Consejo plomaje

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
rramoss
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 05/Ago/2022, 20:44

Consejo plomaje

#1 Mensaje por rramoss »

Buenas a tod@s.

Os escribo por aquí para que me aconsejéis sobre el siguiente problema.

Llevo 17 inmersiones y todas con buenas sensaciones, salvo a la hora de salir del agua en parada de seguridad, o tras la misma, ya que aún agarrándome al cabo siento como mi cuerpo se dispara hacia el exterior como un sputnik, y me cuesta no salir disparado.

Actualmente llevo 8 kilos de peso y durante la inmersión voy cómodo y buena flotabilidad.

Me aconsejáis meterle algún plomo más para mitigar el problema de la salida? Algún consejo a tener en cuenta para que ese trámite me sea más cómodo?

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Consejo plomaje

#2 Mensaje por MetalDiver »

Lo de salir disparado me suena a aire en el jacket.
Si no es así habrá que ver cuantos mm de neopreno llevas, porcentaje de grasa/ músculo y alguna cosilla más. 8 kg me parece mucho salvo para seco.

MetalDiver

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Consejo plomaje

#3 Mensaje por FBOIX »

Hola rramoss
Yo llevo 25 años buceando, y sigo apuntando que plomos llevo en funcion de mi equipamiento y botellas y asi afinar el lastre usado en la siguiente inmersion( con esa configuracion)

Cada botella es un mundo y tiene flotabilidades muy diferentes

Mi compañero MetalDive se me ha adelantado y hemos opinado prácticamente lo mismo :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Revisa que el chaleco este realmente vacio. Es muy normal que un buceador Novel crea que lo ha vaciado por completo, pero no sea asi realmente

Un traje de neopreno se comprime y expande de una forma mas notable en los ultimos metros
A mas grosor , mayor es este efecto

Te recomiendo ir apuntando tus sensaciones , lastre , equipamiento e ir ajustando poco a poco tu lastre

Animo
Paco Boix
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Consejo plomaje

#4 Mensaje por MetalDiver »

Es una de las razones por la que es fundamental (a mi modo de ver) rellenar el logbook.
Mares con distinta salinidad, botellas de aluminio flotonas, de acero, lastradas, neoprenos de diferentes grosores, incluso nuestro estado físico, más o menos biopreno...
Para mí es como los datos de un equipo de F1 o MotoGP. Cuando llegan a un circuito ya saben de qué settings tienen que partir.

MetalDiver

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Consejo plomaje

#5 Mensaje por MetalDiver »

Es una de las razones por la que es fundamental (a mi modo de ver) rellenar el logbook.
Mares con distinta salinidad, botellas de aluminio flotonas, de acero, lastradas, neoprenos de diferentes grosores, incluso nuestro estado físico, más o menos biopreno...
Para mí es como los datos de un equipo de F1 o MotoGP. Cuando llegan a un circuito ya saben de qué settings tienen que partir.

MetalDiver

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Consejo plomaje

#6 Mensaje por MetalDiver »

Sorry, repe.

MetalDiver

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Consejo plomaje

#7 Mensaje por PeN »

Como dicen, parece más a que aun te quede aire en el jacket o en los pulmones, no te preocupes, ya lo iras puliendo.

Yo empece con 8kg porque sino no bajaba, ahora solo llevo la placa de 3,5 o asi.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


rramoss
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 05/Ago/2022, 20:44

Re: Consejo plomaje

#8 Mensaje por rramoss »

Pues la verdad que ahora que lo decís si que es posible que no vaciara a tope el jacket. No le he cogido la costumbre a tirar directamente de la válvula y uso la tráquea, quizás más de mmmmm de lo que debería.

El logbook lo llevo todo bien apuntando por estos temas, pero aún así el ser novato me hace cometer este tipo de errores.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Consejo plomaje

#9 Mensaje por Dugongo »

Si nos dices tu estatura, peso, y el equipo que llevabas (traje, botella acero/aluminio y tamaño), será más fácil dar una estimación. Aunque efectivamente todo apunta a aire en el BCD.
Imagen

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Consejo plomaje

#10 Mensaje por WebDiveModerador »

:wlcm:

Hola,

Date una vuelta por el foro, hay apartados para casi todo. Este tema iría en Formación y Seguridad.

Por favor, foreros, si veis que hay un tema Off Topic lo suyo es no contestar a la pregunta, indicárselo al forero y avisarnos, así nos ayudáis a mantener el foro ordenado, y así ese forero tendrá más respuestas.

Lo movemos.

WDm's

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Consejo plomaje

#11 Mensaje por reivaj77 »

Los boyazos suenen se a causa de exceso de aire. Si al desinflar el BCD te quedas con la máscara a media agua y al exhalar co.ienzas a hundirte lentamente tu lastre es el correcto. Si a la hora de la parada de seguridad te cuesta mantenerte, seguramente el BCD o traje seco no estarán vacíos en su totalidad.

rramoss
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 05/Ago/2022, 20:44

Re: Consejo plomaje

#12 Mensaje por rramoss »

WebDiveModerador escribió: 06/Ago/2022, 00:21 :wlcm:

Hola,

Date una vuelta por el foro, hay apartados para casi todo. Este tema iría en Formación y Seguridad.

Por favor, foreros, si veis que hay un tema Off Topic lo suyo es no contestar a la pregunta, indicárselo al forero y avisarnos, así nos ayudáis a mantener el foro ordenado, y así ese forero tendrá más respuestas.

Lo movemos.

WDm's
Disculpa el error!!!

Gracias por todos los consejos aportados.

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Consejo plomaje

#13 Mensaje por Merenat »

Muchas veces el exceso de plomo es porque cuesta bajar. Y cuesta bajar por estar aleteando por instinto.

Prueba a juntar los tobillos como Dorothy en el mago de oz para entrar en el mundo de la ilusión.

Y como la siguiente duda será cómo bajar el consumo, al final la idea es parecerse más a un dirigible que a un avión.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8


Avatar de Usuario
OlgaJurel
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3624
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: Consejo plomaje

#14 Mensaje por OlgaJurel »

rramoss escribió: 05/Ago/2022, 23:13 Pues la verdad que ahora que lo decís si que es posible que no vaciara a tope el jacket. No le he cogido la costumbre a tirar directamente de la válvula y uso la tráquea, quizás más de mmmmm de lo que debería.

El logbook lo llevo todo bien apuntando por estos temas, pero aún así el ser novato me hace cometer este tipo de errores.
Asegurate de que cuando vacias por la traquea solo estás apretando el botón de vaciar. Algunas veces, al agarrar los botones con toda la mano se aprietan, sin querer, ambos botones a la vez y no se vacia bien. Y que tienes la traquea bien estirada hacia arriba
Desde Fuenlabrada besos y buen azul
Olypus tough tg5

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Consejo plomaje

#15 Mensaje por COLL »

Yo empezaria por echarle 1 kg mas, por si te falta ... despues de la inmersion parada a 3 m en el cabo, con la mano que llevas el ordenador para controlar la prof. despues me pondria totalmente vertical para que el aire se vaya a los hombros parte superior del jacket ...pasados unos segundos vaciar totalmente el jacket ladean dote si hac falta para guiar el aire hacia la traquea, en esa posicion comprovar si te hundes, si no te hundes te falta mas plomo , despues ve llenando en esa posicion el jacket hasta notar que ya no estas colgando del cabo pero muy ligeramente negativo ... te hundes no flotas.una vez estavilizado ya puedes ponerte horizontal sobre unos 3.5m si tienes de nuevo esa sensacion de que flotas el problema es de un mal trimado del equipo .aletas flotonas botella muy cerca de la cabeza demasiados plomos en los bolsillos del jacket etc reajusta el equipo recoloca los pesos, eso te hace cabecear haciendote flotar normalmente los pies dando sensacion de flotar y sobrar peso
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

ScubaEdu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 245
Registrado: 16/Dic/2012, 18:18
Ubicación: Valencia

Re: Consejo plomaje

#16 Mensaje por ScubaEdu »

Rramoss,

Te voy a dar un consejo tonto pero que a mi me ayudaba mucho al pincipio. Cuando estés en la parada, en lugar de vaciar con la tráquea intenta hacer el pino y vacía por la válvula inferior (vamos, la que está a la altura del culo). Como estas haciendo el pino todo el aire se habrá concentrado ahí.

Así vaciaba yo el jacket siempre en las primeras inmersiones. Te aseguras que se vacía del todo.

Espero haber ayudado

dealmeria
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 20/Sep/2021, 14:31

Re: Consejo plomaje

#17 Mensaje por dealmeria »

Buenas, disculpa rramoss por colarme en el post pero es que es un tema al que ando dandole vueltas yo tambien.

Mi problema, es que cuando vacio el jacket y me quedo quieto me tumbo hacia delante y me pongo horizontal, por lo que no puedo hacer de dorothy
¿como equilibro los pesos? ¿mas hacia delante? ¿mas hacia la espalda?
Cualquier consejo bienvenido.
Gracias

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Consejo plomaje

#18 Mensaje por MetalDiver »

Horizontal es como tienes que ir, si te sale natural, perfecto. Si quieres ponerte vertical por algo te pones y ya. Prueba a desplazar los pesos en el cinturón más hacia la espalda a ver si te cuesta menos.

MetalDiver

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo plomaje

#19 Mensaje por JuanGi »

dealmeria escribió: tumbo hacia delante y me pongo horizontal, por lo que no puedo hacer de dorothy
Una pregunta rápida para los que nacieron antes de internet, ¿qué es hacer de dorothy?¿dorothy la del mago de oz?Imagen

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Consejo plomaje

#20 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió: 05/Sep/2022, 18:42
dealmeria escribió: tumbo hacia delante y me pongo horizontal, por lo que no puedo hacer de dorothy
Una pregunta rápida para los que nacieron antes de internet, ¿qué es hacer de dorothy?¿dorothy la del mago de oz?Imagen
Que cosas mas raras "haceis", tambien tengo curiosidad en saber de que se trata..

Como dicen, lo normal es ir horizontal..
No como por ejemplo un video que vi que colgaron (creo que orgullosos) haciendo un curso de instructores anclados en la arena de rodillas.. no se, si un instructor no sabe mantener flotabilidad neutra lo mismo se lo deberia hacer mirar, en fin..
Imagen

dealmeria
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 20/Sep/2021, 14:31

Re: Consejo plomaje

#21 Mensaje por dealmeria »

MetalDiver escribió: 05/Sep/2022, 18:07 Horizontal es como tienes que ir, si te sale natural, perfecto. Si quieres ponerte vertical por algo te pones y ya. Prueba a desplazar los pesos en el cinturón más hacia la espalda a ver si te cuesta menos.

MetalDiver
Ya hombre, me refiero al comenzar la inmersión, que vacío el jacket y me quedo horizontal casi en superficie en vez de hundirme vertical como veo a los demás y al final tengo que terminar bajando a base de aletazo o no bajo.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Consejo plomaje

#22 Mensaje por PeN »


dealmeria escribió: Ya hombre, me refiero al comenzar la inmersión, que vacío el jacket y me quedo horizontal casi en superficie en vez de hundirme vertical como veo a los demás y al final tengo que terminar bajando a base de aletazo o no bajo.
Si no bajas, o te falta lastre (que no creo si es solo ese momento) o seguramente que queda algo de aire, en jacket o pulmones.

Esta bien bajar en horizontal, así controlas mejor el descenso.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo plomaje

#23 Mensaje por JuanGi »

No entiendo lo de que en superficie no consigues quedarte vertical, me parece incluso peligroso...

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Consejo plomaje

#24 Mensaje por COLL »

dealmeria escribió: 05/Sep/2022, 17:37 Buenas, disculpa rramoss por colarme en el post pero es que es un tema al que ando dandole vueltas yo tambien.

Mi problema, es que cuando vacio el jacket y me quedo quieto me tumbo hacia delante y me pongo horizontal, por lo que no puedo hacer de dorothy
¿como equilibro los pesos? ¿mas hacia delante? ¿mas hacia la espalda?
Cualquier consejo bienvenido.
Gracias

supongo que hablas en superficie , que el equipo tiende a tirarte hacia delante no dejándote mantenerte en superficie con la cabeza alta y fuera del agua .eso suele pasar mas acentuadamente con los equipos de alas o semi alas al tener todo el aire en la espalda ( el flotador en la espalda :disim: )
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo plomaje

#25 Mensaje por JuanGi »


COLL escribió: supongo que hablas en superficie , que el equipo tiende a tirarte hacia delante no dejándote mantenerte en superficie con la cabeza alta y fuera del agua
El bcd (chaleco o ala o lo que sea) es la herramienta de la que disponemos para sobrevivir en superficie. Si el chaleco tira hacia delante y no nos deja mantener la cabeza alta y fuera del agua la recomendación es cambiar de bcd porque imaginad el infierno que nos espera si quedamos a la deriva, ¿qué vamos a estar peleando con el chaleco hasta que nos rescaten?

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8902
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Consejo plomaje

#26 Mensaje por Lirily »


JuanGi escribió:
COLL escribió: supongo que hablas en superficie , que el equipo tiende a tirarte hacia delante no dejándote mantenerte en superficie con la cabeza alta y fuera del agua
El bcd (chaleco o ala o lo que sea) es la herramienta de la que disponemos para sobrevivir en superficie. Si el chaleco tira hacia delante y no nos deja mantener la cabeza alta y fuera del agua la recomendación es cambiar de bcd porque imaginad el infierno que nos espera si quedamos a la deriva, ¿qué vamos a estar peleando con el chaleco hasta que nos rescaten?
Todas las alas empujan ligeramente hacia delante en superficie, nada que no se pueda contrarrestar echando el cuerpo un poco hacia atrás, tampoco hay que tener una pelea intensa.
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo plomaje

#27 Mensaje por JuanGi »


Lirily escribió: Todas las alas empujan ligeramente hacia delante en superficie, nada que no se pueda contrarrestar echando el cuerpo un poco hacia atrás, tampoco hay que tener una pelea intensa.
Sí, yo uso ala, no me encanta como se comporta en superficie pero no es algo imposible de controlar, lo que no entiendo es que el compañero no sea capaz de ponerse vertical.

dealmeria
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 20/Sep/2021, 14:31

Re: Consejo plomaje

#28 Mensaje por dealmeria »

A ver, que si me echo un poco hacia atrás el equipo no me echa hacia delante.
Claro, que como veo a otros bajar como una bala y a mi me cuesta creo que voy ya con ansiedad y me pongo a mirar hacia abajo, lo que me hace inclinarme hacia delante, me agobio más, aleteo....
En fin, a la próxima intentare echarme un poco hacia atras y bajar de los primeros para no agobiarme pensando que me están esperando.
Supongo que en cuanto consiga bajar un par de veces en condiciones, se me quitara el agobio que me da el inicio de inmersion y ya todo sera coser y cantar.

Gracias a todos por vuestros comentarios

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo plomaje

#29 Mensaje por JuanGi »

dealmeria escribió:A ver, que si me echo un poco hacia atrás el equipo no me echa hacia delante.
Claro, que como veo a otros bajar como una bala y a mi me cuesta creo que voy ya con ansiedad y me pongo a mirar hacia abajo, lo que me hace inclinarme hacia delante, me agobio más, aleteo....
En fin, a la próxima intentare echarme un poco hacia atras y bajar de los primeros para no agobiarme pensando que me están esperando.
Supongo que en cuanto consiga bajar un par de veces en condiciones, se me quitara el agobio que me da el inicio de inmersion y ya todo sera coser y cantar.

Gracias a todos por vuestros comentarios
Ah, entiendo, no te agobies, baja a tu ritmo, cuanto más lento mejor para tus oidos.
Si quieres bajar tumbado y viendo al grupo no hay ningún problema (en mi opinión), sólo sube un poco el trasero para ayudar al aire a dirigirse hacia la válvula de abajo, vacía por ella, y si es necesario un golpecito de aleta no pasa nada, siempre y cuando en la parada de seguridad (al finalizar la inmersión) te puedas mantener sin irte para arriba (como te ha explicado algún compañero)



Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Consejo plomaje

#30 Mensaje por MetalDiver »

dealmeria escribió: 06/Sep/2022, 09:49"Claro, que como veo a otros bajar como una bala"
Poco amigo soy yo en buceo de hacer las cosas como una bala, ni bajar, ni subir, ni avanzar, ni nada. Salvo emergencia, claro.

Bajando, siempre bajo a mi ritmo, despacio, compensando bien y si alguien haciendo lo mismo baja antes, pues que me espere en el fondeo.

MetalDiver

dealmeria
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 20/Sep/2021, 14:31

Re: Consejo plomaje

#31 Mensaje por dealmeria »

JuanGi escribió: 06/Sep/2022, 10:06
dealmeria escribió:A ver, que si me echo un poco hacia atrás el equipo no me echa hacia delante.
Claro, que como veo a otros bajar como una bala y a mi me cuesta creo que voy ya con ansiedad y me pongo a mirar hacia abajo, lo que me hace inclinarme hacia delante, me agobio más, aleteo....
En fin, a la próxima intentare echarme un poco hacia atras y bajar de los primeros para no agobiarme pensando que me están esperando.
Supongo que en cuanto consiga bajar un par de veces en condiciones, se me quitara el agobio que me da el inicio de inmersion y ya todo sera coser y cantar.

Gracias a todos por vuestros comentarios
Ah, entiendo, no te agobies, baja a tu ritmo, cuanto más lento mejor para tus oidos.
Si quieres bajar tumbado y viendo al grupo no hay ningún problema (en mi opinión), sólo sube un poco el trasero para ayudar al aire a dirigirse hacia la válvula de abajo, vacía por ella, y si es necesario un golpecito de aleta no pasa nada, siempre y cuando en la parada de seguridad (al finalizar la inmersión) te puedas mantener sin irte para arriba (como te ha explicado algún compañero)
Justo así es como bajo (culito para arriba, vaciando de la valvula de abajo y toquecito de aleta), pero como siempre soy el ultimo de la fila y nuevo en esto pues me venia abajo.
En la parada de seguridad no tengo problema, al contrario casi que me tengo que preocupar de no bajar, porque por los problemas al inicio creo que me estoy echando un kilo mas de lo que deberia.

De nuevo, Gracias.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejo plomaje

#32 Mensaje por JuanGi »

dealmeria escribió:
siempre soy el ultimo de la fila y nuevo en esto pues me venia abajo.
No te preocupes por ser el último o el primero, ten claro qué cosas son verdaderamente importantes: el control de la inmersión y de la flotabilidad, el sistema de compañeros y el bienestar para tus oídos

Un minuto más o menos en el fondeo no va a ningún lado, como bien decía MetalDiver
MetalDiver escribió: siempre bajo a mi ritmo, despacio, compensando bien y si alguien haciendo lo mismo baja antes, pues que me espere en el fondeo.

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Consejo plomaje

#33 Mensaje por Merenat »

JuanGi escribió:
dealmeria escribió: tumbo hacia delante y me pongo horizontal, por lo que no puedo hacer de dorothy
Una pregunta rápida para los que nacieron antes de internet, ¿qué es hacer de dorothy?¿dorothy la del mago de oz?Imagen
Creo que se refiere a mi mensaje de juntar los tobillos para recordar que no debe aletear si quiere bajar.

Dudo mucho que alguien que empieza lleve poco plomo.
Me suena más a aleteo inconsciente pulmones llenos, o incluso no tener la válvula en el lado más alto y que se quede aire en el otro hombro.

Cuando voy con el neopreno bien seco se nota en la primera bajada. Antes me echaba un kilo más, ahora me espavilo para estar rápido en el agua esperando que salten los demás. Y como la jefa acostumbra a ser la última ya se me ha empapado bien.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8



Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”