Recomendación curso Instructor 2022

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Elensmartinez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 10/Nov/2022, 11:43

Recomendación curso Instructor 2022

#1 Mensaje por Elensmartinez »

Hola a todos!

Soy nueva en el foro, pido disculpas si ya había hilo pero no lo he podido encontrar, y necesito vuestra ayuda!!

Me presento: soy Elena, 26 años, de Madrid, me he sacado el Divemaster de SSI en Águilas (Murcia) este verano. Con 3 meses de prácticas.
Llevo casi 10 años buceando, tendré unas 300 inmersiones en total.
Inglés avanzado y me defiendo en francés.
Soy bióloga pero no trabajo de ello.

Mi intención ahora es sacarme el curso de instructor y empezar a dedicarme a ello, pero tengo millones de dudas.

La idea es irme a Asia a sacármelo. Sé que esto provoca discrepancias, pero se dice que existen centros de buceo / course directors que ofrecen un nivel y condiciones de formación que en nada tienen que envidiar a los de Europa.

La dificultad para mí, y lo que no consigo solucionar por mí misma, es IDENTIFICAR esos centros / instructores. Agradecería mucho que me dieseis NOMBRES (por privado si las normas del foro lo prohíben).

También estoy en duda sobre si elegir SSI o PADI. Me tira más PADI porque de ahí puedo hacer el crossover a SSI fácilmente (y no funciona así a la inversa), pero no sé cómo funciona ser de dos certificadoras ni si hay pagar sendas subscripciones a la vez todos los años.

¿Qué haríais vosotros? Cualquier opinión sincera será bienvenida.

GRACIAS!!

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

Re: Recomendación curso Instructor 2022

#2 Mensaje por webdivemaster »

:wlcma:

Hola,

Date una vuelta por el foro, hay apartados para casi todo y has puesto tu consulta en sitio equivocado, hay un apartado de Formación.

Lo movemos.

Un saludo

WDMr
Cuida el mar

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Recomendación curso Instructor 2022

#3 Mensaje por Dugongo »

Por partes:

- Los cursos de instructor los dan Course Directors, y suelen dar cursos en diversos centros. Por tanto el centro no suele ser un indicativo, salvo que el Course Director sea propietario o socio, o trabaje en exclusiva.

Huye de Koh Tao, huye de Utila (ya sé que no es Asia, pero por si las moscas te lo planteas).

Yo lo hice en España, con Fernando Orri en Aguadulce, el cual te recomiendo sin ningún género de dudas https://www.aquatoursalmeria.es

A tu formación le añadiría mantenimiento de equipos, regus, etc. El curso con Fernando Orri tiene la ventaja de que no será masificado, algo que sí encontrarás en Asia (normalmente), ya que los Course Directors no van a un destino a dar el IDC si no les garantizan un mínimo de alumnos.

Siendo bióloga, y con esa formación e idiomas lo tienes hecho (los idiomas tienen que tener base suficiente para enseñar y resolver dudas de los estudiantes), en Maldivas suelen pedir instructores biólogos, y en los cruceros de Indonesia también. Una cosa que se valora mucho es el deseo de "quedarse", por aquí hay cierta inquina a los que curran 2/3 meses y se van a otro sitio, otros 2/3 meses y a otro, se les forma, se les enseña la zona y se van, no tienen un interés en quedarse, quieren bucear y ganar algo de dinero para irse a otro destino, no ponen interés en enseñar. Curro en Indonesia, este año ha habido serios problemas por escasez de instructores.

- PADI o SSI: Eso es cosa tuya tuya, si ya eres SSI ya sabes su forma de trabajar, debes estar adscrita a un centro, o lo que es lo mismo "sin centro no hay paraíso", y no podrás trabajar como freelance, con PADI eso no ocurre, tú eres tu propia "empresa", podrás currar en un centro o freelance. Ambos están ampliamente asentados en ASIA. Efectivamente de PADI a SSI es posible el crossover, no a la inversa, yo era SSI (instructor) y tuve que hacer todo el IDC de PADI. Y, efectivamente, si mantienes las dos pagarás las dos, unos 500 €/año más el seguro, no sé si SSI acepta como seguro profesional a DAN (Padi lo exige), si no también tendrás que pagar dos seguros. El seguro de PADI si te quedas en ASIA son casi 600€/año.

Conmigo SSI digamos que no ha sido "elegante", no he conseguido que me manden la información de los alumnos que certifiqué (entre ellos a la mitad del equipo de SV), solo me lo daban si pagaba la cuota anual, lo pedí porque me lo pidieron para un trabajo al que no pude optar por no enviar esa información, lo curioso es que era trabajo en un centro de SSI, si me lo hubieran dado hubiera tenido que pagar la cuota. Por otro lado cuando SSI se fue de España (la central está en Portugal) fue un desmadre, me dijeron varias veces que yo no era instructor de algunas especialidades, tuve que mandarles copias de las certificaciones de alumnos con los que mantenía el contacto, me costó mucho tiempo que reconocieran todas.

Ánimo, creo que vas bien encaminada ya que lo primero son idiomas, ser instructor cuesta menos, piénsate lo del mantenimiento de equipos/reguladores (Scubapro es lo más extendido). Y si consigues que alguien te dé un cursito sobre mantenimiento de compresores lo petas.
Imagen

Elensmartinez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 10/Nov/2022, 11:43

Re: Recomendación curso Instructor 2022

#4 Mensaje por Elensmartinez »

Muchas gracias por tu respuesta, Dugongo.
Voy a aplicar unos cuantos de tus consejos

La verdad es que me gustaría hacer el curso fuera de España, porque no querría esperar a que vuelva el buen tiempo (no soporto bien el frío).
Además no estoy trabajando ni estudiando así que puedo pasarme unos 4-5 meses fuera.

Si lo importante es hacer el curso con un Course Director experimentado, ¿¿por qué no existe un Directorio de instructores ni en PADI ni en SSI?? Mira que he buscado, pero no consigo encontrar nada parecido, solo de dive shops.

Estoy bloqueada en eso, en no saber cómo asegurarme una formación de calidad y además tener la oportunidad de quedarme a trabajar un tiempo.
Que el Course Director sea Platinum, ¿es garantía de algo?

Un saludo!! Y gracias también por los ánimos.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Recomendación curso Instructor 2022

#5 Mensaje por Dugongo »

Que sea Platinum solo dice que ha hecho muchos cursos, y ese listado que dices es inviable, ¿quién decide cuál es bueno y cuál es malo? Además del problema que supondría tener una lista de "recomendados", por eso se acude a foros y redes sociales, todos te recomendarán el suyo (como yo), lo que pasa es que estando aquí he visto varios IDCs, además de conocer a muchos instructores, y comparando me sigo quedando con Fernando Orri. Además, por muy bien que hables inglés siempre será peor que tu lengua madre.

Además, no será ese el único escollo, otro es saber el precio, parece que les cuesta decirlo, empiezan con respuestas "en clave" y no hay forma de saberlo, ese fue otro motivo porque cual me decanté por Orri. Hay un hilo en el foro sobre ese tema.
Imagen

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”