6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#1 Mensaje por aquacore »

Si ya hemos leído artículos sobre lo que no deberíamos pedir a una azafata en un vuelo o como dirigirte a un camarero/a correctamente, porque no, desde un punto de vista del guía de buceo, como nos gustaría que se comportase un buceador fuera y dentro del agua. En todos los ámbitos, las formas importan y en el nuestro también.

www.aquacore.eu
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#2 Mensaje por Dugongo »

:pop:

¿Has oído hablar de Pandora?
Última edición por Dugongo el 07/Nov/2022, 23:56, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#3 Mensaje por Dugongo »

Como guía diré que en algunos estoy de acuerdo en otros no.

No me molesta en absoluto que no quieran hacer un check dive.

No me molesta decirles que el límite es el que es y que respondan que con otro club bajaron más, quien lo hace mal es el otro club y él.

Sí me parece incorrecto, irrespetuoso, e irresponsable, prestar más atención a la cámara que al briefing, pero si eso pasa le pido su atención amablemente.

Sí me molesta que bajo el agua no tengan una actitud de grupo, de generosidad, lo que ellos ganan lo pierden otros, y esto va por las señales, las paradas de seguridad y otros detalles.

La deco tampoco me molesta, la advierto y hasta ahí llego, si veo que persiste y perturba la inmersión del grupo (más parada, o división del grupo, o lo que sea), tomo las medidas que creo oportunas; hay buceadores sobradamente preparados para sus decos y yo no soy nadie para perturbar su buceo si el suyo no perturba al grupo. Sí, soy conocedor de las normas, pero también creo que las normas a veces son irracionales.

Me molestan los que vienen tirando de galones exigiendo no bajar con novatos, olvidan que ellos algún día fueron novatos y alguien con muchas más inmersiones bajó con ellos. Hablo de una situación excepcional en la que el grupo puede ser de 3 y 2 de ellos no tienen experiencia, no hablo de una situación en la que alguien está de viaje y le montan sus 10 inmersiones con buceadores sin experiencia.

A sensu contrario también hay guías que parecen sacados de la Lista de Schindler, que les vendría bien un uniforme y que entienden el buceo como una especie de servicio militar, que han olvidado que es ocio y qué es ocio.

En fin, en una granja hay gallinas, gallos, patos, gansos, pavos, palomas, conejos, vacas, toros, canarios, jilgueros, perros, gatos, ratones, ratas, caballos, burros, granjeros, granjeras, etc etc etc etc.

:pop:
Imagen

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#4 Mensaje por barbain »

¡Pandoraaaaa!
Pues como en todo en esta vida, cuanta más experiencia tienes más anécdotas tienes para contar…
Yo las tengo desde el lado del que paga porque en el fondo, y en superficie, un guía es un servicio que contratas.
No he tenido muchos problemas y los pocos con los que los he tenido no me han vuelto a ver el pelo…
Así por encima comentar la “mala” experiencia con los guías egipcios, mueren de éxito, aunque me han respetado, alguno incluso lo hemos mandado para el barco por vago y flojo, creo que se comportan como ciertos camareros de l costa del sol en temporada alta.
En Asía fantásticos, les costaba sacarnos del agua, es lo que tiene consumir poco y tener más grasa corporal que ellos…
Por lo general gente amable y con ganas de compartir.
La peor experiencia en casa, pero eso es un caso aparte y que ya ha perdido muchos de los clientes habituales de la zona, pero cada uno está en su derecho de poner las normas y el cliente de gastarse el dinero donde quiere.
He conocido guías con menos experiencia bajo el mar, por su juventud e inexperiencia al que he tenido que corregir pautas y planificación de inmersiones.
Me han felicitado guías de diferentes barcos extranjeros, vamos, que no tenían por qué hacerlo, básicamente porque hay que estar pendiente del grupo aún siendo guiado y eso se nota…
Ya sabemos lo que es el buceo y bucear y cuidarse hay que hacerlo guiado y sin guía, en casa y fuera, con conocidos y con desconocidos…
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#5 Mensaje por JuanGi »

Se podrá ver desde mil ángulos y habrá mil excepciones, pero en general yo disfruto más cuando la gente hace caso a las indicaciones del guía.

No es por una cuestión de disciplina militar, pero sí de respeto a la labor del guía y a tus propios compañeros.

Eso no quita para que puntualmente pueda haber despistes que todos los entendemos.

Respecto del check dive, después de haber bajado al naranjito con una pareja de supuestos "buceadores de rescate" que por poco nos arrastraron en su ascenso en pánico en el minuto 3 de inmersión, yo prefiero que se haga el check dive y quien se pique "ajos come".

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#6 Mensaje por aquacore »

JuanGi escribió: 08/Nov/2022, 16:50 Se podrá ver desde mil ángulos y habrá mil excepciones, pero en general yo disfruto más cuando la gente hace caso a las indicaciones del guía.

No es por una cuestión de disciplina militar, pero sí de respeto a la labor del guía y a tus propios compañeros.
:up:
Eso no quita para que puntualmente pueda haber despistes que todos los entendemos.

Respecto del check dive, después de haber bajado al naranjito con una pareja de supuestos "buceadores de rescate" que por poco nos arrastraron en su ascenso en pánico en el minuto 3 de inmersión, yo prefiero que se haga el check dive y quien se pique "ajos come". :plas:

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#7 Mensaje por MAXS »

Dugongo escribió: 07/Nov/2022, 23:50 Como guía diré que en algunos estoy de acuerdo en otros no.

No me molesta en absoluto que no quieran hacer un check dive.

No me molesta decirles que el límite es el que es y que respondan que con otro club bajaron más, quien lo hace mal es el otro club y él.

Sí me parece incorrecto, irrespetuoso, e irresponsable, prestar más atención a la cámara que al briefing, pero si eso pasa le pido su atención amablemente.

Sí me molesta que bajo el agua no tengan una actitud de grupo, de generosidad, lo que ellos ganan lo pierden otros, y esto va por las señales, las paradas de seguridad y otros detalles.

La deco tampoco me molesta, la advierto y hasta ahí llego, si veo que persiste y perturba la inmersión del grupo (más parada, o división del grupo, o lo que sea), tomo las medidas que creo oportunas; hay buceadores sobradamente preparados para sus decos y yo no soy nadie para perturbar su buceo si el suyo no perturba al grupo. Sí, soy conocedor de las normas, pero también creo que las normas a veces son irracionales.

Me molestan los que vienen tirando de galones exigiendo no bajar con novatos, olvidan que ellos algún día fueron novatos y alguien con muchas más inmersiones bajó con ellos. Hablo de una situación excepcional en la que el grupo puede ser de 3 y 2 de ellos no tienen experiencia, no hablo de una situación en la que alguien está de viaje y le montan sus 10 inmersiones con buceadores sin experiencia.

A sensu contrario también hay guías que parecen sacados de la Lista de Schindler, que les vendría bien un uniforme y que entienden el buceo como una especie de servicio militar, que han olvidado que es ocio y qué es ocio.

En fin, en una granja hay gallinas, gallos, patos, gansos, pavos, palomas, conejos, vacas, toros, canarios, jilgueros, perros, gatos, ratones, ratas, caballos, burros, granjeros, granjeras, etc etc etc etc.

:pop:
Hay que ver qué gusto da leerte cuando usas el alfabeto completo. :disim:
Muy buena aportación, Caco. A ver si genera un poco más de debate, me parece un tema interesante.

Es curioso que el buceo sea un deporte de equipo. Concretamente del equipo que lleva cada uno a la espalda. El sistema de parejas ya tal.
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#8 Mensaje por alexcalahorra »

Únicamente como analogía y para continuar con el debate, un grupo de buzos es a mi entender como una cadena, es tan fuerte como su eslabón más débil. Quiero decir, que si el eslabón mas fuerte no tiene en consideración al más débil y este no considera importante los apuntes del más fuerte, mal vamos. O la cadena está mal montada o ni siquiera hay cadena.

Todos sabemos que organizar (en un centro) un grupo más o menos cohesionado donde todos tengan el mismo o parecido nivel, es cuando menos complicado. Según se van apuntando buzos, se intenta llenar el barco y al agua.

Claro, luego están los que dicen que saben y no saben, los que saben de más, lo que lo intentan y por supuesto los que van a su bola (sabiendo o no) que egoístamente solo piensan en su buceo sin pararse a pensar que con su actitud pueden echar a perder una bonita jornada. Y es eso precisamente lo que a mí,que aún me considero novato, me saca de quicio.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#9 Mensaje por JuanGi »

MAXS escribió: Es curioso que el buceo sea un deporte de equipo. Concretamente del equipo que lleva cada uno a la espalda. El sistema de parejas ya tal.
Por suerte la gran mayoría de la gente con la que he podido bucear se sale de este cliché.


Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#10 Mensaje por elfrid »

buenas.
Yo en los puntos que más discrepo son los siguientes.
1.- el check dive: No estoy en contra de los check dive, todo lo contrario, lo que si que estoy en contra es de que el check dive te lo haga alguien que sabe menos que tú. Se han dado casos de hacer el check dive un dive master recién salido con menos de 70 inmersiones. El chequeado perfectamente trimado y el chequeador de rodillas (lo he visto).
2.- En cuanto a lo de llevarte a gente con poca experiencia. Si un cliente tiene poca experiencia es problema del centro de buceo, no mio. Una inmersión cuesta cerca de 50€ (en algunos casos los supera). Si yo voy con mi compañero habitual y pago esos 50 pavos, es para disfrutarlos, no para que en el barco me cuelguen alguien con poca experiencia que además de tener que ir pendiente todo el rato de él, ya que no le conozco, tener que recortar la profundidad de mi inmersión y mi planificación, me va a recortar el tiempo de buceo (ya me pasó una vez de hacer una inmersión de 20 minutos por su consumo de aire). Si te van a colgar a alguien, que te lo digan en el centro y tú decides si vas a la inmersión o no. . .
Resumiendo, algunas de las cosas que "exasperan" están totalmente motivadas, al menos desde mi punto de vista.
Saludos.

P.D. no se que es peor, si el precio de la gasolina para la moto o el precio de las inmersiones. A este paso, vamos a tener que dedicarnos a pasear por el monte.
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#11 Mensaje por Trojan83 »

Sobre el punto 2 que comenta elfrid, decir que yo dejé de bucear durante bastante tiempo porque, al quedarme sin compañero de buceo, solían emparejarme con la persona “suelta” del barco, que solía tener más experiencia que yo y a la que me tenía que dedicar a vigilar y solía cortarme la inmersión con unos tiempos cortísimos. A día de hoy, cuando voy a bucear con mi pareja de buceo, me niego a que me separen de ella o de él y, para evitar lo que dice elfrid (en sitios donde no me conocen), presento mi carnet de AOWD y no ninguno superior.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#12 Mensaje por PeN »


Trojan83 escribió: (en sitios donde no me conocen), presento mi carnet de AOWD y no ninguno superior.
Al final es lo mejor.. para evitar que te tomen por niñera del grupo, cuando vas a disfrutar como los demas.

Por suerte hace un tiempo que tengo pareja fija de buceo, asi que briefing al llegar al punto y el guia a lo suyo y nosotros a lo nuestro..

Así nadie tiene que estar pendiente de si me paro mas o menos. (Cosas de ir con camara..)

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#13 Mensaje por elfrid »

Con el punto de que el grupo tiene que esperar por que tienen que hacer su parada de seguridad tampoco estoy de acuerdo. Se tendrá que quedar con él su compañero, los demás no tienen por qué.
Creo que si esos comportamientos exasperan al guía, es porque tiene el concepto de que es la "mamá gallina" del grupo. Un guía, como su propio nombre indica lo que tiene que hacer es guiar (según mi planteamiento), la responsabilidad de cada buceador es exclusivamente suya y de su compañero. Si entran en deco, o van a su bola o cualquier otra circunstancia después de haber recibido el breafing, es cosa suya, no del guía.
Cosa diferente es que alguien contrate específicamente un guía como "mamá gallina", pero normalmente estos buceadores no suelen dar problema, porque son conscientes de sus limitaciones (ya sean técnicas, de orientación, de desconocimiento de la zona, etc.)
saludos
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#14 Mensaje por alexcalahorra »

No tengo claro cuál sería la responsabilidad de un guía en el hipotético caso de accidente o incidente grave. Lo que sí creo, es que todas las "miradas" y "preguntas" van a estar dirigidas a su persona.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#15 Mensaje por JuanGi »

Tal y como lo veo yo, si te unes a un grupo lo correcto es aceptar las pautas de ese grupo, en este caso las que marca el guía de buceo.

Para hacer lo que te da la gana mejor buceas sólo y no implicas al guía ni a tu compañero.

Puede haber guías mejores o peores, que den más libertad o que impongan un orden militar. Los hay de todos los tipos, pero todavía no he visto inmersión guiada que haya mejorado gracias a que la gente va a su bola y pasa del guía.


Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#16 Mensaje por aquacore »

alexcalahorra escribió: 10/Nov/2022, 14:03 No tengo claro cuál sería la responsabilidad de un guía en el hipotético caso de accidente o incidente grave. Lo que sí creo, es que todas las "miradas" y "preguntas" van a estar dirigidas a su persona.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Exacto, ese es el punto al que está enfocado este post y no a recolectar y hacer una lista de los sentimientos personales de cada guía, si no, de dar a conocer e informar, desde un punto de vista del trabajo de guía (porque siempre será trabajo para un guía y no ocio), que cuando un cliente establece una relación comercial pagando por una inmersión esta tiene unos criterios que seguir para la seguridad y diversión de todos.

Una cuchara es una cuchara y un tenedor es un tenedor. Son hechos y no están sujetos a interpretaciones. Estos seis comportamientos son un hecho que de alguna manera u otra podrán comprometer el desarrollo de la inmersión con seguridad. Es por ese motivo que deberían exasperar a un cualquier profesional responsable, comprometido con la seguridad, estándares y buenas prácticas del buceo recreativo. La razón es sencilla, si algo sale mal, yo como guía seré el que tenga que dar explicaciones. No importa si a mi jefe, porque un buceador se quejó del resto del grupo por estas prácticas, al capitán del barco porque excedí el tiempo planeado de inmersión y él empezó a preocuparse, o aún más sencillo, toda la operación se retrasa porque la segunda inmersión la empezamos 10 minutos más tarde por la deco de un cliente, llegaremos con retraso a la base, el staff comerá tarde y descansará menos, incluido yo, además de llegar tarde con 25 clientes esperando en el muelle visiblemente molestos por el retraso ocasionado por tu grupo.

En el momento que el cliente paga por nuestros servicios de guía, el único que está en modo ocio es él, no nosotros y se establece un contrato de servicios, un horario, unas obligaciones y buenas prácticas que cumplir

Las decos en el buceo recreativo no se contemplan, sencillamente porque la mayoría de los entrenamientos de todas las certificadoras de buceo recreativo no las enseñan. Seguir los pasos de nuestro flamante Suunto durante una deco, no es un entrenamiento, aunque a muchos le parezca que sí. Pasarse los límites, provocará una deco de tiempo indeterminado,que solo lo sabrás cuando tu ordenador te indique el tiempo que debes hacer. Ahora ya no hace tanta gracia. Empiezan a surgir las dudas: ¿Tendré suficiente gas? Pues a lo mejor si, o no, habrá que esperar para saberlo y eso significa que el guía tendrá que estar ahí haciendo malabarismos con el resto del grupo, porque por si fuera poco, también tendrá que hacer la parada de seguridad consiguiendo "la proeza" de mantener a todo el grupo, o por lo menos al guía, durante 3 minutos más bajo el agua. ¿Qué hacemos? El barco está arriba esperando, mi boya está desplegada, hace rato, pero sigo sin salir, el capitán tiene el barco cerca del arrecife y yo sigo derivando sin emerger. ¿Empiezas a mandar uno a uno hacia arriba y que suban solos porque empiezan a escasear el gas para la mayoría, mientras el guía sigue abajo?, puede ser¿Y si hay corriente? ¿Y si el mar está movido y tu cliente de 120 Kg no consigue agarrarse a la escalera? Y sí...
La industria del buceo es clara y contundente. No se realizarán decos en el buceo recreativo y en algunos paises, hacer una deco deliberadamente (cómo España) no está permitido por la ley actual. Conocer estos procedimientos u cualquier otros vigentes y obviarlos por considerarlos "irracionales" es cómo mínimo incongruente.
Cómo guía, no tiene nigun sentido exponerse a esto.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#17 Mensaje por aquacore »

JuanGi escribió: 11/Nov/2022, 08:51 Tal y como lo veo yo, si te unes a un grupo lo correcto es aceptar las pautas de ese grupo, en este caso las que marca el guía de buceo.

Para hacer lo que te da la gana mejor buceas sólo y no implicas al guía ni a tu compañero.

Puede haber guías mejores o peores, que den más libertad o que impongan un orden militar. Los hay de todos los tipos, pero todavía no he visto inmersión guiada que haya mejorado gracias a que la gente va a su bola y pasa del guía.
Totalmente de acuerdo!

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#18 Mensaje por aquacore »

elfrid escribió: 09/Nov/2022, 19:59 buenas.
Yo en los puntos que más discrepo son los siguientes.
1.- el check dive: No estoy en contra de los check dive, todo lo contrario, lo que si que estoy en contra es de que el check dive te lo haga alguien que sabe menos que tú. Se han dado casos de hacer el check dive un dive master recién salido con menos de 70 inmersiones. El chequeado perfectamente trimado y el chequeador de rodillas (lo he visto).
2.- En cuanto a lo de llevarte a gente con poca experiencia. Si un cliente tiene poca experiencia es problema del centro de buceo, no mio. Una inmersión cuesta cerca de 50€ (en algunos casos los supera). Si yo voy con mi compañero habitual y pago esos 50 pavos, es para disfrutarlos, no para que en el barco me cuelguen alguien con poca experiencia que además de tener que ir pendiente todo el rato de él, ya que no le conozco, tener que recortar la profundidad de mi inmersión y mi planificación, me va a recortar el tiempo de buceo (ya me pasó una vez de hacer una inmersión de 20 minutos por su consumo de aire). Si te van a colgar a alguien, que te lo digan en el centro y tú decides si vas a la inmersión o no. . .
Resumiendo, algunas de las cosas que "exasperan" están totalmente motivadas, al menos desde mi punto de vista.
Saludos.

P.D. no se que es peor, si el precio de la gasolina para la moto o el precio de las inmersiones. A este paso, vamos a tener que dedicarnos a pasear por el monte.
El check dive podría ser también sugerir realizar la inmersión en una zona más protegida, a menor profundidad, con el barco fondeado y la escalera en el agua, donde haya uan línea de descenso y ver como se desenvuelve el buceador. Sería una inmersión segura desde el punto de vista nuestro como guía.Lo que ocurre normalmente, es qué debido a éstas caracteristicas del lugar, suele ser una inmesión algo más "aburrida" que las demás, de hay el rechazo de algunos buceadores con experiencia para realizarla.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#19 Mensaje por elfrid »

aquacore escribió: 12/Nov/2022, 17:43
elfrid escribió: 09/Nov/2022, 19:59 buenas.
Yo en los puntos que más discrepo son los siguientes.
1.- el check dive: No estoy en contra de los check dive, todo lo contrario, lo que si que estoy en contra es de que el check dive te lo haga alguien que sabe menos que tú. Se han dado casos de hacer el check dive un dive master recién salido con menos de 70 inmersiones. El chequeado perfectamente trimado y el chequeador de rodillas (lo he visto).
2.- En cuanto a lo de llevarte a gente con poca experiencia. Si un cliente tiene poca experiencia es problema del centro de buceo, no mio. Una inmersión cuesta cerca de 50€ (en algunos casos los supera). Si yo voy con mi compañero habitual y pago esos 50 pavos, es para disfrutarlos, no para que en el barco me cuelguen alguien con poca experiencia que además de tener que ir pendiente todo el rato de él, ya que no le conozco, tener que recortar la profundidad de mi inmersión y mi planificación, me va a recortar el tiempo de buceo (ya me pasó una vez de hacer una inmersión de 20 minutos por su consumo de aire). Si te van a colgar a alguien, que te lo digan en el centro y tú decides si vas a la inmersión o no. . .
Resumiendo, algunas de las cosas que "exasperan" están totalmente motivadas, al menos desde mi punto de vista.
Saludos.

P.D. no se que es peor, si el precio de la gasolina para la moto o el precio de las inmersiones. A este paso, vamos a tener que dedicarnos a pasear por el monte.
El check dive podría ser también sugerir realizar la inmersión en una zona más protegida, a menor profundidad, con el barco fondeado y la escalera en el agua, donde haya uan línea de descenso y ver como se desenvuelve el buceador. Sería una inmersión segura desde el punto de vista nuestro como guía.Lo que ocurre normalmente, es qué debido a éstas caracteristicas del lugar, suele ser una inmesión algo más "aburrida" que las demás, de hay el rechazo de algunos buceadores con experiencia para realizarla.
aquacore escribió: 12/Nov/2022, 17:43
elfrid escribió: 09/Nov/2022, 19:59 buenas.
Yo en los puntos que más discrepo son los siguientes.
1.- el check dive: No estoy en contra de los check dive, todo lo contrario, lo que si que estoy en contra es de que el check dive te lo haga alguien que sabe menos que tú. Se han dado casos de hacer el check dive un dive master recién salido con menos de 70 inmersiones. El chequeado perfectamente trimado y el chequeador de rodillas (lo he visto).
2.- En cuanto a lo de llevarte a gente con poca experiencia. Si un cliente tiene poca experiencia es problema del centro de buceo, no mio. Una inmersión cuesta cerca de 50€ (en algunos casos los supera). Si yo voy con mi compañero habitual y pago esos 50 pavos, es para disfrutarlos, no para que en el barco me cuelguen alguien con poca experiencia que además de tener que ir pendiente todo el rato de él, ya que no le conozco, tener que recortar la profundidad de mi inmersión y mi planificación, me va a recortar el tiempo de buceo (ya me pasó una vez de hacer una inmersión de 20 minutos por su consumo de aire). Si te van a colgar a alguien, que te lo digan en el centro y tú decides si vas a la inmersión o no. . .
Resumiendo, algunas de las cosas que "exasperan" están totalmente motivadas, al menos desde mi punto de vista.
Saludos.

P.D. no se que es peor, si el precio de la gasolina para la moto o el precio de las inmersiones. A este paso, vamos a tener que dedicarnos a pasear por el monte.
El check dive podría ser también sugerir realizar la inmersión en una zona más protegida, a menor profundidad, con el barco fondeado y la escalera en el agua, donde haya uan línea de descenso y ver como se desenvuelve el buceador. Sería una inmersión segura desde el punto de vista nuestro como guía.Lo que ocurre normalmente, es qué debido a éstas caracteristicas del lugar, suele ser una inmesión algo más "aburrida" que las demás, de hay el rechazo de algunos buceadores con experiencia para realizarla.
Podría compartir ese punto de vista si ese check dice fuese gratuito y verificado por un profesional con experiencia. En el caso que yo he expuesto no.
Al post anterior, si puedo te contesto mañana desde el ordenador, porque difiero en mucho de tu respuesta , estoy muy poco de acuerdo. La relación contractual o de servicio de la que hablas solo la comparto en el caso que he dicho, en el caso de que el buceador pague específicamente un guía, si no, el guía solo guía y no es quien para decirle a una pareja de buceadores con experiencia que inmersión tienen que hacer más allá del tiempo de inmersión. Te recuerdo que una inmersión cuesta 50 pavos.
Cuando tenga el ordenador a mano intentaré explicarme un poco mejor.
Saludos
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#20 Mensaje por FBOIX »

Elfrid, hay mas costes asociados a una inmersión:

1- Negociaciones previas con la “JEFA”
Las negociaciones del Brexit son una nimiedad comparado con lograr cerrar un acuerdo entre las partes , y lograr el permiso pertinente.

2- Contraprestaciones a la “JEFA”por la ausencia, similares al Tratado de Versalles (1929)

3-Madrugon para llegar al punto de buceo

4 -Gastos de combustible +amortización vehiculo
5-Gastos y amortizacion equipo buceo.
6-Gastos comida -hospedaje
7-Pago inmersiones al centro de buceo.


Si sumas todos estos costes y los divides por minutos de inmersión…El precio minuto es casi un valor de navegación aeroespacial 😊

Desafortunadamente suelo acudir solo a los centros
Mi truco es el siguiente:
Llego el primero , monto mi equipo y me siento amablemente a observar los que van llegando.
Viendo como el resto montan su equipo ,su grado de tranquilidad , estrés, buenas o malas maneras voy seleccionado a quien me uniré como pareja temporal😊

Paco Boix
Última edición por FBOIX el 13/Nov/2022, 00:20, editado 4 veces en total.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#21 Mensaje por PeN »


FBOIX escribió:

Mi truco es el siguiente:
Llego el primero , monto mi equipo y me siento amablemente a observar los que van llegando.
Viendo como el resto montan su equipo ,su grado de tranquilidad , estrés, buenas o malas maneras voy seleccionado a quien me uniré como pareja temporalImagen

Paco Boix
Buena técnica, sino estas "vendio"

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Bimbache
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 30/May/2008, 20:52
Ubicación: Islas afortunadas

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#22 Mensaje por Bimbache »

FBOIX escribió: 12/Nov/2022, 19:48 Elfrid, hay mas costes asociados a una inmersión:

1- Negociaciones previas con la “JEFA”
Las negociaciones del Brexit son una nimiedad comparado con lograr un acuerdo , y el permiso pertinente.

2- Contraprestaciones a la “JEFA”por la ausencia, similares al Tratado de Versalles (1929)

4-Madrugon para llegar al punto de buceo

5- Gastos de combustible +amortización vehiculo
6- Gastos y amortizacion equipo buceo.
7- Gastos comida -hospedaje

Si sumas todos estos costes y los divides por minutos de inmersión…El precio minuto es casi un valor de navegación aeroespacial 😊

Desafortunadamente suelo acudir solo a los centros
Mi truco es el siguiente:
Llego el primero , monto mi equipo y me siento amablemente a observar los que van llegando.
Viendo como el resto montan su equipo ,su grado de tranquilidad , estrés, buenas o malas maneras voy seleccionado a quien me uniré como pareja temporal😊

Paco Boix
:ok1: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Canon G10 en caja fisheye e iluminado con INON Z240.
Actualmente en el dique seco.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#23 Mensaje por Trojan83 »

FBOIX escribió: 12/Nov/2022, 19:48
Desafortunadamente suelo acudir solo a los centros
Mi truco es el siguiente:
Llego el primero , monto mi equipo y me siento amablemente a observar los que van llegando.
Viendo como el resto montan su equipo ,su grado de tranquilidad , estrés, buenas o malas maneras voy seleccionado a quien me uniré como pareja temporal😊

Paco Boix
Indica más que lo que dice su certificación

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#24 Mensaje por JuanGi »

Yo no tengo problema en bucear con un OWD de 10 inmersiones que ha empezado la mañana montando el regulador del revés. Son errores entendibles para alguien con poca experiencia, le echo una mano, chequeo mi equipo con él y entre los dos nos aseguramos de que no haya errores.

De verdad creo que cualquier buceador puede (y debe) ser un magnífico compañero.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#25 Mensaje por alexcalahorra »

No hay que olvidar que TODOS hemos sido novatos en algún momento...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#26 Mensaje por elfrid »

alexcalahorra escribió: 13/Nov/2022, 19:16 No hay que olvidar que TODOS hemos sido novatos en algún momento...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Y eso creo que lo olvida poca gente, pero, no es la primera vez que me cuelgan a un novato, no puedo pasar de los 15 metros y no duro ni media hora. si echamos cuentas más allá del coste de la inmersión, el coste familiar y económico que supone hacer tres o cuatro inmersiones un fin de semana, estarás conmigo en que todos hemos tenido un coste para aprender más allá del curso, con lo cual, no está de más que quien quiera un "cuidador" igual tiene que pagarlo para, precisamente, no joderle la inmersión a alguien para quien tiene un coste elevado hacer unos buceos un fin de semana.
Por otro lado, hemos leido muchas quejas sobre el trabajo "gratuito" de dive masters y guías a cambio de inmersiones ¿no os parece una incongruencia el pedir que un buceador que paga su inmersión haga de guía cuidando de alguien con muy poca experiencia? ¿o que un guía tenga que hacer de "mamá gallina" fastidiándole la inmersión al resto del grupo por la inexperiencia de un buceador? ?Cuántas veces se ha tenido que volver todo el grupo porque un buceador se ha cepillado la botella en 20 minutos?.
Hay tantas perspectivas como buceadores y cada uno le da un valor a las cosas.
Saludos.
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#27 Mensaje por alexcalahorra »

De acuerdo contigo, pero de la misma manera que un buceador más o menos experto tiene sus costes, familiares, económicos, etc. ¿que hace suponer que el novato no tenga los mismos o mas?
Acaso le cuestan menos las inmersiones, o el transporte.

Entiendo que los centros intentan hacer grupos cohesionados donde todos disfruten de su buceo. De la misma manera que un novato puede pedir un guía en exclusiva también lo puede pedir un buzo más avanzado.

El foco del debate, creo, era si un guía debe hacer de mamá gallina o no.

No hemos de olvidar que desde el punto de vista comercial un guía, voluntariamente o no, hace un poco de comercial del centro para el que trabaja y como tal intentará vender su producto, que son sus inmersiones, sus guiados y el centro que lo ha contratado.
Si no te gusta nada de lo que vende, es sabido que en los puntos de buceo siempre operan diferentes centros de buceo...

Seguramente que mucho de lo que hace un guía no tiene nada que ver con las atribuciones que le corresponden como tal, hará encaje de bolillos para contentar a todo el grupo y hará uso de su paciencia, empatía, profesionalidad y experiencia para que todo salga perfecto y vuelvas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#28 Mensaje por JuanGi »

Sintiéndose tranquilos y buceando a 15m con una botella de 15 litros, "casi" cualquier buceador va a hacer una inmersión de 50 minutos dejando su reserva de 50 bar intacta. Y más si ve que su compañero está ahí para cualquier problema que pueda surgir.

Pero luego hay centros en los que a los novatos les ponen cinturones de 8kg, botellas de 12l, les echan a la buena de dios y por si fuera poco les afean por su inexperiencia.

Me gustaría ver a algunos "buceadores de rescate" aguantar 60 minutos de inmersión bajo tal presión...



Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#29 Mensaje por Hox »

Yo estoy con elfrid, al club está claro pero ¿Qué valor le aporta el guía a cliente?
Con un buen brifing no es suficiente, estamos creando buzos guia-dependientes?
Por qué no lo ofertas cómo servicio extra y abaratas las inmersiones?

Salu2

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#30 Mensaje por barbain »

Yo desde luego en donde buceo no necesito guía, 20 años en Tarifa y en Bermeo que empecé de crio con el arpón otro tanto.
A veces creo, demasiadas, que prefiero un barquero autóctono y avispado que es en quienes confío de verdad y ya sé que esto va a joder a muchos guías pero el que me va a encontrar será el barquero, que conoce y sabe dónde estoy aquí y en Galápagos, Maldivas o Japón. Un buen brifing y a correr… si a mi el guía me dice A y el barquero me dice B, me fío más del barquero. Y aquí y en Galápagos prefiero guiarme de ellos…
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#31 Mensaje por JuanGi »

Estamos mezclando muchos temas creo yo.

Bucear sin guia: si conoces suficientemente la zona creo que es la mejor opción

Bucear con guía: porque no conoces la zona, porque es obligatorio por motivos legales o porque es una imposición del centro. En cualquiera de estos tres casos creo que lo correcto es hacer caso a la planificación y a las indicaciones del guía. Si no te gustan, busca otro centro, u otro guía, u otra zona.

Pagar al guía pero bucear sin guía: generalmente no se paga al guía, la inmersión tiene un precio (el que ponga el centro), tienes la opción de pagarlo o buscar otro centro que te de una mejor relación calidad precio. Nosotros llevamos años buceando a nuestra bola sin el guía (porque en el centro lo permiten), pago lo que me dicen que cuesta y no pregunto si con ese dinero se paga al guía, el gasoil o la factura de la luz.

Hacer una inmersión de prueba con un instructor que bucea peor que tú: no veo el problema, haces el ejercicio o lo que sea que el guía necesite para evaluar tus destrezas y listo, ¿qué más da si el que te evalúa tiene menos nivel que tú?

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#32 Mensaje por elfrid »

JuanGi, yo no he leído nada de pagar al guía y bucear sin él, si es un servicio que pone el centro gratuito, claro que lo pagas aunque no lo utilices (igual que las galletitas, el caldo o el vino dulce),
Hasta donde yo sé, no estás obligado a bucear con el guía aunque no conozcas la zona (la responsabilidad de tu inmersión es tuya.
En cuanto a lo de que te evalué la flotabilidad alguien que está de rodillas en el suelo (lo he visto). . . . . . . . . qué quieres que te diga, está muy bien pensar que lo haces y ya está, pero cuando ese check te cuesta un dinero, creo que no es de recibo.
Y para terminar, lo que si que no puede ser es que un centro te cuelgue a alguien que te va a dar problemas, te va a reducir el tiempo y la profundidad de la inmersión, etc., simplemente porque "todos hemos sido novatos". Ojo, lo he hecho muuchas veces, pero cada vez tengo menos ganas (como lo de arreglar reguladores insitu, salvarles la inmersiones y no recibir ni un simple "gracias". lo siento mucho, pero si uno no sabe mantener o repara su regulador, que lo pague. Uno se cansa. . . . )
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#33 Mensaje por JuanGi »

elfrid escribió:JuanGi, yo no he leído nada de pagar al guía y bucear sin él, si es un servicio que pone el centro gratuito, claro que lo pagas aunque no lo utilices (igual que las galletitas, el caldo o el vino dulce),
Hasta donde yo sé, no estás obligado a bucear con el guía aunque no conozcas la zona (la responsabilidad de tu inmersión es tuya.
En cuanto a lo de que te evalué la flotabilidad alguien que está de rodillas en el suelo (lo he visto). . . . . . . . . qué quieres que te diga, está muy bien pensar que lo haces y ya está, pero cuando ese check te cuesta un dinero, creo que no es de recibo.
Y para terminar, lo que si que no puede ser es que un centro te cuelgue a alguien que te va a dar problemas, te va a reducir el tiempo y la profundidad de la inmersión, etc., simplemente porque "todos hemos sido novatos". Ojo, lo he hecho muuchas veces, pero cada vez tengo menos ganas (como lo de arreglar reguladores insitu, salvarles la inmersiones y no recibir ni un simple "gracias". lo siento mucho, pero si uno no sabe mantener o repara su regulador, que lo pague. Uno se cansa. . . . )
Si elfrid, quizá no leí tus post anteriores con suficiente atención, con lo último que comentas coincido, con ciertos matices, quizá porque yo estoy pensando en un novato con buenas intenciones que se hace una inmersión de 50 minutos (y el único drama es que no puedo ir a -40m) y quizá tú estás pensado en un novato que se va detrás de los peces con su gopro, pasa de su compañero y al minuto 30 ya está en el barco. Son circunstancias concretas pero en general coincido contigo en todo.

Por otro lado:

Creo que hay sitios donde es obligatorio bucear con guía (por tratarse de reservas marinas). Hablo sin saber bien, la verdad.

También hay sitios en los que es obligatorio que el centro te firme un certificado de aptitudes como en el bajo de fuera en cabo de palos. Es una puñeta porque te hacen ir a la cala a que te evalúe como tiras la boya un instructor que puede perfectamente tener menos dominio que tú, pero aún así es obligatorio y en mi opinión esa inmersión te la tienen que cobrar.

Y luego hay centros que te exigen que la primera inmersión sea en un sitio sencillito (y generalmente menos interesante), en función de cómo vayas en esa inmersión "medio de prueba" organizan los grupos en las inmersiones posteriores. En general me parecen todo ventajas porque en las inmersiones posteriores queda menos a la improvisación, pero si después de haber hecho esa inmersión (que ya tiene un coste) te colocan de compañero a un cliente "problemático" pues puedo entender tu cabreo, porque pagar una pasta por hacer de niñera a nadie le hace gracia.




barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#34 Mensaje por barbain »

Con que te pregunten cuánto buceas y cuándo ha sido tu último buceo ya da para ahorrarte buceos de “prueba”...
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#35 Mensaje por barbain »

Otra cuestión, número de buzos por guía…
Ahí hay temita también…
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#36 Mensaje por alexcalahorra »

Ahí ahí, metiendo el dedo en la llaga, jejeje.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#37 Mensaje por MAXS »

Por mi parte separaría las funciones de guía y divemaster. Aunque vayan unidas en el mismo cuerpecito la mayoría de veces.
Cuestión de perspectiva, a mí sí me importa con quién me emparejan en el barco y no me escondo. Si hay que llevarle con un cordel, es trabajo del centro y no debería ser no mi responsabilidad.
Anda que no se aprenden o recuerdan cosas viendo a un open con pocas inmersiones buceando medio decente.
Todos somos muy de ayudar a los nuevos hasta que un buceo de 15 minutos te cuesta 80 pavos y una hora en el barco.

¿Los del otro lado de la barrera cómo lo veis?
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#38 Mensaje por alexcalahorra »

Jodoo... 80 pavos la inmersión...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#39 Mensaje por JuanGi »

alexcalahorra escribió:Jodoo... 80 pavos la inmersión...
Cuenta coche, gasolina, alojamiento, comida, cena y las negociaciones con tu pareja (como decía FBOIX) 80€ me parece poco.

Como para encima hacer de niñera...

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: 6 COMPORTAMIENTOS QUE EXASPERAN AL GUÍA DE BUCEO

#40 Mensaje por alexcalahorra »

JuanGi escribió:
alexcalahorra escribió:Jodoo... 80 pavos la inmersión...
Cuenta coche, gasolina, alojamiento, comida, cena y las negociaciones con tu pareja (como decía FBOIX) 80€ me parece poco.

Como para encima hacer de niñera...
Se te olvida la amortización del equipo...

El tema precios de inmersiones es otra reunión. Yo personalmente he recorrido más de 700km para pasar 5 días disfrutando del buceo y me he vuelto a casa con 1 sola inmersión por culpa del tiempo.

Que no es justo pagar "x" por inmersión y que por digamos "culpa" de una mala planificación tengas que volver a los 20 minutos, totalmente de acuerdo.

Que es algo común en los centros de buceo, es discutible.

Que por un check dive se cobre lo mismo que una inmersión, aquí ya hay tela que cortar.

Que en todo grupo siempre puede haber alguien que por su inexperiencia o incluso por un fallo en el equipo de cualquiera haga abortar a todos los demás su buceo, no debería de pasar pero pasa.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”