Me fue mal en mi primera vez buceando

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Daniela_M
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 30/Jul/2022, 10:22

Me fue mal en mi primera vez buceando

#1 Mensaje por Daniela_M »

Hola! Quisiera ver si me pueden ayudar por favor con su opinión, estoy bastante triste porque ya no se que hacer.

El bucear era una de las cosas que siempre me habían llamado la atención. Hace 10 semanas (19 de Mayo) estaba en Jordania e inesperadamente salió la oportunidad de bucear.

Lamentablemente, no nos explicaron nada de los riesgos de bucear. Solo nos enseñaron en 10 minutos cómo utilizar la bombona y hacer la maniobra de valsava.

Al ir descendiendo me empezaron a doler mucho los oídos y la maniobra no me funcionaba. Le hice con señas al “guía” que me quería salir y me imagino que para no dejar al grupo solo, no accedió. Seguimos bajando y me dijo que pasara saliva y ahí sentí algo de alivio. Cuando dejamos de descender empecé a notar un pitido en uno de los oídos. Nos sumergimos en total 11 metros, 30 min.

Salí del agua con estos síntomas:

-Acúfenos (empezó con un pitido y ahora es como escuchar un caracol de mar, con dos pitidos con menor intensidad.)
-Oido tapado (todavía siento como si tuviera un algodón)
-Hipoacusia (perdí algo de audición en las 2 frecuencias más agudas. Me han hecho varias audiometrías y no mejora)
-Hiperacusia (me molestan mucho algunos ruidos, algunas veces mejora)
-Mareos que me duraron 3 horas aproximadamente. Después los tuve menos constante y ahora no los tengo.
-Nunca he tenido dolores

A los 2 días de que me pasara esto, aterricé en España y fui a urgencias. Me dijeron que mi tímpano estaba normal y que en 3 días se me quitaba (CAE derecho hiperemico tímpano conservado, exploración dolorosa. CAE izquiredo normal). Me recetaron Amoxicilina y Augmentine (Dexketoprofeno).

No obstante, fui con un otorrino privado (a los 6 días de haber buceado) y me dijo que suspendiera la medicación que me dieron en urgencias y me recetó prednisona (10 días), Betahistina y Respir-oximetazolina. Al acudir a la semana siguiente y no tener ninguna mejoría, me dijo que el oido estaba perfecto, que no tenía mocos ni nada y que probablemente me había dado una microembolia. Que nada de los síntomas se iban a quitar y que él ya no me podía ayudar. Que continuara con la Betahistina.

Hablé por teléfono con otro médico con conocimientos en subacuática y me dijo que él creía que era un barotrauma y me recomendó utilizar Nasonex. No me recomendó utilizar las cámaras hiperbáricas.

Después de esto, en urgencias me canalizaron con un otorrino. Me hicieron audiometrías, timpanometría y me metieron una cámara por la nariz. Tenían sospecha de que tenía una otitis serosa que si no mejoraba me harían una miringotomía. Al volver el mes siguiente me dijeron que no era otitis que era una secuela del buceo y que la evolución era impredecible (me hicieron otra timpanometría y dicen que salió bien). Que probablemente había sido un barotrauma en el oido interno y me suspendieron el Nasonex (22 de julio).

Una audióloga de México me recomendó Acetilcisteína y hacer unos ejercicios con un globo y beber todo con pajita. Siento que mejoré algo pero se está quedando estancada la evolución.

He ido a acupuntura y no noto nada, la osteopatía me ha ayudado un poco más.

Estoy con Omega 3, Ginko Biloba, etc.

Perdón por toda esta chapa, pero desconozco muchísimo el tema y quisiera saber su punto de vista. Siento que a pesar de intentar varias opciones esto no termina de mejorar.

Mil gracias de antemano

Daniela

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#2 Mensaje por igrkiki »

Hola!

Qué lástima que en algunos centros de zonas tan turísticas pongan en riesgo a la gente y más con algo que debería ser para salir del agua con una gran sonrisa.

Aún notando la presión en tus oídos, no te explicaron que debías ascender para intentar 'destaponar' antes de volver a sumergirte a más profundidad. Por lo que se incrementó la presión hasta provocarte el daño... vaya tela de centro.

Está claro que la presión brusca te provocó el barotrauma. Los distintos médicos sabrán decirte cómo proceder.

Una vez recuperada, no temas volver a probar por culpa de esta mala experiencia. Solo encuentra un centro adecuado que te haga un bautizo, para volver a probar, en condiciones. Bien acompañada, y que te presten atención para que, dado el caso, te ayuden a ascender, salir del agua, o lo que sea necesario antes de ignorarte.

Suerte!

Daniela_M
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 30/Jul/2022, 10:22

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#3 Mensaje por Daniela_M »

igrkiki escribió: 30/Jul/2022, 12:07 Hola!

Qué lástima que en algunos centros de zonas tan turísticas pongan en riesgo a la gente y más con algo que debería ser para salir del agua con una gran sonrisa.

Aún notando la presión en tus oídos, no te explicaron que debías ascender para intentar 'destaponar' antes de volver a sumergirte a más profundidad. Por lo que se incrementó la presión hasta provocarte el daño... vaya tela de centro.

Está claro que la presión brusca te provocó el barotrauma. Los distintos médicos sabrán decirte cómo proceder.

Una vez recuperada, no temas volver a probar por culpa de esta mala experiencia. Solo encuentra un centro adecuado que te haga un bautizo, para volver a probar, en condiciones. Bien acompañada, y que te presten atención para que, dado el caso, te ayuden a ascender, salir del agua, o lo que sea necesario antes de ignorarte.

Suerte!
Hola! Muchas gracias por tu punto de vista y ánimos para volver a bucear.

Al salir de bucear estuve varios dias enfadada conmigo misma por no haber leído sobre los riesgos. Claro está que la ignorancia hace que no tengamos los cuidados suficientes.

Ahora, coincido contigo totalmente. Pienso que parte del trabajo de los centros es informar a la gente, de lo contrario pueden pasar muchas cosas debajo del agua. A mi no me enseñaron nada de ascender para intentar destaponar y lo peor de todo es que casi todo el tiempo el "guía" me llevó de la mano. El hubiera podido ascender un poco conmigo y no lo hizo.

A ver si consigo mejorar porque los otorrinos me dicen que ya no hay nada que hacer :(

Saludos

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#4 Mensaje por igrkiki »

Daniela_M escribió: 30/Jul/2022, 13:21
igrkiki escribió: 30/Jul/2022, 12:07 Hola!

Qué lástima que en algunos centros de zonas tan turísticas pongan en riesgo a la gente y más con algo que debería ser para salir del agua con una gran sonrisa.

Aún notando la presión en tus oídos, no te explicaron que debías ascender para intentar 'destaponar' antes de volver a sumergirte a más profundidad. Por lo que se incrementó la presión hasta provocarte el daño... vaya tela de centro.

Está claro que la presión brusca te provocó el barotrauma. Los distintos médicos sabrán decirte cómo proceder.

Una vez recuperada, no temas volver a probar por culpa de esta mala experiencia. Solo encuentra un centro adecuado que te haga un bautizo, para volver a probar, en condiciones. Bien acompañada, y que te presten atención para que, dado el caso, te ayuden a ascender, salir del agua, o lo que sea necesario antes de ignorarte.

Suerte!
Hola! Muchas gracias por tu punto de vista y ánimos para volver a bucear.

Al salir de bucear estuve varios dias enfadada conmigo misma por no haber leído sobre los riesgos. Claro está que la ignorancia hace que no tengamos los cuidados suficientes.

Ahora, coincido contigo totalmente. Pienso que parte del trabajo de los centros es informar a la gente, de lo contrario pueden pasar muchas cosas debajo del agua. A mi no me enseñaron nada de ascender para intentar destaponar y lo peor de todo es que casi todo el tiempo el "guía" me llevó de la mano. El hubiera podido ascender un poco conmigo y no lo hizo.

A ver si consigo mejorar porque los otorrinos me dicen que ya no hay nada que hacer :(

Saludos
No te culpes, ni te sientas mal. La culpa totalmente es de tu guía. A todos nos ha pasado alguna vez bajar un poco más de la cuenta y tener que subir para compensar correctamente (o abandonar si no había posibilidad). El problema es que aún con el dolor, se siguió bajando.

A ver si pronto dejas de tener molestias, ya que no ven nada los médicos :S

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#5 Mensaje por hevia »

Espero que te recuperes pronto. El buceo no es eso. Sino una actividad fantástica.
Si puedes repite con un centro serio.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#6 Mensaje por macafu »

Evidentemente Daniela, has sufrido un barotrauma, posiblemente de grado III, aunque si se ha afectado al oído interno podríamos estar hablando de un grado VI. Veo que has estado sometida a variedad de posibilidades diagnósticas y tratamientos. Contigo hay que canalizar adecuadamente un estudio diagnóstico para ver alcance de lesiones, que pasará por pruebas de imagen de oído interno, funcionabilidad de Trompas de Eustaquio, exploración ORL, valoración de síntomas, con el fin de concretar al máximo la lesión, secuelas e iniciar tratamiento correcto con el fin de evitar “ese baile de tratamientos y diagnósticos posibles” que hasta ahora has padecido.

Todo dependerá de esto y a partir de ahí podrán ocurrir varias posibilidades: curación en unas semanas, posibilidad de tener que recurrir a alguna cirugía dependiendo del resultado de las pruebas de imagen o bien secuelas a largo plazo o de por vida si la lesión de oído interno resultase irreparable. Algunos síntomas como vértigos o acúfenos podrán desaparecer con el tiempo o bien permanecer de forma crónica. La hipoacusia al haberse dañado el oído interno ya no mejorará.

No voy a entrar en posibilidades terapéuticas por razones obvias de la distancia y ausencia de exploración por mi parte. Te recomiendo busques un buen ORL a nivel hospitalario por las pruebas que hay que realizarte y trates de captar la opinión paralela de un médico hiperbárico. Entiendo que no resides en España y por tanto ahí no te puedo ayudar en búsquedas alternativas.

En definitiva, no lo dejes con el fin de evitar cronificación de lesión y por tanto " tener que abandonar el buceo" ¿?;supongo que habrás dado parte al seguro de accidentes durante el curso de buceo para cubrir todas estas contingencias y/o derivación al ORL de la compañía de seguros de accidentes de buceo, así como posible indemnización.

Un saludo.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso, pueda derivarse de la contestación, efecto jurídico vinculante alguno

Daniela_M
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 30/Jul/2022, 10:22

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#7 Mensaje por Daniela_M »

igrkiki escribió: 30/Jul/2022, 14:36
Daniela_M escribió: 30/Jul/2022, 13:21
igrkiki escribió: 30/Jul/2022, 12:07 Hola!

Qué lástima que en algunos centros de zonas tan turísticas pongan en riesgo a la gente y más con algo que debería ser para salir del agua con una gran sonrisa.

Aún notando la presión en tus oídos, no te explicaron que debías ascender para intentar 'destaponar' antes de volver a sumergirte a más profundidad. Por lo que se incrementó la presión hasta provocarte el daño... vaya tela de centro.

Está claro que la presión brusca te provocó el barotrauma. Los distintos médicos sabrán decirte cómo proceder.

Una vez recuperada, no temas volver a probar por culpa de esta mala experiencia. Solo encuentra un centro adecuado que te haga un bautizo, para volver a probar, en condiciones. Bien acompañada, y que te presten atención para que, dado el caso, te ayuden a ascender, salir del agua, o lo que sea necesario antes de ignorarte.

Suerte!
Hola! Muchas gracias por tu punto de vista y ánimos para volver a bucear.

Al salir de bucear estuve varios dias enfadada conmigo misma por no haber leído sobre los riesgos. Claro está que la ignorancia hace que no tengamos los cuidados suficientes.

Ahora, coincido contigo totalmente. Pienso que parte del trabajo de los centros es informar a la gente, de lo contrario pueden pasar muchas cosas debajo del agua. A mi no me enseñaron nada de ascender para intentar destaponar y lo peor de todo es que casi todo el tiempo el "guía" me llevó de la mano. El hubiera podido ascender un poco conmigo y no lo hizo.

A ver si consigo mejorar porque los otorrinos me dicen que ya no hay nada que hacer :(

Saludos
No te culpes, ni te sientas mal. La culpa totalmente es de tu guía. A todos nos ha pasado alguna vez bajar un poco más de la cuenta y tener que subir para compensar correctamente (o abandonar si no había posibilidad). El problema es que aún con el dolor, se siguió bajando.

A ver si pronto dejas de tener molestias, ya que no ven nada los médicos :S
Muchísimas gracias por los ánimos; me vienen bien en estos momentos.

Saludos

Daniela_M
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 30/Jul/2022, 10:22

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#8 Mensaje por Daniela_M »

hevia escribió: 30/Jul/2022, 21:41 Espero que te recuperes pronto. El buceo no es eso. Sino una actividad fantástica.
Si puedes repite con un centro serio.
Muchas gracias por los buenos deseos. Espero mejorar y poder intentarlo de nuevo (si me lo permiten los médicos) y así poder poner cosas bonitas en este foro :)

Saludos

Daniela_M
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 30/Jul/2022, 10:22

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#9 Mensaje por Daniela_M »

macafu escribió: 31/Jul/2022, 12:16 Evidentemente Daniela, has sufrido un barotrauma, posiblemente de grado III, aunque si se ha afectado al oído interno podríamos estar hablando de un grado VI. Veo que has estado sometida a variedad de posibilidades diagnósticas y tratamientos. Contigo hay que canalizar adecuadamente un estudio diagnóstico para ver alcance de lesiones, que pasará por pruebas de imagen de oído interno, funcionabilidad de Trompas de Eustaquio, exploración ORL, valoración de síntomas, con el fin de concretar al máximo la lesión, secuelas e iniciar tratamiento correcto con el fin de evitar “ese baile de tratamientos y diagnósticos posibles” que hasta ahora has padecido.

Todo dependerá de esto y a partir de ahí podrán ocurrir varias posibilidades: curación en unas semanas, posibilidad de tener que recurrir a alguna cirugía dependiendo del resultado de las pruebas de imagen o bien secuelas a largo plazo o de por vida si la lesión de oído interno resultase irreparable. Algunos síntomas como vértigos o acúfenos podrán desaparecer con el tiempo o bien permanecer de forma crónica. La hipoacusia al haberse dañado el oído interno ya no mejorará.

No voy a entrar en posibilidades terapéuticas por razones obvias de la distancia y ausencia de exploración por mi parte. Te recomiendo busques un buen ORL a nivel hospitalario por las pruebas que hay que realizarte y trates de captar la opinión paralela de un médico hiperbárico. Entiendo que no resides en España y por tanto ahí no te puedo ayudar en búsquedas alternativas.

En definitiva, no lo dejes con el fin de evitar cronificación de lesión y por tanto " tener que abandonar el buceo" ¿?;supongo que habrás dado parte al seguro de accidentes durante el curso de buceo para cubrir todas estas contingencias y/o derivación al ORL de la compañía de seguros de accidentes de buceo, así como posible indemnización.

Un saludo.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso, pueda derivarse de la contestación, efecto jurídico vinculante alguno
Hola Macafu,

Muchísimas gracias por tu punto de vista.

Soy mexicana pero vivo en Cantabria.

En el hospital de Valdecilla me hicieron audiometría, timpanometría y me metieron una cámara por la nariz. Primero me dijeron que tenía el tímpano contraído y me habían citado en 30 días para hacerme una miringotomía. Al acudir a esa cita, me hicieron de nuevo la audiometría y la timpanometría y me dijeron que no había perdido mucha audición en las frecuencias agudas y que la timpanometría había salido bien. Por lo que descartaron hacerme la miringotomía y me mandaron a hacer una resonancia. Me dijeron que al ser secuelas de buceo, probablemente en la resonancia “no se vería nada” y básicamente me dijeron que ya no había nada que hacer. Estoy esperando a que me llamen para hacerme la resonancia pero me dijeron que tardarían mucho tiempo.

Otro otorrino privado me diagnosticó la microembolia al hacerme las audiometrías y ver el oído con un aparato más grande, diciendo que los síntomas se quedarían para siempre.

Me preocupa que me estén dando un diagnóstico equivocado al no dominar el tema del buceo y ya no sé qué hacer o a dónde ir porque los del hospital ya no creo que me quieran hacer algo (salvo que saliera en la resonancia). De momento, he solicitado para el 8 de Agosto una cita en Madrid con la Dra. Clara Beltrán de la clínica Altiorem.

Por lo que leí en el foro, no das consultas verdad? Si tienes alternativas adicionales de a dónde ir, te agradecería mucho si me las pudieras dar. No me importa ir a cualquier lado de España. ¿Crees que deba hacerme la prueba de imagen por privado para ahorrar tiempo y evitar la cronoficación o espero a que me llamen del hospital?

Lamentablemente no iba con seguro y en la agencia nos hicieron firmar como 10 hojas donde se deslindaban de toda responsabilidad.

Muchísimas gracias

Daniela

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#10 Mensaje por Dugongo »

Me da muchísima pena leer lo que te ha pasado, y la rabia es casi mayor respecto de ese indeseable que ejerce una actividad preciosa de esa manera. Yo no dudaría en denunciarlo a su certificadora si sabes cuál es.

Por lo demás, sin ser médico, estoy totalmente con Macafu. Yo tuve un episodio parecido por otras circunstancias, tardé 8 meses en recuperarme.

Espero sinceramente que todo te vaya fenomenal, sí te sugiero que sigas las indicaciones de Macafu, sabe lo dice.

Y espero que cuando te recuperes puedas intentarlo de nuevo, con un centro bueno, y un buen instructor que te dé las bases necesarias para probar le buceo.
Imagen

Daniela_M
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 30/Jul/2022, 10:22

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#11 Mensaje por Daniela_M »

Dugongo escribió: 03/Ago/2022, 16:17 Me da muchísima pena leer lo que te ha pasado, y la rabia es casi mayor respecto de ese indeseable que ejerce una actividad preciosa de esa manera. Yo no dudaría en denunciarlo a su certificadora si sabes cuál es.

Por lo demás, sin ser médico, estoy totalmente con Macafu. Yo tuve un episodio parecido por otras circunstancias, tardé 8 meses en recuperarme.

Espero sinceramente que todo te vaya fenomenal, sí te sugiero que sigas las indicaciones de Macafu, sabe lo dice.

Y espero que cuando te recuperes puedas intentarlo de nuevo, con un centro bueno, y un buen instructor que te dé las bases necesarias para probar le buceo.
Hola!

Muchas gracias por tu mensaje. La verdad me da algo de esperanza :)

Que gusto me da leer que alguien se ha recuperado, me alegro muchísimo por ti. Siempre salen las historias macabras en internet de que esto es por siempre. También tuviste acúfenos y esas cosas?

Si, seguiré las instrucciones de Macafu, es muy grato tener a personas con tanta experiencia :)

Me informaré bien a qué centro acudir para volver a intentarlo cuando me recupere :) aunque te soy sincera, me da miedo que me volviera a pasar lo mismo.

Saludos :)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#12 Mensaje por Dugongo »

Tuve acúfenos, tuve el oído "taponado" durante meses, tuve la sensación de tenerlo lleno de agua, que cuando movía la mandíbula me sonaba un ruidito dentro. Fueron 8 meses de bastante desesperación la verdad.

Ánimo. En Cantabria hay grandes centro, tienes Cantabria Abisal por ejemplo.

Como información te cuento que nosotros a las personas que hacen Dsd (prueba de buceo), les entrenamos en la piscina el día anterior hasta que realizan los ejercicios de forma correcta y con confianza, y al día siguiente les llevamos al mar y hacen 2 inmersiones. Te lo digo como indicación de los que tienes que buscar, un entrenamiento previo en agua confinada (piscina o zona de poca profundidad) y luego al mar (aguas abiertas).

Daniela_M
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 30/Jul/2022, 10:22

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#13 Mensaje por Daniela_M »

Dugongo escribió: 06/Ago/2022, 00:32 Tuve acúfenos, tuve el oído "taponado" durante meses, tuve la sensación de tenerlo lleno de agua, que cuando movía la mandíbula me sonaba un ruidito dentro. Fueron 8 meses de bastante desesperación la verdad.

Ánimo. En Cantabria hay grandes centro, tienes Cantabria Abisal por ejemplo.

Como información te cuento que nosotros a las personas que hacen Dsd (prueba de buceo), les entrenamos en la piscina el día anterior hasta que realizan los ejercicios de forma correcta y con confianza, y al día siguiente les llevamos al mar y hacen 2 inmersiones. Te lo digo como indicación de los que tienes que buscar, un entrenamiento previo en agua confinada (piscina o zona de poca profundidad) y luego al mar (aguas abiertas).
Hola!

Perdona que no te haya podido responder antes. Fui a Madrid a que me miraran.

Pues yo estoy en esos meses de desesperación con acúfenos, oído taponado, el ruidito que dices de la mandíbula yo lo escucho en los 2 al beber agua o bostezar, etc. Me acaban de diagnosticar lo que comentaba Macafu, barotrauma de oído interno. ¿A ti qué diagnóstico te dieron? Si te incomoda, te agradecería que me lo mandaras en privado (solo que no te podré responder por ahí porque soy nueva jeje) Perdona por ser tan pesada :S

Saludos

Daniela_M
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 30/Jul/2022, 10:22

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#14 Mensaje por Daniela_M »

macafu escribió: 31/Jul/2022, 12:16 Evidentemente Daniela, has sufrido un barotrauma, posiblemente de grado III, aunque si se ha afectado al oído interno podríamos estar hablando de un grado VI. Veo que has estado sometida a variedad de posibilidades diagnósticas y tratamientos. Contigo hay que canalizar adecuadamente un estudio diagnóstico para ver alcance de lesiones, que pasará por pruebas de imagen de oído interno, funcionabilidad de Trompas de Eustaquio, exploración ORL, valoración de síntomas, con el fin de concretar al máximo la lesión, secuelas e iniciar tratamiento correcto con el fin de evitar “ese baile de tratamientos y diagnósticos posibles” que hasta ahora has padecido.

Todo dependerá de esto y a partir de ahí podrán ocurrir varias posibilidades: curación en unas semanas, posibilidad de tener que recurrir a alguna cirugía dependiendo del resultado de las pruebas de imagen o bien secuelas a largo plazo o de por vida si la lesión de oído interno resultase irreparable. Algunos síntomas como vértigos o acúfenos podrán desaparecer con el tiempo o bien permanecer de forma crónica. La hipoacusia al haberse dañado el oído interno ya no mejorará.

No voy a entrar en posibilidades terapéuticas por razones obvias de la distancia y ausencia de exploración por mi parte. Te recomiendo busques un buen ORL a nivel hospitalario por las pruebas que hay que realizarte y trates de captar la opinión paralela de un médico hiperbárico. Entiendo que no resides en España y por tanto ahí no te puedo ayudar en búsquedas alternativas.

En definitiva, no lo dejes con el fin de evitar cronificación de lesión y por tanto " tener que abandonar el buceo" ¿?;supongo que habrás dado parte al seguro de accidentes durante el curso de buceo para cubrir todas estas contingencias y/o derivación al ORL de la compañía de seguros de accidentes de buceo, así como posible indemnización.

Un saludo.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso, pueda derivarse de la contestación, efecto jurídico vinculante alguno
Hola Macafu,

Muchas gracias por tu atención. Actualmente no cuento con el permiso de los administradores del foro para enviar mensajes privados. Cuando pueda contribuir más en el foro, lo podré hacer :)
He ido a la clínica de Madrid y me han diagnosticado barotrauma de oído interno:

*Otoscopia normal
*Audiometría: Dentro de la normalidad hasta 3000hz. Caida en las frecuencias de 4000, 6000 y 8000 Hz. Caida máxima de 70 db en 8000hz. El otro oído está dentro de la normalidad.
*Impedanciometría normal (curva tipo A de Jerger) en ambos oídos.

A pesar de que me dice que no he perdido tanta audición, cuando me pongo audífonos escucho mucho más bajo con ese oído que con el otro. ¿Será que es por la sensación de tenerlo tapado?

Me acordé de ti y le pedí la prueba de imagen (resonancia). Me dice que no cree que salga algo porque suelen ser lesiones muy pequeñas que no se alcanzan a ver. No obstante me la haré.
Me dice que por el tiempo que ha pasado (19 de mayo) que la cámara hiperbárica ya no me hará nada. He llamado a la Unidad Hiperbárica del Hospital de Valdecilla y me dicen lo mismo ¿Me podrías dar tu opinión sobre ello por favor? Traté de contactar a un médico hiperbárico en Bilbao pero hasta el 24 no está disponible.

¿Conoces a buzos con barotrauma de oído interno que se les hayan quitado los acúfenos?

Muchas gracias :)

Daniela

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#15 Mensaje por macafu »

Bien, Daniela disculpa el retraso en responder al haber estado fuera de Madrid; estaré unos días hasta primeros de septiembre. Voy a tratar de explicarte de forma sencilla el estudio que te han realizado….

Del resultado de la Otoscopia y de la Impedanciometría se desprende que en estos momentos las Trompas de Eustaquio y oído medio están dentro de lo normal, sin daño alguno. Lo cual no quiere decir que en su momento no lo hayas presentado; lo más seguro es que sí.

En cuanto a oído interno. La audiometría nos indica que presentas una hipoacusia para altas frecuencias o frecuencias agudas, en uno de los oídos. Por ese oído y en lugares ruidosos, podrías tener dificultad para seguir una conversación, pero afortunadamente el otro lo tienes bien y compensarás ese déficit. En el oído dañado te vas a 70 dB, lo cual representa una hipoacusia moderada a 8.000 Hz; es decir a altas frecuencias.

La sensación que describes de “oídos tapados”, me resulta improbable, ya que la Impedanciometría presenta una curva A, es decir una correcta apertura de Trompas de Eustaquio y buen funcionamiento de estas con los cambios de presión, entiendo que, sin desviación a presiones negativas, lo cual nos indicaría alguna alteración. Entiendo que por la Otoscopia y la Impedanciometria realizada no presentas en oído medio o caja timpánica signos de ocupación. Todo esto te lo digo en base a lo que nos cuentas, dado que no veo la gráfica, ni lógicamente “te estoy” viendo/explorando el oído.

En cuanto a la prueba de imagen, particularmente sigo insistiendo que te la hagas. Es importante comprobar que no hay patología de oído interno más o menos seria o por contrario confirmar la normalidad tanto de oído interno, como oído medio.

En cuanto a tus dudas sobre posible tratamiento en Cámara Hiperbárica, te diré que los Barotraumas de oído NUNCA se tratan en cámara hiperbárica, incluso podrían empeorar por los cambios de presión a los que se somete al oído. Solo se tratan en CH aquellos accidentes compatibles con Enfermedad Descompresiva que afecten al oído interno: vértigos, acúfenos, pérdida de audición, … Este tipo de ED está etiquetado como “grave”, debiendo ser tratado lo antes posible; es decir estar en CH en menos de una hora o dos a lo máximo. Evidentemente NO es tu caso, ya que tú no has sufrido una Enfermedad Descompresiva.

Referente a los acúfenos, es un signo evidente de daño o lesión de oído interno, entre otras posibles causas. En tu caso relacionado por barotrauma durante una inmersión. Generalmente este tipo de acúfenos se hacen crónicos, siendo muy raro que desaparezcan o lo que es lo mismo los tendrás de por vida. Solo en ocasiones, cuando la lesión es leve y se coge a tiempo, una vez solucionado el origen de la lesión a veces desaparecen. No obstante, si fuesen muy molestos, deberás acudir a un ORL de tu zona, especialista en este tipo de patología, ya que puede intentarse opciones terapéuticas.

Por cierto, resulta penoso e indignante, que haya realizado una especie de “bautizo de buceo” sin la debida cobertura sanitaria en caso de accidente. De esto no tienes tu la culpa; la tienen los caraduras que os meten al agua sin tener cubierta esa posibilidad o riesgo.

Un saludo y espero que todo se vaya resolviendo poco a poco. Si lo consideras oportuno, ya nos dirás los resultados de la prueba de imagen o RMN del peñasco que te hagas.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso, pueda derivarse de la contestación, efecto jurídico vinculante alguno

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#16 Mensaje por Dugongo »

macafu escribió: 17/Ago/2022, 10:20 Bien, Daniela disculpa el retraso en responder al haber estado fuera de Madrid; estaré unos días hasta primeros de septiembre. Voy a tratar de explicarte de forma sencilla el estudio que te han realizado….

Del resultado de la Otoscopia y de la Impedanciometría se desprende que en estos momentos las Trompas de Eustaquio y oído medio están dentro de lo normal, sin daño alguno. Lo cual no quiere decir que en su momento no lo hayas presentado; lo más seguro es que sí.

En cuanto a oído interno. La audiometría nos indica que presentas una hipoacusia para altas frecuencias o frecuencias agudas, en uno de los oídos. Por ese oído y en lugares ruidosos, podrías tener dificultad para seguir una conversación, pero afortunadamente el otro lo tienes bien y compensarás ese déficit. En el oído dañado te vas a 70 dB, lo cual representa una hipoacusia moderada a 8.000 Hz; es decir a altas frecuencias.

La sensación que describes de “oídos tapados”, me resulta improbable, ya que la Impedanciometría presenta una curva A, es decir una correcta apertura de Trompas de Eustaquio y buen funcionamiento de estas con los cambios de presión, entiendo que, sin desviación a presiones negativas, lo cual nos indicaría alguna alteración. Entiendo que por la Otoscopia y la Impedanciometria realizada no presentas en oído medio o caja timpánica signos de ocupación. Todo esto te lo digo en base a lo que nos cuentas, dado que no veo la gráfica, ni lógicamente “te estoy” viendo/explorando el oído.

En cuanto a la prueba de imagen, particularmente sigo insistiendo que te la hagas. Es importante comprobar que no hay patología de oído interno más o menos seria o por contrario confirmar la normalidad tanto de oído interno, como oído medio.

En cuanto a tus dudas sobre posible tratamiento en Cámara Hiperbárica, te diré que los Barotraumas de oído NUNCA se tratan en cámara hiperbárica, incluso podrían empeorar por los cambios de presión a los que se somete al oído. Solo se tratan en CH aquellos accidentes compatibles con Enfermedad Descompresiva que afecten al oído interno: vértigos, acúfenos, pérdida de audición, … Este tipo de ED está etiquetado como “grave”, debiendo ser tratado lo antes posible; es decir estar en CH en menos de una hora o dos a lo máximo. Evidentemente NO es tu caso, ya que tú no has sufrido una Enfermedad Descompresiva.

Referente a los acúfenos, es un signo evidente de daño o lesión de oído interno, entre otras posibles causas. En tu caso relacionado por barotrauma durante una inmersión. Generalmente este tipo de acúfenos se hacen crónicos, siendo muy raro que desaparezcan o lo que es lo mismo los tendrás de por vida. Solo en ocasiones, cuando la lesión es leve y se coge a tiempo, una vez solucionado el origen de la lesión a veces desaparecen. No obstante, si fuesen muy molestos, deberás acudir a un ORL de tu zona, especialista en este tipo de patología, ya que puede intentarse opciones terapéuticas.

Por cierto, resulta penoso e indignante, que haya realizado una especie de “bautizo de buceo” sin la debida cobertura sanitaria en caso de accidente. De esto no tienes tu la culpa; la tienen los caraduras que os meten al agua sin tener cubierta esa posibilidad o riesgo.

Un saludo y espero que todo se vaya resolviendo poco a poco. Si lo consideras oportuno, ya nos dirás los resultados de la prueba de imagen o RMN del peñasco que te hagas.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso, pueda derivarse de la contestación, efecto jurídico vinculante alguno
Oro puro.

:plas: :plas: :plas: :plas:
Imagen

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#17 Mensaje por macafu »

Muchas gracias Dugongo por tu valoración. Siempre he opinado que una de las mayores utilidades de Foro Buceo es podernos ayudar entre nosotros en nuestras distintas facetas. Ya sabéis que intento estar disponible con ese objetivo, aunque cuando estoy fuera de Madrid me resulta más complicado.

Un saludo y gracias de nuevo. :chin:

Daniela_M
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 30/Jul/2022, 10:22

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#18 Mensaje por Daniela_M »

macafu escribió: 17/Ago/2022, 10:20 Bien, Daniela disculpa el retraso en responder al haber estado fuera de Madrid; estaré unos días hasta primeros de septiembre. Voy a tratar de explicarte de forma sencilla el estudio que te han realizado….

Del resultado de la Otoscopia y de la Impedanciometría se desprende que en estos momentos las Trompas de Eustaquio y oído medio están dentro de lo normal, sin daño alguno. Lo cual no quiere decir que en su momento no lo hayas presentado; lo más seguro es que sí.

En cuanto a oído interno. La audiometría nos indica que presentas una hipoacusia para altas frecuencias o frecuencias agudas, en uno de los oídos. Por ese oído y en lugares ruidosos, podrías tener dificultad para seguir una conversación, pero afortunadamente el otro lo tienes bien y compensarás ese déficit. En el oído dañado te vas a 70 dB, lo cual representa una hipoacusia moderada a 8.000 Hz; es decir a altas frecuencias.

La sensación que describes de “oídos tapados”, me resulta improbable, ya que la Impedanciometría presenta una curva A, es decir una correcta apertura de Trompas de Eustaquio y buen funcionamiento de estas con los cambios de presión, entiendo que, sin desviación a presiones negativas, lo cual nos indicaría alguna alteración. Entiendo que por la Otoscopia y la Impedanciometria realizada no presentas en oído medio o caja timpánica signos de ocupación. Todo esto te lo digo en base a lo que nos cuentas, dado que no veo la gráfica, ni lógicamente “te estoy” viendo/explorando el oído.

En cuanto a la prueba de imagen, particularmente sigo insistiendo que te la hagas. Es importante comprobar que no hay patología de oído interno más o menos seria o por contrario confirmar la normalidad tanto de oído interno, como oído medio.

En cuanto a tus dudas sobre posible tratamiento en Cámara Hiperbárica, te diré que los Barotraumas de oído NUNCA se tratan en cámara hiperbárica, incluso podrían empeorar por los cambios de presión a los que se somete al oído. Solo se tratan en CH aquellos accidentes compatibles con Enfermedad Descompresiva que afecten al oído interno: vértigos, acúfenos, pérdida de audición, … Este tipo de ED está etiquetado como “grave”, debiendo ser tratado lo antes posible; es decir estar en CH en menos de una hora o dos a lo máximo. Evidentemente NO es tu caso, ya que tú no has sufrido una Enfermedad Descompresiva.

Referente a los acúfenos, es un signo evidente de daño o lesión de oído interno, entre otras posibles causas. En tu caso relacionado por barotrauma durante una inmersión. Generalmente este tipo de acúfenos se hacen crónicos, siendo muy raro que desaparezcan o lo que es lo mismo los tendrás de por vida. Solo en ocasiones, cuando la lesión es leve y se coge a tiempo, una vez solucionado el origen de la lesión a veces desaparecen. No obstante, si fuesen muy molestos, deberás acudir a un ORL de tu zona, especialista en este tipo de patología, ya que puede intentarse opciones terapéuticas.

Por cierto, resulta penoso e indignante, que haya realizado una especie de “bautizo de buceo” sin la debida cobertura sanitaria en caso de accidente. De esto no tienes tu la culpa; la tienen los caraduras que os meten al agua sin tener cubierta esa posibilidad o riesgo.

Un saludo y espero que todo se vaya resolviendo poco a poco. Si lo consideras oportuno, ya nos dirás los resultados de la prueba de imagen o RMN del peñasco que te hagas.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso, pueda derivarse de la contestación, efecto jurídico vinculante alguno
Hola Macafu,

Se me había ido la notificación de respuesta entre los correos y no me había percatado, hasta ayer.

Muchísimas gracias por tomarte el tiempo y explicarme con detalle mi situación. Comprendo ahora mucho mejor lo que pasa, con lo que me dices.

También te agradezco el haberme informado sobre la cámara hiperbárica; si que lo tenía considerado pero con esto que me dices, ya no lo haré. Casi la vuelvo a liar :S

Ayer que pude leer tu mensaje, llamé inmediatamente a un laboratorio y tengo cita la próxima semana. Cuando me den los resultados de la resonancia, los comento en el foro. :)

Saludos,

Daniela

Romi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 21
Registrado: 24/Ago/2022, 14:32

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#19 Mensaje por Romi »

Hola Daniela ¿cómo sigues?

Soy médico.

No dudes en contactarme para lo que necesites...preferiría por mensaje privado.


Saludos.

Avatar de Usuario
AraceliVic
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Mar/2019, 20:07
Ubicación: Teruel, España

Re: Me fue mal en mi primera vez buceando

#20 Mensaje por AraceliVic »

Uf, qué complicado parece. ¿Todavía no se te ha resuelto?

Responder

Volver a “Medicina del buceo”