NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#1 Mensaje por aquacore »

“¡Hombre, es que chupas mucho!”... Enséñame tu manómetro, seguro que tengo al menos 50 bares más que tú otra vez!... Ponme con otro que él gasta mucho y no quiero bucear tan poco rato... Que levante dedo el que esté leyendo este artículo y nunca haya escuchado (o dicho) algo parecido...
La definición de buen buceador la dejamos para otro día, porque sería un tema extenso y de mucho debate también, pero en lo que a mí concierne, relacionar un consumo alto con ser mal buceador no se corresponde de ninguna manera.

Este post no va de cómo mejorar nuestro consumo durante el buceo, de eso ya hay cientos de artículos al respecto enseñando las técnicas y buenas prácticas para mejorar un consumo alto. De lo aquí tratamos, es de empatizar y como buen compañero de buceo, no fomentar algo que no es cierto y que pueda a crear tal malestar en nuestro “buddy”, que este desista de bucear con los compañeros de club, se lo piense dos veces antes de embarcarse en un viaje de buceo o incluso, que cuelgue el equipo por sentirse una carga o estigmatizado.
El consumo “alto” de un buceador puede ser dado por varios motivos, que pueden ser circunstanciales o no. Algunos podrán ser remediados o reducidos y otros no, sencillamente porque físicamente la persona es así.

Este podría ser un ejemplo: Tengo una compañera también instructora que mide 1,72m, sobre los 62kg y entre los 52 y 55 años. Hicimos una inmersión juntos guiando a un grupo con casi idéntico perfil de inmersión. Mi botella era de 15l y acabé con 50 bares, la suya era de 10l y acabó la inmersión con 60bares. ¿Yo tengo un consumo alto o el suyo es bajo? Sea cual sea la conclusión que el lector saque de este ejemplo, lo que es un hecho es que el diferente consumo entre buceadores se puede equilibrar usando diferentes capacidades de botella, la industria ya ha resuelto eso fabricando botellas de 18l, 15l, 12, 11l, 7l, 5l, etc.… El buceador solo tiene que elegir sin ningún tipo de complejo la que más le convenga y disfrutar del mismo tiempo de buceo con los compañeros que tienen un “consumo bajo”. Recuerde que no hay nada de malo en reconocer nuestro “consumo alto”. Sobre todo, si tenemos la actitud para corregirlo usando todos los mecanismos a nuestro alcance. No hay nada de que avergonzarse, por lo contrario, si debería hacerlo el buceador que intenta hacernos sentir mal por eso. Un buceador que apura su gas, no sigue los protocolos, no se mantiene cerca ni pendiente de su compañero o realiza cualquier cosa que va en contra de todas las enseñanzas en su curso open water, en mi opinión, ese individuo es el buceador con carencias realmente, al margen de que tenga un "bajo" consumo de gas.

www.aquacore.eu
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#2 Mensaje por MetalDiver »

Consumo alto (sea el que sea) es el que uno tiene antes de pulir sus habilidades para aquilatarlo a sus características. Y aún así no significa nada. El resto son milongas.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#3 Mensaje por Elis1430 »

Totalmente de acuerdo. Además siempre es preferible bucear con aire de sobra que ajustar la botella para salir con el mínimo.
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#4 Mensaje por AndresPP »

el ejemplo no es bueno. Cuando hablamos de gente con consumo alto, no hablamos de que si un instructor gasta más o menos que otro. Hablamos de gente que se pule un 15 o un 18L en un pispas y a relativamente poca agua por problemas de nerviosismo, inexperiencia, falta de forma física o técnica de buceo muy mala. O alguna combinación en mayor o menor gardo de estos factores.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#5 Mensaje por Dugongo »

AndresPP escribió: 09/Oct/2022, 18:31 el ejemplo no es bueno. Cuando hablamos de gente con consumo alto, no hablamos de que si un instructor gasta más o menos que otro. Hablamos de gente que se pule un 15 o un 18L en un pispas y a relativamente poca agua por problemas de nerviosismo, inexperiencia, falta de forma física o técnica de buceo muy mala. O alguna combinación en mayor o menor gardo de estos factores.
+1

A veces ese consumo alto sí identifica a un mal buceador, y no decírselo no ayuda, se puede comentar el tema sin menospreciar la buceador, ayudándole a pulir esas cosas que suben su consumo, y desde luego buceando con él. Todos hemos sido novatos y alguien con experiencia buceó con nosotros:

""We also had Pepe as our dive guide for the last day. Incredibly helpful and professional, passionate about the ocean and great sense of humour - he helped me increase my dive time by 10min!"

:ok2:
Imagen

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#6 Mensaje por MetalDiver »

A ver, sí y no.

Es verdad que un buzo con 20 inmersiones, mal trimado, con mala flotabilidad y mal aleteo va a consumir mucho, es normal, está aprendiendo, no es que sea mal buzo, es que tiene que pulir muchas destrezas, pero si el mismo buzo tiene 500 inmersiones y va igual, el consumo puede delatarle como mal buzo, pero no es la causa, es la consecuencia de sus carencias.

MetalDiver

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#7 Mensaje por aquacore »

Completamente de acuerdo ,Metal diver!

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#8 Mensaje por hector. »

Hola

Lo realmente absurdo es que se utilice el consumo , como identificador en si mismo de ser un mejor o peor buzo. El consumo alto puede ser consecuencia de falta de técnica por inexperiencia , pero creo que no es conveniente actuar sobre este, sino sobre las causas que originan dicho exceso.

Mi consejo siempre es que consuman lo que tengan que consumir y no estén pendientes de la respiración que es algo que se tiene que automatizar.

Estar pendiente de la respiración puede ser un elemento ansiogeno contraproducente

En cualquier caso que levante la mano todo aquel que siendo OWD alguna vez hinchó el jacket con la boca ( al entrar en el agua ) para ahorras gas !!!!!
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#9 Mensaje por Trojan83 »

hector. escribió: 13/Oct/2022, 12:17
En cualquier caso que levante la mano todo aquel que siendo OWD alguna vez hinchó el jacket con la boca ( al entrar en el agua ) para ahorras gas !!!!!
… siendo OWD dice… :disim: :disim: :disim:

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#10 Mensaje por MetalDiver »

hector. escribió: 13/Oct/2022, 12:17 Hola

Lo realmente absurdo es que se utilice el consumo , como identificador en si mismo de ser un mejor o peor buzo. El consumo alto puede ser consecuencia de falta de técnica por inexperiencia , pero creo que no es conveniente actuar sobre este, sino sobre las causas que originan dicho exceso.
Exacto, a eso me refiero cuando digo que el consumo no es la causa sino la consecuencia.


hector. escribió: 13/Oct/2022, 12:17En cualquier caso que levante la mano todo aquel que siendo OWD alguna vez hinchó el jacket con la boca ( al entrar en el agua ) para ahorras gas !!!!!
Cuando no sabes y tienes el consumo alto cualquier ahorro parece justificado. Luego te das cuenta que ese ahorro no va ninguna parte. Obviamente, hablo por experiencia.

MetalDiver

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#11 Mensaje por hector. »

Hay personas , a los que les da corte por ejemplo pedir un 15 l en un centro de buceo por ser identificados como “ malos buzos “…ese es también un problema diría que he visto potenciado por algún centro , especialmente cuando tienen muchas inmersiones al día , y necesitan que vaya todo lo más rápido posible .

Personalmente incluso en los vida a bordo, siempre que sea posible pido un 15l por la mayor libertad e independencia que me da …en alguno al Rojo incluso pedí un stage lateral …que al margen de las posibilidades que te da , es mi “ compañero” más fiable, considerando que siempre viajo solo por esos mundos de Dios ( nunca mejor dicho )

Al final cada cual debe conocerse, saber cómo bucea y cubrir sus necesidades , obviando toda crítica absurda que suele venir de los peores buzos.

Otra cosa es escuchra a todo el que de buena fe ( ya se nota cuando es asi ) te da alguna sugerencia de mejora…nunca dejamos de aprender y en submarinismo no es una frase hecha !
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

ScubaEdu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 245
Registrado: 16/Dic/2012, 18:18
Ubicación: Valencia

Re: NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#12 Mensaje por ScubaEdu »

Yo con mi botellita de 15l soy el tío más feliz del mundo y para nada me considero mal buceador. Peso casi 30 kilos más que mi compi de buceo y así hacemos consumos parecidos.

No soy el mejor buceador del mundo pero ya quisieran muchos buceadores con botellas de 12 bucear como yo. No comparto para nada lo de 15l= mal buceador. ¿Matamos directamente a los que bucean con 18l?

:no:

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#13 Mensaje por aquacore »

No soy el mejor buceador del mundo pero ya quisieran muchos buceadores con botellas de 12 bucear como yo. No comparto para nada lo de 15l= mal buceador. ¿Matamos directamente a los que bucean con 18l?

:no:
[/quote]

Hola ScubaEdu!
¿De donde has sacado esa conclusión? Creo que en el hilo nadie hace referencia a que 15l= mal buceador
Saludos!
www.aquacore.eu

ScubaEdu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 245
Registrado: 16/Dic/2012, 18:18
Ubicación: Valencia

Re: NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#14 Mensaje por ScubaEdu »

No. No me malinterpretes. Si tu artículo y su título está 100% alineado con mi respuesta y no da pie a malas interpretaciones . Algún comentario no me queda tan claro, pero totalmente de acuerdo con Héctor y con tu artículo.


:chin:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#15 Mensaje por JuanGi »

No hay que acomplejarse, pero tampoco hay que conformarse con una técnica deficiente.

Mejorar la técnica no se hace por fardar sino por tratar de conseguir un menor impacto en el medio marino y un mayor disfrute y seguridad para nosotros y nuestros compañeros, ideales a los que todos los buceadores deberíamos aspirar.

En cuanto a la capacidad de la botella, me he encontrado a guías que llevan 10l a 30m por que supuestamente consumen "muy poco". En mi humilde opinion no están demostrando más que su arrogancia y sus carencias teóricas, dado que el gas que llevamos no es para nosotros exclusivamente y puede necesitarlo otro compañero con un consumo mucho mayor.

En definitiva gas mejor que sobre que no que falte.

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: NO TE DEJES ACOMPLEJAR: TU CONSUMO ALTO DE GAS NO TE DEFINE COMO UN MAL BUCEADOR.

#16 Mensaje por Merenat »

ScubaEdu escribió:Yo con mi botellita de 15l soy el tío más feliz del mundo y para nada me considero mal buceador. Peso casi 30 kilos más que mi compi de buceo y así hacemos consumos parecidos.

No soy el mejor buceador del mundo pero ya quisieran muchos buceadores con botellas de 12 bucear como yo. No comparto para nada lo de 15l= mal buceador. ¿Matamos directamente a los que bucean con 18l?

:no:
Coincidí con un madrileño muy majo que iba con dos de 18 y subía con ~1/2.
Creo que es al único que no he visto que nadie se le cruzase por encima.
Era bastante grande, está claro.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8


Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”