JuanGi escribió: ↑24/Ene/2023, 15:03
Como decía, las decisiones las tomo con mi compañera, y para tomar una buena decisión necesito saber mis circunstancias y las suyas.
El gas, el frío, el cansancio, la narcosis, o el tiempo deco de tu compañera, son datos básicos imprescindibles para consensuar y tomar una buena decisión.
La compañera, unas cosas te las dice sin necesidad de preguntar y otras las preguntas y sales de dudas sin mayor drama.
Luego puedes discutir fuera del agua (como comentais) pero eso no lleva a ningún lado y probablemente esa noche la duermas en el sofá.
Por el lado contrario, alguien que toma decisiones en base exclusiva a sus circunstancias, sin preguntar a su compañera, para mí, no está buceando en pareja, está buceando con alguien por ahí.
Amén.
Me quedo perplejo leyendo que no es necesaria esta coordinación e interés en controlar cuanto le queda a tu compañero/a para entrar en deco ni para otras cuestiones que, por muy elementales que le puedan parecer algunos, a veces se les pasan hasta a los que superan el millar de inmersiones y no van de la mano de nadie.
La comunicación con el compañero es esencial y más en lugares remotos donde la consecuencia de un despiste puede resultar muy grave por la lejanía de una cámara hiperbárica o en el caso de un vida a bordo estricto donde te penalizarían sin bucear un tiempo. El que no entienda esto, en mi opinión, tiene un problema grave de seguridad porque aún no ha comprendido lo que es bucear en pareja, esto es, no solo velar por la seguridad y el interés propio sino por el de los dos con todo lo que ello implica.
En lo profundo pueden pasar muchas más cosas de las que nos imaginamos - tarde o temprano pasan - y no todas previsibles, por lo que no es nada anormal que cualquier miembro de la pareja se descuide en el control del tiempo entrando en deco y en caso de ir apurados de gas ambos la situación puede llegar a ser límite. Nosotros siempre nos avisamos mutuamente cuando se acerca ese límite de tiempo para comprobar que el otro no está a por uvas, cosa que en el mundo fotosub no es de extrañar, para nada...
Esa valiosa comunicación con el acompañante es extensible, como bien apunta Juangi, a cualquier otro riesgo habitual o circunstancia específica que lleve implícita esa inmersión en particular.