Alcohol boricado y Synalar ótico

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
poncesub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 436
Registrado: 18/Mar/2003, 22:00
Ubicación: FUERTEVENTURA

Alcohol boricado y Synalar ótico

#1 Mensaje por poncesub »

Hola a todos, mi pregunta es si para un viaje de vida a bordo de varios días y una persona es propensa a no compensar bién, ¿Cuando y de que manera se puede usar alcohol boricado o synalar ótico? ¿Para qué sirve realmente cada uno? ¿En que situaciones se utiliza uno u otro producto? ¿Son los dos compatibles usarlos a la vez en un viaje de vida a bordo?
Cualquier aclaración que me pueda ayudar a despejar dudas lo agradecería.
Gracias y buen azul.
Nikon D90 con carcasa ikelite, 2 flashes sea sea 300, tokina 10.17 - nikon 18-55 - sigma 17-70 macro HSM OS

www.flickr.com/photos/poncesub/

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#2 Mensaje por eduardograndio »

No, no son compatibles. El alcohol boricado es preventivo, sirve para evitar las infecciones.
El Synalar, el Otix y otros similares con antibiótico y corticoides son curativos. Sirven para curar la infección una vez que se produjo. No se deben utilizar si el oido está sano y nunca por periodos largos de tiempo.

Detodas formas, antes de meter nada en el oido, consulta a tu médico pues cada caso es diferente y si tienes alergia a alguno de los componentes, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Salu2
Eduardo

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#3 Mensaje por Dugongo »

No deberías usar ni uno ni el otro sin la previa consulta con un médico.

Como te dice Eduardo son cosas diferentes, uno es un medicamento, el otro no, y aunque la costumbre de usar alcohol boricado se ha extendido mucho no deja de ser un líquido que introduces en tus oídos y eso pasa por una recomendación médica no por el consejo de un colega.
Imagen

Avatar de Usuario
Casandra
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 16/Ago/2015, 22:22

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#4 Mensaje por Casandra »

Aparte de que el problema de compensar no se soluciona ni con uno ni con otro. Son productos para evitar otitis e infecciones por el agua, por no secar bien los oídos, por entrada de bacterias… pero no por problemas de compensación

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#5 Mensaje por dani14 »

nada que ver los productos que mencionas con compensar.
Alcohol boricado puede venir bien para proteger el oído de tanta agua cuando se hacen 4 inmersiones diarias, también usado con prudencia, quizá después de la ultima para descansar.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#6 Mensaje por dani14 »


Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#7 Mensaje por alapues »

Yo siempre llevo DryOtix a los viajes y me lo pongo al finalizar el día para evitar problemas, sobre todo en los últimos días, antes llevaba alcohol boricado pero hay que hacerlo por encargo y con prescripción médica y el sistema de aplicación es dejar caer gotas en el conducto auditivo, mientras el dryotix es un pequeño spray y con dar un par de puffs en cada oido está listo.
Como te han dicho el synalar y gotas similares son para usar en caso de otitis y no para prevenir la misma
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
poncesub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 436
Registrado: 18/Mar/2003, 22:00
Ubicación: FUERTEVENTURA

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#8 Mensaje por poncesub »

Hola buenos días a todos, en primer lugar daros las gracias por contestar mis preguntas. El problema es de mi hija que es propensa a tener Otitis, y nunca a estado en un vida a bordo a realizar tres inmersiones durante varios días seguidos. Se que el alcohol borocado es para prevenir y ayer el médico le recetó Synalar por si se le inflamaba por una infección. Quizas yo me expliqué mal, lo que queía saber es si era malo o no ponerse el alcohol borocado y si tenía un principio de otitis podía pasar al Synalar, no me refería a tomar los dos medicamentos a la vez.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, saludos.
Nikon D90 con carcasa ikelite, 2 flashes sea sea 300, tokina 10.17 - nikon 18-55 - sigma 17-70 macro HSM OS

www.flickr.com/photos/poncesub/

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#9 Mensaje por Dugongo »

Es que el alcohol boricado no es un medicamento, vale para secar los oídos y así evitar la otitis, pero una vez que la otitis está no vale para nada. De hecho el alcohol boricado dura un pispas en el oído, se evapora.

En todo caso insisto, eso se lo tendrías que preguntar la mismo médico que le ha recetado el Synalar.
Imagen

Avatar de Usuario
poncesub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 436
Registrado: 18/Mar/2003, 22:00
Ubicación: FUERTEVENTURA

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#10 Mensaje por poncesub »

Exacto Dugongo, esta mañana hablé por telefono con el médico y es así como dices, también me dijo que si se pone alcohol boricado y al momento el Synalar no supone perjuicio, pero ya solo se debería poner el synalar, ya que el alcohol boricado ya no sirve para la otitis.
Gracias de nuevo.
Nikon D90 con carcasa ikelite, 2 flashes sea sea 300, tokina 10.17 - nikon 18-55 - sigma 17-70 macro HSM OS

www.flickr.com/photos/poncesub/

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#11 Mensaje por alapues »

Lo que pasa es que si le aparece una otitis ya no podrá bucear (o no debería), por lo que aún más si tiene tiene tendencia, lo esencial es la prevención; que bucee con capucha, que se aclare los oídos con agua dulce al subir al barco y que después se ponga el alcohol boricado o el dryotix que yo he comentado; no es lo ideal secarse tanto el oído con esos productos, pero como van a ser solo unos pocos días no pasará nada
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#12 Mensaje por Dugongo »

poncesub escribió: 12/Ago/2022, 10:44 Exacto Dugongo, esta mañana hablé por telefono con el médico y es así como dices, también me dijo que si se pone alcohol boricado y al momento el Synalar no supone perjuicio, pero ya solo se debería poner el synalar, ya que el alcohol boricado ya no sirve para la otitis.
Gracias de nuevo.
:ok2:
Imagen

ScubaEdu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 245
Registrado: 16/Dic/2012, 18:18
Ubicación: Valencia

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#13 Mensaje por ScubaEdu »

A mi el alcohol boricado me resecaba demasiado los oídos y era casi peor. Puede que fuese yo que me pusiera demasiado pero el caso es que me iba fatal. Al final me iba mejor unas gotas para los oídos que llevaban aceites esenciales pues además del efecto secante lubrificaba ligeramente. Lo que no me acuerdo es ni de que era el aceite ni la marca comercial. Creo que la parte de aceites ha de ser muy pequeña pues tampoco es bueno para el tímpano. Por ejemplo DryOtix se que lleva un poco de aceite de rosas.
He buscado por internet pero no encuentro las gotas que me dieron porque llevaba más cosas y no era antibiótico.
:cry:

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#14 Mensaje por macafu »

Coincido totalmente con todos los compañeros y en especial con el aspecto médico que ha señalado mi compañero y amigo “alapues”. El objetivo principal del uso alcohol boricado o del Dryotis es prevenir la aparición de una otitis, generalmente externa, que prácticamente “nos arruinará un viaje de buceo”, el cual, además nos ha costado un dineral. Tenemos el oído es constante humedad, aguas a altas temperaturas, proliferación de gérmenes/hongos/bacterias; es decir el cocktail ideal para coger una otitis.

Cualquiera de los dos es útil para ese fin -prácticamente es lo mismo-. El alcohol boricado suele ser más barato y se necesita receta). Particularmente uso los dos, dependiendo del que tenga más a mano. El Dryotis es más cómodo de usar (lo dan sin receta) y no presenta los inconvenientes del alcohol boricado que habéis descrito algunos de vosotros. Usar al final del día después de la ultima inmersión o un par de veces al día como mucho si estamos constantemente en el agua. Alcohol boricado 2-3 gotas en cada oído y Dryotis, una pulverización, también en ambos oídos una o dos veces al día.

Atendiendo a la duda de poncesub sobre el uso de Synalar como uso preventivo de otitis, rotundamente no. En todo caso como opción terapéutica en caso de haberse establecido una otitis y toda su sintomatología.

Debe quedar claro que tanto uno como otro es para PREVENIR otitis, NO para curar. En caso de presentar una otitis durante un viaje, deberá ser tratada de inmediato con antibióticos y/o soluciones óticas al uso para tratamiento de otitis. Por supuesto de establecerse una otitis se deberá dejar de bucear hasta su curación y por supuesto acudir al médico o rezar para que en el barco haya uno que pueda realizar una exploración y tratamiento oportuno (casi todos llevamos un botiquín para imprevistos).

Un saludo.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso, pueda derivarse de la contestación, efecto jurídico vinculante alguno

Maadhoo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 19/Dic/2021, 09:28

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#15 Mensaje por Maadhoo »

Si el problema es no compensar bien, como era el mío, te recomiendo ir a ver a la doctora Bárbara Molina si estás en Madrid. Comprobó que no había ningún problema físico, que mi técnica era nefasta, y estuvimos veinte minutos practicando. Y se acabaron los problemas. Dieciséis inmersiones posteriores compensando sin problemas.

Nemrodio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 13/Sep/2022, 21:57
Ubicación: Málaga

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#16 Mensaje por Nemrodio »

Maadhoo escribió: 26/Nov/2022, 11:52 Si el problema es no compensar bien, como era el mío, te recomiendo ir a ver a la doctora Bárbara Molina si estás en Madrid. Comprobó que no había ningún problema físico, que mi técnica era nefasta, y estuvimos veinte minutos practicando. Y se acabaron los problemas. Dieciséis inmersiones posteriores compensando sin problemas.
Eso suena esperanzador para quienes nos cuesta un poquito compensar. A mi me cuesta con un oído al principio de la inmersión, pero luego se va suavizando y sale solo. Como si al estar las mucosas más hidratadas la cosa fuera mejor.
¿Te enseñó algo concreto que marque la diferencia?

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#17 Mensaje por Tatostrom »

Mi consejo es que antes del viaje te acostumbres a hacer ejercicios de compensación, suaves, sin forzar en ningún caso (por ejemplo tragar saliva). Sobre todo si no buceas habitualmente, un problema que se puede dar es que por falta de costumbre las primeras inmersiones fuerces el oído y eso dé lugar a una inflamación, lo cual te puede fastidiar el viaje.

Avatar de Usuario
danicaleta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 297
Registrado: 15/Nov/2021, 23:58

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#18 Mensaje por danicaleta »

Alcohol boricado es para prevenir otitis como bien dicen.
Para el tema de dificultad para compensar (salvando la técnica) por motivos de mucosidad si hace un lavaje con solución fisiológica. En lugares mecas de buce hasta hay tiendas que te hacen el lavaje. Sino pasar a una farmacia y ver algún video del lavado.
https://youtu.be/xHzCGPI9_1c
Imagen Patagonia Argentina, agüita a 15°C en verano y 7°C en invierno

Nemrodio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 13/Sep/2022, 21:57
Ubicación: Málaga

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#19 Mensaje por Nemrodio »

Me estaba planteando lo del lavado, porque normalmente al final de la inmersión y en la segunda no tengo problemas...
Seguramente es la mucosidad.
Gracias por el vídeo.

dani_rs
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 271
Registrado: 03/Jul/2023, 15:14
Ubicación: Por el mundo

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#20 Mensaje por dani_rs »

Aprovecho el hilo para una cuestión del oido y problemas en viajes,etc. Empezaré a mirar viajes organizados,etc. Mi duda es, para evitar los problemas de otitis,etc. que son por humedad acumulada a lo largo de los días, no se podría usar tapones especificos para buceo? Tipo estos : https://adcsportshop.com/accesorios-var ... 15009.html

Saludos.

Avatar de Usuario
Tiritón
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 11/Ago/2021, 13:38

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#21 Mensaje por Tiritón »

danicaleta escribió: 28/Jul/2023, 15:38 Alcohol boricado es para prevenir otitis como bien dicen.
Para el tema de dificultad para compensar (salvando la técnica) por motivos de mucosidad si hace un lavaje con solución fisiológica. En lugares mecas de buce hasta hay tiendas que te hacen el lavaje. Sino pasar a una farmacia y ver algún video del lavado.
https://youtu.be/xHzCGPI9_1c
Mil gracias por el enlace!
Me operaron de cornetes nasales hace años y desde entonces me "limpio" todas las noches con suero, pero ahora veo que lo he estado haciendo mal desde el principio.
Para bucear no tengo (normalmente) problemas de compensación, pero para dormir se me suele taponar la nariz (al menos obstruir lo suficiente para dificultar la respiración) y termino respirando por la boca... sufre mi calidad de sueño, mi parienta con los ronquidos, y mi boca por lo que se reseca.

Voy a probar ese método hoy mismo!!!

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#22 Mensaje por crasoner »

Yo revisaría la técnica para compensar. He visto a muchos que han dejado el buceo porque decían que tenían problemas con los oídos, cuando el problema estaba en otro sitio.

Existen un montón de trucos para compensar mejor. Lo primero es que un médico haga un chequeo para eliminar problemas físicos con el oído y después encontrar tu técnica adecuada. No todos podemos compensar igual.

Tu hija puede bucear con máscaras especiales y económicas para que no se le moje el oído, o con capucha para minimizar la entrada de microorganismos. Al final de cada inmersión, limpiar los oídos con mucha agua dulce también es necesario. Suerte!
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Alcohol boricado y Synalar ótico

#23 Mensaje por Merenat »

También hay que tener en cuenta que determinados productos tienen calmantes/anestésicos.
Por lo que si te lo echas al salir de la primera puede ser que en las siguientes te hagas daño o lo estes forzando sin tan siquiera darte cuenta.
Si te lo echas por la noche le das tiempo a que trabajen los antibióticos y calmantes

Yo sin mi botecico de Otogen no voy a ningún lado.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8


Responder

Volver a “Medicina del buceo”