CERCA DE LA ZONA DE ACCIDENTES. Después de saltar del barco y verificar en el agua, la dirección y fuerza de la corriente, doy luz verde para que mi buceadora rusa salte y descendamos. Una AOW con 130 inmersiones y experiencia en corrientes, que llevaba su gancho para corriente y se moría de ganas de usarlo.
La inmersión transcurre relajada con una corriente moderada y la realizamos modo"drifting" manteniendo una profundidad máxima de -18 m. Después de unos 30 minutos noto que el fondo se aplana y ofrece menos protección, en un minuto noto que la corriente acelera y empiezo a ascender a una profundidad de parada de seguridad para seguir con el drift el resto de los 15 minutos restante de la inmersión. Sobre los -14 m, se desata el caos. Una corriente de más de tres nudos converge y como una apisonadora, choca con la que nos derivaba relajadamente al principio de la inmersión. La zona cero se transforma en una especie de torbellino, donde los peces literalmente vuelan a nuestro alrededor, arrojándonos hacia fuera del arrecife y en dirección al canal que utilizan los speed boats para el transporte de clientes entre los resorts y el aeropuerto de Male. La fuerza es tal, que hace imposible progresar hacia aguas más someras para realizar la parada de seguridad y emerger cerca de nuestro barco, y por si fuera poco, la visibilidad cae hasta los 3 metros, ahora solo cabe encomendarnos a nuestros ganchos clavados en el arrecife. Mi compañera parece disfrutar y abría los brazos como si volara, parecía no entender la situación, pero yo sí. Empiezo a soltar la boya con cuidado a sabiendas de la dificultad que conlleva hacerlo en esas circunstancias. La boya se pegaba literalmente a la roca aplastada por la fuerza de la corriente. Una vez inflada, la suelto y mientras se desenrolla la línea del carrete, me viene otro problema a la mente. ¿Serán suficientes mis 30 m de línea para alcanzar la superficie, o actuará contra mí como un lastre arrastrado por la corriente? En esas circunstancias, la boya sube en, en diagonal, alargando la tirada mucho más. Antes de salto al vacío, le hago señas a mi compañera y le digo que no vamos a soltar, pero agarrados entrecruzando mi brazo izquierdo con su derecho y ascenderemos juntos en diagonal manteniendo la velocidad de ascenso hasta llegar a la profundidad de parada y de ahí seguiremos derivando manteniendo esa profundidad durante los 3 minutos. Si todo sale bien, estaremos haciendo la parada en medio del azul, sin ninguna referencia y en medio de un canal que se abre al mar abierto con unas profundidades entre -60 y 100, en esa zona. Es un lugar de paso de grandes peces también, esperemos que ninguna tenga curiosidad por venir a ver que somos.
Despliego la boya y efectivamente lo que me temía ocurre. No hay línea suficiente. El tirón parece que vaya a arrancar mi mano, así que sin titubeos, nos cogemos y nos dejamos llevar, ascendiendo en diagonal. Empiezo a notar que la corriente va perdiendo algo de intensidad a medida que ascendemos. Iniciamos la parada a los -5 m, pero seguimos alejándonos a buena velocidad pero paralelamente a la superficie. El fondo es un abismo, miro a mi compañera y me da el ok, todo controlado. Ascendemos con la boya desplegada y ya en superficie, varios barcos de transporte locales pasan cerca mirando sin mucho interés. Giro mi cabeza 180º buscando nuestro Dhoni y vislumbro su silueta lejos, muy lejos, demasiado me pareció. Pero el capitán experimentado me esperaba en medio del canal y aunque emergimos opuestamente al punto esperado, pudo ver nuestra boya. El tiempo total que estuvimos a la deriva no pasó de los 5 minutos hasta que el barco nos recogió.
"La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación." Ramón J. Sénder
CLOSE TO THE HURT ZONE: WASH MACHINE
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- Dugongo
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Re: CLOSE TO THE HURT ZONE: WASH MACHINE
En esas circunstancias es mejor obviar la parada de seguridad, cuanto antes en superficie mejor.
Re: CLOSE TO THE HURT ZONE: WASH MACHINE
Yo creo que tampoco la haría, igual que en el caso de buzo perdido, aunque muchas certificadoras se empeñan en decir que hay que hacerlo.
Re: CLOSE TO THE HURT ZONE: WASH MACHINE
Muy bien explicado, toda una experiencia.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés