Edema Pulmonar e Hipertensión

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Edema Pulmonar e Hipertensión

#1 Mensaje por AndresPP »

In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 594
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Edema Pulmonar e Hipertensión

#2 Mensaje por Sevigrino »

Padezco este mal desde hace años, pero en tratamiento y recién revisado para intentar mantenerme por debajo de 120/85. Efectivamente es un mal silencioso porque es casi asintomático y por eso traidor. Uno de mis mejores logros fue dejar de fumar hace ya más de 13 años, y eso con ejercicio físico regular es lo que creo me puede desapuntar de un "chungo" de los del artículo.

Los años no pasan en balde...
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Edema Pulmonar e Hipertensión

#3 Mensaje por macafu »

El ejemplo de Sevigrino está muy bien ya que pone sobre la mesa una de las causas más frecuentes que pueden dar lugar a esta grave complicación en el agua, complicación ya de por si muy grave en tierra y con alta mortalidad.

Durante la inmersión “nos movemos por una estrecha franja” fisiológica que puede dar lugar a problemas o accidentes cuando sobrepasamos ciertos limites o bien somos portadores de problemas físicos que motivan la aparición de complicaciones. Prevenir estas complicaciones es un aspecto muy importante que todos debemos tener en cuenta.

El tema que ha subido AndrésPP es un ejemplo muy claro de todo ello ya que la diferencia entre la presión abdominal y torácica origina un aumento del trabajo cardiaco con posibles alteraciones hemodinámicas si el buen funcionamiento entre el corazón y los pulmones desaparece o se ve agravado por algún factor o enfermedad concomitante. Es normal que se produzca un ligero incremento de la tensión arterial, tanto sistólica, como diastólica. El problema surge cuando desaparece ese equilibrio.

Hay que tener en cuenta que las causas que pueden dar lugar a la acumulación de líquido en los pulmones; estas pueden ser variadas y podrán estar presentes en muchos buceadores dada la estrecha relación entre el corazón y los pulmones. De ahí la importancia de controles médicos principalmente a partir de cierta edad y/o que empiecen a aparecer con los años, pudiendo repercutir o dar lugar a la aparición de este problema. Ni que decir tiene, que no hay que ser un anciano para empezar a presentar problemas cardiacos o pulmonares.

No solo tenemos la Hipertensión Arterial como causante y como es el caso que se cita en el artículo o cuenta en primera persona Sevigrino afortunadamente no ha llegado a presentar problemas y ha podido tomar las riendas de su problema.

Tendremos causas causas cardiacas y no cardiacas.

Por tanto, es recomendable prestar atención a aquellas enfermedades o procesos que cualquiera de nosotros podamos tener o presentar con el paso del tiempo. Esos “factores de riesgo”, es fundamental ponerlo en conocimiento del médico en base a un buceo seguro.

Factores de riesgo y prevención:

Buen control de aquellas enfermedades cardíacas o pulmonares existentes por leves que sean, reducir el riesgo de padecer diversos tipos de problemas cardíacos, control del colesterol y la presión arterial. Control de coronariopatías, arritmias, enfermedades de válvulas cardiacas en sus distintos grados, enfermedades del corazón que hagan que este trabaje con mayor presión, enfermedades pulmonares que puedan repercutir en el corazón dada la estrecha relación entre ambos y den lugar a acumulo de liquido y por tanto edema pulmonar. Así podríamos seguir con múltiples causas, pero seguramente nos perderíamos un poco.

Importante tener presentes otros factores preventivos y llevarlos a nuestro estilo de vida:
Controlar el peso y tener mucho cuídalo con la obesidad.
Practicar ejercicio con regularidad
No fumar
Limitar el consumo de sal y de alcohol en nuestra dieta.

Un saludo para todos y hasta la proxima ocasión que me pille por Madrid y pueda participar. Siempre es un placer; ahora más que nunca tenemos que poner nuestro granito de arena para que Foro Buceo permanezca con nosotros. :buc:

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”