Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#201 Mensaje por alexcalahorra »

Efectivamente, las certificadoras no tienen poder para legislar, pero sí que pueden poner sus normas. Supongo que siempre y cuando no vulneren la ley, claro.


Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#202 Mensaje por JuanGi »

elfrid escribió:Perdonadme, pero mi opinión es que, habiendo una norma estatal, las certificadoras pueden decir misa.
Cada una dice lo que le parece y no creo que tenga mucho efecto legal.
Digo yo. . . . .
Y tienes razón,

En este caso como argumenta el fiscal según la ley esa chica no podía hacer esa inmersión con el equipo que llevaba.

Y por otro lado, si no tenía una titulación que le diera las atribuciones puede uno pensar que no tenía la formación adecuada y necesaria para esa inmersión como exige la ley.
Real Decreto 550/2020, de 2 de junio
Artículo 9. Necesidad de formación

En atención a la modalidad de buceo de que se trate, el buceador deberá contar con la formación adecuada y necesaria de acuerdo con la exposición hiperbárica a la que se vaya a someter.
No se trata de que lo diga padi, fedas o acuc, sino de que con una titulación es más fácil justificar que tienes la formación necesaria.

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#203 Mensaje por igrkiki »

pira escribió: 12/Jul/2022, 00:33
PeN escribió: 11/Jul/2022, 08:55
rsantosgarcia escribió:
Yo, desde mi nivel y espero que nadie lo interprete como "sobrada" me molesta mucho que me digan que no me llevan a nose donde si no me ven o que me tiene que "evaluar" alguien que en la mayoría de los casos va peor que yo.
Por suerte nunca me ha pasado eso, pero creo que si se da el caso les digo adiós muy buenas y me voy a otro sitio..
No estamos para perder el tiempo ni el dinero y más teniendo un ordenador con todos los buceos registrados.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
No me molesta para nada que me pidan un buceo de chequeo, no es fácil gestionar un centro
Pues a mí tampoco me molestaría. De hecho, el año pasado retomando el buceo después de mucho tiempo sin meterme en el agua (carnets tengo y inmersiones también...) me hice 5 buceitos guapos en Menorca. Al quinto me invitaron a ir por ser 'especial' y confiar en mí tras verme en las anteriores 4 inmersiones.

Los carnets y el número de inmersiones, engañan. Entiendo ambas partes. La responsabilidad del centro y lo que quiere el cliente. Pero unos y otros, a veces, no tienen conciencia de los riesgos. "Nunca" pasa nada...

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#204 Mensaje por hevia »

A mi si es un pack o un vida a bordo tampoco me importa que la primera inmersión sea facilona para ver el nivel del grupo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#205 Mensaje por JuanGi »

La inmersión de prueba es útil para formar los grupos.

Pero para que sirva de algo también hay que adaptar las inmersiones posteriores al nivel del buceador menos experimentado del grupo.

Eso significa que si nos ponen en el grupo a un nóvel, no se va a poder hacer una inmersión como la del accidente mencionado (pecio oscuro, con sedimentos a 41m).

Yo prefiero hacer inmersiones adaptadas al nivel más bajo y reducir el riesgo, aunque me quede sin ver alguna cosa de las profundidades. No hay nada ahí abajo que valga más que la seguridad de mis compañeros.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en

#206 Mensaje por elfrid »

jfern003 escribió: 12/Oct/2020, 22:25
MiquelBarcelo escribió:
jfern003 escribió:Los que lleváis cuchillo lo utilizáis mucho? Para qué? A mi nunca me ha hecho falta, la linterna sí.

A ver, además de que es obligatorio para bucear, el cuchillo es PARA TU SEGURIDAD, para poder cortar si te quedas atrapado. También te sirve para recoger sedales, plomos...

(el Maestro Chupiguay nos podría dar más usos :jajaja: )

La linterna, en recreativo, es solo para alumbrar a los pobres peces. Será muy útil, pero no esencial. Evidentemente no nos metemos a una nocturna, un pecio, una cueva...sin 2 o 3 linternas.
Para mi seguridad? De cuántos problemas te ha sacado? Si realmente necesitas un cuchillo para bucear, probablemente no busquemos lo mismo en el buceo.
Ahora bien, llevar un cuchillo para cortar redes y otros materiales que contaminan, ahí si te lo compro.
Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
Pues yo si que lo he tenido que usar para desengancharme yo o alguno de mis compañeros de algún sedal. Por otro lado, no es la primera vez que hemos tenido que bucear cerca de una red de pesca (mal puesta), y nunca se sabe. . . . . . .
Yo soy de los que cree que es muy importante llevar elemento de corte, es como los seguros, los contratas para no usarlos, pero si alguna vez te hace falta, ahí está.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#207 Mensaje por reivaj77 »


Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#208 Mensaje por Dugongo »

reivaj77 escribió: 25/Feb/2023, 09:36 Pues parece que ya hay sentencia.

https://www.canarias7.es/canarias/gran- ... 59-nt.html
Era de esperar...

:disim: :disim: :disim:
Dugongo escribió: 09/Jul/2022, 00:23 (...)

En todo caso esto huele a sentencia en conformidad, y se quedará en dos años o menos de prisión, e inhabilitación para ser instructor o guía, lo cual llevará a libertad condicional, y si paga la indemnización, y la multa si hay, a casa.
"Además, la autoridad judicial determinó que el acusado será inhabilitado para el ejercicio de profesión, oficio o cargo relacionado con la guía y excursiones de submarinismo por seis años y deberá abonar a la familia de la víctima una indemnización de 200.000 euros.

La sentencia fue dictada de conformidad en todos sus extremos menos en lo que se refiere a la responsabilidad civil, que podría ser recurrida por la defensa. En este escenario, por el momento el acusado no entrará en prisión ya que la pena ha sido suspendida por tiempo de dos años, condicionada a que este no delinca en dicho periodo de tiempo y, además, abone la indemnización. Si se confirma el pago de esta cantidad, el tiempo de suspensión de la pena privativa de libertad será de cinco años."
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#209 Mensaje por JuanGi »

Acertaste de pleno Dugongo

Desde mi ignorancia, me sorprende que el centro de buceo no tenga responsabilidades.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#210 Mensaje por Trojan83 »

JuanGi escribió: 25/Feb/2023, 10:21 Desde mi ignorancia, me sorprende que el centro de buceo no tenga responsabilidades.
Me pasa lo mismo, y más cuando indican que las botellas no estaban con las inspecciones periódicas

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#211 Mensaje por Frogmen »

Supongo que la indemnización la pagará el seguro del centro de buceo o el suyo. . ¡Porque si la tiene que pagar el!!! 😬😬😬
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#212 Mensaje por Dugongo »

Trojan83 escribió: 25/Feb/2023, 13:27
JuanGi escribió: 25/Feb/2023, 10:21 Desde mi ignorancia, me sorprende que el centro de buceo no tenga responsabilidades.
Me pasa lo mismo, y más cuando indican que las botellas no estaban con las inspecciones periódicas
Si eres conductor de taxis, conductor no propietario, y el coche que llevas está sin ITV, tú lo sabes y aceptas conducirlo la multa te la comes tú no el propietario del coche.
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#213 Mensaje por Dugongo »

Frogmen escribió: 25/Feb/2023, 15:38 Supongo que la indemnización la pagará el seguro del centro de buceo o el suyo. . ¡Porque si la tiene que pagar el!!! 😬😬😬
La indemnización se recurrirá.
Imagen

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#214 Mensaje por DRAFM »

Dugongo escribió: 25/Feb/2023, 17:54
Trojan83 escribió: 25/Feb/2023, 13:27
JuanGi escribió: 25/Feb/2023, 10:21 Desde mi ignorancia, me sorprende que el centro de buceo no tenga responsabilidades.
Me pasa lo mismo, y más cuando indican que las botellas no estaban con las inspecciones periódicas
Si eres conductor de taxis, conductor no propietario, y el coche que llevas está sin ITV, tú lo sabes y aceptas conducirlo la multa te la comes tú no el propietario del coche.
Si se demuestra que el centro para el que trabajaba conocía el tipo de inmersión que hacía y no le amonestó o si fomentaba esa inmersión, creo que si tendría alguna responsabilidad.

Y no sé si el seguro profesional tiene alguna cláusula que le exima de pagar por imprudencia o algo así.

Un saludo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#215 Mensaje por JuanGi »

A mí me sorprende sobretodo porque entiendo que el que ofertaba la inmersión y se lucraba con ella era el centro. Pero quizá era un guía que iba por libre.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#216 Mensaje por eduardograndio »

El era un propietario del centro.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#217 Mensaje por elfrid »

Dudo mucho que el seguro pague la indemnización. Si se considera una imprudencia, el seguro se dará MUS.
Estas cosas lo que conseguirán es que los guías no quieran llevar a nadie a sitios "diferentes" y que no guíen por debajo de los 18/20 metros.
No se, personalmente sigo pensando que la responsabilidad inicial es del usuario y de su compañero.
El guía. . . . . . . Guía.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#218 Mensaje por Dugongo »

elfrid escribió: 26/Feb/2023, 18:23 Dudo mucho que el seguro pague la indemnización. Si se considera una imprudencia, el seguro se dará MUS.
Estas cosas lo que conseguirán es que los guías no quieran llevar a nadie a sitios "diferentes" y que no guíen por debajo de los 18/20 metros.
No se, personalmente sigo pensando que la responsabilidad inicial es del usuario y de su compañero.
El guía. . . . . . . Guía.
Saludos.
Miguel
+1
Imagen

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#219 Mensaje por DRAFM »

Dugongo escribió: 26/Feb/2023, 20:08
elfrid escribió: 26/Feb/2023, 18:23 Dudo mucho que el seguro pague la indemnización. Si se considera una imprudencia, el seguro se dará MUS.
Estas cosas lo que conseguirán es que los guías no quieran llevar a nadie a sitios "diferentes" y que no guíen por debajo de los 18/20 metros.
No se, personalmente sigo pensando que la responsabilidad inicial es del usuario y de su compañero.
El guía. . . . . . . Guía.
Saludos.
Miguel
+1
En este país la responsabilidad es del profesional (no sólo hablo del buceo) y no me parece mal. Aunque a veces uno se ve presionado por el cliente y el entorno: por el cliente cuando quiere pasar los límites y si no se lo permiten se puede ir y/o dar malas referencias; y por el entorno cuando el de al lado permite pasar esos límites.

Yo quiero y espero que estas cosas hagan que se respeten los límites de cada uno y puede que con ello la gente quiera avanzar en su formación.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#220 Mensaje por Dugongo »

Una cosa es lo que dice la ley y otra muy distinta es lo que opinamos elfrid y yo. Lo siento por esa chica pero entró en ese pecio voluntariamente (como muchos de nosotros hacemos), sí, ya sé que la ley dice que la responsabilidad es del guía.
Imagen

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#221 Mensaje por Trojan83 »

Dugongo escribió: 26/Feb/2023, 23:58 Lo siento por esa chica pero entró en ese pecio voluntariamente (como muchos de nosotros hacemos), sí, ya sé que la ley dice que la responsabilidad es del guía.
Quitamos mucha responsabilidad a los buzos titulados, y me da la sensación de que lo tratamos como a niños. Estoy de acuerdo en que no creo que nadie la metió en el pecio a punta de navaja, y que seguramente ya sabía a dónde iba

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#222 Mensaje por JuanGi »

No se nos olvide que la compañera ya pagó la pena más alta por su imprudencia.

Y, sin querer hacer un juicio paralelo, el guía y dueño del centro también sabía lo que estaba haciendo.

Al final la conclusión está clara, ni se debe bucear por encima de los límites propios, ni se debe montar negocio en base a que otros lo hagan.

Esperemos que este accidente sirva para darse cuenta de ello y que la vida de la compañera y la condena del compañero sirvan para que no ocurran más accidentes como este.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#223 Mensaje por AndresPP »

Trojan83 escribió: 27/Feb/2023, 07:38 , y que seguramente ya sabía a dónde iba
Pues yo no creo que esta persona supiese de antemano que se iba a meter en un espacio confinado donde las probabilidades de enganche y atrapamiento eran altas, y además que por ser de las últimas del grupo iba a introducirse en condiciones de visibilidad nula por el limo en suspensión levantado por los otros. Esa inmersión, ni ninguna de las que la precedieron todos los años anteriores debieron haber sido realizadas, no ya solo por su ilegalidad sino por mero sentido común.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#224 Mensaje por barbain »

Pues si no hubiera pasado nada, como en otras muchas veces la inmersión hubiera sido un éxito y todos lo hubieran contado como “la gran aventura”, como no ha sido el caso…
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#225 Mensaje por JuanGi »

barbain escribió:Pues si no hubiera pasado nada, como en otras muchas veces la inmersión hubiera sido un éxito y todos lo hubieran contado como “la gran aventura”, como no ha sido el caso…
Gran aventura es lo que hace Albert Casals, que se recorre el mundo sin dinero y en silla de ruedas.

Ir detrás de un guía, que tampoco sabe muy bien lo que hace, hacia lo profundo del océano es jugarte la vida sin más. Ya sea que acabe en accidente o en decobirra, no tiene el menor ápice de aventura.


https://www.google.com/search?q=%22albe ... e-gws-serp


Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#226 Mensaje por AndresPP »

barbain escribió: 27/Feb/2023, 11:49 Pues si no hubiera pasado nada, como en otras muchas veces la inmersión hubiera sido un éxito y todos lo hubieran contado como “la gran aventura”, como no ha sido el caso…
como se suele decir, nunca pasa nada....hasta que pasa.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#227 Mensaje por pira »

AndresPP escribió: 27/Feb/2023, 16:16
barbain escribió: 27/Feb/2023, 11:49 Pues si no hubiera pasado nada, como en otras muchas veces la inmersión hubiera sido un éxito y todos lo hubieran contado como “la gran aventura”, como no ha sido el caso…
como se suele decir, nunca pasa nada....hasta que pasa.
la desviacion de la normalizacion :pv(
Simplemente buceador

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#228 Mensaje por barbain »

De inconscientes está el mundo lleno, solo tienes que asomarte a las carreteras para ver cómo anda el mundo, ya sea en ciudad o autovía. Pocas cosas pasan para como vamos…
Los accidentes son eso, accidentes y vengan provocados por uno mismo o por los demás son imprevisibles. Si es verdad que podemos comprar más o menos papeletas pero hay gente que se ahoga en medio metro de agua y otros que son indestructibles.
Cada uno asume sus riesgos.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#229 Mensaje por rsantosgarcia »

Al final yo creo que al guía le cae la condena porque él planifica y prepara una inmersión que sobrepasa los 40 metros de profundidad en la que se entra en un pecio sabiendo que sus clientes no cumplen la ley:
- No llevan el equipo necesario
- No ha comprobado que tengan la formación necesaria
- Entra en el pecio sin tirar línea

No creo que de esta sentencia se tenga que sacar la conclusión de que el guía debe ser mamá pato con sus patitos. Yo creo que el guía está obligado a planificar y llevar una inmersión segura para sus clientes tanto en equipo como en formación. Si hace eso será difícil que le caiga ningún tipo de responsabilidad ante un accidente.

Alguien cree que si esta muerte se hubiera dado a 28 metros porque ella se hubiera asustado de un pulpo le hubieran condenado?
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#230 Mensaje por JuanGi »

rsantosgarcia escribió:Al final yo creo que al guía le cae la condena porque él planifica y prepara una inmersión que sobrepasa los 40 metros de profundidad en la que se entra en un pecio sabiendo que sus clientes no cumplen la ley:
- No llevan el equipo necesario
- No ha comprobado que tengan la formación necesaria
- Entra en el pecio sin tirar línea

No creo que de esta sentencia se tenga que sacar la conclusión de que el guía debe ser mamá pato con sus patitos. Yo creo que el guía está obligado a planificar y llevar una inmersión segura para sus clientes tanto en equipo como en formación. Si hace eso será difícil que le caiga ningún tipo de responsabilidad ante un accidente.

Alguien cree que si esta muerte se hubiera dado a 28 metros porque ella se hubiera asustado de un pulpo le hubieran condenado?
Creo que has dado en el clavo,
La planificacion no era adecuada a la formación y el equipo de los participantes que el guía guiaba.

La compañera cometiría errores también, nadie dice que no pueda ser, pero eso no es lo que se juzga.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#231 Mensaje por elfrid »

JuanGi escribió: 27/Feb/2023, 14:08
Ir detrás de un guía, que tampoco sabe muy bien lo que hace, hacia lo profundo del océano es jugarte la vida sin más.


https://www.google.com/search?q=%22albe ... e-gws-serp
Buenas.
Hombre, yo creo que decir que el guía no sabe muy bien lo que hace es un poco aventurado, más si era el dueño del centro y si había hecho esa inmersión unas cuantas veces. Yo personalmente, y sin haber estado allí, me aventurado a decir que si que sabía y que incluso conocía a los buceadores.
Cuando trabajas de guía, acabas teniendo un "sexto sentido" y sabes quién te va a dar problemas y desde luego, no te aventuras a según qué sitios con cualquiera.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#232 Mensaje por elfrid »

rsantosgarcia escribió: 28/Feb/2023, 09:50 Al final yo creo que al guía le cae la condena porque él planifica y prepara una inmersión que sobrepasa los 40 metros de profundidad en la que se entra en un pecio sabiendo que sus clientes no cumplen la ley:
- No llevan el equipo necesario
- No ha comprobado que tengan la formación necesaria
- Entra en el pecio sin tirar línea

No creo que de esta sentencia se tenga que sacar la conclusión de que el guía debe ser mamá pato con sus patitos. Yo creo que el guía está obligado a planificar y llevar una inmersión segura para sus clientes tanto en equipo como en formación. Si hace eso será difícil que le caiga ningún tipo de responsabilidad ante un accidente.

Alguien cree que si esta muerte se hubiera dado a 28 metros porque ella se hubiera asustado de un pulpo le hubieran condenado?
Realmente, no sabemos qué planificación hizo o dejó de hacer.
¿Quién nos dice que no planificó la inmersión a 40 metros para ver el barco por fuera? ¿Quién nos dice que los buceadores sabían que no tenían que entrar en el barco y aún así entraron? No sabemos los detalles del sumario y de los hechos, simplemente estamos especulando. . . . . Creo.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#233 Mensaje por hector. »

Al final hay una responsabilidad “ penal” y una responsabilidad personal …en lo penal ni idea, pero en lo personal es difícil dirimir responsabilidades sin conocer la historia completa …. aunque tampoco creo que sea necesario.

Todos pasamos por fases, yo hubo una época en que guiaba en Medas a grupos de buzos, a veces más conocidos y a veces menos …normalmente me pedían como es lógico ir a lugares poco transitados ( fuera pistas )

Estos lugares en ocasiones implicaban cierta dificultad, dificultad no para ti que lo has hecho docenas de veces, pero si para un buzo que a lo mejor no tiene la experiencia necesaria , por más que su titulación o sus comentarios asi lo indiquen.

Una vez guíe una inmersión complicada que se complicó más por la visibilidad y la corriente…conmigo iban 3 instructores que situé en medio y cierre del grupo ….al final debido a la fuerte corriente , la indisciplina del grupo y la escasa visibilidad , de un grupo de 12 llegué yo solo con otro buzo que se me enganchó a las aletas a la zodíac.

Por circunstancias llegó un momento en que tuve que pensar en mi y confiar en que el grupo me siguiera de vuelta tras hacerles señales , aleteando contracorriente un tiempo hasta encontrar el rumbo adecuado .

Fueron apareciendo “ cabezas” dispersas a cientos de metros algunas por los alrededores de las islas….todos teóricamente titulados , con muchas inmersiones y presionándome para que los llevara al punto de inmersión …pero un solo responsable :YO

Los 15/ 20 minutos que pase al llegar a la zodíac no se los deseo a nadie , pero aprendí la lección …como suelo hacer ante mis errores ; reflexión y análisis en frio de como me pude meter en ese lio , siempre pensando en mi parte , y corrección de errores para que no se vuelva a repetir .

Creo que todo guía profesional antes de un accidente severo, debe de haber tenido sobresaltos importantes sino aplica las normas con sentido común…quizás lo que nos falta a veces es autocrítica y pequemos en exceso de responsabilizar a los demás de nuestros desvaríos .
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#234 Mensaje por JuanGi »


elfrid escribió: decir que el guía no sabe muy bien lo que hace es un poco aventurado, más si era el dueño del centro y si había hecho esa inmersión unas cuantas veces. Yo personalmente, y sin haber estado allí, me aventurado a decir que si que sabía y que incluso conocía a los buceadores.
Cuando trabajas de guía, acabas teniendo un "sexto sentido" y sabes quién te va a dar problemas y desde luego, no te aventuras a según qué sitios con cualquiera.
Saludos.
Miguel
El propio guía ha reconocido su negligencia, por eso di por hecho que no sabía bien lo que hacía.

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#235 Mensaje por DRAFM »

Conociendo la información sólo por la prensa puede que no sepamos todos los detalles, pero me parece extraño la condena al instructor si la planificación estuviese dentro de los límites de los buceadores y estos hubieran decidido saltárselos.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#236 Mensaje por rsantosgarcia »

En este caso parece claro que el guía entró en el pecio y que los buzos le siguieron. Con eso, ya se está saltando la legislación.

Me temo que aunque lo explicase arriba, que todos le siguieran sabiendo que se saltaban la ley y que fuesen voluntariamente ahí dentro no le ha eximido de la responsabilidad.

Entiendo que el juez interpretaría de forma muy diferente un, llegamos a la entrada del barco, yo como guía dije que no había que entrar fuese dentro del agua o en la explicación previa de la inmersión (de testigos los otros buzos) y ella se metió sin hacernos caso pasando lo que pasó.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#237 Mensaje por elfrid »

Como bien dice AndresPP, nunca pasa nada. . . . Hasta qué pasa.
Todos los que hemos guiado, sabemos bien de casos de indisciplina de los guiados y sabemos que, si que es cierto, que como nunca pasa nada hay veces que hacemos las cosas "fuera de pista".
No obstante, sigo con las mías de que la responsabilidad principal es del buceador y de su compañero. Últimamente, cuando voy a bucear, me llevo el carnet de 3 estrellas, ya me ha costado alguna discusión llevar el de instructor en centros donde no suelo ir a bucear normalmente.
Pienso que hay que concienciar en el propio centro a cada buceador de sus responsabilidades.
No se, llamadme raro.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#238 Mensaje por JuanGi »


elfrid escribió:Como bien dice AndresPP, nunca pasa nada. . . . Hasta qué pasa.
Todos los que hemos guiado, sabemos bien de casos de indisciplina de los guiados y sabemos que, si que es cierto, que como nunca pasa nada hay veces que hacemos las cosas "fuera de pista".
No obstante, sigo con las mías de que la responsabilidad principal es del buceador y de su compañero. Últimamente, cuando voy a bucear, me llevo el carnet de 3 estrellas, ya me ha costado alguna discusión llevar el de instructor en centros donde no suelo ir a bucear normalmente.
Pienso que hay que concienciar en el propio centro a cada buceador de sus responsabilidades.
No se, llamadme raro.
Saludos.
Miguel
Estoy totalmente de acuerdo Miguel, todo buceador deber ser consciente de su responsabilidad y si los centros hicieran un poco por concienciar en ese sentido se ganaría mucho.

He de decir que muchos centros conciencian pero en sentido opuesto, y te envalentonan diciéndote que te ven que "vas muy bien" y que por eso te van a llevar a un sitio "fuera de pista".

En este caso creo que María era la primera responsable de lo ocurrido, pero María tristemente ha pagado muy cara su irresponsabilidad.

Al guía se le ha cargado otra parte de responsabilidad, no sé si es una parte grande o pequeña pero alguna responsabilidad seguro que tiene. El hecho es que ha tenido su juicio y oportunidad de defenderse y la cosa ha quedado así. María esa opción no la ha tenido.

Respecto del compañero de María, supongo que bastante duro habrá sido, pero en mi opinión también tenía alguna responsabilidad.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#239 Mensaje por rsantosgarcia »

Concienciar debe ser lo primero, está claro, pero no es fácil en un mundo con mucha competencia.

Yo recuerdo hace ya unos cuantos años que llamé a Rivemar de Cabo de Palos porque estaba por allí y quería hacer un par de inmersiones. Yo era Open con cierta experiencia pero Open al fin y al cabo. Qué me dijeron? A la segunda puedes venir pero a la primera no porque vamos al Naranjito. A mí me pareció fantástico que antepusieran la seguridad al dinero y eso que yo era un open raro, lanzaba boya, buceaba con traje seco, subía y bajaba sin cabo si la corriente lo permitía. Vamos, que para ser open no iba mal precisamente. Yo he seguido buceando con ellos años y años después de aquello. Pero seguro que hay otros "súper buzos" que se mosquean y se van a la competencia si estos le permiten "salirse de las pistas" como decís y como nunca pasa nada...

Y sí, yo hago como Elfrid presento el carnet mínimo que me permita hacer la inmersión que se vaya a hacer y yo no soy instructor ni divemaster ni nada, pero no es la primera vez que me plantan al más novato/a de turno pensando que como yo buceo mucho pues ya me encargaré de cuidarle. Entiendo que para los que sois instructores pues mucho peor.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere una submarinista al quedar atrapada en un pecio en GC

#240 Mensaje por AndresPP »

pira escribió: 27/Feb/2023, 22:42 la desviacion de la normalizacion :pv(
creo que la expresión correcta es la normalización de la desviación.


https://pros-blog.padi.com/es/evita-la-trampa/
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”