Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

Temas relacionados con la biología y buceo científico.
Identificación de especies.
Responder
Mensaje
Autor
Besp1989
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 102
Registrado: 23/Ago/2016, 13:36

Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#1 Mensaje por Besp1989 »

Muy buenas! Qué tal?
Me gustaría saber si hay algún estudio al respecto del impacto que pueden tener nuestros focos de video sobre las especies marinas.
Con los mamíferos marinos nunca se me ha ocurrido encenderlos, pero no sé si los peces se ven muy afectados o sus ojos no detectan ese brillo.
No es una duda que me venga de ayer, pero estos días estaba planteándome comprar unos focos más potentes y este sería el principal motivo para no comprarlos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
roger_fv
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 03/Oct/2022, 15:48
Ubicación: Castelldefels
Contactar:

Re: Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#2 Mensaje por roger_fv »

Hola Besp1989,

Veo que por aquí no has obtenido respuesta, ¿has conseguido información de otro lado? Si es así, agradecería que la compartieses, es un tema que también me interesa y que desconozco por completo. Ni me había planteado que les pudiera dañar.

Gracias!
I'm an Abap developer. I solve problems you didn't even know you have in ways you can't understand.

Kraken_Mediterráneo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 30/Ene/2023, 21:33

Re: Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#3 Mensaje por Kraken_Mediterráneo »

Hola,

Sin ser experto en la materia, diría que sí afecta/determina el comportamiento de algunas especies.

A algunos peces y cefalópods les atrae la luz. Otra cosa es si puede dañarlos. En alguna ocasión he visto foto/videosub que para capturar alguna especie de gambas cambian a luz roja.

Un saludo,
Releasing the kraken

:ok1:

Avatar de Usuario
Kojonotsuki
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 03/Oct/2010, 09:41
Ubicación: Girona

Re: Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#4 Mensaje por Kojonotsuki »

Sin ser un científico, en mi humilde opinión hay dos cosas que hay que tener en cuenta y que son un poco de sentido común:

1- Normalmente, los peces a los que les afecta mucho la luz suelen huir o esconderse en los recovecos más oscuros de sus cuevas.

2- No tiene la misma afectación que puntualmente hagas una pequeña filmación sobre una especie y un individuo en concreto, que esas pobres criaturas que, desafortunadamente, viven en algún punto del camino que cada día hacen los centros de buceo con sus clientes. Ese pobre caballito, esa morena, ese congrio, etc... Creo que ahí sí que hay una afectación importante, tanto por el continuo recibir focos y flashes como por la imposibilidad de hacer su vida de manera normal.

Con esto, recomendaría variar los puntos de inmersión y, si se puede, bucear por libre (fuera de los circuitos trillados por los centros).

Saludos!

Avatar de Usuario
danicaleta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 297
Registrado: 15/Nov/2021, 23:58

Re: Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#5 Mensaje por danicaleta »

Kojonotsuki escribió: 07/Sep/2023, 12:24 Creo que ahí sí que hay una afectación importante, tanto por el continuo recibir focos y flashes como por la imposibilidad de hacer su vida de manera normal.
Totalmente de acuerdo con esto, que vida deben pasar no pueden ni salir a comer de fila tras filas de turistas.
Imagen Patagonia Argentina, agüita a 15°C en verano y 7°C en invierno

Julian20
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 149
Registrado: 17/Ago/2020, 16:33

Re: Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#6 Mensaje por Julian20 »

Pero yo lo hago bien ehhh, yo no soy turista, yo si tengo derecho, los demás no.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#7 Mensaje por PeN »

Julian20 escribió:Pero yo lo hago bien ehhh, yo no soy turista, yo si tengo derecho, los demás no.
Turistas porque van de visita al agua..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Nemrodio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 13/Sep/2022, 21:57
Ubicación: Málaga

Re: Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#8 Mensaje por Nemrodio »

Yo aquí propondría una solución educativa.
Conforme van entrando en el agua los buzo-turistas se les hace pasar en fila por un fotocall (estilo foto de souvenir en algunos lugares turísticos) con un peazo flash sorpresa que con dos o tres disparos a traición (para que les pille de lleno) les deje cegatos durante un par de minutos.

Unos metros más adelante, se instala un cartel con letras grandotas que diga:
"YA SABES CÓMO SE SIENTE UN CONGRIO BAJO EL LATIGO DE TU FLASH O TU LINTERNA.
DESCONÉCTALO!!!"

canislupus
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 993
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#9 Mensaje por canislupus »

Nemrodio escribió: 15/Sep/2023, 13:07 Yo aquí propondría una solución educativa.
Conforme van entrando en el agua los buzo-turistas se les hace pasar en fila por un fotocall (estilo foto de souvenir en algunos lugares turísticos) con un peazo flash sorpresa que con dos o tres disparos a traición (para que les pille de lleno) les deje cegatos durante un par de minutos.

Unos metros más adelante, se instala un cartel con letras grandotas que diga:
"YA SABES CÓMO SE SIENTE UN CONGRIO BAJO EL LATIGO DE TU FLASH O TU LINTERNA.
DESCONÉCTALO!!!"
Yo también pondría un cartel grandote después de pasar por la fila donde te clavarían anzuelos, te enredarían en redes y te congelarían vivo que pusiese “Ya sabes como se sienten todos los peces cuando los pescan para que te los comas”
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Nemrodio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 13/Sep/2022, 21:57
Ubicación: Málaga

Re: Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#10 Mensaje por Nemrodio »

canislupus escribió: 15/Sep/2023, 13:19 Yo también pondría un cartel grandote después de pasar por la fila donde te clavarían anzuelos, te enredarían en redes y te congelarían vivo que pusiese “Ya sabes como se sienten todos los peces cuando los pescan para que te los comas”
:up: Totalmente de acuerdo.
En general, es empatía lo que falta. Por otros humanos, y por cualquier otro ser vivo.

A ver. Por si alguien viene dando caña con el tema de si no podemos hacer nada, etc., comerse a otro ser por necesidad es parte del propio ecosistema. Pero las pseudo-necesidades humanas están muy lejos de lo natural. A-fotearlo con flash porque no tengo luz suficiente no es una necesidad real.

Y sí. Yo mismo me cuestiono si es un hobby aceptable hacer 70Km en coche particular para ir a bucear o hacer montañismo. Pero cuando veo lo que hace a diario la mayoría (cole de los niños en la otra punta de la ciudad porque una amiga me dijo que ni se me ocurriera el de al lado de casa, y academia de baile en la punta contraria a las 5, y conservatorio a las 7 y supermercado en el quinto carajo...) me siento haciendo el gili... tratando de usar la bici y el metro para ir a trabajar y compensar mis pecados medioambientales.

Sobre este asunto, creo que también es pertinente decir que he tenido y tengo reflex, pero hace muchos años que viajo sin ella porque si lo necesito hay miles de fotos mucho mejores que las mías y la única razón para llevarla es el ego. Creo que hay unos cuantos fotógrafos submarinos excepcionales y que el resto no somos necesarios excepto para documentar alguna criatura aun no muy conocida que aparezca de repente. Luego tanta foto no tiene mucho sentido si uno se para a pensarlo.

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#11 Mensaje por DRAFM »

canislupus escribió: 15/Sep/2023, 13:19
Nemrodio escribió: 15/Sep/2023, 13:07 Yo aquí propondría una solución educativa.
Conforme van entrando en el agua los buzo-turistas se les hace pasar en fila por un fotocall (estilo foto de souvenir en algunos lugares turísticos) con un peazo flash sorpresa que con dos o tres disparos a traición (para que les pille de lleno) les deje cegatos durante un par de minutos.

Unos metros más adelante, se instala un cartel con letras grandotas que diga:
"YA SABES CÓMO SE SIENTE UN CONGRIO BAJO EL LATIGO DE TU FLASH O TU LINTERNA.
DESCONÉCTALO!!!"
Yo también pondría un cartel grandote después de pasar por la fila donde te clavarían anzuelos, te enredarían en redes y te congelarían vivo que pusiese “Ya sabes como se sienten todos los peces cuando los pescan para que te los comas”
Hola.

Respeto que no quieras comer animales, pero yo tengo mi derecho a hacerlo. En este hilo estamos hablando de no dañar con los focos a las criaturas marinas para observarlas, fotografiarlas o grabarlas.

Saludos.

Avatar de Usuario
danicaleta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 297
Registrado: 15/Nov/2021, 23:58

Re: Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#12 Mensaje por danicaleta »

Pescar esta bien, comer carne vacuna también, al igual que como comer fruta y verduras. Es parte de ser humano. Que haya una corriente sobreprotectora de moda es otra cosa.

Documentar momentos también esta bien. Uno con una foto al verla puede recordar todo ese día o esa semana, no sólo lo que ve en la foto.

El problema surge del EXCESO.

No es lo mismo sacar una foto o un video de un congrio que ha visto un ¨alienígena con tanque¨ una vez en su vida, que aquellos especies que deben tolerarlo diariamente fila tras fila como he visto en videos de los sitios meca de buceo.

Pasa con muchas especies, en ciertos lugares es legal y se promueve atraerlos (sean tiburones, tiburones ballenas) con carnadas para que una multitud de fotógrafos tengan ¨La¨ foto de sus vidas.

Un ejemplo que se me viene siempre en mente es en sitios como Guadalupe, que este año se veto la explotación del servicio de avistaje de tiburones blanco en jaula, que son atraídos por carnada u dispositivos electrónicos. Imagínense la bestialidad de energía que un tiburón blanco debe gastar para poder atrapar una presa que además de recuperar la energía gastada, acumule para otro rato más. Ahora piensen que viene día tras día varios botes a lo largo de la jornada atraen y hacen saltar al tiburón con carnada para una gran foto o video. En mi opinión (la cual lamentablemente no se encuentran estudios académicos sobre el caso) los tiburones quedan exhaustos y hambrientos. Pero no es usual realizar estudios de impacto sobre este tipo de servicios turísticos ¨que promueven la conservación¨.

Muy bueno Besp1989 plantear este tema y paradigma, ya que nosotros como usuarios del mar deberíamos plantearnos nuestro papel (bien o mal) de comprar ese tour, ese servicio.

Ni hablar de hundir barcos chatarra para hacer ¨arrecifes artificiales¨. Cuando su objetivo principal sólo es hacer negocio con el mar.
Imagen Patagonia Argentina, agüita a 15°C en verano y 7°C en invierno

canislupus
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 993
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#13 Mensaje por canislupus »

DRAFM escribió: 15/Sep/2023, 15:23
canislupus escribió: 15/Sep/2023, 13:19
Nemrodio escribió: 15/Sep/2023, 13:07 Yo aquí propondría una solución educativa.
Conforme van entrando en el agua los buzo-turistas se les hace pasar en fila por un fotocall (estilo foto de souvenir en algunos lugares turísticos) con un peazo flash sorpresa que con dos o tres disparos a traición (para que les pille de lleno) les deje cegatos durante un par de minutos.

Unos metros más adelante, se instala un cartel con letras grandotas que diga:
"YA SABES CÓMO SE SIENTE UN CONGRIO BAJO EL LATIGO DE TU FLASH O TU LINTERNA.
DESCONÉCTALO!!!"
Yo también pondría un cartel grandote después de pasar por la fila donde te clavarían anzuelos, te enredarían en redes y te congelarían vivo que pusiese “Ya sabes como se sienten todos los peces cuando los pescan para que te los comas”
Hola.

Respeto que no quieras comer animales, pero yo tengo mi derecho a hacerlo. En este hilo estamos hablando de no dañar con los focos a las criaturas marinas para observarlas, fotografiarlas o grabarlas.

Saludos.
Yo no cuestiono que tengas derecho a comer animales o no, pero que se plantee si un flash de una foto puede dañar a un pez cuando cierras los ojos ante cosas que afectan muchísimo más al ecosistema me parece curioso.
Según tú se tiene que vigilar machismo de no afectar al pobre pez que estamos fotografiando, pero cuando sales del agua cierras los ojos y no te planteas otras cosas?
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Nemrodio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 13/Sep/2022, 21:57
Ubicación: Málaga

Re: Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#14 Mensaje por Nemrodio »

danicaleta escribió: 15/Sep/2023, 15:41 El problema surge del EXCESO.
Efectivamente es la clave de todo. El EXCESO. Y normalmente la razón del exceso es un NEGOCIO muy lucrativo para unas cuantas empresas que necesitan de la práctica masiva. Aquí también tienen la culpa políticos bastante mediocres que ven cualquier oportunidad de reclamo al turismo como el maná que resolverá los problemas que no tienen ni idea de cómo resolver sin pensar siquiera en el impacto a medio plazo (o seguramente ignorándolo a sabiendas).

A veces pongo símiles aquí con el montañismo por dos razones: porque comparte mucho de su esencia con el buceo de contemplación de algo que no es necesario pero nos llena, y porque nadie suele sentirse aludido como aquí. Y también porque la masificación del montañismo ha traído problemas similares a los del buceo por la masificación de su práctica.
Quería poner como ejemplo la prohibición del vivac. Se supone que no se deja huella ya que uno saca su saco, lo pone sobre un pedregal y a la mañana lo recoge. Sin embargo, cuando pasan durante un verano unas 1000 a 2000 personas por mes exactamente por el mismo paraje, ocurren cosas como que es difícil levantar una piedra que no tenga un mojón debajo, que los mojones no se descomponen en la montaña o tardan años, porque no hay agua (en verano es seco y en invierno el agua está congelada), que las pocas plantas que hay acaban hechas polvo porque un porcentaje pequeño de esas 1000 se acuesta sobre ellas porque es más cómodo (un 1% de 2000 son 20 al mes y la planta solo tiene 2 meses para su ciclo reproductivo). Podría seguir, pero supongo que si trasponéis esto al buceo, supongo que podéis asumir que incluso con un 95% de gente respetuosa, el número de actuaciones por día que sufre cualquier ecosistema en la zona visitada será enorme en un par de meses de temporada alta.

Y como bien ha dicho @danicaleta los problemas obvios se niegan ferozmente por todos los sectores implicados económicamente (y también los buceadores) hasta que se hace algún estudio que formalmente lo demuestra. Teniendo en cuenta que la ciencia tiene apenas financiación (interesadamente ya que en general resulta molesta a ciertos sectores) el estudio puede llegar 30 años tarde para demostrar lo que era obvio.

Sobre el feeding, en el caso terrestre es obvio que los patrones conductuales cambian para mal. Las cabras monteses se acercan a comer de la mano en cuanto ven a alguien. Hoy en día no hace falta escopeta para cazar una. Y en Sierra Nevada, los zorros se han convertido en un problema para dormir por haberlos alimentado. Acuden a comer y si no encuentran comida rompen a mordiscos tiendas, sacos y hasta muerden a montañeros en la cara y manos mientras duermen, porque a pesar de acercarse, son salvajes. Es penoso verlos acercarse a pedir comida a la vez que te amenazan enseñando los colmillos porque tienen miedo de ti y desean huir. Me temo que el feeding terminara en lo mismo y su derivada lógica (y populista), el exterminio del depredador para corregir el problema.

Sobre lo de que hay otros problemas mayores, creo que somos todos conscientes de que el problema que estamos debatiendo usando los flashes como ejemplo de actuación aparentemente inofensiva es que el buceo masificado, incluso en sus actividades más inofensivas, tiene impactos que hay que considerar. No estamos hablando de sobreprotección histérica de la naturaleza, sino de impactos que alteran bastante lo poco que queda. Porque ¿a qué todos desean bucear en lugares especiales donde sí queda algo que proteger?

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Daño de los focos de video a las criaturas marinas.

#15 Mensaje por DRAFM »

canislupus escribió: 16/Sep/2023, 09:11
Yo no cuestiono que tengas derecho a comer animales o no, pero que se plantee si un flash de una foto puede dañar a un pez cuando cierras los ojos ante cosas que afectan muchísimo más al ecosistema me parece curioso.
Según tú se tiene que vigilar machismo de no afectar al pobre pez que estamos fotografiando, pero cuando sales del agua cierras los ojos y no te planteas otras cosas?
No cierro los ojos y sí me planteo otras cosas. Y estoy a favor de la caza y la pesca, dentro de los cupos y la legalidad, para consumo. No la deportiva. Pero creo que ese es otro tipo de debate que se debería tratar en otro hilo o, si quieres, puedes escribirme por privado.

El tema de este hilo de si la exposición de las criaturas marinas a los cada vez más potentes y habituales focos puedan causarles daño, me parece interesante.

Un saludo.

Responder

Volver a “Biologia y buceo científico”