flotabilidad extrema o essentials rec

Información sobre cursos de buceo técnico, seminarios o quedadas.
Mensaje
Autor
lanzarotebuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 12/Sep/2016, 11:20

flotabilidad extrema o essentials rec

#1 Mensaje por lanzarotebuceo »

buenos dias,es posible que como en otros temas este que cito pueda ser repetitivo, pero tratándose de buscar una formación de flotabilidad, aleteo para un buceo recreativo incluso para aventurarme en pecios que especialidad de estas dos me recomendariais???.gracias de antemano

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#2 Mensaje por JuanGi »

El curso de flotabilidad extrema no sé en qué consiste.

En el curso de esentials te deberían introducir un poco en todo, configuración hogarthiana (necesitarías ala y quizá alguna pequeña modificiación de tu configuración actual), flotabilidad, posición y aleteo.

Bien dado creo que puede ser un curso super interesante.

lanzarotebuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 12/Sep/2016, 11:20

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#3 Mensaje por lanzarotebuceo »

Flotabilidad extrema lo he leido en algun sitio en realidad es la especialidad de ahi mi duda una u otra ya que las dos tienen como finalidad la flotacion mas perfecta y segun he visto el precio es la primera diferencia

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#4 Mensaje por reivaj77 »

Curso de flotabilidad extrema no lo había escuchado nunca. Lo que sí que había escuchado es el Extreme Scuba Makeover de UTD. Un Essentials Rec es totalmente recomendable. Aprenderás, aleteos flotabilidad, configuración hogartiana, etc.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#5 Mensaje por rsantosgarcia »

Los cursos de Essentials/Fundamentals, que cada certificadora le pone su nombre, son francamente interesantes en muchos aspectos.

Desde que te van a dar las bases más importantes de flotabilidad y aleteo para seguir mejorando hasta los cálculos de consumo y de gas necesario para que tú y tu compañero bucees con seguridad. Estos cursos son muy muy recomendables.

Eso sí, asume que suspenderás, que luego tendrás que entrenar y entrenar para interiorizar lo aprendido para después reevaluar y quizás aprobar. Si no pues a seguir entrenando.

Creo que es importante asumir que es un curso en el que no se busca un carnet, de hecho no te habilita para nada nuevo si es el rec, se busca mejorar y hay que estar muy motivado para ello.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

lanzarotebuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 12/Sep/2016, 11:20

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#6 Mensaje por lanzarotebuceo »

buenos dias ,pues si la unica motivacion es el mejorar...creo que hare una especialidad de flotabilidad con alguien que me enseñe aleteos mas técnicos eso es lo que busco.muchas gracias y buen dia

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#7 Mensaje por JuanGi »

lanzarotebuceo escribió:buenos dias ,pues si la unica motivacion es el mejorar...creo que hare una especialidad de flotabilidad con alguien que me enseñe aleteos mas técnicos eso es lo que busco.muchas gracias y buen dia
Sí la motivación es mejorar yo haría el essentials, por todos los motivos que se te han dado más arriba.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#8 Mensaje por rsantosgarcia »

JuanGi escribió: 29/Sep/2022, 09:43
lanzarotebuceo escribió:buenos dias ,pues si la unica motivacion es el mejorar...creo que hare una especialidad de flotabilidad con alguien que me enseñe aleteos mas técnicos eso es lo que busco.muchas gracias y buen dia
Sí la motivación es mejorar yo haría el essentials, por todos los motivos que se te han dado más arriba.
Completamente de acuerdo.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#9 Mensaje por Vicube »

Me encuentro en la misma tesitura. Estaba entre hacer la especialidad de flotabilidad o directamente uno de iniciación a tec. Como para hacer el curso "Extended range foundations" me piden 24 inmersiones (lo sé, son pocas, estoy empezando pero con ganas de aprender y mejorar), haré un par especialidades (orientación y nocturna) para seguir cogiendo experiencia y conocimientos. Luego, el tiempo y el azul dirán por dónde seguir

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#10 Mensaje por pira »

Vicube escribió: 30/Sep/2022, 15:27 Me encuentro en la misma tesitura. Estaba entre hacer la especialidad de flotabilidad o directamente uno de iniciación a tec. Como para hacer el curso "Extended range foundations" me piden 24 inmersiones (lo sé, son pocas, estoy empezando pero con ganas de aprender y mejorar), haré un par especialidades (orientación y nocturna) para seguir cogiendo experiencia y conocimientos. Luego, el tiempo y el azul dirán por dónde seguir
no es que sean pocas, quien te haya dicho esto sinceramente quiere venderte un curso y no enseñarte, con 24 inmersiones apenas se esta preparado para iniciarse en un intro to tech
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#11 Mensaje por hevia »

JuanGi escribió: 27/Sep/2022, 11:19 El curso de flotabilidad extrema no sé en qué consiste.
Ese lo hacíamos en el norte de la isla que estaba lleno de erizos diadema. O flotabas bien o salías escaldado. :jajaja:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#12 Mensaje por JuanGi »

hevia escribió:
JuanGi escribió: 27/Sep/2022, 11:19 El curso de flotabilidad extrema no sé en qué consiste.
Ese lo hacíamos en el norte de la isla que estaba lleno de erizos diadema. O flotabas bien o salías escaldado. :jajaja:
Flotabilidad extrema realmente!
Jajaja

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#13 Mensaje por rsantosgarcia »

No sé exactamente qué puede aportar una especialidad de "nocturna" pagándola a parte del curso de avanzado. En la nocturna básicamente hay que aprender a hacer círculos con el foco.

Todavía orientación hay que aprender dos cosas y si eres muy torpe con la brújula, como yo, pues puede hasta que aprendas algo si el curso es bastante serio.

De verdad, lo que realmente hace que un buzo mejore es flotabilidad y aleteo, es básico. Si vais a invertir dinero en formación invertirlo en ese camino. Si flotas y aleteas bien puedes mirar la brújula, ir recto al destino, puedes manejar el foco para comunicarte en una nocturna, puedes bajar a una inmersión un poco más profunda porque no te vas a ir lanzado hacia arriba...
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#14 Mensaje por Vicube »

pira escribió: 02/Oct/2022, 17:57
Vicube escribió: 30/Sep/2022, 15:27 Me encuentro en la misma tesitura. Estaba entre hacer la especialidad de flotabilidad o directamente uno de iniciación a tec. Como para hacer el curso "Extended range foundations" me piden 24 inmersiones (lo sé, son pocas, estoy empezando pero con ganas de aprender y mejorar), haré un par especialidades (orientación y nocturna) para seguir cogiendo experiencia y conocimientos. Luego, el tiempo y el azul dirán por dónde seguir
no es que sean pocas, quien te haya dicho esto sinceramente quiere venderte un curso y no enseñarte, con 24 inmersiones apenas se esta preparado para iniciarse en un intro to tech
Perdona, no me expliqué bien. El que lleva pocas inmersiones soy yo que no llego a las 24 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#15 Mensaje por Vicube »

rsantosgarcia escribió: 03/Oct/2022, 10:21 No sé exactamente qué puede aportar una especialidad de "nocturna" pagándola a parte del curso de avanzado. En la nocturna básicamente hay que aprender a hacer círculos con el foco.

Todavía orientación hay que aprender dos cosas y si eres muy torpe con la brújula, como yo, pues puede hasta que aprendas algo si el curso es bastante serio.

De verdad, lo que realmente hace que un buzo mejore es flotabilidad y aleteo, es básico. Si vais a invertir dinero en formación invertirlo en ese camino. Si flotas y aleteas bien puedes mirar la brújula, ir recto al destino, puedes manejar el foco para comunicarte en una nocturna, puedes bajar a una inmersión un poco más profunda porque no te vas a ir lanzado hacia arriba...
En mi caso, en vez de hacer el curso de avanzado con las 4 especialidades de golpe, he decidido hacerlo a poco. El año pasado un par de especialidades y cuando se pueda las otras 2. En el caso de la nocturna, si no la tienes en algunos centros (supongo que en la mayoría) no puedes hacer este tipo de inmersión.
Como me gustaría introducirme en el mundo tec había pensado en dejar la flotabilidad y aleteo para cuando haga el curso de introducción. Si hay un camino mejor, os agradeceré vuestros consejos

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#16 Mensaje por JuanGi »

Vicube escribió:Si hay un camino mejor, os agradeceré vuestros consejos
No hay un camino mejor, pero es seguro que si disfrutas y aprendes y buceas dentro de un grado razonable de seguridad, el camino es bueno.

De los consejos que te han dado coge lo que te interese y no les des tampoco una importancia capital al resto.

Por ejemplo, un amigo empezó con el fundamentals de GUE (un título muy difícil de conseguir) cuando llevaría no más de 30 inmersiones y ahora bucea de la leche. Le ha costado un año de sangre sudor y lágrimas yendo casi exclusivamente a practicar (no a ver peces) pero él disfrutaba con eso, tú igual no disfrutarías, no lo sabemos, cada uno somos diferentes.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#17 Mensaje por rsantosgarcia »

JuanGi escribió: 03/Oct/2022, 12:03
Vicube escribió:Si hay un camino mejor, os agradeceré vuestros consejos
No hay un camino mejor, pero es seguro que si disfrutas y aprendes y buceas dentro de un grado razonable de seguridad, el camino es bueno.

De los consejos que te han dado coge lo que te interese y no les des tampoco una importancia capital al resto.

Por ejemplo, un amigo empezó con el fundamentals de GUE (un título muy difícil de conseguir) cuando llevaría no más de 30 inmersiones y ahora bucea de la leche. Le ha costado un año de sangre sudor y lágrimas yendo casi exclusivamente a practicar (no a ver peces) pero él disfrutaba con eso, tú igual no disfrutarías, no lo sabemos, cada uno somos diferentes.
Básicamente eso tardé yo también en sacar el tec pass, que te permite acceder a los cursos de técnico y cuevas. Yo lo disfruté mucho, la verdad, aunque el nivel de exigencia es muy alto y por momento se hace duro.

Después de eso nos hemos podido sacar el tec1 y el cuevas1, aunque ya no de GUE, a la primera cuando no hacemos más que ver a amigos suspender esos cursos. Ese Fundamentals nos dio una patada hacia delante en nuestro nivel de buceo que nos ha permitido afrontar otras cosas con total tranquilidad y seguridad.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#18 Mensaje por Vicube »

JuanGi escribió: 03/Oct/2022, 12:03
Vicube escribió:Si hay un camino mejor, os agradeceré vuestros consejos
exclusivamente a practicar (no a ver peces) pero él disfrutaba con eso, tú igual no disfrutarías, no lo sabemos, cada uno somos diferentes.
No lo sé porque no lo he hecho, pero sí me gustaría bucear más solo para practicar. Cuando vas acompañado a una inmersión si los dos no van con el mismo objetivo es más difícil pararse para hacer algunos ejercicios.
Gracias por el comentario

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#19 Mensaje por Vicube »

rsantosgarcia escribió: 03/Oct/2022, 12:11
JuanGi escribió: 03/Oct/2022, 12:03
Vicube escribió:Si hay un camino mejor, os agradeceré vuestros consejos
No hay un camino mejor, pero es seguro que si disfrutas y aprendes y buceas dentro de un grado razonable de seguridad, el camino es bueno.

De los consejos que te han dado coge lo que te interese y no les des tampoco una importancia capital al resto.

Por ejemplo, un amigo empezó con el fundamentals de GUE (un título muy difícil de conseguir) cuando llevaría no más de 30 inmersiones y ahora bucea de la leche. Le ha costado un año de sangre sudor y lágrimas yendo casi exclusivamente a practicar (no a ver peces) pero él disfrutaba con eso, tú igual no disfrutarías, no lo sabemos, cada uno somos diferentes.
Básicamente eso tardé yo también en sacar el tec pass, que te permite acceder a los cursos de técnico y cuevas. Yo lo disfruté mucho, la verdad, aunque el nivel de exigencia es muy alto y por momento se hace duro.

Después de eso nos hemos podido sacar el tec1 y el cuevas1, aunque ya no de GUE, a la primera cuando no hacemos más que ver a amigos suspender esos cursos. Ese Fundamentals nos dio una patada hacia delante en nuestro nivel de buceo que nos ha permitido afrontar otras cosas con total tranquilidad y seguridad.

Creo que lo tengo claro, un par de especialidades ahora y luego la intro al tec para mejorar en flotabilidad, aleteo..., y abrir la puerta a otros campos

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#20 Mensaje por Vicube »

Otra cosa, veo que por la complejidad se puede tardar un año en sacarse el título. Pero donde quiero hacer el curso (certificación SSI - EXTENDED RANGE FOUNDATIONS) son solo 4 inmersiones. Es correcto? Son inmersiones suficientes?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#21 Mensaje por JuanGi »

Vicube escribió:Otra cosa, veo que por la complejidad se puede tardar un año en sacarse el título. Pero donde quiero hacer el curso (certificación SSI - EXTENDED RANGE FOUNDATIONS) son solo 4 inmersiones. Es correcto? Son inmersiones suficientes?
En mi experiencia vas al agua, intentas hacer los ejercicios, no te sale nada, sales, se comenta lo que ha fallado, se ven vídeos, te dan claves y seguramente añadan algún ejercicio más para la próxima inmersión.

En la segunda inmersión te sale otra vez mal, vuelta a ver vídeos y a corregir errores.

Sigues así hasta agotar las inmersiones del curso, en tu caso 4 (que si no son dobles me parecen pocas).

Lo normal, es que al final del curso no hayas conseguido el nivel de perfección exigido y te suspendan.

A partir de ahí te toca seguir practicando y puliendo detalles, por eso es interesante hacer el curso con alguien que esté en las mismas y seguir practicando con él o ella.

Cuando te ves que ya te sale vuelves a hablar con tu instructor para que te examine y rezas para que todo salga bien, si sale mal, toca seguir practicando.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#22 Mensaje por pira »

Vicube escribió: 03/Oct/2022, 12:33 Otra cosa, veo que por la complejidad se puede tardar un año en sacarse el título. Pero donde quiero hacer el curso (certificación SSI - EXTENDED RANGE FOUNDATIONS) son solo 4 inmersiones. Es correcto? Son inmersiones suficientes?
4 inmersiones son pocas, 4 días de prácticas con unas 12 horas de agua ya es algo más correcto

Lo importante en estos cursos no es la titulación sino quien te lo da, su experiencia real en buceo técnico y como bucea habitualmente.

Por otro lado, fundamentals, intro to tech y demás cursos similares se pasan o no muchas veces dependiendo del nivel del buceador y hablo de nivel real, he visto unos cuantos pasar a la primera pero también he visto gente que ha estado casi un año o gente que ha abandonado
Simplemente buceador

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#23 Mensaje por rsantosgarcia »

Qué tipo de buceo te abre el EXTENDED RANGE FOUNDATIONS?

Un Funtamentals de GUE, un Essentials de UTD se suspenden siempre en el primer intento. Vamos se deben poder contar con los dedos de una mano la gente que haya aprobado a la primera. ¿Por qué? porque cambian muchas cosas y el nivel de exigencia es muy alto.

En mi caso que buscábamos el tec pass metes el bibotella y el traje seco en la ecuación (aunque lo segundo yo ya lo usaba habitualmente). Y luego el nivel de exigencia es muy alto, te encuentras en situaciones del tipo:
- Tengo que hacer un ascenso en 8' exactos --> 1' a 21, 1' a 18, 1' a 15, 1' a 12, 1' a 9', 1' a 6, 1' a 3, 1' hasta superficie.
- Justo antes del ascenso tu compañero se queda sin aire.
Ahora comparte, lanza boya compartiendo, no tardes porque tienes 1' para resolver incidencias y tira para arriba a la velocidad marcada y haciendo las paradas marcadas. Todo esto sin que tu cota cambie hacia arriba o hacia abajo más de medio metro.

Se puede hacer? por supuesto, mucha gente aprueba el curso pero no se consigue el nivel durante el curso porque salen pocas horas en el agua y porque se ven muchos conceptos, no sólo eso. Ahora necesitas irte a practicar exactamente eso, irte a algún sitio, bajar a 21' y hacer esto una vez tras otra. 4-5 ascensos. Descansa y métete un buen tiempo de intervalo en superficie porque te has castigado bastante al subir y bajar. Vuelve a meterte al agua... y así hasta que las cosas empiezan a salir solas. Eso y el v-dril, el montar y lanzar la boya sin moverte, el basic 5 ó 6 depende de con quien, los aleteos bien hechos, el control del entorno... muchas cosas.

Por momentos es duro, te sientes inútil, muy inútil pero las cosas se consiguen y el nivel que alcanzas es otro mundo. Yo escribí mi experiencia en el curso aquí (https://www.cluboceanides.org/recursos/ ... 3-2020.pdf) por si alguien quiere aburrirse un poco.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#24 Mensaje por Vicube »

rsantosgarcia escribió: 04/Oct/2022, 08:51 Qué tipo de buceo te abre el EXTENDED RANGE FOUNDATIONS?

Un Funtamentals de GUE, un Essentials de UTD se suspenden siempre en el primer intento. Vamos se deben poder contar con los dedos de una mano la gente que haya aprobado a la primera. ¿Por qué? porque cambian muchas cosas y el nivel de exigencia es muy alto.

En mi caso que buscábamos el tec pass metes el bibotella y el traje seco en la ecuación (aunque lo segundo yo ya lo usaba habitualmente). Y luego el nivel de exigencia es muy alto, te encuentras en situaciones del tipo:
- Tengo que hacer un ascenso en 8' exactos --> 1' a 21, 1' a 18, 1' a 15, 1' a 12, 1' a 9', 1' a 6, 1' a 3, 1' hasta superficie.
- Justo antes del ascenso tu compañero se queda sin aire.
Ahora comparte, lanza boya compartiendo, no tardes porque tienes 1' para resolver incidencias y tira para arriba a la velocidad marcada y haciendo las paradas marcadas. Todo esto sin que tu cota cambie hacia arriba o hacia abajo más de medio metro.

Se puede hacer? por supuesto, mucha gente aprueba el curso pero no se consigue el nivel durante el curso porque salen pocas horas en el agua y porque se ven muchos conceptos, no sólo eso. Ahora necesitas irte a practicar exactamente eso, irte a algún sitio, bajar a 21' y hacer esto una vez tras otra. 4-5 ascensos. Descansa y métete un buen tiempo de intervalo en superficie porque te has castigado bastante al subir y bajar. Vuelve a meterte al agua... y así hasta que las cosas empiezan a salir solas. Eso y el v-dril, el montar y lanzar la boya sin moverte, el basic 5 ó 6 depende de con quien, los aleteos bien hechos, el control del entorno... muchas cosas.

Por momentos es duro, te sientes inútil, muy inútil pero las cosas se consiguen y el nivel que alcanzas es otro mundo. Yo escribí mi experiencia en el curso aquí (https://www.cluboceanides.org/recursos/ ... 3-2020.pdf) por si alguien quiere aburrirse un poco.

Gracias por tus comentarios. Veo que no es sencillo pero que vale la pena. También me he "aburrido" un rato con el artículo :mrgreen:

El ERF es un curos de introducción, luego te permite acceder a cursos técnicos más avanzados (pecios, cuevas, mezcla de gases, decos...)

Cuanto más me decís más claro tengo que quiero hacerlo. Aunque mi idea es seguir en el buceo recreativo vale la pena gastarse el dinero en seguir mejorando para bucear más tranquilo y seguro

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#25 Mensaje por rsantosgarcia »

Entonces en Extended Range Foundations es el nombre que le ha puesto SSI al lo que GUE llama Fundamentals y a lo que UTD llama Essentials. El curso preparatorio previo a poder arrancar lo que llamamos buceo técnico.

Entiendo que será similar metiendo latiguillo largo, ala y todo lo demás. La única diferencia será que si te meten dos botellas (ya sea bibo o sidemount) o sólo una.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#26 Mensaje por Vicube »

Retomo el asunto pues he hablado con el centro de buceo.
Me ha explicado que para hacer el foundations mejor ir preparado, por ejemplo sabiendo tirar boya, teniendo una buena flotabilidad y uso de traje seco, y que durante el curso se perfecciona según estándares tec.
Por lo que al final tendría que hacer esas 3 especialidades antes, que como son personalizadas ya se pueden enfocar al foundations. Hacen packs de varias especialidades para ahorrarte unos euros y te fusionan especialidades en la misma inmersión. Pero por la diferencia prefiero una hora más de clase con profe (que me sigue saliendo más económica que una inmersión).

Cómo lo veis?

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#27 Mensaje por rsantosgarcia »

Pues ya depende de cuánto confíes tú en el centro de buceo y en los instructores que allí te aconsejen, cada uno de nosotros es un mundo. Y luego de tu presupuesto para gastarte en formación.

Yo jamás he hecho curso de traje seco, ni especialidad de flotabilidad ni de lanzamientos de boya y no los he echado en falta. Mi compañero habitual de buceo tampoco. Nunca nos ha hecho falta y, sin que nadie se ofrenda, buceamos razonablemente bien.

Ahora, de hacer algo antes del curso de preparación para el Tec que quieras hacer, haría traje seco donde tendrán que insistirte mucho en la flotabilidad porque el único sentido de un curso de traje seco es aprender a manejar la flotabilidad con dos elementos flotantes (tu ala y tu traje), como vaciarlo en situaciones normales, cómo vaciarlo si te vas hacia arriba y como solucionar que se te puedan ir los pies para arriba.

Con esas nociones vete a una piscina y a echar ratos largos de jugar con la flotabilidad, de intentar no moverte y de lanzar la boya (deberían haberte enseñado lo básico en el avanzado).

Por supuesto que con un buen instructor con las especialidades aprenderás y mejorarás, pero ya depende de tu presupuesto porque supongo que ir sumando curso de traje seco, especialidad de flotabilidad, taller de lanzamiento de boya, curso de introducción al tec... pues es un dinero en cursos que se solapan un poco.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#28 Mensaje por Vicube »

rsantosgarcia escribió: 13/Oct/2022, 11:53
Pues ya depende de cuánto confíes tú en el centro de buceo y en los instructores que allí te aconsejen, cada uno de nosotros es un mundo. Y luego de tu presupuesto para gastarte en formación.
Gracias por la respuesta. Aunque el dinero no me sobra (para nada), ahora el buceo es mi único vicio y prefiero gastármelo en formación desde el principio y así evitar coger malas maneras desde el principio. Lo que no quiere decir que me lo quiera gastar sin miramientos, que como digo no nos sobra para eso.


Ahora, de hacer algo antes del curso de preparación para el Tec que quieras hacer, haría traje seco donde tendrán que insistirte mucho en la flotabilidad porque el único sentido de un curso de traje seco es aprender a manejar la flotabilidad con dos elementos flotantes (tu ala y tu traje), como vaciarlo en situaciones normales, cómo vaciarlo si te vas hacia arriba y como solucionar que se te puedan ir los pies para arriba.
Esto creo que lo tengo claro, también me permitirá alargar la temporada
Con esas nociones vete a una piscina y a echar ratos largos de jugar con la flotabilidad, de intentar no moverte y de lanzar la boya (deberían haberte enseñado lo básico en el avanzado).
Por aquí ni idea de ninguna piscina donde pueda ir. En mi caso no hice el avanzado, saqué el OWD y después he tirado por especialidades (profunda y nitrox), de ahí hacer el resto de especialidades.
Por supuesto que con un buen instructor con las especialidades aprenderás y mejorarás, pero ya depende de tu presupuesto porque supongo que ir sumando curso de traje seco, especialidad de flotabilidad, taller de lanzamiento de boya, curso de introducción al tec... pues es un dinero en cursos que se solapan un poco.
La idea de hacer el foundations es incorporar los estándares del tec a mi buceo recreativo ya que me parecen muy útiles y prácticos, aunque bucee poco

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#29 Mensaje por rsantosgarcia »

Pues si no has hecho el Avanzado creo que ya tienes por donde empezar pero busca que te exijan y enseñen, que no te den el carnet sin más.

Al final se supone que el avanzado es flotabilidad, aleteo, nocturna... en total 5 especialidades, se supone que te deberán enseñar a lanzar la boya también.

No es que sea el curso más interesante pero sí que es habitual que los centros de buceo te lo exijan para llevarte a algunas inmersiones por lo que al final hay que pasar por ese curso, nos guste o no. Algo tan habitual como ir al Naranjito pues no te llevarán sin tener el avanzado aunque como Open bucees mejor que muchos avanzados.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#30 Mensaje por Vicube »

Buenos días.
Retomo el hilo con novedades sobre los cursos que he podido hacer y a ver qué os parece.
Hace unas semanas hice la especialidad de traje seco, y la verdad que bastante bien. Teniendo un buen lastre desde el principio no dio demasiados problemas y ningún boyazo, así que bien. Aunque algunos opinan que no vale la pena, porque al final son pocas cosas a tener en cuenta, para mí ha sido de provecho.

Lo divertido fue ayer, cursos de flotabilidad y lanzamiento de boya, y usando el traje seco. Condiciones del agua reguleras, visibilidad de 1,5 mts y corriente. Lo pasé mal en algún momento pero la verdad es que quedé bastante satisfecho con el resultado. Aunque no me di cuenta hasta que me lo dijo el instructor.
Lección más importante que aprendí: "mira el divelog antes de ir a un curso y no tires de memoria". El curso de de seco lo hice con 10 kgs y muy bien, pero ayer iba convencido que eran 8 y hasta que corregimos pasó un rato. Culpa mía :oops:

Ahora me queda la última inmersión desde barco para practicarlo todo. La lástima es no poder hacer inmersiones solo de práctica, a no ser que se tenga un compañero con las mismas ideas (que no es el caso).

Ya me diréis qué os parece y cualquier consejo para mejorar será bienvenido.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#31 Mensaje por JuanGi »

Lo importante es que a demás de haber aprendido has disfrutado.
Vicube escribió:La lástima es no poder hacer inmersiones solo de práctica, a no ser que se tenga un compañero con las mismas ideas (que no es el caso).
Si miras y/o publicas en quedadas igual te sale algún compañero para practicar.
Suerte
Juan

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#32 Mensaje por Vicube »

Al final he encontrado una piscina que me permite practicar. Solo falta que mi centro de buceo habitual me deje llevarme la botella :-/ :-/

ejmier
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 03/Ene/2019, 21:09
Ubicación: Collado Villalba
Contactar:

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#33 Mensaje por ejmier »

Yo hice essentials Rec hace un par de meses en Cabo de palos. El mejor curso que he hecho de todos.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#34 Mensaje por Vicube »

ejmier escribió: 03/Dic/2022, 18:06 Yo hice essentials Rec hace un par de meses en Cabo de palos. El mejor curso que he hecho de todos.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Y qué tal? Cómo ha sido la experiencia?
Por tu comentario entiendo que vale la pena.

ejmier
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 03/Ene/2019, 21:09
Ubicación: Collado Villalba
Contactar:

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#35 Mensaje por ejmier »

Es el primero que hago un poco exigente de verdad....los demás han sido un mero trámite. En este te das cuenta del por que de las configuraciones y entiendes que 6 no son 5, ni 5,5....
Todo dependerá del instructor pero ya te digo que bien hecho merece la pena. El siguiente que hare será tek 40, que creo es el ultimo que puedo hacer sin cambiar todo mi equipo de REC.

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#36 Mensaje por Vicube »

ejmier escribió: 05/Dic/2022, 11:16 Es el primero que hago un poco exigente de verdad....los demás han sido un mero trámite. En este te das cuenta del por que de las configuraciones y entiendes que 6 no son 5, ni 5,5....
Todo dependerá del instructor pero ya te digo que bien hecho merece la pena. El siguiente que hare será tek 40, que creo es el ultimo que puedo hacer sin cambiar todo mi equipo de REC.
Lo hiciste con jacket o ala y con monobotella o bibo?

ejmier
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 03/Ene/2019, 21:09
Ubicación: Collado Villalba
Contactar:

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#37 Mensaje por ejmier »

ala + arnés + mono

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#38 Mensaje por pira »

ejmier escribió: 05/Dic/2022, 11:16 Es el primero que hago un poco exigente de verdad....los demás han sido un mero trámite. En este te das cuenta del por que de las configuraciones y entiendes que 6 no son 5, ni 5,5....
Todo dependerá del instructor pero ya te digo que bien hecho merece la pena. El siguiente que hare será tek 40, que creo es el ultimo que puedo hacer sin cambiar todo mi equipo de REC.
Si realmente quieres hacer algo de buceo técnico no tires el dinero en ese curso y ve a por uno que te abra más puertas
Simplemente buceador

ejmier
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 03/Ene/2019, 21:09
Ubicación: Collado Villalba
Contactar:

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#39 Mensaje por ejmier »

Simplemente quiero conocer para hacer las cosas lo mejor posible, pero no voy a dar el salto a TEC.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: flotabilidad extrema o essentials rec

#40 Mensaje por pira »

ejmier escribió: 09/Dic/2022, 10:19 Simplemente quiero conocer para hacer las cosas lo mejor posible, pero no voy a dar el salto a TEC.
entonces no necesitas el tec 40 sino un buen essentials o intro to tech o fundamentals :wink:
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Formación y Quedadas técnicas”