JURADO DECIDIRÁ SOBRE EL PAPEL DE PADI EN LA MUERTE DE ADOLESCENTE

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

JURADO DECIDIRÁ SOBRE EL PAPEL DE PADI EN LA MUERTE DE ADOLESCENTE

#1 Mensaje por Gaiteru83 »

Pego aqui una noticia que me encontré por youtube (el accidente ocurrió en Noviembre 2020 pero el tema colea en los tribunales).

A parte de la tragedia personal y la increíble cadena de negligencias, me parece interesante saber el desenlace en tribunales respecto a la responsabilidad de PADI en el incidente:

https://divernet.com/scuba-news/jury-to ... ers-death/

Disculpad si ya se había discutido en el foro pero no he encontrado referencias en el buscador.

saludos!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: JURADO DECIDIRÁ SOBRE EL PAPEL DE PADI EN LA MUERTE DE ADOLESCENTE

#2 Mensaje por JuanGi »

Muy interesante.

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: JURADO DECIDIRÁ SOBRE EL PAPEL DE PADI EN LA MUERTE DE ADOLESCENTE

#3 Mensaje por DRAFM »

Hola.

Sí, interesante noticia y su futura resolución. Gracias por compartirla.

Pego la traducción hecha con Google:

La agencia de formación de buzos PADI será convocada ante un jurado en Montana, EE. UU., en relación con la muerte del buceador adolescente Linnea Mills en noviembre de 2020. Un juez ha anulado la denegación de responsabilidad de PADI por las acciones del centro de buceo y de los instructores involucrados en el incidente.

Divernet publicó la historia de cómo Mills llegó a su fin en un lago de montaña. El incidente, capturado parcialmente en vídeo por un compañero de prácticas, llevó a que los padres de Mills y otros dos buceadores presentaran una demanda por negligencia de 12 millones de dólares contra Gull Dive of Missoula, sus propietarios David y Jeannine Olson, los instructores Debbie Snow y Seth Liston y PADI Worldwide.

La agencia fue acusada de negligencia en su supervisión de un negocio miembro, y ahora la jueza de distrito del condado de Missoula Leslie Halligan ha negado su afirmación de que no debería ser incluida como acusada.

Mills, de 18 años, había estado en la segunda inmersión de un curso PADI Advanced Open Water Diver en el lago MacDonald en el Parque Nacional Glacier, al norte de su ciudad natal de Missoula, Montana.

Buceadora de aguas abiertas, no tenía experiencia previa en buceo en aguas frías. Había contratado equipo de buceo y un traje de neopreno de Gull Dive para la primera inmersión del curso en otro lago de montaña, pero no se le había dado ninguna sesión informativa previa al buceo, según el traje. Las temperaturas del aire habían estado por debajo de cero, y otro aprendiz había prestado a Mills su traje de neopreno para ayudarla a mantenerla caliente.

Gull Dive había aconsejado a Mills que comprara un traje seco para su segunda inmersión unos días más tarde y había comprado un traje de segunda mano hecho a medida que había venido sin inflador. No sabía que necesitaba uno, y los instructores no habían revisado su equipo antes de salir con ella hacia el lago MacDonald.

El curso iba a ser impartido por Liston, descrito como "poco más experiencia" que su estudiante, e instructor recién certificado Snow, que se dice que no está calificado para enseñar buceo con un traje seco o en altitud, donde la reducción de la flotabilidad puede ser un problema. El lago MacDonald tiene una elevación de 960 m.

En el sitio de buceo se les unieron otros dos aprendices, Bob Gentry y un niño de 14 años conocido como EG, que habían completado recientemente su entrenamiento de traje seco.

Cuando los instructores se dieron cuenta de que el suministro de aire de Mills no se podía conectar a su traje seco, se le dijo que usara su BC para el control de la flotabilidad. Se colocaron veinte kilogramos de plomo en los bolsillos de traje seco y BC de Mills en lugar de en un cinturón de pesas liberable. Se alega que no se dieron sesiones informativas.

Al entrar en el agua a las 5 p.m. con luz fallida, Snow llevó a Mills y EG a 5 m durante unos cinco minutos. Snow trajo a EG de vuelta porque se sentía incómodo, sin darse cuenta de cuánto aire ya se había exprimido del traje seco de Mills. Regresó y, con Liston, llevó a Mills, Gentry y otro estudiante a 18 m.

Se dice que las imágenes de GoPro montadas en el pecho de Gentry muestran a Mills de pie en una repisa luchando por respirar pero demasiado sobrepeso para ascender. Incapaz de llamar la atención de su instructor Snow, ella pidió ayuda a Gentry, pero mientras él nadaba, ella se sobreequilibró y comenzó a hundirse rápidamente.

Gentry la alcanzó a los 26 m. Ella estaba mostrando signos de haber sido aplastada por su traje y él pasó medio minuto tratando sin éxito de localizar y liberar sus pesas para detener su descenso, después de lo cual perdió su segunda etapa. Intentó compartir su aire pero, en peligro de agotarse, se vio obligado a dejarla a los 32 m y hacer un ascenso rápido.

No había cubierta superficial, pero cuando Snow finalmente salió a la superficie, se sumergió brevemente para buscar a Mills, pero no la encontró. En una segunda inmersión posterior, su cuerpo fue encontrado a 39 m y criado.

La demanda alega que Jeannine Olsen le dijo al forense que un amigo de buceo había visto cómo Mills entraba en pánico antes de caer pasivamente al lecho del lago, pero que no había mostrado signos de dificultades a las 12 m. También afirma que le había dicho a Gentry, que desde entonces se ha convertido en amigo de la familia Mills, que dijera que él había sido responsable de la fatalidad. Además, afirma que el médico forense no había notado moretones causados por la compresión del traje seco.

Se dice que el Servicio de Parques Nacionales llevó a cabo una investigación porque Gull Dive no había sido autorizada a operar en el parque, según Missoula Current, que publicó el informe original sobre la demanda. Una acción legal anterior contra otra muerte en 2019 estaba en curso contra Gull Dive, pero debido a que la escuela de buceo no había informado del incidente a PADI, Mills y su familia no habrían sido conscientes de ello.

PADI había presentado un documento negando la responsabilidad vicaria por la muerte de Mills, argumentando que Gull Dive y sus instructores no eran agentes ni empleados por la agencia. Argumentó que el formulario de exención de responsabilidad firmado por Mills antes de bucear debería haber dejado claro que PADI no podía ser considerado responsable si algo salía mal.

Pero el juez señaló que PADI ejerció cierto control sobre Gull Dive y sus instructores en virtud de la frase en sus acuerdos de membresía: "A menos que se disponga lo contrario en este acuerdo de membresía..." y porque Gull Dive y los instructores estaban obligados contractualmente a seguir las normas e instrucciones de PADI.

Además, un instructor podría ser un agente "ostensible" de PADI si Mills creyera que ese instructor representaba a PADI debido a las afirmaciones de PADI. El juez consideró que correspondería al jurado decidir en qué medida PADI podría ser considerado responsable de la muerte de Mills.

MisterAnderson
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 03/Jul/2020, 19:13

Re: JURADO DECIDIRÁ SOBRE EL PAPEL DE PADI EN LA MUERTE DE ADOLESCENTE

#4 Mensaje por MisterAnderson »

Las circunstancias de este caso son pavorosas, para el que quiera seguir el caso, en scubaboard hay un hilo de más de 100 páginas sobre el tema

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: JURADO DECIDIRÁ SOBRE EL PAPEL DE PADI EN LA MUERTE DE ADOLESCENTE

#5 Mensaje por hevia »

Tremendo...

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”