Experiencias sobre Incidentes

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
MorenaAlAcecho
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 16/Jun/2022, 18:38

Re: Experiencias sobre Incidentes

#81 Mensaje por MorenaAlAcecho »

Maadhoo escribió:No ha sido un incidente grave, pero he aprendido mucho de este episodio.
Mi primera inmersión en el Mediterráneo, en una bonita isla italiana. El primer día todo tranquilo, grupo grande, todos se conocen menos otra chica extranjera y yo. No se asignan compañeros explícitamente, así que nosotras decidimos ir juntas. Le explico que tardo en compensar, pero se me da bien y bajo sin problemas las dos veces (un pecio espectacular, pero ese es otro tema). Al día siguiente estoy yo sola con el mismo grupo y más gente que se ha unido. El guía abriendo y una chica haciendo prácticas de dive master cerrando. Tampoco se asignan compañeros. Cometo el error de no pedirlo y asumo que todos nos estaremos echando un vistazo. Compenso fatal. Menos mal que la estudiante se queda conmigo porque nadie ha comprobado que estábamos todos y no me esperan. Las dos nos pegamos una paliza para alcanzarlos. Estoy agotada y he gastado mucho aire. Terminamos sin más incidencias. En el barco les explico lo que ha ocurrido. El guía me pide disculpas, pero algunos cuñaos dicen que ellos no esperan. Segunda inmersión. Igual salvo que sólo tenemos el guía abriendo. Esta vez compenso mejor. Me quedo al final del grupo porque me agobio con tanta gente haciendo melés para hacer fotos a un p*%o cangrejo. Veo que me quedan 5 minutos para deco. Quiero alcanzar al guía, pero entramos en una corriente fuerte y no puedo avanzar. Pienso qué hacer. Me quedan dos minutos y tengo boya (me alegro de haber practicado tanto) así que empiezo a subir poco a poco. Después de un par de minutos el guía me ve subiendo. Cree que tengo un boyazo y me tira por las aletas. Forcejeo, le señalo la deco y me da el ok. Todos suben a 15 m y continuamos la inmersión. Ya en el barco les pregunto si no estaban ellos también cerca de la deco y los cuñaos me dicen que sí, pero que no hay que ser tan exagerada, que es orientativo. No sé qué pensáis los buceadores experimentados, pero yo, como novata, prefiero ceñirme estrictamente a las reglas que he aprendido y fiarme de lo que me dice mi ordenador. No tengo la experiencia suficiente para fiarme de mi instinto. También he aprendido que debería haber insistido en pedir un compañero.
Qué pensáis? Qué otras cosas debería haber hecho mejor?
Hola Maadhoo, yo no te puedo ayudar mucho, pero creo que en cualquier disciplina (y más en un deporte con esta clase de riesgos) es no solo normal sino aconsejable hacer las cosas de libro. Si el libro dice que en 5 min entras en Deco y lo tienes que evitar, lo haces. Con la experiencia y el empirismo es normal llegar a conocer nuestros límites y sobrepasarlos con cabeza, pero eso, después de un aprendizaje haciendo las cosas con la mayor seguridad.

Creo que en tu caso te tocaron, como bien dices, unos buceadores un poco "cuñaos" o poco empáticos.

Maadhoo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 19/Dic/2021, 09:28

Re: Experiencias sobre Incidentes

#82 Mensaje por Maadhoo »

Ya me gustaría, pero de momento me tengo que apañar buscando centros de buceo cuando voy de vacaciones. Vivir en Madrid no ayuda mucho.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias sobre Incidentes

#83 Mensaje por JuanGi »

Maadhoo escribió:Ya me gustaría, pero de momento me tengo que apañar buscando centros de buceo cuando voy de vacaciones. Vivir en Madrid no ayuda mucho.
Yo, tengo la suerte de poder bucear siempre con mi compañera y por eso no tengo el problema de las "melés de cuñaos". Pero creo que buscando podrás encontrar algún club de buceo de gente maja que organice salidas. También hay varios hilos de gente que busca gente para bucear juntos y muchos de ellos son madrid.
Espero que tengas suerte y encuentres gente con la que te sientas bien acompañada.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Experiencias sobre Incidentes

#84 Mensaje por AndresPP »

el otro día salí a bucear en plan teki, y como de costumbre llevaba mi botella de respeto de 10L en el lateral.

Normalmente la botella la llevo abierta y tengo un interruptor de flujo (flowstop) en la segunda etapa que lo llevo cerrado, pues así por un lado me aseguro que si necesito recurrir a ella la botella está abierta y el interruptor cerrado garantiza por un lado que no se pierde gas y por otro que no entra agua a la primera etapa, manómetro, latiguillo etc, siendo muy fácil y rápido abrir el flowstop en caso de necesidad.

Pues hago mi inmersión, bastante tiempo y a bastante agua, y cuando estoy recogiendo me doy cuenta que la botella estaba cerrada y el flowstop abierto....con lo cual se inundó la primera etapa. Por suerte no entró agua al manómetro, pero me va a tocar desmontar, revisar y limpiar el resto del regulador. En fin, más se perdió en Cuba...
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Experiencias sobre Incidentes

#85 Mensaje por COLL »

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: Recién pasado el covid a los 3 días de dar negativo ... al agua , inmersión sencilla y conocida, por mi, el resultado , agotamiento fisico total , cansancion para el camino de regreso aumento considerable de consumo mas un ligero placaje del traje por ganar algo de peso ( era el 1º dia del humedo ) mas consumo y cansancio , teniendo que abandonar y subir a superficie ( me guarde 50 bar ) lejos de la costa , nada importante en condiciones físicas normales , termine pidiendo a un bañista que me remolcara con su tabla de Paddle , no quise correr el riesgo de un sobre esfuerzo y agotamiento post buceo , en condiciones normales eran menos 10 min de aleteo en superficie ,pero en esas condiciones fisicas podria alargarse a 30 min con el riesgo del sobre esfuerzo que ellos conlleva , un par de semanas en dique seco y preparando la posivilidad de bucear este fin de semana algo tranquilo ,

p.d. Aunque pase un covid ligero 2 dias de fiebres altas y nada mas , sin dolores musculares o cosas raras , ( solo algo de mocosidad en el pecho y garganta ) me sentia con fuerzas para un buceo sencillo y no fue asi :pv( :pv( :pv( :pv(
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Experiencias sobre Incidentes

#86 Mensaje por JuanGi »

Vaya coll, lo siento, pero seguro que recuperas tu forma física.
Con algo de ejercicio y vida "razonablemente" sana y podrás bucear como antes.
Abrazo,
Juan

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Experiencias sobre Incidentes

#87 Mensaje por Merenat »

Baldo Mero escribió:Voy a reflotar este tema para contar un incidente que me ha ocurrido recientemente y del que, como siempre, se pueden aprender cosas.

La inmersión fue en El Hierro este Agosto. 7 personas con un guía, niveles variopintos e inmersión fácil aunque con un pelín de viento y ligero mar de fondo. VIsibilidad muy buena, unos 25m, como casi siempre en La Restinga, de modo que el grupo avanzábamos tras el gúia bastante dispersos en paralelo a una pared. Yo voy bastante retrasado y el más exterior respecto a la pared, pues mi pareja tenía ilusión de ver chuchos (rayas) y yo los estaba buscando en la zona arenosa exterior. Unos 22m de fondo.

En un momento dado vi lo que buscaba y comencé a hacer gestos para indicar a mi pareja y al grupo que había un hermoso chucho nadando a unos metros hacia el exterior. Ella estaba bastante despistada y en ese momento alejada de mí (otra pareja se había interpuesto entre los dos) , de modo que no me veía. Comencé a gritar para que la viera, pero aunque llamé la atención de otras personas del grupo no la de mi pareja. En un grito especialmente fuerte y con los pulmones vacíos, dejé de recibir aire y aspiré agua. Inmediatamente en reflejo corté la respiración y tras unos segundos, con miedo, probé de nuevo a ver qué pasaba. Sólo entraba agua.

Como justo estaba intentando llamar la atención del grupo y la buceadora más cercana estaba a mi nivel y a sólo unos metros, me dirigí a ella sin dudarlo ni un instante y le pedí su octopus con la seña correspondiente. Accedí a él sin problemas, y al ir a quitar el mío de la boca para cambiarlo por su octopus descubrí que estaba mordiendo mi boquilla pero el regulador se había desprendido de la misma - ¡como para no entrar agua! . Me saqué la boquilla (flipando literalmente) y tras unas bocanadas del octopus de la compañera y hacerle la seña de OK, me cambié a mi propio octopus, recuperé el regulador que flotaba sobre mi cabeza y le volví a ajustar la boquilla. El resto de la inmersión sin nada que resaltar, aunque la mitad del tiempo inconscientemente llevaba la mano en la etapa para "palparlo" y saber que estaba ahí. Aunque no me sentí en demasiada angustia o peligro (fuera del momento en que pegué el primer trago y hasta localizar a la compañera) fui de los primeros en llegar a 50 bares, así que inconscientemente el incidente sí que me dejó agitado el resto de la inmersión (normalmente consumo poco y soy de los últimos).

Después de darle vueltas al incidente, hay varias cosas que personalmente he aprendido y quiero compartir

- En primer lugar, jamás se me había ocurrido que esto podía pasar. En mis comprobaciones del material nunca me había fijado que hubiera un clip o una brida puesta para sujetar la boquilla y nunca había comprobado su estado. Se da la circunstancia de que la segunda etapa era nueva, comprada justo antes del viaje porque en la revisión del regulador, unas semanas antes, la segunda etapa habitual tuvo que jubilarse. La segunda etapa nueva me fue entregada ya montada en el por el SAT y con la boquilla puesta, pero sin clip ni brida (cosa de la que no me percaté). Mucho ojo con esto porque cada vez veo más gente (frecuentemente novatos que alquilan el regulador) que lleva su propia boquilla por preferencia o por higiene Co-Vid. Pues bien: no os podéis hacer a la idea lo fácil que puede salirse una boquilla sin embridar tras un buen berrido o tirón del latiguillo (y de la cara de pez que se te queda al notar que respiras agua sin entender por qué, ya que tienes la boquilla bien firme en la boca)

- En segundo lugar, y tras intentar darle vueltas a lo que sentí y como reaccioné, me resulta difícil reconstruir del todo el proceso mental y mi reacción. Me llamó la atención mucho que mi primer reflejo una vez comprobado que de repente no había aire sino agua (una segunda bocanada pequeña después de la primera) no fuera coger mi propio octopus, sino dirigirme al de la persona más próxima. Intentando racionalizar esta reacción a posteriori, creo que fueron determinantes 2 cosas: 1) que estaba próxima y orientada hacia mí, con el octopus donde debía estar y a unos pocos aletazos. 2) que estaba con los pulmones vacíos de gritar, tras un trago, y sin la más remota idea de qué le pasaba a mi regulador - Digamos que mi yo "reptiliano" no consideró que fuera un buen momento para coger mi octopus, comprobar si también estaría afectado por el problema desconocido en ese momento, y arriesgarse a que lo estuviera. Hay un tercer factor que puede también que influya aunque tengo mis dudas: yo me formé como buceador cuando el octopus no era parte del equipo estándar, y buceé bastante sin él. La falta de aire se resolvía en calumet con el compañero o con escape libre, y tal vez eso lo tenga asimilado en el inconsciente a pesar de llevar años con octopus pero sin necesidad de usarlo.

- En tercer lugar, que es importante asimilar e interiorizar que aunque tengas tu boquilla bien mordida, puede que el regulador no esté en tu boca sino flotando 70 cm sobre tu cabeza - y tú con la boca bien abierta como un pez (pero sin agallas). Llevarse la mano a la boca y descubrir que no había regulador me hubiera llevado 1 segundo, literalmente, pero no lo hice hasta no tener asegurada la fuente alternativa de gas.

- En cuarto lugar, no son aprendizajes sino refuerzos en primera mano de lo que ya todos sabemos pero frecuentemente olvidamos. La importancia VITAL del compañero y de las configuraciones estándar en recreativo, lo rápido que sucede todo cuando falta aire y lo lento que puede funcionar el cerebro en esas circunstancias. De todo el grupo de 8 sólo se dio cuenta del incidente una persona además de los 2 implicados (ni el guía ni mi compañera, por cierto)

Como decía una de las leyes de los médicos residentes de la novela "The House of God" (Samuel Shem) - "En un paro cardíaco, lo primero es comprobar tu propio pulso" - no hay prácticamente ninguna situación en la que no ayude tomar unos pocos segundos para asegurarte de lo que pasa y mantener el control de la situación.
Pues lo de la boquilla escape libre lo he visto 3 veces.
La primera con un belga también. Se queda con la boquilla en la boca. Lo veo y la guia también, que le da su octopus, pero el tío que quería el suyo. Le pasamos el suyo y no iba. Es lo que tiene llevar dos primeras etapas y abrir solo una.

Otra vez otro que no llevaba brida y se le salió, pero se pasó a su octopus y se normalizo el solo sin problemas

Y a mi mujer, que se le rajo la goma y pego un buche, pero sin más consecuencias.

Antes ponía la brida negra para que no se viera, pero he aprendido que mejor blanca y si pasa algo raro será más fácil que me de cuenta.

Y sobre lo que comentaban de aprender a ir contra corriente, yo lo hice cuando te tienes que dejar llevar. Te puedes dar la vuelta, aprender a ponerte lo mas hidrodinámico posible hasta quedarte quieto sin esfuerzo. A aletear un poco en contra para hacerlo eficiente y cuando quieres te giras y listo.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8


Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”