Experiencias sobre Incidentes

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
MorenaAlAcecho
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 16/Jun/2022, 18:38

Re: Experiencias sobre Incidentes

#81 Mensaje por MorenaAlAcecho »

Maadhoo escribió:No ha sido un incidente grave, pero he aprendido mucho de este episodio.
Mi primera inmersión en el Mediterráneo, en una bonita isla italiana. El primer día todo tranquilo, grupo grande, todos se conocen menos otra chica extranjera y yo. No se asignan compañeros explícitamente, así que nosotras decidimos ir juntas. Le explico que tardo en compensar, pero se me da bien y bajo sin problemas las dos veces (un pecio espectacular, pero ese es otro tema). Al día siguiente estoy yo sola con el mismo grupo y más gente que se ha unido. El guía abriendo y una chica haciendo prácticas de dive master cerrando. Tampoco se asignan compañeros. Cometo el error de no pedirlo y asumo que todos nos estaremos echando un vistazo. Compenso fatal. Menos mal que la estudiante se queda conmigo porque nadie ha comprobado que estábamos todos y no me esperan. Las dos nos pegamos una paliza para alcanzarlos. Estoy agotada y he gastado mucho aire. Terminamos sin más incidencias. En el barco les explico lo que ha ocurrido. El guía me pide disculpas, pero algunos cuñaos dicen que ellos no esperan. Segunda inmersión. Igual salvo que sólo tenemos el guía abriendo. Esta vez compenso mejor. Me quedo al final del grupo porque me agobio con tanta gente haciendo melés para hacer fotos a un p*%o cangrejo. Veo que me quedan 5 minutos para deco. Quiero alcanzar al guía, pero entramos en una corriente fuerte y no puedo avanzar. Pienso qué hacer. Me quedan dos minutos y tengo boya (me alegro de haber practicado tanto) así que empiezo a subir poco a poco. Después de un par de minutos el guía me ve subiendo. Cree que tengo un boyazo y me tira por las aletas. Forcejeo, le señalo la deco y me da el ok. Todos suben a 15 m y continuamos la inmersión. Ya en el barco les pregunto si no estaban ellos también cerca de la deco y los cuñaos me dicen que sí, pero que no hay que ser tan exagerada, que es orientativo. No sé qué pensáis los buceadores experimentados, pero yo, como novata, prefiero ceñirme estrictamente a las reglas que he aprendido y fiarme de lo que me dice mi ordenador. No tengo la experiencia suficiente para fiarme de mi instinto. También he aprendido que debería haber insistido en pedir un compañero.
Qué pensáis? Qué otras cosas debería haber hecho mejor?
Hola Maadhoo, yo no te puedo ayudar mucho, pero creo que en cualquier disciplina (y más en un deporte con esta clase de riesgos) es no solo normal sino aconsejable hacer las cosas de libro. Si el libro dice que en 5 min entras en Deco y lo tienes que evitar, lo haces. Con la experiencia y el empirismo es normal llegar a conocer nuestros límites y sobrepasarlos con cabeza, pero eso, después de un aprendizaje haciendo las cosas con la mayor seguridad.

Creo que en tu caso te tocaron, como bien dices, unos buceadores un poco "cuñaos" o poco empáticos.

Maadhoo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 19/Dic/2021, 09:28

Re: Experiencias sobre Incidentes

#82 Mensaje por Maadhoo »

Ya me gustaría, pero de momento me tengo que apañar buscando centros de buceo cuando voy de vacaciones. Vivir en Madrid no ayuda mucho.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2893
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias sobre Incidentes

#83 Mensaje por JuanGi »

Maadhoo escribió:Ya me gustaría, pero de momento me tengo que apañar buscando centros de buceo cuando voy de vacaciones. Vivir en Madrid no ayuda mucho.
Yo, tengo la suerte de poder bucear siempre con mi compañera y por eso no tengo el problema de las "melés de cuñaos". Pero creo que buscando podrás encontrar algún club de buceo de gente maja que organice salidas. También hay varios hilos de gente que busca gente para bucear juntos y muchos de ellos son madrid.
Espero que tengas suerte y encuentres gente con la que te sientas bien acompañada.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9778
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Experiencias sobre Incidentes

#84 Mensaje por AndresPP »

el otro día salí a bucear en plan teki, y como de costumbre llevaba mi botella de respeto de 10L en el lateral.

Normalmente la botella la llevo abierta y tengo un interruptor de flujo (flowstop) en la segunda etapa que lo llevo cerrado, pues así por un lado me aseguro que si necesito recurrir a ella la botella está abierta y el interruptor cerrado garantiza por un lado que no se pierde gas y por otro que no entra agua a la primera etapa, manómetro, latiguillo etc, siendo muy fácil y rápido abrir el flowstop en caso de necesidad.

Pues hago mi inmersión, bastante tiempo y a bastante agua, y cuando estoy recogiendo me doy cuenta que la botella estaba cerrada y el flowstop abierto....con lo cual se inundó la primera etapa. Por suerte no entró agua al manómetro, pero me va a tocar desmontar, revisar y limpiar el resto del regulador. En fin, más se perdió en Cuba...
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”