JARDINES DE LA REINA (Cuba): El confuso ataque del tiburón y los cocodrilos del manglar

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
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Izen
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JARDINES DE LA REINA (Cuba): El confuso ataque del tiburón y los cocodrilos del manglar

#1 Mensaje por Izen »

«Iguanas y jutías recorren el manglar bajo la atenta mirada de silenciosos cocodrilos. Muy cerca, los fondos marinos se tapizan con el ocre de los corales blandos que se mecen bañados por el azul patrullado por escualos. Estás en los jardines dignos de una reina»
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Hay seres de luz, rarísimos especímenes humanos con el don de impregnar de optimismo e ilusión las vidas de aquellos afortunados que se cruzan con las suyas y, por aquello del yin y el yang, en el otro lado, malvive la legión de seres oscuros, dedicados, la mayor parte de su tiempo, a ver programas de televisión donde se tienden públicamente los trapos sucios ajenos y a provocar en el prójimo desde el pesar más liviano hasta el dolor más punzante con tal de no mirarse en el espejo y comprobar lo vacío de su existencia.

Murphy, con su inexorable y pesimista ley, vendría a ser el excelente representante imaginario de los segundos como destacado exponente del pesimismo vital… y, antes de iniciar esta aventura, no dudó en apuñalarme en mi lugar más vulnerable, en aquel donde se equilibra mi existencia… mi media naranja…

Tan solo dos insignificantes días antes de partir hacia Jardines de la Reina y tras haber salvado las seis olas precedentes sin problemas, llegó, en un control rutinario, la devastadora noticia del positivo en el test de COVID-19 de mi Pepito Grillo personal (PGp)…

Cuando me llamó para comunicarme la noticia no hizo ninguna falta que me la verbalizara porque su nervioso tono de voz me la anticipó…

– Te tengo que dar una mala noticia…

– ¡Que has dado positivo en COVID!

– Si…

Y, en ese preciso instante, el cielo se desplomó sobre mi cabeza.

¡Alea iacta est…! No viajaremos juntos a Cuba tras casi dos años de larga espera y minuciosos preparativos…

Desganado trayecto en tren con el ánimo en los pies, día agridulce y solitario tapeando por Madrid, taxi nocturno a Barajas, despegue madrugador hacia París y salto final hacia La Habana ahora acompañado por otros dos hombres rana y excelentes compañeros de pasadas aventuras: el rey de la espuela y el caballero negro tiburonero que sustituirá a mi PGp como sólido compañero bajo el agua…

Las horas en el interior del avión comienzan a pesarme como nunca por el espíritu arrasado hasta que, a través de la ventanilla, comienzo a distinguir los luminosos tonos azules del mar Caribe tamizados por un rebaño de pequeñas nubes y, un poco después, la capital de Cuba que, esa misma tarde, pasearemos cansinamente.

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El sol ya despertó y brilla con una fuerza que me invita a cambiar el chip de la pesadumbre y a cargarme de energía con el buen desayuno reparador servido nuestro modesto y acogedor Hotel donde se nos han unido dos buzos más para sumar los dedos de una mano.

Poco después llegará a la puerta nuestro flamante descapotable Buick… tan solo una muestra más de innumerables joyas automovilísticas que ruedan por este país, anclado en el tiempo, y que sirven de sustento a la precaria economía de muchas familias.

Con él disfrutaremos de un par de horas, amenizadas por las instructivas explicaciones de nuestro simpático guía, mientras vamos recorriendo la solitaria capital de Cuba, visitando el enorme parque, que extiende su manto verde dentro de ella, y donde nos iremos despertando con unos mojitos mañaneros para disfrutar con más alegría de los monumentos, las fortalezas y del decadente esplendor arquitectónico.

Es cierto que la Habana tiene un sabor muy peculiar, pero me entristece comprobar que nada ha cambiado en treinta años y que su hermosura continúa languideciendo ante la total dejadez de las autoridades y la pública indignación de sus ciudadanos con el cinturón cada vez más apretado…

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Estamos en marzo y, conforme se va desperezando la mañana, el calor comienza a apretar de lo lindo, no quiero ni pensar lo que será agosto. El cuerpo ya pide refrigeración interna a gritos, así que, decidimos seguir el ejemplo del insigne escritor y reconocido empinador de codo, Ernest Hemingway, que en el siglo pasado acuñara la famosa frase de… My Mojito in La Bodeguita, My Daiquiri in la Floridita, y le pedimos al taxista que nos deje en el primero de ellos para degustar el zumo de limón, animado con agua con gas y potenciado con hierbabuena, ron y azúcar.

Nada más entrar, nos envuelven los pegadizos sones cubanos del increíble grupo que anima el reducido espacio de la barra de este icónico establecimiento y que suenan como si estuviesen en un estudio de grabación.

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Unos mojitos después, bastante más contentos, caminamos hacia el cercano restaurante para reunir el equipo de diez buzos y dar buena cuenta de la rica comida local hasta que, muchas risas después, terminamos por completar el recorrido propuesto por el premio Nobel visitando la Floridita donde nos pusimos al día levantando granizados daiquiris y algún que otro cóctel más… de cuyo nombre no quiero acordarme…

A la mañana siguiente partimos temprano hacia Puerto Júcaro… un largo desplazamiento en autobús de 6 interminables horas, y pico, hasta alcanzar el diminuto puerto donde nos comunican que nuestro barco, Jardines Avalon III, está siendo reparado y que viajaremos en su hermano mayor, Jardines Avalon IV, de similar categoría y que se encuentra atracado junto a él.

Allí, somos inmediatamente recibidos con amabilidad exquisita, sin prisas, sin deberes que requieran ser atendidos sobre la marcha… y, de inmediato, comprobamos, con gran satisfacción, que la que será nuestra casa durante la próxima semana cumple con creces nuestras mayores expectativas.

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El barco no tardará en zarpar en un día radiante que transmite excelentes augurios e iniciamos la plácida navegación, de unas cinco horas, durante la que me satisface comprobar que apenas se mueve gracias a un sistema de estabilización sobresaliente con el que salvamos sin darnos cuenta la distancia que separa Puerto Júcaro de los aislados Jardines de la Reina.

Ya en la cena, como suele ser costumbre, asistiremos a la presentación de los componentes de la numerosa, simpática y dedicada tripulación y daremos buena cuenta de las primeras langostas, que degustaríamos prácticamente a diario, al tiempo que comenzamos a asimilar el peculiar sistema de este barco que aúna buzos con pescadores deportivos – de los que liberan sus capturas sin darles muerte – y que en, ningún momento, obstaculizarían el desarrollo de nuestra actividad gracias a la impecable organización de los responsables del crucero y al trato, siempre cordial, que mantuvimos con los maestros de la caña que aprovechaban al máximo las horas de luz entretenidos en sus cosas…

Al amanecer y tras un copioso desayuno, que en este barco curiosamente se toma nada más levantarte, decimos adiós a la pegajosa gravedad para sumirnos en el silencio e iniciamos el contacto visual con los corales y los habitantes del arrecife.

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Tras un par de buceos de contacto llega la tarde de aclimatización y jacuzzi, de los dos que tiene este barco, y de cervezas y bebidas espirituosas de hermanamiento durante la que aprovecho la ocasión para pedirle a nuestros guías dos deseos: intentar localizar al tiburón martillo gigante, aquí llamado cornuda, y, sobre todo, que eleven, bastante más, el listón de la presencia tiburonera cargando la caja de cebo a conciencia…

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Dicho y hecho… A la mañana siguiente el panorama cambia drásticamente y se abre el telón de la auténtica función que atesoran estas cálidas aguas. Los caribeños de arrecife comienzan a merodear y, poco a poco, se van congregando en gran número mientras percibo con claridad que están bastante acostumbrados a la presencia humana. ¡Buena señal!

No vacilan en aproximarse sin miedo acudiendo de inmediato a la llamada del oloroso reclamo que contiene la pequeña caja agujereada sabedores, como más tarde comprobaremos, que los guías terminarán por abrirla dejándoles al alcance su delicioso contenido.

Todo va bien, ha llegado el momento más esperado durante tanto tiempo… es la hora de desenfundar los revólveres, entro en frenesí y comienzo a disparar mis flashes a discreción…

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Tras la intensa sesión, los guías deciden abrirles la caja de cebo y llega el festín. Los escualos elevan de forma notable su nivel de excitación y sus reacciones se vuelven más repentinas y erráticas por lo que opto por jugar la baza de la prudencia y no me acerco demasiado hasta ver como responden como el hombre rana precavido que, a veces, solo a veces, soy… En un par de minutos ya no queda ni una raspa y comienzan a dispersarse, pero, cuando creemos que todo ha terminado, aún nos aguarda algo más, una agradabilísima sorpresa final…

Al iniciar el ascenso comprobamos que el fondo del barco se encuentra plagado de tiburones. Desde la popa de la embarcación están lanzando más carnaza y se agolpan nerviosos junto a las escaleras de subida…

– ¿No querías chocolate…? Pues toma dos o veinte tazas…

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Cerca de la lámina de agua de la superficie la visibilidad es bastante mejor y los rayos de sol comienzan a pintar la piel de estos bellísimos depredadores con diversas tonalidades.

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Es el primer día de tráfico intenso. Para algunos buzos, también es la primera vez que van a circular en él y es lógico que se muestren recelosos a la hora de alcanzar la escalera para afrontar el delicado momento de despojarse de sus aletas y subir con tantas dentaduras desplazándose por su perímetro. Y no les falta razón porque la presencia de la comida los ha excitado y los ha vuelto más irrespetuosos y descarados a la hora de guardar las distancias, aunque intuyo que aun están lejos de entrar en el indeseado frenesí.

Aparentemente, todo está bajo un frágil límite de control… y lo que, en principio, no es demasiado bueno para muchos, haciéndoles mantener una distancia respetable, si que lo es para mí porque para obtener buenas fotos, con el ultra gran angular que monto bajo la cúpula de la carcasa, la única forma posible de lograrlo es teniendo pocos buzos cerca y, sobre todo y esencial, arrimándome lo máximo posible como los toreros… es lo que tiene ser fotosub tiburonero… y me coloco en solitario en la banda del barco opuesta a la del resto del grupo para comenzar a ametrallarlos, con mis fogonazos, sin misericordia…

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Ningún buzo parece decidirse a subir a la barca, pero los hombres rana, aunque somos terráqueos evolucionados a pseudoanfibios, a día de hoy, aun necesitamos respirar y nuestra reserva de aire es tan limitada como la arena de un reloj… no les va a quedar más remedio que hacerlo por alguna de las dos escaleras rodeados de inquietantes aletas…

Comienzan los ascensos y ambos guías se colocan junto a las escaleras vigilantes para evitar algún mordisco indeseado y, en más de una ocasión, se ven obligados a apartar a algún escualo que hace el tímido intento de catar el neopreno de las botas de los buzos.

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Llega mi turno… nada más agarrar la escalera un ejemplar se me ha echado, literalmente, encima y me veo obligado a apartarlo de mi codo con un sutil golpe de flash en el morro. Tras el leve toque de atención, me mira extrañado, sin comprender ese conato de agresión, cuando él tan solo estaba curioseando, y opta por marcharse, momento que aprovecho para subir a la embarcación con la respiración agitada por el esfuerzo de haber lanzado un número exagerado de fotos desde las posiciones más insospechadas y, alguna de ellas, cercanas al contorsionismo circense.

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Este soberbio escenario se volvería cotidiano y, predominantemente, con buena visibilidad aun cuando, puntualmente, esta se pudiera ver perjudicada por la corriente desfavorable o la climatología cobrando un tono blanquecino. Serán centenares de caribeños de arrecife con los que nadaremos en los días venideros junto con numerosos sedosos y algún que otro gris y nodriza, estos últimos bastante más escasos.

Pero no todo es tiburón por estos lares e incluso un miembro de nuestro equipo se muestra especialmente entregado a la búsqueda de nudibranquios, para no perder, del todo, su costumbre de visitarlos en aguas granadinas, llegando a localizar y capturar en su tarjeta de memoria ejemplares realmente curiosos.

Así, iremos alternando las inmersiones con cebo tiburonero y las de exploración de un arrecife donde, para ser honestos, la vida no se muestra demasiado generosa en número ni en tamaño si se tiene en cuenta que los fondos están cubiertos de abundantísimos corales que, sin que puedan ser calificados de espectaculares, si que suponen una gran riqueza natural que no se corresponde con la cantidad de fauna presente y, más aun, si se tiene en cuenta el factor de que estamos en un parque natural protegido.

Analizando lo anterior, no es descabellado intuir que todo esto pudiera encontrar su explicación, más lógica y sencilla, en la existencia de una sobrepesca incontrolada en los alrededores que impidiera al arrecife desarrollar su auténtico potencial.

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A pesar de todo, no sería honesto si omitiera puntualizar que mi vara de medir quizás sea excesivamente severa y resultaría, francamente, injusto transmitir una incierta sensación de pobreza de los arrecifes de Jardines de la Reina por cuanto en ellos se podrán encontrar suelos repletos de nacaradas y enormes caracolas además de una considerable variedad de peces tropicales, entre ellos, pequeños bancos de peces loro, peces angel grises, franceses y reina junto a grandes barracudas, rayas águila moteadas y los robustos y plateados sábalos muy codiciados por los escualos de los que buscan ocultarse, en el interior de oscuras grietas y cuevas, intentando evitar que el intenso brillo de sus escamas los delate.

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Por si lo anterior, no resultase suficiente también podréis encontraros, mejor no, con una asustadiza y maleducada rémora que no dudó en hacer sus necesidades, sin pudor alguno, frente a mi persona…

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Llega la inmersión nocturna y con ella la presencia de algunos crustáceos, tímidas rayas, amistosos peces perro y una pareja de cigarras reales totalmente entregadas a su amor hasta el punto de ignorarme, absolutamente, a pesar de mi inoportuna irrupción en pleno acto íntimo…

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La llegada de los peces león a los ecosistemas de los arrecifes caribeños ha supuesto un tremendo problema por ser una especie invasora proveniente del océano Indo-Pacífico. Es importante destacar que no fue por decisión propia, dado que les pilla muy lejos, sino, como de costumbre, se debió a la imprudente colaboración de algunos descerebrados miembros de la raza humana que, ayudados por su ignorancia y su estupidez, los introdujeron donde no debían.

El ecosistema caribeño no estaba preparado para acogerlos porque, a diferencia de lo que ocurre en su territorio de origen donde conviven una docena de especies caníbales que se controlan mutuamente entre ellas, en este mar ese equilibrio no se produce al no darse tal rivalidad ni tener depredadores naturales a su llegada.

Por si esta circunstancia no fuera suficientemente negativa, su alarmante capacidad reproductiva agrava notablemente la situación dado que una sola de sus hembras puede llegar a poner hasta dos millones de huevos al año e incrementar su población a un ritmo absolutamente insostenible para la supervivencia de otras especies más débiles.

Por esta razón uno de nuestros guías siempre portaba un largo palo amarillo acabado en tres afiladas puntas con el que atravesaba, sin ningún tipo de miramientos ni piedad, a cualquier ejemplar que divisara o localizara, generalmente oculto entre las oquedades, llegando incluso a ensartar a varios en el extremo de su punzante arma.

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Siendo fríos y cerebrales quizás debamos reconocer que se trata de un mal necesario porque, como ya apuntará el vulcano Spock… «El bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría. O de uno solo». Para que otros muchos puedan vivir en el arrecife esta bella especie debe ser puesta bajo control, pero no puedo dejar de reconocer que cada pinchazo mortal que recibían me provocaba un agudo pellizco de tristeza en el corazón.

Y aquí, precisamente, es donde los difamados tiburones vuelven a mostrarse, una vez más, como los más eficaces equilibradores de mares y océanos, un trabajo que llevan desarrollando, de modo impecable, desde hace más de 400 millones de años, puesto que, en esta anómala situación, pueden llegar a constituirse en un valioso remedio paliativo. Para ello, se les está acostumbrando a incluir a estos punzantes peces en su dieta diaria, de hecho, en cuanto un ejemplar era capturado los escualos no tardaban en aparecer dando buena cuenta de ellos en un santiamén.

Pronto observé que, en tan breve lance, era fácilmente apreciable el incremento alarmante de la excitación de los depredadores de forma repentina y violenta tras percibir, gracias a su sentido de la electrorrecepción, la presencia del pez en problemas al que, a diferencia de los inertes restos del cebo, si que identificaban como una situación en la que era imperativo acudir, con prontitud, para evitar que se les pudiera escapar el alimento, aun vivo, o que fuera cobrado antes por otro tiburón.

Al acudir al encuentro evidenciaban una conducta realmente errática con nerviosas aceleraciones y arqueos del cuerpo que, a todas luces, aconsejaban guardar una distancia prudencial y elevar el nivel de alerta para prevenir un accidente indeseado y motivado por tan antinatural práctica…

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Dejando a un lado la siempre delicada cuestión de la interacción con los tiburones, ciertamente, las inmersiones en Jardines de la Reina son realmente asequibles para buzos de cualquier nivel por la bonanza habitual del clima, la cálida temperatura del agua, la poca profundidad y la escasa presencia de corrientes problemáticas que pudieran llegar a situarlos en apuros.

Así, los buceos en el arrecife se suceden tranquilos y me es grato atender la petición del caballero negro tiburonero que, por señas, solicita ser inmortalizado en una pose en la que aparezca portando con orgullo la bandera que acostumbra a pasear por todos aquellos mares que visita.

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También habrá tiempo para que uno de los guías se entretenga intentando, infructuosamente, provocar en un tiburón la inmovilidad tónica que se logra agarrándolos por el morro y la aleta dorsal y girándolos hasta colocarlos en posición invertida, esto es, con el vientre mirando hacia la superficie. Así, el animal quedará sumido en un estado de parálisis provisional hasta que vuelva a ser recolocado a su posición habitual y salga del trance.

Una práctica que sin resultar lesiva – si es correctamente practicada – no debería llevarse a cabo por mera diversión tanto por el riesgo que implica para el que la realiza como por el hecho de que su auténtica utilidad se evidencia en otros menesteres, verdaderamente provechosos, tales como el de poder administrarles medicamentos, curar sus heridas o extraerles anzuelos clavados en su cuerpo.

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La presencia de pequeños meros se hace tan habitual que apenas les prestamos cuenta hasta que llega el día en el que nos llevan a la inmersión, conocida por La Puntita, con un objetivo marcado en el centro de la diana, visitar a su oronda majestad el rey de todos los meros del sistema arrecifal.

Tras un breve descenso no tardamos en avistarlo, se trata de un tremendo ejemplar que, muy lejos de salir huyendo, se muestra encantado de recibirnos. Permanece atento como un búho a nuestro guía y a su certera y letal arma de tres puntas de la que no espera recibir daño alguno, pero de la que si aguarda recibir un obsequio de cortesía al que parece estar bastante acostumbrado…

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Una pequeña langosta se encuentra agazapada en los bajos de una estructura de coral moviendo felizmente sus antenas cobijada en su refugio, pero su tiempo vital se va a acabar y termina por ser pinchada en el extremo del aniquilador palo del guía para, acto seguido, ser entregada como ofrenda al hambriento mero Goliat que la devorará entera como si de un insignificante aceituna se tratara… segundos después, la presencia del difunto crustáceo se hará evidente, en un costado de la panza del glotón gigante, en forma de bulto protuberante.

En mi particular opinión una turistada innecesaria y una intromisión muy desafortunada en el devenir de la vida natural del arrecife.

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Pero los deberes aun no estaban hechos del todo… restaba uno de los platos más fuertes, de los que llevan mucha salsa picante y que hacen que la mayoría se eche para atrás, al menos, para tomarlo como entrante…

En efecto, nos restaba la visita obligada a los dentudos señores del manglar. De camino hacía su guarida, hacemos una breve escala en una pequeña playa para tomar un aperitivo y, de paso, saludar a las pequeñas iguanas que nos esperaban en la orilla junto a una jutía o rata gordita del manglar que, a pesar de su aparente aspecto de no haber roto nunca un plato, lo cierto fue que, ni corta ni perezosa, no dudó en darle un buen mordisco en el dedo a nuestro valeroso caballero negro tiburonero quien, a pesar de ser un acérrimo defensor del mundo animal, convive con dos singulares poderes conocidos: uno tan positivo como el de atraer el sol en los viajes y otro, bastante menos provechoso, como el de ser atacado por la fauna local de las diversas áreas del planeta.

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Tras el incidente gore, entre roedor y hombre rana, zarpamos a la búsqueda de los inquietantes reptiles acorazados y, escasos minutos después, anclamos en un pequeño canal, de aguas tranquilas, donde los guías no tardan en comenzar a dar grandes voces… a las que todo el grupo, entre acongojado y con ganas de juerga, se suma de inmediato…

– ¡NIÑO! ¡NIÑO…! ¡VEN! ¡VEN! ¡VEN…!

Al tiempo que lanzan al agua repetidamente un muslo de pollo atado al extremo de una cuerda, pero… o bien el pollo no estaba lo suficientemente macerado al gusto reptiliano o bien el niño se encontraba en aquel momento dentro de su horario escolar cocodrilero e hizo caso omiso a nuestra llamada…

Lejos de hacernos desistir regresaríamos al lugar en una segunda ocasión. Llegados al punto de contacto, observamos que el barco del otro grupo ya está allí anclado y que uno de los buzos se encuentra en el agua portando su gran cámara reflex y disparando al impávido reptil en una zona de escasa profundidad.

Con sus desplazamientos ha removido con las aletas todo el cieno del fondo provocando que el agua se enturbie y, con ello, que meterse en ella para visitar al dentudo animal se vuelva una maniobra bastante más delicada de lo que esperaba, pero… un fotosub tiburonero no puede arredrarse a las primeras de cambio y me deslizo por la borda en unión de otros dos amigos para intentar capturarlo de cerca.

Si desde arriba se veía grandecito, bajo el agua, con el efecto de aumento, me impresiona descubrir que intimida bastante más y, sobre todo, cuando abre sus fauces mostrando unas más que amenazantes hileras de puntiagudos dientes que me hacen plantearme el grado de sensatez de lo que estoy haciendo y me trae a la memoria lo que le pasó al Capitán Garfio…

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Desde la embarcación nos advierten que nos situemos de frente, nunca de lado, porque es por donde suelen atacar al girar con velocidad su enorme cabeza y, de hecho, antes de saltar ya nos han contado que no han sido pocos los turistas y expertos mordidos así que, pocas bromas…

Ambos guías permanecen a bordo, lo que ya me aporta una valiosa información sobre el porcentaje de riesgo que estoy corriendo, y vuelven a llamar al niño y a lanzarle el trozo de pollo para que se acerque y quitárselo en el último momento, pero es rápido, mucho, y lo atrapa al instante, con un sonoro ¡CLAP!, para engullirlo con el trozo de cuerda seccionada incluido.

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Volveríamos una tercera vez, ahora en solitario, para encontrarnos con un ejemplar aún mayor, que superaba, con holgura, los dos metros. En esta nueva ocasión los miembros del grupo ya han perdido un poco el miedo y se lanzan en mayor número al agua.

Desde la perspectiva subacuática el animal es impresionante y pasa, parsimoniosamente, frente a mi cara mostrándome sus poderosas armas hasta dejar su tremenda cola al alcance de mi mano… no puedo evitarlo y peco tocando una de las placas óseas que, como pequeñas crestas, sobresalen de la gran cola que supone la mitad de longitud de su cuerpo.

Al hacerlo percibo la dureza y suavidad de esta parte de su coraza e imagino, por un instante, el problema que supondría que se enfadase y se diese la vuelta por lo que decido dejar de tutearme con el peligro y ceso el toqueteo…

Al regresar a la escalera descubro que me espera allí, no se muy bien para qué… y, pacientemente, aguardo a que se retire de modo amistoso y sin rencores por las confianzas que me he tomado…

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Toda una experiencia de la que saco una clara conclusión: la serenidad que me produce nadar junto a los tiburones no la he percibido en ningún momento junto a este tremendo reptil de mirada inexpresiva e intenciones bastante predecibles que, en ningún momento, me han inspirado ni la más mínima sensación de confianza.

El viaje entra en su recta final y, como suele suceder en todo negocio de buceo que se precie y desee que sus clientes se marchen con la mejor impresión, llegan las inmersiones más vistosas y, ahora, alcanzaremos los puntos de buceo más decorados, en los que los escualos se deslizan sobre fondos luminosos y la vida se vuelve mucho más abundante y colorida contrastando con los omnipresentes corales ocres, ocasionalmente, salpicados por grandes esponjas tubiformes.

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Y, como no podía ser de otro modo, también llegará la más trepidante entre las trepidantes… para ello, la caja de cebo se llenará al máximo buscando que los escualos den su mayor potencial e, incluso, para que uno de ellos, que parece haberse quedado bien satisfecho, termine por dedicarme agradecido la mejor de sus sonrisas que inmortalizo en su honor.

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Apurado este último banquete servido sobre mantel de coral, ahora ya sé con certeza que nos van a esperar en superficie donde, seguramente, ya les estarán arrojando las sobras con generosidad y, aunque las reglas dictan que no debiera separarme del resto de buzos, cometo pecado venial y me adelanto para tomar las últimas instantáneas con el campo despejado de aletas y burbujas.

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Mientras asciendo lentamente detecto bajo mis pies un anormal movimiento, veloz y repentino. Algo no va bien… un tiburón viene lanzado como un misíl persiguiendo, a escasos centímetros, la cola de un pequeño pez que, para salvar sus escamas, no ve otra que la de dirigirse directo hacia mí buscando refugio o pretendiendo dividir entre dos las posibilidades de caer en desgracia.

Y, en el tiempo que tarda un suspiro, se sitúa a la altura de mi rodilla momento preciso en el que el tiburón lanza sus mandíbulas en un fulminante ataque. Todo sucede en una fracción de segundo. No existe tiempo para pensar solo queda espacio para el instinto y no me queda más remedio que aplicar la ancestral técnica fotosub del atizamiento fulminante en el morro con la parte inferior de la pletina de mi pesada cámara. Me vibra todo el cuerpo por el impacto mientras que el animal sale rebotado para volverse de inmediato, le mantengo la mirada porque está muy excitado y, probablemente, noqueado porque le he alcanzado en uno de sus puntos más débiles. Su reacción puede resultar verdaderamente imprevisible… da una vuelta a mi alrededor y lo sigo girando sobre mi eje vertical hasta que, finalmente, decide marcharse y dar por zanjado el fortuito conflicto interespecies…

No alcanzo a ver si su presa escapó o si ya viaja en su estómago, pero compruebo, con gozo y regocijo, que tengo mis extremidades inferiores en orden. Un compañero mejicano que me seguía, un poco más profundo, ha presenciado la secuencia y en la cena me comentará que, desde su posición, pensó en un primer instante que el tiburón había llegado a morderme, pero que, al verme continuar la inmersión con normalidad, dio por hecho que no había llegado la sangre al río.

Afortunadamente, todo quedó en un involuntario accidente en el que se probó, una vez más, el extremo valor de una de las reglas más imperativas para cualquier buzo tiburonero… «Jamás bajes la guardia».

Tras la inquietante experiencia, termino de ascender y, conforme a mi pecaminoso plan inicial, me sitúo en los bajos de la barca donde ya se han ido concentrando mis hidrodinámicos modelos. Es la oportunidad final para intentar rizar el rizo y captarlos desde nuevas perspectivas que reflejen, con la mayor fidelidad posible, el privilegiado show de primera fila que me están brindando los auténticos protagonistas de este viaje y, en gran medida, de mi vida de hombre rana…

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Concluido el festival es el turno de la inmersión de cierre en la que nos limitamos a derivar lentamente por el arrecife. En los minutos finales, detecto la presencia de un bellísimo pez león en el interior de un oscuro hueco. Dudo entre acercarme o no para evitar delatar su presencia, pero mi instinto fotosub es más poderoso que mi prudencia, bastante más… y, disimuladamente, me aproximo a hurtadillas. Al cuarto o quinto disparo mi mirada periférica detecta la siniestra aparición de la funesta vara amarilla… se me cae el alma al suelo. Me giro hacia el guía que está aguardando pacientemente a que termine y le hago un gesto de petición de indulto, pero… lamentablemente, o no me ve o me ignora y lanza un arponazo cuyo previsible resultado no deseo contemplar del mismo modo que, a continuación, me niego a ser testigo, una vez más, de su inminente final entre las oscuras fauces de uno de los tiburones que ya he visto que viene a por él.

Desgraciadamente, esta especie no es temerosa ni huidiza por ser consciente del tremendo poder del veneno que pueden inocular con sus espinas, pero lo que no saben es que hay otra inmensamente más peligrosa y destructiva, la más letal del planeta, que puede acabar con ellos a distancia de mil formas distintas, en un simple parpadeo, y eso les convierte en una presa extremadamente vulnerable en un entorno del que nunca desearon formar parte y en el que todos ellos, sin excepción, han sido sentenciados a muerte…

A medida que me voy alejando también voy comprobando la falsedad del dicho popular de… «ojos que no ven, corazón que no siente» porque, mientras aleteo pesaroso hacia el azul, me va inundando un amargo sentimiento de angustia y arrepentimiento por haber provocado, involuntariamente, la muerte de un inocente ser vivo al escaso precio de unas simples y prescindibles fotos…

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Como inevitablemente sucede en todos los cruceros de buceo, el húmedo reino de Neptuno termina por cerrarnos sus puertas azules y regresamos al remanso del manglar, donde se encuentra amarrado nuestro fantástico barco, para comenzar a endulzar el equipo, ponerlo a secar y echar las últimas risas con la tripulación, entre cervezas, cubatas y mojitos, en el bar de la cubierta superior hasta que la luz comienza a teñir de naranja el verde del manglar y pasamos a disfrutar la magnífica cena de despedida tras la que levaremos anclas y emprenderemos la travesía de vuelta hacia Puerto Júcaro.

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Ya de vuelta en nuestro hotel de La Habana, un nuevo día nos aguarda para vivir una maravillosa ruta subidos a nuestro veterano coche de alquiler que, a pesar de su bellísima carrocería, esconde en su asiento trasero algún que otro muelle de tortura…

En esta máquina, aparentemente atemporal, iremos atravesando el increíble valle de Viñales, sus plantaciones de tabaco, donde probaremos la potente canchánchara, elaborada con miel, limón y aguardiente de caña, sus cuevas, con paseo por un río subterráneo incluido, y la singular escena paisajística de sus espectaculares mogotes.

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Un idílico lugar totalmente colonizado por el verdor intenso de la vegetación que contrasta con el fuerte tono rojizo de la tierra que pinta con intensidad el suelo de los senderos. Un día realmente memorable en el que, no faltó tiempo para detenernos en un paladar y gozar de una extensa variedad de la modesta pero exquisita comida cubana que nos trajo ese sabor, casi olvidado en occidente, del producto que no conoce una cámara industrial de maduración, ni el encerado ni los aromatizantes ni los conservantes químicos.

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Penúltima jornada de paseo soleado callejeando por la monumental Habana y sus museos y que concluiría con una interminable tanda de mojitos, quizás demasiados… en la Bodeguita del Medio donde la espuela se alargó, como la goma del material más elástico, hasta lograr que la casa nos invitara a unos cuantos, que los músicos, que amenizaban el local, nos dejaran graznar junto a ellos por Sabina, Pablo Milanés y Nino Bravo y, como inesperado colofón, que nos agasajasen dedicándonos algunas de sus canciones favoritas que nos susurraron, en la complicidad de la cercanía, con ese íntimo tono entrañable que te encoge el corazón y que terminaría por conmover a nuestro curtido Comandante quien, a pesar de su gruesa coraza guerrera, no pudo evitar la fuga incontrolada de alguna que otra emotiva lágrima.

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La aventura ya prácticamente agonizaba dando sus últimos coletazos, cierto es que sin el cum laude del mokarran, pero con un nivel tan elevado que, mientras hacía las maletas, provocaba que no parasen de llegarme alegres flashes de las maravillosas escenas vividas en tierra, bajo el agua y en el barco.

Sumido en esos agradables recuerdos, apareció la aguafiestas de la angustia para traerme esa sensación de vacío en el estómago, que acostumbra a coronar con un nudo en la garganta y que me quiso regalar evocándome la imagen de mi PGp al despedirme... y volví a presenciar su sonrisa triste y algunas lágrimas, mientras se tapaba con la puerta de nuestro dormitorio donde se había auto-confinado para no contagiarme. Desde allí, me animaba a partir mientras que sus ilusiones se quedaban, definitivamente, varadas entre cuatro paredes... Un castigo inmerecido, impuesto por el maldito e inoportuno virus que le privó de tantos buenos momentos que jamás llegaremos a compartir...

Lejos de lanzar estériles reproches al inexistente Murphy o al destino, preferí aceptar con humildad la cruel lección de vida… de las que penetran hasta lo más profundo para quedarse siempre allí y que solo pueden asimilarse levantándose con la cabeza alta, tras haber besado el suelo con violencia, y dispuestos a reflexionar…

El camino no puede discurrir siempre del modo utópico que, quizás, desearíamos… para que lo bueno pueda adquirir su auténtico valor precisa coexistir y contrastarse con su contrario. Adoptar una actitud fatalista en la vida, bajando los brazos ante la adversidad, tan solo nos convierte en un saco de recibir golpes y, aun peor, en un imán para atraerlos… mientras que sacar fuerzas de flaqueza, supone abrir, de par en par, una inmensa ventana para que pueda entrar el aire puro en el que viajan las nuevas oportunidades…

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________________________________________________________________________________________________

Espero que os sea de utilidad y que, aunque sea tan solo un poco, os haya hecho ver Cuba por tierra y por mar... :chin: :chin: :chin: :ok2: :ok2: :ok2:

Más fotos y algunas valoraciones en mi blog: https://izenkai.wordpress.com/2022/04/1 ... l-manglar/ . Donde también podréis adquirir mi libro para bucear con tiburones y no arrepentiros en el intento... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :ok1:
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alapues
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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#2 Mensaje por alapues »

Magistral como cabía esperar, tanto en el ameno texto como en las sensacionales fotografías que lo acompañan!

Ha sido todo un privilegio participar en tan excelente viaje y es una grandísima suerte disponer de una crónica del mismo de tanto nivel, para adjuntarla a la carpeta correspondiente de mi disco duro de viajes, donde guardo los vídeos que tomo como recuerdo!

:plas: :plas: :plas: :plas:
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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#3 Mensaje por Lirily »

Menuda crónica... Brutal, es como si yo también hubiese estado allí. :plas: :plas: :plas:
Qué envidia de viaje. Y gracias por compartirlo con todos nosotros. :chin:
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

OLIMPIC
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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#4 Mensaje por OLIMPIC »

Espectacular,
he estado un par de veces por allí y esta crónica me ha transportado a aquellos momentos vividos en su día con alegría y con cierta tristeza con la que abandonas la isla sabiendo que quizás no vuelvas más.
muchas gracias

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gram parsons
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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#5 Mensaje por gram parsons »

Fantástica crónica y maravillosas fotografías!

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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#6 Mensaje por Izen »

alapues escribió:Magistral como cabía esperar, tanto en el ameno texto como en las sensacionales fotografías que lo acompañan!

Ha sido todo un privilegio participar en tan excelente viaje y es una grandísima suerte disponer de una crónica del mismo de tanto nivel, para adjuntarla a la carpeta correspondiente de mi disco duro de viajes, donde guardo los vídeos que tomo como recuerdo!

:plas: :plas: :plas: :plas:
¡¡¡Gracias crack!!! Fue todo un honor tenerte de compañero sustituto de mi PGp e inmortalizarte con tu bandera que... por cierto, te debo esa foto y alguna otra más que te llegará, palabra de tiburonero... :ok2: :chin:
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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#7 Mensaje por Izen »

Lirily escribió:Menuda crónica... Brutal, es como si yo también hubiese estado allí. :plas: :plas: :plas:
Qué envidia de viaje. Y gracias por compartirlo con todos nosotros. :chin:
Gracias Lirily, la verdad es que ha sido una auténtica pasada y con una compañía de buzos inmejorable. No se podía pedir más, bueno sí, una escuela de mokarranes..., pero eso será para la próxima...

Por cierto que hemos tenido 3 bajas recientes en nuestro minigrupo de Raja Ampat para salir el 12 de mayo, por si te interesa... Son 9 noches desde resort en mi lugar top 1... :mrgreen: :dv) :dv) :dv)
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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#8 Mensaje por Izen »

OLIMPIC escribió:Espectacular,
he estado un par de veces por allí y esta crónica me ha transportado a aquellos momentos vividos en su día con alegría y con cierta tristeza con la que abandonas la isla sabiendo que quizás no vuelvas más.
muchas gracias
Muchas gracias OLIMPIC, me alegra haberte llevado de vuelta y es cierto que cuando te enamoras de un lugar te cuesta marchar, pero no tanto si piensas que más adelante esperan otros por descubrir o, incluso, los mejores, por revisitar... :ok1:
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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#9 Mensaje por Izen »

gram parsons escribió:Fantástica crónica y maravillosas fotografías!
Muchísimas gracias por tus palabras que me animan a seguir en la brecha de publicar... :chin: :chin: :chin: :ok2:
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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#10 Mensaje por Lirily »

Izen escribió:
Lirily escribió:Menuda crónica... Brutal, es como si yo también hubiese estado allí. :plas: :plas: :plas:
Qué envidia de viaje. Y gracias por compartirlo con todos nosotros. :chin:
Gracias Lirily, la verdad es que ha sido una auténtica pasada y con una compañía de buzos inmejorable. No se podía pedir más, bueno sí, una escuela de mokarranes..., pero eso será para la próxima...

Por cierto que hemos tenido 3 bajas recientes en nuestro minigrupo de Raja Ampat para salir el 12 de mayo, por si te interesa... Son 9 noches desde resort en mi lugar top 1... :mrgreen: :dv) :dv) :dv)
Uffff ¡menudo ofrecimiento!
Uno de mis sueños es poder ir a Raja, pero me pilla un poco regular ahora mismo... Jajaja
Muchas gracias por la oferta y, ya que no puedo ir, espero una crónica espectacular a tu vuelta. :mrgreen:
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#11 Mensaje por Izen »

Lirily escribió:
Izen escribió:
Lirily escribió:Menuda crónica... Brutal, es como si yo también hubiese estado allí. :plas: :plas: :plas:
Qué envidia de viaje. Y gracias por compartirlo con todos nosotros. :chin:
Gracias Lirily, la verdad es que ha sido una auténtica pasada y con una compañía de buzos inmejorable. No se podía pedir más, bueno sí, una escuela de mokarranes..., pero eso será para la próxima...

Por cierto que hemos tenido 3 bajas recientes en nuestro minigrupo de Raja Ampat para salir el 12 de mayo, por si te interesa... Son 9 noches desde resort en mi lugar top 1... :mrgreen: :dv) :dv) :dv)
Uffff ¡menudo ofrecimiento!
Uno de mis sueños es poder ir a Raja, pero me pilla un poco regular ahora mismo... Jajaja
Muchas gracias por la oferta y, ya que no puedo ir, espero una crónica espectacular a tu vuelta. :mrgreen:
Lastimaaaa... No sé porqué estás regular, pero deseo que Neptuno te mande ondas positivas para que evoluciones, velozmente, a excelente... :wink:

Lo de la crónica es más complejo porque será la tercera y ya puedo llegar a aburrir... :pv(
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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#12 Mensaje por Lirily »

No creo que aburras a nadie, así que no nos dejes con las ganas. :mrgreen:
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#13 Mensaje por Izen »

Lirily escribió:No creo que aburras a nadie, así que no nos dejes con las ganas. :mrgreen:
Gracias por los ánimos, a ver que tal se da la cosa... espero que bien porque es un destino que lo tiene casi, casi todo... :ok1:
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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#14 Mensaje por villata »

Oh, pues no se te da nada mal contar tus historias, a través de fotos y textos; ¿has pensado en escribir un libro? :disim: :disim: :disim:

Pues sigues en línea para bingo...

Gracias por el teletransporte que nos haces con tus crónicas.

Por cierto, esta me ha gustado tanto como las demás.

:chin:

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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#15 Mensaje por Izen »

villata escribió:Oh, pues no se te da nada mal contar tus historias, a través de fotos y textos; ¿has pensado en escribir un libro? :disim: :disim: :disim:

Pues sigues en línea para bingo...

Gracias por el teletransporte que nos haces con tus crónicas.

Por cierto, esta me ha gustado tanto como las demás.

:chin:
Muchísimas gracias villata. Sabes que, con tus comentarios de ánimo, has sido uno de los impulsores de que escribiese el primero sobre como bucear con tiburones..., pero he de confesar que ha resultado un esfuerzo titánico, no el escribirlo, que fue relativamente fácil, sino todo el proceso de edición y de buscar que tuviese una buena calidad lo que se convirtió en un auténtico y caro calvario más los trámites legales para ponerlo a la venta que, al menos, puedo decir con satisfacción que no está yendo nada mal e incluso bastante mejor de lo que esperaba... :ok2:

Haciendo una reflexión creo que estamos entrando, en general, en un proceso de apatía generalizada o de sobreinformación. Antes una crónica tenía miles de lecturas e incluso llegaba a superar las veinte mil, como mi crónica de Bahamas. Ahora, apenas llegan a unos centenares lo que, francamente, te quita las ganas de hacer el esfuerzo, que, creedme, lo tiene. Tan solo, y no soy pelota para nada, el agradecimiento que le tengo a este foro y a sus componentes, por lo mucho que me ayudó en mis inicios, e incluso por el apoyo desinteresado prestado a mi libro, es lo que me hace seguir publicando en él..., pero, honestamente, me da la impresión de que los tiempos están cambiando y que cada vez interesan menos este tipo de publicaciones y bastante más que salga un señor, o señora, bailando una polka, en pelotas y con un tarta de merengue estampada en la cara, al borde de un precipicio en cualquier red social... :pv( :pv( :pv(

Me voy a dar un kit kat y el tiempo dirá... :wink: :ok2: :chin: :chin: :chin:
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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#16 Mensaje por villata »

Izen escribió:
villata escribió:Oh, pues no se te da nada mal contar tus historias, a través de fotos y textos; ¿has pensado en escribir un libro? :disim: :disim: :disim:

Pues sigues en línea para bingo...

Gracias por el teletransporte que nos haces con tus crónicas.

Por cierto, esta me ha gustado tanto como las demás.

:chin:
Muchísimas gracias villata. Sabes que, con tus comentarios de ánimo, has sido uno de los impulsores de que escribiese el primero sobre como bucear con tiburones..., pero he de confesar que ha resultado un esfuerzo titánico, no el escribirlo, que fue relativamente fácil, sino todo el proceso de edición y de buscar que tuviese una buena calidad lo que se convirtió en un auténtico y caro calvario más los trámites legales para ponerlo a la venta que, al menos, puedo decir con satisfacción que no está yendo nada mal e incluso bastante mejor de lo que esperaba... :ok2:

Haciendo una reflexión creo que estamos entrando, en general, en un proceso de apatía generalizada o de sobreinformación. Antes una crónica tenía miles de lecturas e incluso llegaba a superar las veinte mil, como mi crónica de Bahamas. Ahora, apenas llegan a unos centenares lo que, francamente, te quita las ganas de hacer el esfuerzo, que, creedme, lo tiene. Tan solo, y no soy pelota para nada, el agradecimiento que le tengo a este foro y a sus componentes, por lo mucho que me ayudó en mis inicios, e incluso por el apoyo desinteresado prestado a mi libro, es lo que me hace seguir publicando en él..., pero, honestamente, me da la impresión de que los tiempos están cambiando y que cada vez interesan menos este tipo de publicaciones y bastante más que salga un señor, o señora, bailando una polka, en pelotas y con un tarta de merengue estampada en la cara, al borde de un precipicio en cualquier red social... :pv( :pv( :pv(

Me voy a dar un kit kat y el tiempo dirá... :wink: :ok2: :chin: :chin: :chin:
Te entiendo perfectamente e icluso comparto tu desidia (o pocas ganas para seguir participando) hacia futuras nuevas crónicas.

Por supuesto soy conocedor del trabajo que tiene cada uno de tus hilos, tanto por la selección de las fotos, como por ir contando la historia paso a paso, como de ir subiendo cada foto desde la web donde previamente has ido subiendo todas y cada una, de una en una, las fotos.

Es una pena la degeneración que estamos teniendo con las redes "anti"sociales a las que cada vez somos más afines y participativos, dejando de lado otros métodos que antaño eran nuestra vía de escape.

Te puedo asegurar, por propia experiencia, que un foro del que era muy asiduo y con bastante buen nivel participativo se ha ido a pique precisamente desde la proliferación de Facebook y WhastApp.

Ahora apenas quedamos un puñado en un grupo de Whts y con el resto, pues entre poco y nada el contacto que ha quedado, salvo que se de una carambola.

Y con tus lecturas, pues imagino que pasará lo mismo; supongo que el nivel participativo irá disminuyendo y por consiguiente, menos gente para leer.
El tiempo que antes se le dedicaba a este foro (u otros) ahora va dirigido a grupos y grupos de WhastApp/Telegram y ver fotos y vídeos en Instagram/TikTok, que son mucho más divertidos... para algunos.

Decidas lo que decidas será muy respetable, pero la ausencia de tus crónicas nos hará (a los que no podemos disfrutrlas en vivo y en directo) que nos perdamos parte de la vida que hay fuera de nuestro entorno.

Gracias por las ya presentadas, he aprendido algo y desde luego, me ha hecho viajar desde mi mesa.

Y simplemente me he dedicado a agredecer el esfuerzo y valorar la lectura como mejor me ha sentado y considerado; si con ello te ha servido para dar un paso hacia este primer libro, me alegro mucho.

Y sí, te ha tenido que costar como echar una jodida piedra por el riñón... pero del tamaño del Teide. Así ahora lo valoras con más fuerza y cariño.

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

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#17 Mensaje por Izen »

villata escribió:
Izen escribió:
villata escribió:Oh, pues no se te da nada mal contar tus historias, a través de fotos y textos; ¿has pensado en escribir un libro? :disim: :disim: :disim:

Pues sigues en línea para bingo...

Gracias por el teletransporte que nos haces con tus crónicas.

Por cierto, esta me ha gustado tanto como las demás.

:chin:
Muchísimas gracias villata. Sabes que, con tus comentarios de ánimo, has sido uno de los impulsores de que escribiese el primero sobre como bucear con tiburones..., pero he de confesar que ha resultado un esfuerzo titánico, no el escribirlo, que fue relativamente fácil, sino todo el proceso de edición y de buscar que tuviese una buena calidad lo que se convirtió en un auténtico y caro calvario más los trámites legales para ponerlo a la venta que, al menos, puedo decir con satisfacción que no está yendo nada mal e incluso bastante mejor de lo que esperaba... :ok2:

Haciendo una reflexión creo que estamos entrando, en general, en un proceso de apatía generalizada o de sobreinformación. Antes una crónica tenía miles de lecturas e incluso llegaba a superar las veinte mil, como mi crónica de Bahamas. Ahora, apenas llegan a unos centenares lo que, francamente, te quita las ganas de hacer el esfuerzo, que, creedme, lo tiene. Tan solo, y no soy pelota para nada, el agradecimiento que le tengo a este foro y a sus componentes, por lo mucho que me ayudó en mis inicios, e incluso por el apoyo desinteresado prestado a mi libro, es lo que me hace seguir publicando en él..., pero, honestamente, me da la impresión de que los tiempos están cambiando y que cada vez interesan menos este tipo de publicaciones y bastante más que salga un señor, o señora, bailando una polka, en pelotas y con un tarta de merengue estampada en la cara, al borde de un precipicio en cualquier red social... :pv( :pv( :pv(

Me voy a dar un kit kat y el tiempo dirá... :wink: :ok2: :chin: :chin: :chin:
Te entiendo perfectamente e icluso comparto tu desidia (o pocas ganas para seguir participando) hacia futuras nuevas crónicas.

Por supuesto soy conocedor del trabajo que tiene cada uno de tus hilos, tanto por la selección de las fotos, como por ir contando la historia paso a paso, como de ir subiendo cada foto desde la web donde previamente has ido subiendo todas y cada una, de una en una, las fotos.

Es una pena la degeneración que estamos teniendo con las redes "anti"sociales a las que cada vez somos más afines y participativos, dejando de lado otros métodos que antaño eran nuestra vía de escape.

Te puedo asegurar, por propia experiencia, que un foro del que era muy asiduo y con bastante buen nivel participativo se ha ido a pique precisamente desde la proliferación de Facebook y WhastApp.

Ahora apenas quedamos un puñado en un grupo de Whts y con el resto, pues entre poco y nada el contacto que ha quedado, salvo que se de una carambola.

Y con tus lecturas, pues imagino que pasará lo mismo; supongo que el nivel participativo irá disminuyendo y por consiguiente, menos gente para leer.
El tiempo que antes se le dedicaba a este foro (u otros) ahora va dirigido a grupos y grupos de WhastApp/Telegram y ver fotos y vídeos en Instagram/TikTok, que son mucho más divertidos... para algunos.

Decidas lo que decidas será muy respetable, pero la ausencia de tus crónicas nos hará (a los que no podemos disfrutrlas en vivo y en directo) que nos perdamos parte de la vida que hay fuera de nuestro entorno.

Gracias por las ya presentadas, he aprendido algo y desde luego, me ha hecho viajar desde mi mesa.

Y simplemente me he dedicado a agredecer el esfuerzo y valorar la lectura como mejor me ha sentado y considerado; si con ello te ha servido para dar un paso hacia este primer libro, me alegro mucho.

Y sí, te ha tenido que costar como echar una jodida piedra por el riñón... pero del tamaño del Teide. Así ahora lo valoras con más fuerza y cariño.

Un fuerte abrazo y hasta pronto.
Bárbaro villata, suscribo, palabra por palabra, todo lo que has dicho, de hecho, en Instagram. como bien sabes, me empecé a mover hace un par de años y en ese entorno, infinitamente más limitado en información que este, la participación en mis publicaciones va siendo masiva, pero, a la vez, muchísimo menos enriquecedora y trivial...

En fin, los tiempos cambian y hay que hacerlo con ellos porque luchar contra la corriente, como todos los hombres y mujeres rana conocemos, es bastante agotador, desaconsejable y la mayor parte de la veces infructuoso...

En cualquier caso, ya se irá buscando la manera de seguir disfrutando y compartiendo nuestra afición de un modo u otro...

Gracias una vez más... :chin: :chin: :chin: :plas: :plas: :plas:
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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#18 Mensaje por Trastolillo »

Simplemente: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#19 Mensaje por Izen »

Trastolillo escribió:Simplemente: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola:
Muchísimas gracias... :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :chin: :wink:
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Re: JARDINES(CUBA):El ataque del tiburónyloscocodrilosdelman

#20 Mensaje por gelodiver »

Menuda Maravilla!

Gracias por documentar con tanta viveza esa nueva aventura, es una delicia para los sentidos leerte e imaginar todo eso que transmites, mi más sincera enhorabuena.
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#21 Mensaje por Izen »

gelodiver escribió:Menuda Maravilla!

Gracias por documentar con tanta viveza esa nueva aventura, es una delicia para los sentidos leerte e imaginar todo eso que transmites, mi más sincera enhorabuena.
Muchísimas gracias gelodiver... abrumadoras palabras que aun cobran más valor viniendo de un lector del mayor visionario de la historia de la literatura con la imaginación y la aventura grabada a fuego en sus obras... :chin: :chin: :chin: :ok2: :ok2: :ok2:
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Re: JARDINES DE LA REINA (Cuba): El confuso ataque del tiburón y los cocodrilos del manglar

#22 Mensaje por ChusMaestro »

Gracias por la crónica, Izen, lo he vivido vicariamente pero con idea de ponerle cara a esos tiburones y cocodrilos, por ello me gustaría ir este año y tenía algunas preguntas para ti y otros buzos que hayan estado:

- ¿qué temporada es la más adecuada para ir por allí?
- ¿a parte del Avalon IV hay algún otro crucero que se mueva por la zona y recomendéis?

PD: buenísimas fotos "escuálidas"
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Re: JARDINES DE LA REINA (Cuba): El confuso ataque del tiburón y los cocodrilos del manglar

#23 Mensaje por Izen »

ChusMaestro escribió: 20/Ene/2023, 00:51 Gracias por la crónica, Izen, lo he vivido vicariamente pero con idea de ponerle cara a esos tiburones y cocodrilos, por ello me gustaría ir este año y tenía algunas preguntas para ti y otros buzos que hayan estado:

- ¿qué temporada es la más adecuada para ir por allí?
- ¿a parte del Avalon IV hay algún otro crucero que se mueva por la zona y recomendéis?

PD: buenísimas fotos "escuálidas"
Me temo que Avalon, incluso con otros nombres, tienen el monopolio... En cuanto a las fechas no te puedo ayudar más allá de lo que te pueda informar San Google. Tan solo te diría que en marzo el festival de tiburones fue más allá de lo normal, jamás pensé que pudiera haber estado rodeado de tantísimos caribeños y sedosos, una auténtica maravilla... algo realmente excepcional. En cuanto al barco, la atención y la comida a nivel máximo en lo que tengo conocido en vida a bordo y tomando langosta hasta aburrirte... Así lo viví y así lo transmito...

Respecto a lo de los cocodrilos... nos metimos con ellos en el agüita, creo recordar, que dos veces. Después de lo vivido pienso que cero veces hubiera sido la decisión más correcta.

Al intentar resolver, a posteriori, mis dudas sobre la peligrosidad de la actividad - en la que los guías no participaron y se quedaron a bordo - nos informamos que habían existido varios ataques - incluso uno de ellos a una fotógrafa de National Geographic - no publicitados (no interesa), pero que, evidentemente, se habían ocultado...

Ser un héroe de pacotilla es bastante fácil - solo hay que tener el nivel de inconsciencia suficiente - sobre todo para los ignorantes con necesidad de protagonismo y llegar a ser un desgraciado por imprudencia también...

Oído lo oído y visto lo visto no lo volvería hacer, pero... allá cada cual... Estar con un cocodrilo de más de dos metros vendido en su medio a lo que él quiera hacer es para hacérselo mirar y yo ya me lo he mirado, tarde... pero mirado...
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Re: JARDINES DE LA REINA (Cuba): El confuso ataque del tiburón y los cocodrilos del manglar

#24 Mensaje por ChusMaestro »

Muchas gracias por las aclaraciones. Los riesgos que comentas del "baño reptiliano" tienen sentido, imagino que los cocodrilos estarán algo acostumbrados, pero aún así suena imprudente.

Ya que te pillo por este hilo, de tiburonero a tiburonero, ¿podrías hacer un top 5 de los sitios que más te han gustado para bucear con tiburones?
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Re: JARDINES DE LA REINA (Cuba): El confuso ataque del tiburón y los cocodrilos del manglar

#25 Mensaje por Izen »

ChusMaestro escribió: 22/Ene/2023, 18:56 Muchas gracias por las aclaraciones. Los riesgos que comentas del "baño reptiliano" tienen sentido, imagino que los cocodrilos estarán algo acostumbrados, pero aún así suena imprudente.

Ya que te pillo por este hilo, de tiburonero a tiburonero, ¿podrías hacer un top 5 de los sitios que más te han gustado para bucear con tiburones?
No te puedo hablar como experto de los cocodrilos porque no lo soy ni de lejos, pero ya te digo que ninguno de los dos guías, que si practicaban la inmovilidad tónica con los tiburones, se metieron con nosotros en el agua y que uno de ellos me confesó que habían existido varios percances, uno de ellos con una fotógrafa de la revista National Geopraphic a la que uno le puso la pierna como un colador, así que no te confíes en exceso...

En cuanto a ese TOP, que ya apunto en mi libro (spoiler) :palm: y para que no digas que no me mojo te diría...

BAHAMAS (Tiger Beach y Bimini), TOP 1 indiscutible y si es nocturna y con cebo para el tigre ya ni hablamos...

Detrás y según temporadas y condiciones te pongo esos 5... Sudáfrica (Aliwal y Protea), Cuba (Jardines), Palau (Blue Corner si hay corrientón de tener que engancharte si o si y morder fuerte la boquilla), Polinesia Francesa (Fakarava en el paso Sur, Tumakohua)... México (Playa del Carmen en invierno para sus famosas "toras")

Más amplio te copio y pego un fragmento del artículo de mi Blog: "Metamorfosis" donde explico mi proceso de mutación de terrícola a hombre rana y toco este tema... https://izenkai.wordpress.com/acerca-del-autor/

¡Ah…! ¡Qué tiempos aquellos…! Si entonces, hubiese podido verme, a través de un agujerito de gusano espaciotemporal, rodeado por una nube de sus parientes mucho más grandes de puntas negras en los sudafricanos arrecifes de Aliwal Shoal y Protea Banks, rodeado, en las claras y cubanas aguas de Jardines de la Reina, por decenas de caribeños y sedosos brillando a escasos metros de la superficie, junto a los apacibles tiburones ballena en Baja California, Maldivas, Mozambique y Tubbataha, con una familia de más de quinientos ejemplares de cinco especies distintas en Tumakohua, el paso sur del atolón de Fakarava en la lejanísima Polinesia Francesa, acompañado por las poderosas toras levitando sobre la blanca arena de los fondos mexicanos de Yucatán, a solas con un espectacular Longimanus girando a mi alrededor en la soledad del azul del Rojo Sur, emparedado por dos grandes muros de grises en el Blue Corner del santuario de Palau, aislado en los oscuros cincuenta metros de profundidad en Sudán junto a un grupo de preciosos martillos, extasiado ante la visión de un auténtico río de ellos en las verdes y frías aguas de Darwin y Wolf en las Islas Galápagos, pegado a las oquedades de Roca Partida de Revillagigedo donde se amontonan los puntas blancas guareciéndose de las exigentes corrientes, acariciando la rasposa e inmensa barriga de los intimidantes tigres en los fondos de la bahameña Tiger Beach, sintiendo emocionado el poderoso roce de la cola de un mokarran de casi seis metros en Bimini escoltado por su corte de pegajosos nodrizas y fornidos toros o cumpliendo el sueño de contemplar la inescrutable mirada del jefe supremo, el gran blanco en la sudafricana bahía de Gansbaai y, en todas y cada una de estas ocasiones con la misma sonrisa boba de infantil felicidad dibujada en la cara por un indescriptible sentimiento de serenidad, seguramente habría salido corriendo a pedir cita urgente con el psiquiatra marino de Bob Esponja…

Nota.- Ahora te toca el turno de sacar tu TOP FIVE... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y ya puestos animo al resto de foreros tiburoneros, a ver si entre todos descubrimos alguna perla oculta por alguna parte...
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Re: JARDINES DE LA REINA (Cuba): El confuso ataque del tiburón y los cocodrilos del manglar

#26 Mensaje por ChusMaestro »

Muy buena tu descripción de aventuras y sensaciones de "Metamorfosis", compartida al 100% aunque con menos escenarios de fondo. Tengo dibujos de tiburones hechos por mí desde los 3 años de edad, son el motivo por el que empecé a bucear y por el que sigo con ello. Sonará loco, pero llevo un listado de las especies que he visto buceando y que voy ampliando a conciencia para felicidad y autocomplacencia del que escribe. En cuanto vea a los bullshark me quedaré más tranquilo cerrando mi top personal, pasando a una segunda de menos prioridad para ampliar "la colección".
Última edición por ChusMaestro el 24/Ene/2023, 01:26, editado 2 veces en total.
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Re: JARDINES DE LA REINA (Cuba): El confuso ataque del tiburón y los cocodrilos del manglar

#27 Mensaje por ChusMaestro »

Gracias por mojarte, Izen, y por tu lista, ya que he añadido en el radar los destinos de Polinesia y Palau, de los que había oído mentar por buzos pero me faltaba el visto bueno de otro tiburonero.

De los otros destinos, Aliwal y Protea me los cancelaron a la fuerza por la pandemia, pero están en mi mirilla. A las "toreras" de Playa del Carmen igual las puedo saludar en un par de semanas y si juego bien mis cartas hasta podría hacer combo con Jardines de La Reina (!!!)

Mi top es muy escueto debido a mi corta experiencia, vamos, que más que elegir me dedico a listar lo que he visto.

1.- Gansbaai (Sudáfrica), a pesar de los contratiempos del cage diving, el agua fría y turbia, ver un gran blanco a menos de un metro no tiene precio.
2.- Bimini (Bahamas), aunque sólo pude hacer una inmersión porque un temporal asoló las islas durante una semana, tuve la suerte de tener 7 mokarran y un curioso "tigretón" espontáneo pululando a mi alrededor.
3.- Islas Brothers (Mar Rojo), no fue un viaje boyante para tiburoneros porque los martillo no salieron a saludar en Daedalus y los longimanus estaban tímidos, pero cuando por fin se dejó ver con su amenazante silueta acercándose de lejos para acabar haciendo descaradas pasadas a escasos metros...valió la pena la espera.
4.- Malapascua (Filipinas), ver aparecer la gigantesca silueta del tiburón zorro pelágico desde las profundidades para su sesión matutina de spa y que te haga unas elegantes pasadas por encima con sinuosos contoneos de cola es otra imagen para el recuerdo.
4.- Raja Ampat (Indonesia), donde pude conocer a los curiosos wobbeggon, que siempre aparecían en todas las inmersiones y era muy divertido buscarlos.
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Re: JARDINES DE LA REINA (Cuba): El confuso ataque del tiburón y los cocodrilos del manglar

#28 Mensaje por Izen »

ChusMaestro escribió: 24/Ene/2023, 01:12 Muy buena tu descripción de aventuras y sensaciones de "Metamorfosis", compartida al 100% aunque con menos escenarios de fondo. Tengo dibujos de tiburones hechos por mí desde los 3 años de edad, son el motivo por el que empecé a bucear y por el que sigo con ello. Sonará loco, pero llevo un listado de las especies que he visto buceando y que voy ampliando a conciencia para felicidad y autocomplacencia del que escribe. En cuanto vea a los bullshark me quedaré más tranquilo cerrando mi top personal, pasando a una segunda de menos prioridad para ampliar "la colección".
Yo también era un niño "raro" como tú y me encantaba pillar la enciclopedia SALVAT de mi padre para hacer esos mismos dibujos de tiburones usando papel transparente, sencillamente, me fascinaban...

En cuanto a tu listado de tiburones no me suena loco porque tengo un buen amigo, compañero de algunos viajes y asiduo participante de este foro que tiene, exactamente, la misma afición de coleccionismo que tú.

En cuanto a esos deseados bullsharks, Carcharhinus leucas, los podrás ver, con casi toda seguridad y bien de cerca, en Playa del Carmen (México) en invierno y los también conocidos como toros, como seguro que sabes, el tiburón tigre de arena, Carcharias taurus, en Aliwal y Protea (Sudáfrica) al 100%...
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Re: JARDINES DE LA REINA (Cuba): El confuso ataque del tiburón y los cocodrilos del manglar

#29 Mensaje por Izen »

ChusMaestro escribió: 24/Ene/2023, 01:12 Gracias por mojarte, Izen, y por tu lista, ya que he añadido en el radar los destinos de Polinesia y Palau, de los que había oído mentar por buzos pero me faltaba el visto bueno de otro tiburonero.

De los otros destinos, Aliwal y Protea me los cancelaron a la fuerza por la pandemia, pero están en mi mirilla. A las "toreras" de Playa del Carmen igual las puedo saludar en un par de semanas y si juego bien mis cartas hasta podría hacer combo con Jardines de La Reina (!!!)

Pues si que sería un combo tiburonero tremendo, No se si conoces los cenotes, pero sería pecado volverse de Playa sin conocer los más icónicos...

Mi top es muy escueto debido a mi corta experiencia, vamos, que más que elegir me dedico a listar lo que he visto.

1.- Gansbaai (Sudáfrica), a pesar de los contratiempos del cage diving, el agua fría y turbia, ver un gran blanco a menos de un metro no tiene precio.

Sin duda, es impactante. Actualmente estoy gestionando los permisos para hacerlo sin jaula en otro lugar, a ver si lo consigo...

2.- Bimini (Bahamas), aunque sólo pude hacer una inmersión porque un temporal asoló las islas durante una semana, tuve la suerte de tener 7 mokarran y un curioso "tigretón" espontáneo pululando a mi alrededor.

Pues dentro de la mala suerte te tocó la lotería... :mrgreen:

3.- Islas Brothers (Mar Rojo), no fue un viaje boyante para tiburoneros porque los martillo no salieron a saludar en Daedalus y los longimanus estaban tímidos, pero cuando por fin se dejó ver con su amenazante silueta acercándose de lejos para acabar haciendo descaradas pasadas a escasos metros...valió la pena la espera.

Con permiso del Gran Blanco, el Longimanus es el más descarado y el que menos confianza me inspira de todos

4.- Malapascua (Filipinas), ver aparecer la gigantesca silueta del tiburón zorro pelágico desde las profundidades para su sesión matutina de spa y que te haga unas elegantes pasadas por encima con sinuosos contoneos de cola es otra imagen para el recuerdo.

Este también lo tengo entre mis avistamientos, pero no tan cerca como hubiera deseado. He estado un par de veces en Filipinas, pero no me encartó incluir Malapascua, quizás para el futuro...

4.- Raja Ampat (Indonesia), donde pude conocer a los curiosos wobbeggon, que siempre aparecían en todas las inmersiones y era muy divertido buscarlos.
Si, aunque Raja Ampat no es especialmente tiburonera si que tiene ejemplares muy curiosos como el habitual alfombra que comentas y el nocturno y escurridizo tiburón caminante o walking shark.
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Re: JARDINES DE LA REINA (Cuba): El confuso ataque del tiburón y los cocodrilos del manglar

#30 Mensaje por ChusMaestro »

¡Tuve la suerte de ver un walking shark haciendo el Michael Jackson cuando estuve por allí!

Gracias por la recomendación, estuve en Playa del Carmen hace un par de años saludando al tiburón ballena y pude bucear unos cuantos cenotes (Dos Ojos, Tajma Ha, The Pit y Casa cenote para conocer a "Pancho") pero seguro que me quedan algunas maravillas por descubrir...lo que lleva a otro top 5 de mejores cenotes ¡para el que se anime!
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