¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#1 Mensaje por Sevigrino »

Ruego a los galenos del foro su opinión sobre si, una vez superado el covid y neumonía simultánea, procede un determinado periodo de reserva sin bucear, o no sería necesario. Agradecido de antemano... Nabraso!
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#2 Mensaje por PeN »

Pese a caer en el topico..

Que dice tu médico?

No soy médico, por lo que ni idea, pero podrias probar bajar a ver si compensas bien o notas alguna molestia..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
gram parsons
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 254
Registrado: 05/Dic/2011, 17:52

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#3 Mensaje por gram parsons »

Hola:

Yo tuve una neumonía hace unos años, antes del covid, y pregunté especificamente al médico que me atendió sobre cuándo volver a practicar el buceo y me dijo que en cuanto me recuperase totalmente no había ningún problema. Pero en todo caso, como te dicen, consulta a tú médico.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#4 Mensaje por Sevigrino »

PeN escribió: 25/Jul/2022, 12:15 Pese a caer en el topico..

Que dice tu médico?

No soy médico, por lo que ni idea, pero podrias probar bajar a ver si compensas bien o notas alguna molestia..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
El médico hiperbárico con el que hacemos los reconocimientos periódicos no está accesible en una temporada, y no conociendo a otro por eso he lanzado la consulta por aquí por si algún médico pudiera darme una opinión con fundamento.
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#5 Mensaje por Sevigrino »

gram parsons escribió: 25/Jul/2022, 13:22 Hola:

Yo tuve una neumonía hace unos años, antes del covid, y pregunté especificamente al médico que me atendió sobre cuándo volver a practicar el buceo y me dijo que en cuanto me recuperase totalmente no había ningún problema. Pero en todo caso, como te dicen, consulta a tú médico.
Como ya he comentado nuestro médico hiperbárico no está disponible en una temporada, por eso preguntamos por aquí...
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#6 Mensaje por ff »

Aquí hay algo de información de DAN:

https://www.youtube.com/watch?v=7VJwk9Y63L4

https://www.daneurope.org/en/-/ftd-after-covid-update

https://www.youtube.com/watch?v=fU-NDkuQQjI

Y de la UHMS: https://www.uhms.org/covid-19-information.html

Por resumir y teniendo en cuenta que no soy médico pero visto lo de arriba, 6 semanas una vez que desaparezcan todos los síntomas.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#7 Mensaje por macafu »

Entiendo Sevigrino, por tu forma de exponer tu problema respiratorio o neumonía, que está ha cursado sin complicaciones -muy típicas en el covid- ¿?. En este sentido y antes de poder responder, te hago varias preguntas ya que por aquí has escrito en ocasiones algunos de tus antecedentes en cuanto a obesidad, hipertensión arterial, …

La neumonía como fue catalogada: ¿Leve, severa? … ¿fue en ambos campos pulmonares o solo en un hemitórax? ...¿necesitaste ingreso hospitalario?...¿alguna complicación unida a la neumonía...fibrosis pulmonar?....¿fecha de alta médica u hospitalaria?..

Bien, si me respondes a esto, podré orientar la respuesta desde el punto de vista de la medicina subacuática. En caso de no tener a un médico hiperbárico a mano, será fundamental el control, seguimiento y la opinión de un neumólogo.

Un saludo y quedo a la espera.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#8 Mensaje por Sevigrino »

macafu escribió: 26/Jul/2022, 10:44 Entiendo Sevigrino, por tu forma de exponer tu problema respiratorio o neumonía, que está ha cursado sin complicaciones -muy típicas en el covid- ¿?. En este sentido y antes de poder responder, te hago varias preguntas ya que por aquí has escrito en ocasiones algunos de tus antecedentes en cuanto a obesidad, hipertensión arterial, …

La neumonía como fue catalogada: ¿Leve, severa? … ¿fue en ambos campos pulmonares o solo en un hemitórax? ...¿necesitaste ingreso hospitalario?...¿alguna complicación unida a la neumonía...fibrosis pulmonar?....¿fecha de alta médica u hospitalaria?..

Bien, si me respondes a esto, podré orientar la respuesta desde el punto de vista de la medicina subacuática. En caso de no tener a un médico hiperbárico a mano, será fundamental el control, seguimiento y la opinión de un neumólogo.

Un saludo y quedo a la espera.
Agradezco tu respuesta Doctor. En realidad no he sido yo, sino mi esposa, la que ha pasado el Covid y al segundo o tercer día de dar positivo en test de antígenos fue a urgencias por dolor torácico, tos y febrícula. Tras Rx de tórax y analíticas, le pusieron un tratamiento antibiótico que ha completado con reposo y observación domiciliaria, y comenzó a presentar mejoría tanto de síntomas como de ánimos. El pasado viernes nos volvimos a hacer test de antígenos y ya ambos dimos negativo. A día de hoy ya no presenta molestia alguna en el pecho, ni tos ni otra cuestión, aunque le ha quedado un estado de cansancio que, además de por su proceso, podríamos también achacar a los 45º que venimos disfrutando en nuestra Sevilla desde hace semanas... Una sobrina médica de familia le ha indicado, tras concienzuda auscultación, que el pecho está normalizado y que podría ir retomando actividades en función de su ánimo y viendo como le va cada cosa (hacemos ciclismo y buceo). Me he permitido poner esta cuestión el foro esperando otros puntos de vista, teniendo en cuenta que siempre aplicaremos un criterio de prudencia dadas nuestras ya crecientes edades (ella va a por los 59).

No puedo contestarte algunas de las preguntas que me haces, te he puesto toda la información de la que dispongo. Un abrazo y nuevamente muy agradecido.

¡Nabraso!
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#9 Mensaje por Sevigrino »

ff escribió: 25/Jul/2022, 18:02 Por resumir y teniendo en cuenta que no soy médico pero visto lo de arriba, 6 semanas una vez que desaparezcan todos los síntomas.
Gracias por tu comentario e interés, saludos!
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#10 Mensaje por Sevigrino »

macafu escribió: 26/Jul/2022, 10:44 La neumonía como fue catalogada: ¿Leve, severa? … ¿fue en ambos campos pulmonares o solo en un hemitórax? ...¿necesitaste ingreso hospitalario?...¿alguna complicación unida a la neumonía...fibrosis pulmonar?....¿fecha de alta médica u hospitalaria?..

Bien, si me respondes a esto, podré orientar la respuesta desde el punto de vista de la medicina subacuática.


Puedo transcribirte el informe de urgencias de 15/07/2022 con el que salió a domicilio con el tratamiento indicado:

"Paciente que acude a consulta por presentar desde lunes fiebre, cefaleas, dolor muscular, tos y mucosidad abundante. Hoy su consulta se relaciona con dolor en zona lumbar más localizado en zona inzquierda. Exploración: BEG, NH, NP, NC, Afebril, estable hemodinámicamente, COC, ORL orofaringe hiperémica e inflamada sin exudados ni placas, ni rinorrea, otoscopia bilateral normal sin otorrea, signo trago negativo bilateral. No adenopatías pre/retroauriculares, submandibulares, laterocervicales ni supraclaviculares. No dolor mastoideo. No masas ni megalias. ACR tonos rítmicos sin soplos ni extratonos ni cortejo vegetativo acompañante. Eupneica en reposo BMR sin estertores, roncus ni sibilancias. No signos de dificultad respiratoria.
/Pruebas: autotest covid + el martes 12/07/2022, orina sin alteraciones, Rx torax AP y L (restos de trama bronquial)
Juicio clínico neumonía
Recomendaciones: Hidratación abundante, gargaras agua tibia limon y miel, Ciprofloxacino 500mg c/12h 10 días, Fluidasa c/24h, Aquilea tos 10 ml 3v/día, Inmunok 1 c desayuno, Exomeprazol 40 mg 1c mañanas"


Como comentaba, la evolución fue favorable con los días remitiendo los síntomas de fiebre y tos que tanto la quebrantaron los primeros días. Ahora muy normalizada haciendo vida normal aunque con cansancio. No ha precisado volver a urgencias.

Saludos
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#11 Mensaje por macafu »

Muy bien Sevigrino, te agradezco las matizaciones y me alegro de que tu mujer evolucione bien y sin complicaciones. Por supuesto me alegra saber que tu estás bien y hayas superado el covid sin problemas.

Por lo que cuentas la neumonía de tu mujer la podemos etiquetar “de leve”. En vista a la evolución y a la práctica de retomar la actividad subacuática, te aconsejo una baja deportiva en cuanto al buceo, que podría ir entre 1 y 3 meses. Salvando las distancias y teniendo en cuenta que estoy delante de un ordenador y no delante de tu mujer explorando y pidiendo pruebas complementarias, me iría al mes de reposo en cuanto a volver a bucear. Esta hipotética vuelta al agua debe pasar inexcusablemente por:

1.- Correcta exploración de la paciente.

2.- Radiografía PA y Lateral de tórax.

3.- Fundamental, Sevigrino, repito “fundamental” realizar pruebas de función respiratoria, dado que a veces se producen alteraciones de dicha función respiratoria que no se detectan por las radiografías, ni por los síntomas. En este sentido es MUY importante realizar una ESPIROMETRIA. ¿ok?

Todo esto es como mínimo al cabo de un mes de alta de la neumonía y valorar la posibilidad el regreso a la actividad subacuática.

A partir de aquí, si la evolución se torciera -que no creo- y quedasen, apareciesen o persistieran síntomas que nos hiciera pensar en una mala evolución de tu mujer, tales como tos crónica, dolor torácico, disnea -sensación de falta de aire- deberá continuar de baja deportiva e irnos a pruebas complementarias más selectivas, tales como repetir Espirometría, prueba de función pulmonar que debe incluir la capacidad de difusión del monóxido de carbono y por supuesta una prueba de imagen importantísima como es el TAC- angio TC pulmonar.

Creo, que con todo esto te debe haber quedado claro lo que debéis hacer, principalmente y sin excusa alguna los tres puntos que te he citado más arriba. Cualquier duda que tengas, ya sabes que me tienes a tu disposición.

Un fuerte abrazo.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso, pueda derivarse de la contestación, efecto jurídico vinculante alguno.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#12 Mensaje por macafu »

Muy bien Sevigrino, te agradezco las matizaciones y me alegro de que tu mujer evolucione bien y sin complicaciones. Por supuesto me alegra saber que tu estás bien y hayas superado el covid sin problemas.

Por lo que cuentas la neumonía de tu mujer la podemos etiquetar “de leve”. En vista a la evolución y a la práctica de retomar la actividad subacuática, te aconsejo una baja deportiva en cuanto al buceo, que podría ir entre 1 y 3 meses. Salvando las distancias y teniendo en cuenta que estoy delante de un ordenador y no delante de tu mujer explorando y pidiendo pruebas complementarias, me iría al mes de reposo en cuanto a volver a bucear. Esta hipotética vuelta al agua debe pasar inexcusablemente por:

1.- Correcta exploración de la paciente.

2.- Radiografía PA y Lateral de tórax.

3.- Fundamental, Sevigrino, repito “fundamental” realizar pruebas de función respiratoria, dado que a veces se producen alteraciones de dicha función respiratoria que no se detectan por las radiografías, ni por los síntomas. En este sentido es MUY importante realizar una ESPIROMETRIA. ¿ok?

Todo esto es como mínimo al cabo de un mes de alta de la neumonía y valorar la posibilidad el regreso a la actividad subacuática.. Sería importante que durante este tiempo se controle el oxígeno con un oxímetro digital que te venden en cualquier farmacia.

A partir de aquí, si la evolución se torciera -que no creo- y quedasen, apareciesen o persistieran síntomas que nos hiciera pensar en una mala evolución de tu mujer, tales como tos crónica, dolor torácico, disnea -sensación de falta de aire- deberá continuar de baja deportiva e irnos a pruebas complementarias más selectivas, tales como repetir Espirometría, prueba de función pulmonar que debe incluir la capacidad de difusión del monóxido de carbono y por supuesta una prueba de imagen importantísima como es el TAC- angio TC pulmonar.

Creo, que con todo esto te debe haber quedado claro lo que debéis hacer, principalmente y sin excusa alguna los tres puntos que te he citado más arriba. Cualquier duda que tengas, ya sabes que me tienes a tu disposición.

Un fuerte abrazo.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso, pueda derivarse de la contestación, efecto jurídico vinculante alguno.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#13 Mensaje por Sevigrino »

Estimando Doctor Macafu te quedo muy agradecido por tu dedicación y tiempo. No se si entra en tus planes bajar a Tarifa en agosto, pero si así fuera estaríamos encantados en convidarte a un atún plancha con verdejo fresquito... dicho de corazón. ¡Nabraso y seguiremos informando!
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#14 Mensaje por macafu »

Me alegro Sevigrino, haberos servido de ayuda y orientación. Estoy seguro de que todo irá bien, aunque como te he dicho deberá guardar un mes mínimo de descanso como buceadora y hacerse las pruebas indicadas previas al inicio del buceo.

¡¡Te agradezco la invitación a Tarifa y sería un placer compartir ese atún y unos cuantos verdejos…ja,ja,ja…, pero en agosto huyo de la costa como “alma que lleva el diablo”. En breve me iré a la Sierra de Gredos y hasta septiembre no volveré al agua, donde ya pasaré una larga temporada; eso si estaré muy cerca y por nuestra tierra, así que espero haya alguna oportunidad de darnos un homenaje. :chin:

Un fuerte abrazo y ya sabes, cualquier duda, me pones un MP. ¡¡¡Pasarlo muy bien!! :fts:

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#15 Mensaje por COLL »

Esta es mi experiencia post covid. viewtopic.php?t=137932&start=80.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#16 Mensaje por Sevigrino »

macafu escribió: 28/Jul/2022, 10:13
Un fuerte abrazo y ya sabes, cualquier duda, me pones un MP. ¡¡¡Pasarlo muy bien!! :fts:
Al final la vuelta al buceo se va a prolongar obligatoriamente. En agosto se hizo Rx de tórax y el médico hiperbárico en Tarifa le dijo que la placa estaba normal, bien, sin incidencias, pero que le recomendaba un segundo mes de "cuarentena" para bucear. Una caida con la bici de montaña con resultado de fractura de cúbito y radio que ha requerido intervención y placa+tornillos le va a impedir volver al agua, al menos un par de meses más... por lo menos hasta noviembre no creo que pueda ponerse el neopreno. ¡Es la vida!
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Periodo de reserva sin bucear tras covid+neumonía?

#17 Mensaje por macafu »

Sevigrino escribió: 02/Sep/2022, 13:26
macafu escribió: 28/Jul/2022, 10:13
Un fuerte abrazo y ya sabes, cualquier duda, me pones un MP. ¡¡¡Pasarlo muy bien!! :fts:
Al final la vuelta al buceo se va a prolongar obligatoriamente. En agosto se hizo Rx de tórax y el médico hiperbárico en Tarifa le dijo que la placa estaba normal, bien, sin incidencias, pero que le recomendaba un segundo mes de "cuarentena" para bucear. Una caida con la bici de montaña con resultado de fractura de cúbito y radio que ha requerido intervención y placa+tornillos le va a impedir volver al agua, al menos un par de meses más... por lo menos hasta noviembre no creo que pueda ponerse el neopreno. ¡Es la vida!
Me alegro Sevigrino de que no haya complicaciones de la neumonía y buena evolución radiológica de la misma. No obstante, insisto de nuevo, que pasada esa “cuarentena de seguridad” realizar mínimo prueba de función respiratoria; es decir una Espirometría.

Lamento mucho lo de la fractura del brazo; esta claro que la Ley de Murphy siempre nos acecha, aunque estoy seguro de que se recuperará al 100%.

Un fuerte abrazo Sevigrino y ya me daré por vosotros unas cuantas inmersiones al partir del lunes. :ok1:

Responder

Volver a “Medicina del buceo”