Hola Maadhoo, yo no te puedo ayudar mucho, pero creo que en cualquier disciplina (y más en un deporte con esta clase de riesgos) es no solo normal sino aconsejable hacer las cosas de libro. Si el libro dice que en 5 min entras en Deco y lo tienes que evitar, lo haces. Con la experiencia y el empirismo es normal llegar a conocer nuestros límites y sobrepasarlos con cabeza, pero eso, después de un aprendizaje haciendo las cosas con la mayor seguridad.Maadhoo escribió:No ha sido un incidente grave, pero he aprendido mucho de este episodio.
Mi primera inmersión en el Mediterráneo, en una bonita isla italiana. El primer día todo tranquilo, grupo grande, todos se conocen menos otra chica extranjera y yo. No se asignan compañeros explícitamente, así que nosotras decidimos ir juntas. Le explico que tardo en compensar, pero se me da bien y bajo sin problemas las dos veces (un pecio espectacular, pero ese es otro tema). Al día siguiente estoy yo sola con el mismo grupo y más gente que se ha unido. El guía abriendo y una chica haciendo prácticas de dive master cerrando. Tampoco se asignan compañeros. Cometo el error de no pedirlo y asumo que todos nos estaremos echando un vistazo. Compenso fatal. Menos mal que la estudiante se queda conmigo porque nadie ha comprobado que estábamos todos y no me esperan. Las dos nos pegamos una paliza para alcanzarlos. Estoy agotada y he gastado mucho aire. Terminamos sin más incidencias. En el barco les explico lo que ha ocurrido. El guía me pide disculpas, pero algunos cuñaos dicen que ellos no esperan. Segunda inmersión. Igual salvo que sólo tenemos el guía abriendo. Esta vez compenso mejor. Me quedo al final del grupo porque me agobio con tanta gente haciendo melés para hacer fotos a un p*%o cangrejo. Veo que me quedan 5 minutos para deco. Quiero alcanzar al guía, pero entramos en una corriente fuerte y no puedo avanzar. Pienso qué hacer. Me quedan dos minutos y tengo boya (me alegro de haber practicado tanto) así que empiezo a subir poco a poco. Después de un par de minutos el guía me ve subiendo. Cree que tengo un boyazo y me tira por las aletas. Forcejeo, le señalo la deco y me da el ok. Todos suben a 15 m y continuamos la inmersión. Ya en el barco les pregunto si no estaban ellos también cerca de la deco y los cuñaos me dicen que sí, pero que no hay que ser tan exagerada, que es orientativo. No sé qué pensáis los buceadores experimentados, pero yo, como novata, prefiero ceñirme estrictamente a las reglas que he aprendido y fiarme de lo que me dice mi ordenador. No tengo la experiencia suficiente para fiarme de mi instinto. También he aprendido que debería haber insistido en pedir un compañero.
Qué pensáis? Qué otras cosas debería haber hecho mejor?
Creo que en tu caso te tocaron, como bien dices, unos buceadores un poco "cuñaos" o poco empáticos.