar un frontal en un equipo Mirrorless o Reflex es algo de lo más normal del mundo. Es algo que se hace cada vez que se bucea y se guarda el equipo tras endulzar, desmontar y dejar bien limpio.

No se puede perder una inmersión cada vez que pases de macro a ambiente. Si todo eso te crea mucha ansiedad, cosa comprensible, busca un equipo con válvula de vacío y alarma de humedad como te indica el compañero Gachón.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 594
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#9 Mensaje por Sevigrino »

En piscina se puede hacer una prueba de inmersión...
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
Regis2
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 262
Registrado: 14/Ago/2015, 18:07
Ubicación: España

Re: Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#10 Mensaje por Regis2 »

Y en la bañera… :) No es la misma presión pero si es muuu gorda la fuga, la detectas y no pierdes inmersión. De todas formas, para poder considerarte fotosub o videosub aficionado, hay que inundar una carcasa con todo su equipo de cuando en cuando :glp: :jajaja:
2014: México (Acapulco/Veracruz/Mahahual/Banco Chinchirro) - 2015: México (Playa del Carmen/Cozumel/La Paz/Arch. Revillagigedo/Tamiahua/Puerto Vallarta/Tulum/Cabo Pulmo/Puerto Morelos), Belice - 2016: Bahamas (Grand Bahama/Bímini), México - 2017: México, Sudáfrica (Ciudad del Cabo) - 2018: México, Ecuador (Islas Galápagos) - 2019: Filipinas (Arrecife Tubbataha) - 2021: Egipto (Brothers, Daedalus, Ephilstone) - 2022:

https://www.instagram.com/rchgda/
https://rchgda.wixsite.com/divingtheworld

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#11 Mensaje por COLL »

Ramon22 lo que a hecho es cambiar el frontal uno plano por una semicupula .
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Bimbache
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 30/May/2008, 20:52
Ubicación: Islas afortunadas

Re: Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#12 Mensaje por Bimbache »

Regis2 escribió:Y en la bañera… :) ... para poder considerarte fotosub o videosub aficionado, hay que inundar una carcasa con todo su equipo de cuando en cuando :glp: :jajaja:
:cry: :cry: coincido



Anda que no he hecho inmersiones yo con la caja llena de papel higiénico.... :disim: :disim:
Canon G10 en caja fisheye e iluminado con INON Z240.
Actualmente en el dique seco.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#13 Mensaje por PeN »

Regis2 escribió: De todas formas, para poder considerarte fotosub o videosub aficionado, hay que inundar una carcasa con todo su equipo de cuando en cuando :glp: :jajaja:
Varias inmersiones me ha tocado hacer con la carcasa con un dedo de agua, por suerte mi tg4 es sumergible y no ha habido mayor problema, el royo es quitar luego toda la humedad a la carcasa.. (si, lo mio es una camara de estar por casa xD)

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#14 Mensaje por alfre32 »

canislupus escribió:Yo normalmente hacía una inmersión con la carcasa vacía y llena de papel de WC para ver si entraba agua. Una inmersión o una parte, es decir, si te es posible haces 10 minutos o así, compruebas y vuelves al coche a montar cámara.
¡Cuidado con el papel higiénico, de WC o cualquier otro tipo de papel para comprobar la entrada de agua!
Si entra agua de verdad, vas a tener un serio problema para quitar las fibras del papel mojado del interior de las piezas de la carcasa, un trozo de tela puede servir, aunque si entra agua lo vas a ver claramente sin telas ni papel. Así que OJO con meter papel en el interior de la carcasa, y menos aún papel de WC, ese sería casi el peor de los casos.
:ok1:
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Ramon22
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 14/Jul/2021, 11:03

Re: Cambiar frontal, es necesario hacer una prueba?

#15 Mensaje por Ramon22 »

Al final hice una prueba en la bañera, y ningún problema luego en la inmersión, siempre da un poco de miedo estas cosas,gracias por los comentarios.

Responder

Volver a “Temas varios sobre la fotografía submarina”