MEXICO JULIO Y AGOSTO

Puntos de inmersion, descripcion de las inmersiones, centros aconsejados... , pero fuera de España.
Responder
Mensaje
Autor
maritay
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Ene/2020, 10:30

MEXICO JULIO Y AGOSTO

#1 Mensaje por maritay »

Hola a todos!
Estoy valorando viajecito a México este verano. Tengo desde el 15 de julio hasta fin de agosto y visto lo que valen los vuelos había pensado aprovechar la paliza (de avión y a mi bolsillo :? ) y bucear todo lo que pueda y hacer turismo hasta donde llegue.
Sabéis cómo está el nivel de vida por allí? Es barato comer y estar ? Mi experiencia se limita a Indonesia y, claro...igual estoy mal acostumbrada...
En cuanto a zonas de buceo, a parte de cenotes que me apetece mucho, ¿qué me recomendáis para esta época del año?
¿Veis factible pasar un par de semanas en Baja California y luego pasar al otro lado, Cancún y Quintana Roo? ¿Y desde aquí qué turismo de interior me recomendáis?
He visto la opción de Revilladiego, que me mola muchiiiiiisimo pero creo que no es la época, verdad?
Como veis estoy bastante perdida :oops:
Espero que podais ayudarme !!!

Abrazotes para todos!!!!

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#2 Mensaje por MetalDiver »

Aún es relativamente barato comer y estar pero el buceo es bastante caro. Por el COVID lo han pasado muy mal y han tenido que subir precios.

El buceo en el mar es bastante normalito salvo Cozumel que está bien. Los cenotes mejor, pero más caros. En esa época verás al tiburón ballena en Holbox, Isla Mujeres y supongo que en Baja. Es época de huracanes pero no tiene porqué tocarte.

Baja California me gustó, estuve en La Paz y ahí el buceo en mar sí que está bien. No te puedes perder los leones marinos.

Tu plan es muy bueno, México siempre lo es, lo único que tienes que ver si te salen los números. Desde Playa del Carmen o Cancún puedes visitar Cobá, Tulum, Ek Balam, Chichén Itzá...

MetalDiver

maritay
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Ene/2020, 10:30

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#3 Mensaje por maritay »

Gracias por tu respuesta MetalDiver!

vaya, no pensé que fuese época de huracanes...había leído que en esta época la visibilidad, la temperatura y tal, eran buenas y que era la mejor época para viajar allí, y que por el contrario el resto de meses la visibilidad era peor, el agua más fría y probabilidad de lluvias. Supongo que serán cosas diferentes entonces...

En Baja, que me recomiendas? Es mejor buceo desde playa o hay algún tipo de vida a bordo que merezca más la pena?

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#4 Mensaje por MetalDiver »

En Baja solo conozco La Paz, aunque tengo buenas referencias de Cabo Pulmo.

Todos los buceos que hice fueron en barcos cómodos y rápidos porque los puntos de inmersión están un poco lejos. Vi varios pecios, tiburón ballena y los lobos marinos. Los ves fijo porque hay una colonia residente y todos los que hay han nacido allí, interactuando con los buzos. Solo por ellos ya vale la pena ir. Yo estuve en septiembre u octubre creo recordar.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#5 Mensaje por Dugongo »

Baja no es buena época, aunque no es la peor, la buena empieza en septiembre. Si te animas a ir te paso contactos por allí. A Revillagigedo no encontrarás viajes, amén de ser carísimo los cruceros suelen parar en junio, y empiezan a finales de noviembre.

En agosto igual te puedes unir a algún crucero para bucear con calamares Humboldt en Baja, pero es una experiencia un tanto excesiva.

Cabo Pulmo tiene buceo todo el año pero es mejor de diciembre a marzo. En agosto el agua está muy caliente y hay menos vida, si bien es cierto que en la época buena el agua está "fresquita" que lo flipas.

Saltar de Baja al Yucatán es viable, pero si tienes mucho tiempo porque perderás un par de días o tres en traslados.

Yo me centraría en el Yucatán, cenotes, tiburón ballena y Cozumel, si te ahorras las inmersiones en arrecife en Playa del Carmen mejor que mejor.

Habla con Vicente Fito, https://www.playadivingcenter.com/ , es mallorquín y lleva allí ciene y ciene de años.
Imagen

maritay
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Ene/2020, 10:30

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#6 Mensaje por maritay »

Muchas gracias por las recomendaciones, chicos.
Teniendo días me gustaría intentar hacer las dos zonas, aunque como dices, Dugongo, para la zona de Baja no sea la mejor época pero creo que es la opción que tengo y me gustaría sacarle todo el rendimiento posible al viaje. Para mí, viajar en septiembre u octubre es imposible.
Si me puedes pasar contactos de por allí encantada, Dugongo.
Porque dices lo de la experiencia excesiva? A qué te refieres?
De todas formas, me pondré en contacto con Vicente Fito, como me has recomendado.
Gracias de nuevo :)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#7 Mensaje por Dugongo »

Comparto tu idea de aprovechar, pero en mis años de viajes si algo he aprendido es que ir a un destino cuando no es su mejor época es tirar el dinero, si no se puede pues no se va. Pero es tu decisión.

Contacta con www.deepbaja.com , Manolo Pelón.


Al decir experiencia excesiva me refiero a que una cosa es tener una experiencia fuerte y otra es que sea fuerte e incontrolable. Nos metimos en el agua a las 01:00 am, noche cerrada, con un fondo entre 2000 y 3000 mt, con calamares de hasta 3 mt que, según la tripulación te agarran y te llevan abajo para devorarte, para evitarlo te atan al barco, buceas atado, a unos 4/5 mt. La realidad es que no nos agarraron a ninguno, cierto es que golpes daban y que aparecen por todas partes, no duramos mucho en el agua, hubo algún buzo que se salió a los 3 min, yo aguanté con el guía unos 20 min, y fuimos los que más estuvimos, después ya no volvimos a repetir en toda la semana.
Imagen

maritay
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Ene/2020, 10:30

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#8 Mensaje por maritay »

:fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr(
Me he quedado helada, Dugongo...
Pues si que es excesiva, si...Dios!!!!
La verdad es que, de momento, no lo incluiré en mis planes :shock:

Lo cierto es que tienes razón en lo de tirar el dinero con los destinos. No sería la primera vez que me pasa :oops:
Me lo replantearé para ver como podría rentabilizar el viaje a la zona de Yucatán.

Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#9 Mensaje por MetalDiver »

Dugongo no te ha comentado que una "gracia" especial de los calamares de Humboldt es que tienen ganchos dentro de las ventosas con las que te agarran. Si es que hay que quererlos...

MetalDiver

maritay
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Ene/2020, 10:30

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#10 Mensaje por maritay »

:shock:

Simpatiquísimos....

jajaja

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#11 Mensaje por macafu »

Como bien te han dicho maritay, julio y agosto, no es de la mejor época, pero si es tu única opción de fechas para viajar a México tendrás que adaptarte. Cancún yo lo olvidaría para bucear y me centraría en Playa del Carmen para bucear en Cenotes (no debes dejar de dejar pasar esa oportunidad, ya que en pocos lugares encontrarás esa variedad en plena selva de Yucatán). Playa del Carmen, solo merece la pena de noviembre a febrero por los tiburones Toro. Si merece la pena en cambio el buceo en Cozumel; no te defraudará.

El Archipiélago de Revillagigedo debes ponerlo en tu lista de “pendientes” para el futuro, ya que es un destino fantástico, aunque poco a poco “la presión del turismo de buceo” irá pasando factura al entorno. Yo lo conocí en su época virgen y regresé encantado de lo que pude vivir en todas las inmersiones. No dejes de ir.

Como bien dices y si cuentas con tiempo, puedes ir a la zona del Cabo San Lucas y poder desplazarte a Cabo Pulmo y La Paz. Tendrías que alquilar un coche. Particularmente de Cabo Pulmo regresé decepcionado por ser un buceo muy encorsetado para mi gusto y todo depende de los puntos de inmersión a los que puedas ir. La Paz, tiene variados puntos de inmersión con abundante vida marina, siendo la estrella, al igual que en Cabo San Lucas y Cabo Pulmo, los Leones Marinos; no debes regresar sin bucear con ellos. Si no están en época de celo -creo que por esa época, lo están- y las crías ya un poco maduras, será una experiencia única por el acercamiento que te permitirá el macho alfa. En caso contrario deberás respetar las indicaciones de los guías y mantener “distancias” ya que puede llegar a ser MUY agresivo si sobrepasas su territorio. Enseguida lo comprenderás, ya que el macho te marca constantemente una línea que nunca debes pasar. Tampoco es época de avistamiento de Ballenas en los meses que has citado. Otra experiencia única.

El calamar Humboldt fue mi asignatura pendiente en mi ultimo viaje al Mar de Cortés; nos sorprendió un huracán estando embarcados y “casi” a punto de la inmersión por la noche. Tuvimos que poner rumbo a refugio en la Paz y nos quedamos con las ganas de “esa experiencia” que relata Dugongo y MetalDiver que ya nos iban advirtiendo por el camino. Hubo gente que a priori se “había bajado de la inmersión” ante esas advertencias.

Te dejo el enlace de la crónica del Mar de Cortés y así podrás hacerte una mejor idea de todo ya que todavía aparece la crónica con fotos. Tengo otras de Revillagigedo y Playa del Carmen de varios viajes, pero han desaparecido las fotos y por eso no te paso enlaces.

http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtop ... 5&t=151323

Un saludo y espero disfrutes de tu viaje. Ya nos contarás que tal te fue.
:buc: :buc:

maritay
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Ene/2020, 10:30

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#12 Mensaje por maritay »

Muchas gracias, Macafu, por tu respuesta.

De Cenotes, me recomendais alguno/s en particular que no deba perderme? Por lo que me habéis sugerido me centraré en ellos y en Cozumel.
Revilladiego ya lo tengo anotado en mi lista de destinos futuros, para cuando pueda bucear en otras fechas que no sean julio y agosto. Supongo que haré lo mismo con Baja y el Mar de Cortés, a menos que Cabo Pulmo y Cabo San Lucas no estén mal para poder ir ahora en verano (esto último no me queda muy claro con lo que me comentas :oops: ) ¿A qué te refieres con lo de "encorsetado"? ¿No puedes elegir puntos de buceo?

Ah! Gracias también por tu crónica de viaje!

En la selva se pueden hacer excusiones y visitar sitios que no sean demasiado turísticos?
Sabéis si en la zona se pueden alquilar motocicletas estilo Indonesia para moverte por allí o tiene que ser coche al estilo "civilizado" (y caro)?

maritay
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Ene/2020, 10:30

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#13 Mensaje por maritay »

Ah! y sobre el resto del buceo en zonas cercanas, como lo veis?
Belice, tal vez?
Y en Holbox e Isla Mujeres para ver al tiburón ballena, como comenta MetalDiver? Merece la pena?
Y el alojamiento? Es mejor moverse y alojarme, por ejemplo en Cozumel y luego Playa del Carmen para ir a cenotes y luego otra zona para bucear o visitar algo más?
Quiero exprimir al máximo el viaje y me vuelvo loca :cry: :cry:

kemen
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 49
Registrado: 29/Mar/2015, 15:34

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#14 Mensaje por kemen »

Para alojarte, según gustos. Pero tienes ferry a Cozumel a diario a varias horas. Los centros de buceo de Playa del Carmen van tanto a cenotes como a Cozumel. Si vas a gestionar todo con un centro de Playa, quizá te sea más rentable quedarte en Playa, que en principio tiene más vida que la isla de Cozumel.

Igualmente, en Cozumel hay algunos alojamientos que tienen un pequeño arrecife donde tienes vía libre de buceo diario, por si quieres estar viendo los mismos peces a diario.

Sobre el tiburón ballena: es una excursión donde te llevarán hasta algún puerto de salida, se va en barco rápido, lancha, llámalo X y se hace snorkel. Si nada ha cambiado, te dejan hacer tres bajadas de un rato con ellos. En julio los hay por todos lados. Según con quien lo hagas te puede parecer una experiencia más respetuosa o menos, igual que más o menos cara.

Respecto a los cenotes, lo ideal sería hacer de los diversos tipos: unos por sus aguas transparentes, formaciones, grietas por donde pasa la luz y otros porque es entrar al inframundo. Por ejemplo, el Angelita no tiene nada como buceo y lo tiene todo como experiencia única. Déjate aconsejar allí, porque los centros irán rotando. Yo iba para bucear viendo bichos y probé los cenotes porque "total ya que estaba allí" y acabé buceando 4 días en cenotes y 4 en cozumel.

Como bien te dicen, Playa no merece la pena bucear, otra cosa es que quieran hacerte un buceo de chequeo en playa por ver, pero vamos, nada.

kemen
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 49
Registrado: 29/Mar/2015, 15:34

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#15 Mensaje por kemen »

Ah, y para ver Cobá, Chichen,Tulum etc, te vale con alojarte en Playa. Otra cuestión, es que quieras estar dos tres días en Tulum, luego estar aquí, luego allá. A muchos sitios de estos puedes contratar la excursión "todos como sardinas en latas" o cogerte un coche o un colectivo a tu aire.

Si dispones de tiempo y ganas, mil veces mejor Palenque y Uxmal. Si quieres ver piedras, me centraría en Cobá, Palenque y Uxmal.

PD: Tienes Akumal, una playa donde se podía hacer snorkel con tortugas. No sé cómo andará la cosa. En su día, dejaban entrar en zonas delimitadas si ibas con "guía"(tío que nada peor que tú pero que te presta un tubo) y no podías entrar solo. Igualmente las tortugas que no entienden de boyas se ven por todas partes. Como la gente somos como somos, eso era un agobio y supongo que hayan ido prohibiendo más y más. Yo al menos, que fui algunas veces, procuré ir a la hora de menor afluencia y al menos verlas solo, dejándolas siempre vías de escape, etc. pero, puede ser una experiencia desagradable si no te va que invadan diez personas a un animal.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#16 Mensaje por Dugongo »

Creo que quieres abarcar mucho, si puedes por tiempo ok, pero ojo que a veces nos encelamos en "aprovechar" y de pronto nos metemos un viajes de 21 días en los que 9 estamos de desplazamientos.

Revillagigedo es una maravilla, tuve la suerte de descubrirlo cuando no era famoso, todo el mundo iba a Galápagos y cada año los barcos de Revillagigedo lanzaban ofertas de con 1000 o 1500 USD de descuento, como se suele decir "me puse la botas". Impresionante su inmersión en el Boiler:



Belice es un país caro, y con un buceo bastante turístico, que llega enfadar en muchas ocasiones. Yo tuve la suerte de dar un un buen club, por casualidad, pero no recuerdo el nombre. Desde luego si vas no caigas en el engaño del Blue Hole, un dineral y una verdadera turistada.



Y sí, quédate en Playa, el mismo club de Vicente te llevará a Cozumel, y ellos elegirán el mejor cenote en las fechas en que vayas.
Imagen

maritay
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Ene/2020, 10:30

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#17 Mensaje por maritay »

Muchísimas gracias por tus aportaciones, Kemen.
Gracias de nuevo, Dugongo.
Me apunto todo lo que me contáis y le echo un ojo.
Lo de las tortugas y el ballena no me termina de convencer porque , como tú dices, no me resulta muy agradable el acoso animal y que todo acabe siendo una feria. Entiendo que hoy en día y cada vez más cosas sean así, pero...
¿No hay ninguna opción de bucear en zonas en las que se pueda avistar al tiburón ballena sin que sea un acoso y derribo al animal? Me gustaría hacer una inmersión en la que exista la opción de verlo (me muero de ganas) pero no me mola nada eso de ir con el tubo, todos al agua a la de tres y a perseguir al bicho...

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#18 Mensaje por macafu »

maritay escribió:Muchas gracias, Macafu, por tu respuesta.

¿A qué te refieres con lo de "encorsetado"? ¿No puedes elegir puntos de buceo?
Cabo Pulmo está declarado Parque Natural Submarina; las autoridades mexicanas encargadas del control ambiental de esta zona permiten el buceo con unas normas estrictas en cuanto a numero de buceadores, control de inmersiones, que puedes hacer y que no puedes hacer...

¿Buceo encorsetado, me preguntas? Te cuento; salen barcazas a distintos puntos de buceo que son asignadas y que a veces puedes escoger si entra en su plannig del día y tienes plaza reservada. Ya debajo del agua prácticamente la inmersión se convierte “en una visita guiada como si estuvieses en un zoo submarino”. Esa fue mi experiencia en tres inmersiones; dos de ellas “una verdadera castaña” y en la tercera tuve suerte y fui agraciado con un punto dende había tiburones Toros. Muchos compañeros no tuvieron esa suerte. NO volvimos más, ni volveré. Ese estilo de buceo “encorsetado” no va conmigo.

En cuanto a Cenotes -buceo obligado-, te diré que hay una amplia variedad de ellos con distintos grados de dificultad y “experiencia y/o titulación de buceo”. Es decir podrás escoger Cenotes de acuerdo a tus preferencias y experiencia como buceadora o buceo en cuevas, surgencias, para que te encuentres cómoda al penetrar en ellos.

Para ir a Cenotes debes recurrir a Centros de Buceo y para moverte en plan turístico por tu cuenta, en Playa del Carmen tienes autocares (Estación de Autocares) que te pueden llevar a Cenotes turísticos para snorkell, saltos y por supuestos ruinas mayas. Con este sistema de ahorras una barbaridad de dinero a diferencia de ir con un tour organizado, taxis comunitarios (se paga entre todos los que se suben a uno). Playa del Carmen es una MUY buena opción para usarla de base y moverte por la zona. Hay recorridos que puedes hacer en un día; por ejemplo, el día de Tulum, al regreso te paras en Akumal o viceversa.

En Playa del Carmen verás en esa época tiburones Ballena en plan snorkell como muy bien te han dicho. ¿Islas Mujeres? Lo tienes cerca, pero tampoco es nada del otro mundo; es una zona muy turística y poco más.

La noche el Playa del Carmen “es segura” y te puedes ir alejando según vayas conociendo la zona. Siempre mejor, ir acompañada. Conocerás a gente muy entrañable y restaurantes fuera de las rutas turísticas que son una delicia en comida mexicana. Por supuesto ocio y copas…ja,ja,ja.

Un saludo y me alegro te haya gustado la crónica.



maritay
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Ene/2020, 10:30

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#19 Mensaje por maritay »

Vaya...

Muchas gracias de nuevo, Macafu.
Ya me voy aclarando con la organización del viaje con todo lo que me vais aportando :)

Lo de ver al tiburon ballena en playa del carmen en plan snorkel, lo dices pq se puede hacer a tu aire? o igualmente tienes que contratar una excusion?

Avatar de Usuario
TITÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 19/May/2006, 08:41
Ubicación: Titania

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#20 Mensaje por TITÁN »

Alucino con lo del Humboldt. Hace ya años estuvímos buceando por allá y una noche se intentó verlos pero sin conseguirlo. Yo siempre tuve la sospecha de que todo fué bastante paripé, montaron un focos bastante potentes con la intención de atraerlos, y estuvímos esperando bastante tiempo sin noticias de los mismos. Tampoco nos dijeron nada de todo esto, pero casi que fuera como fuese me alegro de lo que por entonces me pareció una cierta decepción.
VIVIR ES URGENTE

Mallorca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 192
Registrado: 16/May/2008, 09:58
Ubicación: Mallorca

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#21 Mensaje por Mallorca »

Dugongo escribió: Al decir experiencia excesiva me refiero a que una cosa es tener una experiencia fuerte y otra es que sea fuerte e incontrolable. Nos metimos en el agua a las 01:00 am, noche cerrada, con un fondo entre 2000 y 3000 mt, con calamares de hasta 3 mt que, según la tripulación te agarran y te llevan abajo para devorarte, para evitarlo te atan al barco, buceas atado, a unos 4/5 mt. La realidad es que no nos agarraron a ninguno, cierto es que golpes daban y que aparecen por todas partes, no duramos mucho en el agua, hubo algún buzo que se salió a los 3 min, yo aguanté con el guía unos 20 min, y fuimos los que más estuvimos, después ya no volvimos a repetir en toda la semana.
:sfnv:

Diego_elabuelo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 10/May/2022, 20:38

Re: MEXICO JULIO Y AGOSTO

#22 Mensaje por Diego_elabuelo »

maritay escribió:Vaya...

Muchas gracias de nuevo, Macafu.
Ya me voy aclarando con la organización del viaje con todo lo que me vais aportando :)

Lo de ver al tiburon ballena en playa del carmen en plan snorkel, lo dices pq se puede hacer a tu aire? o igualmente tienes que contratar una excusion?
Yo no encontré como ver tiburon ballena por libre, toca en tour y es un poco costoso. La temporada según El Capitan de mi barco está rara, el día que yo fui solo había uno, el turismo aquí es RIDICULO, eran una 30 lanchas alrededor del pobre tiburón, mi capitán paso de ir a ese desastre que estaban armando y no lo pudimos ver, eso fue hace unos 10’días. Sin embargo el día anterior El Capitan dijo que vieron 20 tiburones… habla con el tour que eliges y diles que si hay política de reembolso en caso de no verlo… tal ves un porcentaje? Aunque entiendo que es un tema de suerte y no es culpa de la agencia de tours si no lo ves.

Para cenotes? Es mejor hacer base en Tulum.
En mi pinion:
The Pit
Angelita
Zapote-Hell Bells

Estos son IMPERDIBLES.
Luego tienes tantos tantos cenotes y todos son tan lindos que el que te recomiende el guía te va a gustar.

Se suelen hacer dos al día y depende de la cercanía, digamos que no puedes hacer The Pit y Hell Bells el mismo día pues son a 2 horas o un poco mas el uno del otro…

En Cozumel, el más barato que encontré fue
BlueMagic. Si no te incomodan los hostales, te dan hospedaje gratis por cada día de buceo, creo que vale la pena un par de días.
Yo iba a ir el 15 de julio pero tengo covid así que cancelado el buceo unos cuantos meses.

La temperatura del agua desde Marzo que llegué y hasta el 23 de Julio que fue mi ultima inmersión, siempre fue de 27º-28º en mar, luego en Cenote (34mts) 23º.

Para mi? Esto es súper caro, es un robo todo, comida, hospedaje, transporte… pero yo cobro en moneda local… tu con € tal ves no lo sientas tanto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Responder

Volver a “En otros paises”