"Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

"Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#1 Mensaje por josean »

La isla de Villano es un pequeño islote en la costa de Vizcaya, próximo a Plentzia (un poco al oeste de Gaztelugatxe), y muy próximo al puerto de Armintza.

En su punta norte y sobre un fondo de aproximadamente -15 metros descansan los restos de un carguero hundido hace un tiempo. Por la escasa profundidad y la fuerza del mar, ya no se aprecia un pecio como tal, sino que se ven fragmentos de metal, cadenas, mineral de hierro (que transportaba)...

Estaba interesado en conocer la historia del hundimiento, pero me he encontrado con el problema de que desconozco su nombre y quienes me informan no me lo han dejado muy claro. Podría ser "Cabo Quintas", "Cabo Quintes" o "Cabo Quintres".

¿Alguien me puede sacar de dudas?

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#2 Mensaje por Jid »

Cabo Quintres. Pero esta en Gorliz no Plentzia

http://www.elcorreo.com/vizcaya/2009032 ... 90326.html

En Plentzia hay un museo con una exposicion permanente sobre los naufragios de la zona (googleando un poco sale)


Aquistá :mrgreen:
http://www.museoplentzia.org/op4.asp?1

Vale la pena

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#3 Mensaje por josean »

Gracias Jid.

Está en la Isla de Villano, que está muy cerquita (en barco) del puerto de Armintza. Armintza está un poco al este de Villano. Si vamos hacia el oeste y pasamos el cabo de Villano, nos encontraremos con Gorliz y Plentzia, que están la una al lado de la otra y desde el mar a la misma distancia de la isla

En nuestro club es una inmersión habitual, porque llegamos desde Armintza en poco más de 5 minutos. Mi compis y yo solemos ver los "hierracos" y las bolas de mineral del pecio, pero pocas veces le poníamos nombre y esta semana nos surgió la duda.

Gracias por aclararlo.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#4 Mensaje por Jid »

Bonitas fotos

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#5 Mensaje por Mysea »

A ver si escarbo un poquillo en mis diapos viejas y te pongo una foto del ancla, que tiene que andar por ahí (seguro que en uno de los extremos de la cadena :wink: ) porque bien gorda que es ...
Por cierto, Jid, gracias por los enlaces!!
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#6 Mensaje por Jid »

Y siendo un "Cabo" el buque suena a que la cia es Ybarra y tirando por ahí.....

-"CABO QUINTRES". Le sorprendió la guerra en Bilbao y con el nombre de "Baurdo" quedó afecto a la flota mercante de Euzkadi. En uno de sus viajes de Inglaterra a Bilbao hubo de refugiarse en aguas francesas y, posteriormente, bajo el mando del capitán Higinio Basterra, consiguió engañar al mando del crucero nacional "A. Cervera", fingiéndose francés, logrando con ello burlar el bloqueo y entrar en Bilbao. De este puerto salió a mediados de mayo de 1937 cargado de mineral de hierro para Inglaterra. A la caída de la Zona Norte estuvo operando con puertos rusos, de Polonia y demás países bálticos hacia puertos franceses del Atlántico. El 15 de noviembre de 1938 fue interceptado en el Mar del Norte por el crucero auxiliar nacional "Ciudad de Valencia", que le obligó a refugiarse en el puerto noruego de Bergen, donde permaneció hasta el final de la guerra. (Reseñado en la revista núm. 49).

Y aqui se puede ver que es el mismo Quintres ex Mouro que reposa cerca de Villano
http://www.theshipslist.com/ships/lines/ybarra.htm

"Cabo Quintres 1916 ex- Mouro, 1929 purchased from Cia Vasco Cantabrica de Nav, Bilbao renamed Cabo Quintres, 1936 Basque Government requisition renamed Baurdo, 1939 returned to owners reverted to Cabo Quintres, 5th May 1953 stranded on rocks near Cape Villano. 2,905 tons"

La foto no debe ser dificil de encontrar a ver si me lio dentro de un ratillo y la encuentro. Casi 3000 ton ya tiene cierta entidad y con esa vida tan azarosa. Seguro que similar a los que aparecen en esta pagina con un peso muerto entre 2550-3000ton: Cabo Huertas y Cabo Razo
http://www.buques.org/Navieras/Ybarra/Ybarra-1_I.htm

saludos

(Esperamos esa foto del ancla Mysea :D )
Última edición por Jid el 06/Abr/2011, 13:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#7 Mensaje por Mysea »

Un artista de la investigación, ya lo creo!! :ch)
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#8 Mensaje por josean »

Gracias Jid!!! Vaya labor de investigación.

La única foto que tengo de un ancla en Villano es esta:
Imagen

Pero probablemente no es del pecio, es demasiado pequeña (lo que se ve es una uña del ancla y es de aproximadamente medio brazo de largo).

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#9 Mensaje por Jid »

Si se aprecia la cruz, brazo y mapa de un ancla tipo hall. ¿La caña esta rota?.
A mi tambien me parece poca cosa

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#10 Mensaje por josean »

Sí, está rota

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#11 Mensaje por Jid »

Si se "empotraron" en la isla sin mala mar, como parece que fue (niebla y los dos paisanos que saltan y se van a dormir a casa) igual trataron de sacarlo fondeando un par de anclas con una embarcacion auxiliar y virando. De ahi el ancla de menor tamaño sin caña ni cadena.

Lo malo de estas embarrancadas es que la proa quedaba bien metida y la popa flotando, con las mareas trabajado y a poco que se metiese el mar, el casco partia y quedaba haciendo "la tijera".

50 años de mar acaban triturando cualquier cosa

Un saludo y gracias por compartir las fotos y la pequeña historia del "Cabo Quintres"

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#12 Mensaje por Mysea »

Mysea escribió:A ver si escarbo un poquillo en mis diapos viejas y te pongo una foto del ancla, que tiene que andar por ahí (seguro que en uno de los extremos de la cadena :wink: ) porque bien gorda que es ...
Por cierto, Jid, gracias por los enlaces!!
Ya lo sientoooo :cry: :cry: , he repasado un par de veces casi 1.000 diapos viejas que tengo y no hay manera, no sé qué he hecho con esa foto.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#13 Mensaje por josean »

Mysea escribió:
Mysea escribió:A ver si escarbo un poquillo en mis diapos viejas y te pongo una foto del ancla, que tiene que andar por ahí (seguro que en uno de los extremos de la cadena :wink: ) porque bien gorda que es ...
Por cierto, Jid, gracias por los enlaces!!
Ya lo sientoooo :cry: :cry: , he repasado un par de veces casi 1.000 diapos viejas que tengo y no hay manera, no sé qué he hecho con esa foto.
Aqui te pongo algunas fotos de la zona y del ancla que he hecho recientemente.
Saludos :ch)

ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3312
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#14 Mensaje por villata »

Qué historia tan buena, y tan bien documentada.

En unos meses, por allí andaré ( bucearé ) lo que se pueda.

Gracias por las fotos, enlaces e historia.

Saludos

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#15 Mensaje por Jid »

Que buenas fotos...Vaya esta tambien tiene la caña rota!. La foto de la izquierda parece un elemento estructural del doble fondo cercano al pantoque-por la curvatura-. Se aprecian vagras,varengas,groeras..

¿La otra es un tubo o macizo? si es macizo igual es parte del eje.

La foto del barco se me resiste,ni bajo la contraseña de Ybarra como Cabo Quintres, solo encontre una foto de popa donde se ve el nombre, ni con su armador original que fue la naviera Vasco Cantabrica de Navegacion, lo que acabaria siendo la extinta Sota y Aznar y con el nombre de "Mouro"

Un compañero de la Vasco Cantabrica, de similar desplazamiento aunque un poco mas joven...preciosos vapores y glorioso pasado mercante que ya no volvera desgraciadamente.

Imagen

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#16 Mensaje por josean »

Gracias Jid, ¡eres una enciclopedia andante! He tirado de wikipedia para enterarme qué era eso de los pantoques, vagras, varengas y groeras. Pongo un dibujito aqui para que el siguiente que se quede con la duda lo tenga todo a mano :D
Imagen

El ancla de la última foto es la misma que ponía en las primeras, solo que ahora se ve con más claridad (he mejorado un poquito el material y la técnica). El tubo es macizo

Como curiosidad, y para hacernos una idea de la fuerza del mar, es llamativa la distancia a la que aparecen las distintas partes: el ancla, junto con muchos restos del pecio, se encuentran en la cara este de la isla, cerca de su punta norte. Mientras que lo restos que identificas como el doble fondo se encuentran en su cara oeste y cerca de la punta sur.

Pongo alguna foto para ver si abusando de tus conocimientos identificas partes del barco (me parece difícil, la verdad). Es distinto verlos sin saber qué son a verlos haciéndose una imagen mental de dónde estaban en el barco.
ImagenImagenImagen

Saludos :ch)
Josean

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#17 Mensaje por Jid »

Cachis...iba con la biblia escrita 2.0 hasta que toque algo y desaparecio todo :lol:

Creo que la primera foto corresponde a la caja de cadenas, parece que se aprecia un amontonamiento de la misma de donde sale filada un trozo de cadena. El hierraco vertical podria ser parte del mamparo de colision reforzado que se encontraba detras de la caja de cadenas. Corresponderia a la proa del buque.

La otra creo que es parte de la aparadura (fondo del buque a ambos lados de la quilla), se aprecian vagras (refuerzos longitudinales) y varengas (transversales). Las tracas del forro que formarian el casco han desaparecido.

Si el tubo es macizo es parte del eje, la sala de maquinas no estaba a popa como los actuales, si no que se encontraba bajo la ciudadela (habilitacion y puente), a mitad del buque. El eje iba en un tunel que recorria las bodegas a popa hasta salir por la bocina.

Lo que se suele encontrar al bucear en restos de viejos vapores (de proa a popa), son las anclas, un amontonamiento de cadena (la caja), restos de cuadernas y carga, restos de carbon, calderas , un motor a vapor , eje y helice...chapas y obra viva suelen desaparecer rapido (mar y chatarreros).

Este no es el caso, poco fondo, partido, supongo que achatarrado...


Es curioso, poco antes de que colgases las fotos y reflotases el hilo, surfeando por el foro, llegue a este mismo post...a veces me aburro y me doy una vuelta virtual por antiguos hilos, recordando viejas discusiones y viejos foreros que se quedaron en el camino-virtual-.

Ya se sabe, tiempos pasados fueron mejores....

Osasuna :chin:

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#18 Mensaje por josean »

Desde la caja de cadenas que se ve en la foto parte una cadena larga (se ve un trozo amontonado que marca el inicio), que recorre toda la cara este de la isla y acaba en la zona por donde se encuentra el ancla. Esparcida por toda ese area se ve mineral de la carga y chatarra pequeña. Hacia el norte de la isla se encuentran fragmentos más grandes pero aun asi poco reconocibles, como el tubo de la foto y más hacia el sur y en la otra cara de la isla es donde se encuentra el doble fondo, bastante separado del resto del "pecio"

Vaya coincidencia, yo me pasé por el antiguo hilo también recordando antiguas conversaciones y lo refloté porque al verlo de nuevo me di cuenta de que tenía alguna foto más de la zona.



Gracias por toda la info. :chin:

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#19 Mensaje por Jid »

Parece que al final el "Cabo Quintres" tenia 2 gemelos de grada: "Mar Mediterraneo" y Mar del Norte" (Cía Marítima del Nervión), y uno un poco mayor en su misma compañía (Ybarra), el "Cabo Prior". Todos fruto del buen hacer de los Astilleros Euskalduna-factoría Olaveaga

Mar Mediterraneo
Imagen
Mar de Norte
Imagen
"Cabo Prior"
Imagen

El "Cabo Quintres" acabó como unos años antes el "Cabo Mayor"...bajo el Cabo Mayor que daba nombre al barco: metido de proa en las piedras

Imagen

Curiosamente, el "Cabo Mayor" era gemelo del "Cabo Machichaco", el que voló medio Santander en 1893 al explotar la carga de dinamita que llevaba

Parece que el pecio del Quintres ya no da para más... :lol: :chin:

Avatar de Usuario
Inazio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 97
Registrado: 06/May/2012, 20:29

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#20 Mensaje por Inazio »

El ancla original del Cabo Quintres esta en el jardín de entrada de la Casa del Mar, detrás del Ayuntamiento de Plentzia.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#21 Mensaje por Jid »

Cada cierto tiempo me cruzo con este pecio virtualmente, curiosamente buscando información sobre otro apareció una magnifica imagen del futuro "Cabo Quintres" como "Mouro" bajo la contraseña de la "Cía Vasco Cantabrica de Navegación"

http://www.buques.org/CKleiss/CK_Mouro_E.htm

josetxu urrutia
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 15/Ene/2019, 18:24

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#22 Mensaje por josetxu urrutia »

Buenas noches.
Leí ayer los diversos comentarios sobre el "Pecio" en Isla de Villano y deseo manifestar lo siguiente:
1) Nací en Górliz allá por el año 45 del siglo pasado y no soy buceador aunque en mi adolescencia y juventud he andado por toda aquella costa y hasta he cogido (con un fusil de gomas) alguna mojarra. Es por ello que espero que los buceadores no se molesten por esta "intromisión".
2) Cuando tenía 8 o 9 años se corrió por el pueblo la noticia del embarrancamiento del "Cabo Quintres" por lo que al día siguiente hubo una subida masiva de gente de la localidad (tortillas de patatas incluidas) hasta la zona de Fanos desde donde se podía contemplar la isla de Villano y el barco varado.
3) Ante lo leido, les cuento mis recuerdos (gracias a Dios todavía no se me ha diagnosticado ninguna de esas enfermedades del bolo) y estos son: que el barco no estaba empotrado o chocado contra el islote (por cierto el islote en cuestión tenía los mejores percebes que he cogido y comido en mi vida) sino que estaba muy pegado a la costa, al pié del acantilado y, yo diría, que a setecientos u ochocientos metros al Este del eje longitudinal del islote (dicho eje tiene orientación aproximada N-S) ya qué, en mi lejano recuerdo, desde donde practicamos la observación (Fanos, repito) la isla quedaba a nuestra izquierda (W) y el barco a la derecha (E).
Son mis lejanos recuerdos. Por otra parte toda esa zona de costa es de Górliz y no de Plencia como alguien ha dicho. La isla ahora se grafía como Billano.
Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#23 Mensaje por Jid »

Buen aporte

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#24 Mensaje por Jid »

Aquí esta el "Cabo Quintres", 10 años después del inicio del post y tres desde la ultima aportación..
Imagen

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#25 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Mil gracias a todos por este documental. Lo estoy disfrutando mucho.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

ErizoTxan777
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 24/Ago/2022, 21:22

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcay

#26 Mensaje por ErizoTxan777 »

Hola, buenas a todxs

Lo primero muchas gracias por todas las aportaciones, es una historia muy interesante.

Aunque es un conversación de hace tiempo, me estreno el foro para comentar que hace dos semanas, en una bonita y soleada bajamar, unos amigos y yo vimos por casualidad los restos situados en la cara Oeste de la isla. Revisando las fotos de Josean, diria que se trataba del entramado reticular de vagras y varengas que, como dice Jid, podrian pertenecer al casco.

El caso es que hemos vuelto a explorar con mas detenimiento y, aunque no hemos vuelto a dar con ese resto, en la cara Este hemos visto otras partes. Algunas ya registradas por Josean

Hicimos fotos de “El Eje”. El tubo es casi seguro macizo y diametro de unos 120cm. Al final del tubo aparece un elemento plano conectado transversalmente. Tiene forma de “L” y esta reforzado con nervios reticulares.. adjunto fotos

En la cara Norte, dimos con un trozo de cadena y varios elementos alargados con diferentes formas y diámetros. Uno de ellos tubular hueco, alargado y bastante grande. Una chimenea del Quintres? Lo malo es que no pude hacer fotos..

Por otro lado, fuimos al museo de plentzia que tiene objetos y cartas nauticas de diferentes barcos relacionados con el pueblo. Tienen un resto, no recuerdo el nombre, del Cabo Quintres.

Al comentarlo con el personal del museo nos advirtieron, que los restos difíciles de identificar podían pertenecer a otros pecios, de barcos anteriores al Quintres. Al parecer, en el siglo XIX hubo un incremento de la navegación en la zona y se hundieron varios barcos cerca de villano. Alguna idea de que barcos podrian ser?
Veis posible que restos deteriorados y difíciles de identificar de la zona Norte-cara Este de la isla pertenezcan a alguno de estos barcos? Que restos suelen conservarse en pecios de estas fechas?

Seguiremos haciendo salidas estos dias si la previsión lo permite, el ancla todavia se nos resiste!

Un saludo a todxs!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ErizoTxan777
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 24/Ago/2022, 21:22

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#27 Mensaje por ErizoTxan777 »

Adjunto alguna foto más de “El eje”. Un detalle del remate del tubo y dos de los refuerzos de la pieza en L
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcaya)

#28 Mensaje por Jid »

Los refuerzos parecen partes de una chumacera y el remate final parece una brida que encastraría en otra y continuaría otra sección de eje, seguramente mas corta, hacia la helice pasando por la bocina o hacia el propulsor.

La otra opción es que el tubo macizo forme parte de un puntal de carga, pero puntales y puntalillos son huecos, por lo que, casi sin duda, se trata del eje

Gracias por compartir y aportar

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: "Pecio" en Isla de Villano (Vizcay

#29 Mensaje por josean »

ErizoTxan777 escribió: 26/Ago/2022, 01:23

Seguiremos haciendo salidas estos dias si la previsión lo permite, el ancla todavia se nos resiste!

Un saludo a todxs!
Aproximaos a la cara este de la isla cerca de su punta norte. Debe ser en un dia de buena mar, porque teneis que atravesar una zona de bajos que con oleaje son difíciles de sortear. Localizad una cadena que está en el fondo, muy cerca de la pared, y seguidla hacia el norte. El ancla está al final de la cadena, algo separada de ella, tumbada en una pequeño claro entre rocas. A veces es difícil de localizar porque está tapada por algas, pero buscadla por esa zona.

Responder

Volver a “Pecios”