¿A qué velocidad suben las burbujas?

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

¿A qué velocidad suben las burbujas?

#1 Mensaje por JuanGi »

Creo que leí algo sobre esto en algún hilo en algún momento pero no consigo recordar.

El caso ¿alguien conoce algún número mágico que nos de una idea aproximada de a qué velocidad ascienden las burbujas?

Adelanto que mi duda es pura curiosidad humana, pero si queréis también podemos debatir sobre la nula utilidad práctica de conocer ese dato.

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: ¿A qué velocidad suben las burbujas?

#2 Mensaje por ff »

Depende del tamaño de la burbuja y la forma. Las burbujas pequeñas son aproximadamente esféricas pero cuando se hacen un poco más grande toman una forma como el sombrero de una seta. (También depende de la viscosidad del agua que varia según la salinidad y presión pero eso se puede obviar).

Una burbuja apenas visible, puede ascender a 1 metro por minuto mientras que una burbuja esférica de tamaño máximo puede subir a unos 50 m/m.

Hay que tener en cuenta que la misma burbuja cambia de tamaño y forma en su ascenso. Una burbuja pequeña empezará a subir, acelerando y aumentando su volumen cada vez más hasta que se expanda a su forma de sombrero de seta. En ese punto reducirá su velocidad e irá cada vez más lenta cuanto más grande sea (a diferencia de las burbujas esféricas). Si sigue aumentando su volumen y disminuyendo la velocidad, en algún punto se partirá la burbuja en varios sombreros e irá algo más rápido.

Estaría curioso meterlo en un software de simulación para ver como varia la velocidad en el tiempo. Lástima que MrGreen ya no esté por aquí para hacer un video sobre el tema. :mrgreen:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿A qué velocidad suben las burbujas?

#3 Mensaje por JuanGi »

Tienes mucha razón no hay una respuesta simple ya demás la forma y velocidad vanvariando durante el ascenso.

Yo me refiero un número gordo para la nube de burbujas que suele aparecer tras una expiración normal.

Por ejemplo las burbujas que se ven en esta estampa. ¿A qué velocidad ascienden esas nubes de burbujas?

Imagen


El Tema del tipo intentando mantenerse a flote con unos 14kg de lastre es otro debate que ya se está comentando en otro hilo.
ff escribió:Lástima que MrGreen ya no esté por aquí para hacer un video sobre el tema. :mrgreen:
Jajaja, seguramente habría hecho un vídeo explicando lo sumamente estúpido y totalmente irrelevante que es debatir sobre este tema.

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: ¿A qué velocidad suben las burbujas?

#4 Mensaje por ff »

Cuando piensas en un nube de burbujas se vuelve más interesante, porque las burbujas esféricas van a ir más rápido alcanzando a las de sombrero e integrándose con ellas. Supongo que la velocidad de ese grupo estará más acotada que la de una burbuja en solitario.

Cuando escribí antes me había olvidado de pensar en la temperatura.
Me imaginé que no habría mucha diferencia pero lo acabo de miar y la viscosidad dinámica del agua a 28° es casí el doble que a 5° :OOO:

JuanGi escribió:Por ejemplo las burbujas que se ven en esta estampa. ¿A qué velocidad ascienden esas nubes de burbujas?
No lo sé, pero acabo de mirar un par de videos que tengo por aquí y en función del tiempo entre los fotogramas y lo que mide una botella de buceo para calcular la distancia me sale que las burbujas al poco de ser exhaladas van a 30-40m/m. Así que para la nube que está justo encima del buceador en trim diría que esa es su velocidad aprox.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿A qué velocidad suben las burbujas?

#5 Mensaje por JuanGi »

ff escribió:Cuando piensas en un nube de burbujas se vuelve más interesante, porque las burbujas esféricas van a ir más rápido alcanzando a las de sombrero e integrándose con ellas. Supongo que la velocidad de ese grupo estará más acotada que la de una burbuja en solitario.

Cuando escribí antes me había olvidado de pensar en la temperatura.
Me imaginé que no habría mucha diferencia pero lo acabo de miar y la viscosidad dinámica del agua a 28° es casí el doble que a 5° :OOO:

JuanGi escribió:Por ejemplo las burbujas que se ven en esta estampa. ¿A qué velocidad ascienden esas nubes de burbujas?
No lo sé, pero acabo de mirar un par de videos que tengo por aquí y en función del tiempo entre los fotogramas y lo que mide una botella de buceo para calcular la distancia me sale que las burbujas al poco de ser exhaladas van a 30-40m/m. Así que para la nube que está justo encima del buceador en trim diría que esa es su velocidad aprox.
Con lo de la variación de la viscosidad me has dejado muy loco.

30-40 m/min parece razonable

Eres un crack ff

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: ¿A qué velocidad suben las burbujas?

#6 Mensaje por COLL »

Lo que me enseñaron hace mucho, es que podías ascender siguiendo a las burbujas de pequeño tamaño ( menos de una moneda de 2 cmts ) eso equivaldria a unos 18 m/min , que era la velocidad correcta de ascenso en esa época, :chin: con los nuevos tiempos esa velocidad de ascenso a variado a 9 m/min :chin:
Última edición por COLL el 25/May/2022, 22:27, editado 1 vez en total.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8900
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: ¿A qué velocidad suben las burbujas?

#7 Mensaje por Lirily »

COLL escribió:Lo que me enseñaron hace mucho, es que podías ascender siguiendo a las burbujas de pequeño tamaño ( menos de una moneda de 2 cmts ) eso equivaldria a unos 18 m/s , que era la velocidad correcta de ascenso en esa época, :chin: con los nuevos tiempos esa velocidad de ascenso a variado a 9 m/s :chin:
9m/m... Por segundo lo mismo tienes algún problemita al subir. :mrgreen:
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: ¿A qué velocidad suben las burbujas?

#8 Mensaje por COLL »

Editrado. m/ min.
actualmente si no tienes posibilidad de controlar la velocidad, si estoy en el cabo del ancla o fondeo, seria puño sobre puño, eso te daria unos 9 m/ min ( con calma )
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿A qué velocidad suben las burbujas?

#9 Mensaje por JuanGi »

COLL escribió: si estoy en el cabo del ancla o fondeo, seria puño sobre puño, eso te daria unos 9 m/ min ( con calma )
Contando con 1 palma ~ 10cm aprox
Para ascender a 9m/min salen 3 puños cada 2 segundos

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: ¿A qué velocidad suben las burbujas?

#10 Mensaje por COLL »

Correcto . :chin: si haces 1 puño por segundo iras mas lento y mas seguro , al menos en los metros mas cercanos a superficie y mas facil de contar.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”