Señales DECO

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Señales DECO

#1 Mensaje por FranST »

Buenos días:
No tengo muy claro
1º: cuales serían las señales para preguntar o comunicar el tiempo que me queda para entrar en DECO

o si ya he sido "penalizado"

2º: la cota y el tiempo de la parada que me señala el ordenador.

En diferentes posts veo que lo mejor es ponerse de acuerdo en el briefing previo si se prevé esa posibilidad pues no veo unanimidad en la señalización, pero si surge esa penalización sin haberlo previsto por alguna circunstancia y no hemos acordado una señal determinada, ¿Cómo hacerme entender?.

:ok1: por supuesto que tengo claro que no voy a ir a buscar esa situación, pero las cosas pueden pasar, ¿no?.

Gracias
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: Señales DECO

#2 Mensaje por Vicube »

Hola.
Hasta donde yo sé:
- Para preguntar --> Como cuando se pregunta la cantidad de aire pero sobre el ordenador. Un par de toques

- Respuesta --> se indican los minutos que quedan para entrar en deco

- Ya estás en deco --> meñique arriba cual Miniyo, y se indican los minutos para salir de deco

Seguro que cualquiera te lo explicará mejor. Perdonad si hay algún error, agradeceré cualquier corrección
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8901
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Señales DECO

#3 Mensaje por Lirily »

Vicube escribió: 19/Ene/2023, 14:43 Hola.
Hasta donde yo sé:
- Para preguntar --> Como cuando se pregunta la cantidad de aire pero sobre el ordenador. Un par de toques

- Respuesta --> se indican los minutos que quedan para entrar en deco

- Ya estás en deco --> meñique arriba cual Miniyo, y se indican los minutos para salir de deco

Seguro que cualquiera te lo explicará mejor. Perdonad si hay algún error, agradeceré cualquier corrección
No sé si estará mal o no, pero yo lo hago exactamente igual. :ok2:
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tres submarinistas españoles detenidos en Polonia

#4 Mensaje por JuanGi »

No soy ningún experto seguro qur alguien puede indicar mejor que yo, pero según tengo yo entendido una de las maneras más adecuadas para comunicar los aspectos de la deco con tu compañero sería la siguiente:

Para indicar cuánto tiempo te queda para deco:
1 indicas el tiempo con los dedos
2 haces señal de deco: cerrando el puño dejando el meñique estirado

Para indicar que has entrado en deco y cuantos minutos te quedan:
1 haces señal de deco: cerrando el puño dejando el meñique estirado
2 indicas la duración de las paradas

El orden de las señales es el que da el significado al mensaje, con él indicas si has entrado o vas a entrar, puede llevar a confusión pero es así.

Para indicar la cota de la parada, en mi opinion lo menos confuso creo que es señalar con el pulgar derecho hacia la palma de la mano izquierda con la palma mirando hacia abajo y el pulgar apuntando hacia arriba, y luego marcar con los dedos la profundidad (por ejemplo 6 dedos = 6 metros). Esto significaría que tienes intención de ascender a 6 metros, y pot lógica, si lo comunicas después de haber indicado que tienes deco, significaría que tu parada es a esa profundidad.

En otro orden de cosas quizá esté haciendo SPAM con la matraca del sistema de compañeros, pero hay que entender que si se respeta el sistema de compañeros, se va juntos y a la misma cota y se lleva por tanto el mismo perfil, lo que tú le comunicas a tu compañero suele ser lo mismo que le aparece en su ordenador y por eso no hay mucho lugar a malinterpretar las señas.

En este mismo supuesto, si por lo que sea uno llega penalizado a la inmersión o tiene algún factor que afecte a los tiempos deco debe comunicárselo al compañero para que este pueda entender mejor las necesidades y las señas de su pareja.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Señales DECO

#5 Mensaje por JuanGi »

Para preguntar con enseñar el meñique debería valer, si no dando con los dos dedos al ordenador como comenta Vicube creo que cualquiera lo entendería.

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Señales DECO

#6 Mensaje por FranST »

Muchas gracias, por mi parte ACLARADO.


Nos vemos en el fondo... o un poco antes de llegar
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8901
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Tres submarinistas españoles detenidos en Polonia

#7 Mensaje por Lirily »

JuanGi escribió: 19/Ene/2023, 15:00 No soy ningún experto seguro qur alguien puede indicar mejor que yo, pero según tengo yo entendido una de las maneras más adecuadas para comunicar los aspectos de la deco con tu compañero sería la siguiente:

Para indicar cuánto tiempo te queda para deco:
1 indicas el tiempo con los dedos
2 haces señal de deco: cerrando el puño dejando el meñique estirado

Para indicar que has entrado en deco y cuantos minutos te quedan:
1 haces señal de deco: cerrando el puño dejando el meñique estirado
2 indicas la duración de las paradas

El orden de las señales es el que da el significado al mensaje, con él indicas si has entrado o vas a entrar, puede llevar a confusión pero es así.

(...)
Pues yo jamás he visto indicar el tiempo que queda para deco así y creo que puede dar lugar a errores bastante a menudo.
Pero bueno, imagino que habrá más de una forma de enseñar ciertas señas. :pv(
JuanGi escribió: 19/Ene/2023, 15:02 Para preguntar con enseñar el meñique debería valer, si no dando con los dos dedos al ordenador como comenta Vicube creo que cualquiera lo entendería.
Si a mí alguien me hace la seña del meñique directamente, entiendo que me está avisando de que ya ha entrado en deco, no que me está preguntando...
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tres submarinistas españoles detenidos en Polonia

#8 Mensaje por JuanGi »

Lirily escribió:
JuanGi escribió: 19/Ene/2023, 15:00 No soy ningún experto seguro qur alguien puede indicar mejor que yo, pero según tengo yo entendido una de las maneras más adecuadas para comunicar los aspectos de la deco con tu compañero sería la siguiente:

Para indicar cuánto tiempo te queda para deco:
1 indicas el tiempo con los dedos
2 haces señal de deco: cerrando el puño dejando el meñique estirado

Para indicar que has entrado en deco y cuantos minutos te quedan:
1 haces señal de deco: cerrando el puño dejando el meñique estirado
2 indicas la duración de las paradas

El orden de las señales es el que da el significado al mensaje, con él indicas si has entrado o vas a entrar, puede llevar a confusión pero es así.

(...)
Pues yo jamás he visto indicar el tiempo que queda para deco así y creo que puede dar lugar a errores bastante a menudo.
Pero bueno, imagino que habrá más de una forma de enseñar ciertas señas. :pv(
JuanGi escribió: 19/Ene/2023, 15:02 Para preguntar con enseñar el meñique debería valer, si no dando con los dos dedos al ordenador como comenta Vicube creo que cualquiera lo entendería.
Si a mí alguien me hace la seña del meñique directamente, entiendo que me está avisando de que ya ha entrado en deco, no que me está preguntando...
Seguramente tengas razón Lirily, toques al ordenador con dos dedos me parece que no deja lugar a dudas, igual es mejor señal para cuando no se ha acordado otra cosa.

Por otro lado marcar una deco sin decir a continuación cuántos minutos de deco tienes creo que no sirve para mucho.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Señales DECO

#9 Mensaje por PeN »

Lirily escribió:
Vicube escribió: 19/Ene/2023, 14:43 Hola.
Hasta donde yo sé:
- Para preguntar --> Como cuando se pregunta la cantidad de aire pero sobre el ordenador. Un par de toques

- Respuesta --> se indican los minutos que quedan para entrar en deco

- Ya estás en deco --> meñique arriba cual Miniyo, y se indican los minutos para salir de deco

Seguro que cualquiera te lo explicará mejor. Perdonad si hay algún error, agradeceré cualquier corrección
No sé si estará mal o no, pero yo lo hago exactamente igual. :ok2:
Lo mismo.

Meñique para indicar que tienes deco y cuantos minutos.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Señales DECO

#10 Mensaje por Hox »

Hola,
Una duda.
¿Para qué querríamos preguntar al compañero cuánto tiempo le queda para entrar en deco?

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Señales DECO

#11 Mensaje por JuanGi »

Hox escribió:Hola,
Una duda.
¿Para qué querríamos preguntar al compañero cuánto tiempo le queda para entrar en deco?

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
En buceo recreativo yo utilizo esa información para decidir junto con mi compañera la cota a la que vamos continuar o el momento en el que vamos a iniciar el ascenso.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Señales DECO

#12 Mensaje por Hox »

JuanGi escribió:
Hox escribió:Hola,
Una duda.
¿Para qué querríamos preguntar al compañero cuánto tiempo le queda para entrar en deco?

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
En buceo recreativo yo utilizo esa información para decidir junto con mi compañera la cota a la que vamos continuar o el momento en el que vamos a iniciar el ascenso.
Para mi no tiene ningún sentido preguntar por el tiempo que le queda para entrar en deco, eso es algo que lo debe controlar uno mismo y evitar en caso de que no esté planificado. La comunicación es simple, ascender a cotas superiores. Por eso preguntaba...

Sal2

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Señales DECO

#13 Mensaje por PeN »


Hox escribió:Para mi no tiene ningún sentido preguntar por el tiempo que le queda para entrar en deco, eso es algo que lo debe controlar uno mismo y evitar en caso de que no esté planificado. La comunicación es simple, ascender a cotas superiores. Por eso preguntaba...

Sal2

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Entonces si a ti te quedan 2 minutos para entrar en deco y a tu compañero 7, coges y te vas a cota superior sin decirle nada?
Es muy común usar ordenadores diferentes o tener diferente configuración en el mismo.

A veces mas que para preguntar al compañero se trata de informarle como vas tu..
Llamalo tiempo de deco, tener frio, gas restante..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Señales DECO

#14 Mensaje por JuanGi »

Como dice PEN se trata de conocer las circunstancias de tu compañero para tomar decisiones juntos.

El compañero es tu respaldo, también en la toma de decisiones, pero para ello necesitáis comunicaros y conocer las circunstancias del otro.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Señales DECO

#15 Mensaje por Hox »

Lo que me refiero es que para mí no tiene sentido que yo me esté preocupando (ni preguntando) por si mi compañero va a entrar en deco, creo que es su responsabilidad y su deber, informarme cuando necesite ir a una cota superior. Mi deber es hacerle caso sin cuestionar el por qué, ya lo discutiremos fuera.

Por ello no veo necesidad de saber cómo preguntarlo, pero igual estoy equivocado y algo se me escapa, por eso pregunto.


Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Señales DECO

#16 Mensaje por JuanGi »

Como decía, las decisiones las tomo con mi compañera, y para tomar una buena decisión necesito saber mis circunstancias y las suyas.

El gas, el frío, el cansancio, la narcosis, o el tiempo deco de tu compañera, son datos básicos imprescindibles para consensuar y tomar una buena decisión.

La compañera, unas cosas te las dice sin necesidad de preguntar y otras las preguntas y sales de dudas sin mayor drama.

Luego puedes discutir fuera del agua (como comentais) pero eso no lleva a ningún lado y probablemente esa noche la duermas en el sofá.

Por el lado contrario, alguien que toma decisiones en base exclusiva a sus circunstancias, sin preguntar a su compañera, para mí, no está buceando en pareja, está buceando con alguien por ahí.

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: Señales DECO

#17 Mensaje por Elis1430 »

Pues yo estoy de acuerdo con Hox, no necesito saber exactamente cuánto tiempo para entrar en deco le queda a mi compañero, primero porque por norma general tenemos planificada la inmersión y sabemos lo que vamos a hacer y luego porque, si hubiera que subir de cota, por cualquier razón, con que me lo indique es suficiente.
Si soy yo el que veo que voy a entrar en deco no planificada, lo que hago es avisar a mi compañero simplemente tocándo la pantalla del ordenador e indicándole la subida de cota, pero no creo necesario decirle el tiempo que falta ya que se da por supuesto que va a ser muy poco.
Además, así evitamos confusiones sobre si nos referimos al tiempo que te queda para entrar en deco o al tiempo de deco que te queda en esa cota.
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Señales DECO

#18 Mensaje por PeN »

En resumen, mientras se entiendan las parejas que se comuniquen como quieran.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Señales DECO

#19 Mensaje por JuanGi »

Cada cual verá cómo se comunica con su compañero pero la duda de fran era esta.
FranST escribió: 1º: cuales serían las señales para preguntar o comunicar el tiempo que me queda para entrar en DECO

o si ya he sido "penalizado"
Yo, no es algo que vaya preguntando cada cinco minutos, en la mayoría de las inmersiones no necesito preguntarlo, pero se me ocurren muchas situaciones en las que me ha sido de utilidad comunicar el tiempo deco.

Por las mismas ¿para qué comunicar los Bar, si con dar dos toques al manómetro y poner un pulgar de arriba el otro ya sabe que vas justo y que mejor subir?

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Señales DECO

#20 Mensaje por Hox »

Que la comunicación es necesaria creo que estamos todos de acuerdo.
Que yo además de mi propia gestión de la inmersión, tenga que estar preocupándome de si mi compi no se ha acordado de mirar el manómetro o el ordenador para ver el tiempo de no deco...no le veo ningún sentido, es más la norma es clara, no se entra en deco en el buceo recreativo por lo que no hay ningún tipo de decisión a tomar ahí más que subir la cota.
Con ese tipo de comportamientos, creamos una falsa seguridad y una falta de autonomía que no le hace ningún bien al compañero de buceo e insisto, es mi humilde opinión. Cada uno es libre de llevar de la manita a su compi. Si así son más felices y disfrutan, quién soy yo para juzgarlos...

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Señales DECO

#21 Mensaje por JuanGi »

He visto a compañeros y a guías preguntar la deco y nunca he visto a nadie considerar esto como una intromisión, realmente sois los primeros a los que oigo decir algo así.

Como dije (y al margen de si es una intromisión o no) hay muchos casos en los que ser capaz de comunicar la deco de forma fluida es algo beneficioso, quizá el más obvio sea ante el fallo (o posible fallo) de un ordenador.

Creo sinceramente que todo buceador debería saber preguntar y responder sobre su descompresión, pero allá cada cual.

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Señales DECO

#22 Mensaje por DRAFM »

Hola.

Yo aprendí esas señas en mi curso de trimix normóxico hace ya más de una década y a día de hoy desconozco en qué cursos se enseñan, porque creo que se han creado varios cursos intermedios en los que se utilizan paradas de descompresión programadas. Según el Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, no está permitida la realización de paradas de descompresión programadas en el buceo recreativo. No se debe bucear fuera de los límites de tus certificaciones.
Ahora bien, la cuestión que se plantea en este post es cuáles son esas señas, porque, sin ir a buscarlas, se pueden dar situaciones en las que se puedan necesitar. Entiendo que se refiere a situaciones no programadas y me gusta que las personas quieran ampliar sus conocimientos, además de que creo que es uno de los objetivos de este foro.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Señales DECO

#23 Mensaje por JuanGi »

DRAFM escribió: No se debe bucear fuera de los límites de tus certificaciones.
Ahora bien, la cuestión que se plantea en este post es cuáles son esas señas, porque, sin ir a buscarlas, se pueden dar situaciones en las que se puedan necesitar. Entiendo que se refiere a situaciones no programadas y me gusta que las personas quieran ampliar sus conocimientos, además de que creo que es uno de los objetivos de este foro.
Así lo entiendo yo, la curiosidad y el querer aprender, en un foro o en conversaciones de buzos, no sirve para ampliar los límites de buceo que uno tiene, ni puede sustituir a la correcta formación, pero sí puede ser un complemento para mejorar, asentar lo aprendido y entender el porqué de algunas cosas.
DRAFM escribió: Yo aprendí esas señas en mi curso de trimix normóxico
¿Podrías concretar qué señas aprendiste y cómo se pregunta la deco a tu compañero?
¿Son las mismas que he comentado más arriba o son diferentes?

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Señales DECO

#24 Mensaje por DRAFM »

JuanGi escribió: 27/Ene/2023, 02:57 ¿Podrías concretar qué señas aprendiste y cómo se pregunta la deco a tu compañero?
¿Son las mismas que he comentado más arriba o son diferentes?
Las mismas que tú has mencionado:

“ Para indicar cuánto tiempo te queda para deco:
1 indicas el tiempo con los dedos
2 haces señal de deco: cerrando el puño dejando el meñique estirado

Para indicar que has entrado en deco y cuantos minutos te quedan:
1 haces señal de deco: cerrando el puño dejando el meñique estirado
2 indicas la duración de las paradas”

Por si interesa, indico los números con una sola mano: del 1al 5 con la mano en vertical levantando los dedos que correspondan y del 6 al 9 con la mano en horizontal siendo un dedo para el 6, dos para el 7… Esto es para comunicarte empleando sólo una mano.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Señales DECO

#25 Mensaje por JuanGi »

Gracias.
Yo lo hago igual.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: Señales DECO

#26 Mensaje por Izen »

JuanGi escribió: 24/Ene/2023, 15:03 Como decía, las decisiones las tomo con mi compañera, y para tomar una buena decisión necesito saber mis circunstancias y las suyas.

El gas, el frío, el cansancio, la narcosis, o el tiempo deco de tu compañera, son datos básicos imprescindibles para consensuar y tomar una buena decisión.

La compañera, unas cosas te las dice sin necesidad de preguntar y otras las preguntas y sales de dudas sin mayor drama.

Luego puedes discutir fuera del agua (como comentais) pero eso no lleva a ningún lado y probablemente esa noche la duermas en el sofá.

Por el lado contrario, alguien que toma decisiones en base exclusiva a sus circunstancias, sin preguntar a su compañera, para mí, no está buceando en pareja, está buceando con alguien por ahí.
:ok2: :ok2: :ok2:
Última edición por Izen el 30/Ene/2023, 07:50, editado 4 veces en total.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: Señales DECO

#27 Mensaje por Izen »

JuanGi escribió: 24/Ene/2023, 15:03 Como decía, las decisiones las tomo con mi compañera, y para tomar una buena decisión necesito saber mis circunstancias y las suyas.

El gas, el frío, el cansancio, la narcosis, o el tiempo deco de tu compañera, son datos básicos imprescindibles para consensuar y tomar una buena decisión.

La compañera, unas cosas te las dice sin necesidad de preguntar y otras las preguntas y sales de dudas sin mayor drama.

Luego puedes discutir fuera del agua (como comentais) pero eso no lleva a ningún lado y probablemente esa noche la duermas en el sofá.

Por el lado contrario, alguien que toma decisiones en base exclusiva a sus circunstancias, sin preguntar a su compañera, para mí, no está buceando en pareja, está buceando con alguien por ahí.
Amén.

Me quedo perplejo leyendo que no es necesaria esta coordinación e interés en controlar cuanto le queda a tu compañero/a para entrar en deco ni para otras cuestiones que, por muy elementales que le puedan parecer algunos, a veces se les pasan hasta a los que superan el millar de inmersiones y no van de la mano de nadie.

La comunicación con el compañero es esencial y más en lugares remotos donde la consecuencia de un despiste puede resultar muy grave por la lejanía de una cámara hiperbárica o en el caso de un vida a bordo estricto donde te penalizarían sin bucear un tiempo. El que no entienda esto, en mi opinión, tiene un problema grave de seguridad porque aún no ha comprendido lo que es bucear en pareja, esto es, no solo velar por la seguridad y el interés propio sino por el de los dos con todo lo que ello implica.

En lo profundo pueden pasar muchas más cosas de las que nos imaginamos - tarde o temprano pasan - y no todas previsibles, por lo que no es nada anormal que cualquier miembro de la pareja se descuide en el control del tiempo entrando en deco y en caso de ir apurados de gas ambos la situación puede llegar a ser límite. Nosotros siempre nos avisamos mutuamente cuando se acerca ese límite de tiempo para comprobar que el otro no está a por uvas, cosa que en el mundo fotosub no es de extrañar, para nada...

Esa valiosa comunicación con el acompañante es extensible, como bien apunta Juangi, a cualquier otro riesgo habitual o circunstancia específica que lleve implícita esa inmersión en particular.
Última edición por Izen el 30/Ene/2023, 16:59, editado 2 veces en total.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Señales DECO

#28 Mensaje por JuanGi »

Gracias Izen, empezaba a sentirme como un poco raro.

En mi corta experiencia el fallo más habitual en buceo es el error humano.

Evitar el exceso de confianza en uno mismo, ser buenos compañeros, comunicar más y consensuar las decisiones ayuda a reducir ese riesgo a niveles casi despreciables.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: Señales DECO

#29 Mensaje por Izen »

JuanGi escribió: 30/Ene/2023, 02:20 Gracias Izen, empezaba a sentirme como un poco raro.

En mi corta experiencia el fallo más habitual en buceo es el error humano.

Evitar el exceso de confianza en uno mismo, ser buenos compañeros, comunicar más y consensuar las decisiones ayuda a reducir ese riesgo a niveles casi despreciables.
Gracias a tí por tu cordura submarina y, en efecto, el exceso de confianza - que mató al gato - también es uno de los peores enemigos del buzo, sobre todo de los superbuzos... que, como las meigas, haberlos haylos... o, al menos, eso creen ellos...
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Señales DECO

#30 Mensaje por Hox »


JuanGi escribió: Evitar el exceso de confianza en uno mismo, ser buenos compañeros, comunicar más y consensuar las decisiones ayuda a reducir ese riesgo a niveles casi despreciables.
Ante una incorporación en la que se encuentran 2 coches, el que circula por la vía y el que se quiere incorporar, por el simple hecho de dudar por alguna de las partes, está poniendo en riesgo al otro. Hay veces en que no hay nada que consensuar y simplemente es aplicar la norma.

Salu2

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


Última edición por Hox el 31/Ene/2023, 07:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Señales DECO

#31 Mensaje por PeN »

Por seguir el ejemplo, no se va en coches diferentes, te comunicas con tu copiloto..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Señales DECO

#32 Mensaje por JuanGi »

Esos símiles no se parecen en nada al buceo.
Para empezar la conducción es una actividad individual.
El buceo buceo es una actividad en pareja.

SPAM...

Mejorar nuestras habilidades como compañeros reduce riesgos, preparar el equipo y planificar juntos reduce riesgos, comunicar y tomar decisiones juntos reduce los riesgos, bucear pendiente de tu compañero reduce riesgos.

Esto no es porque lo diga yo, leed sobre accidentes (de buceo, no de circulación, que nada tiene que ver) y preguntaros ¿y el compañero dónde estaba?

Un compañero no es tan solo una fuente de gas alternativa, rara vez vas a necesitar que te donen aire, si previamente has hecho las cosas en pareja.

...SPAM

PD mis disculpas por el SPAM matraca, pero no puedo evitarlo, me sale.

rjgonzale
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 11/Sep/2020, 20:39

Re: Señales DECO

#33 Mensaje por rjgonzale »

JuanGi escribió: 31/Ene/2023, 10:38 Esos símiles no se parecen en nada al buceo.
Para empezar la conducción es una actividad individual.
El buceo buceo es una actividad en pareja.
Ademas de estar completamente de acuerdo te agrego algo mas.....si mi copiloto me pregunta si estoy cansado o con sueño no me puedo enojar, contesto y listo....

Ahora al punto, yo he visto en diferentes lugares, para deco y para diferentes cosas, pero lo importante aca, ademas de coordinar las señas antes de empezar el buceo )algo basico verdad? Es lo siguiente, yo entiendo los que no quieren preguntar, aunque no este de acuerdo, pero de cortesia al menos, las preguntas del otro SIEMPRE se contestan y de buena gana! Eso es lo minimo para poder bucear...y sino a bucear solo...

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Señales DECO

#34 Mensaje por Hox »

Estamos hablando de preguntar cuánto tiempo le queda a tu compañero para entrar en deco en buceo recreativo o de la comunicación o del sistema de compañeros? Yo ya me he perdido xD

En el momento te encuentras en la situación de tener que hacer esa pregunta, la preparación previa de la inmersión o la planificación con tu compañero ha fallado.

No creo que sea mucho pedir que mi compañero sea consciente de la inmersión y no esté pensando en la mona de pascua...pero insisto es mi forma de verlo.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Señales DECO

#35 Mensaje por JuanGi »

Si hablamos de saber comunicarse, de saber preguntar y responder ¿hay alguien en contra?

Si hablamos de en función de la deco decidir si se va a apurar un poco lo hondo que está muy bonito o se va a ascender a otra cota superior porque arriba está bonito también ¿hay alguien en contra?

Si hablamos de saber si con el gas que llevas a tu espalda serás capaz de alcanzar la superficie, tú y tu compañero con tus y sus circunstancias ¿hay alguien en contra?

Pues todo esto es una cosa super fácil de resolver con tan sólo un poco de comunicación entre compis, se invierten 5 segundos en comunicar la deco, no más.



Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Señales DECO

#36 Mensaje por JuanGi »


Hox escribió: En el momento te encuentras en la situación de tener que hacer esa pregunta, la preparación previa de la inmersión o la planificación con tu compañero ha fallado.
Esto no es así, he hecho cientos inmersiones en las que el perfil se ha modificado en función de las circunstancias, de vida, de corriente, etc. A la hora de modificar el perfil ha habido que tener en cuenta la deco, pero no por eso ha fallado la planificación.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: Señales DECO

#37 Mensaje por Izen »

JuanGi escribió: 04/Feb/2023, 11:57
Hox escribió: En el momento te encuentras en la situación de tener que hacer esa pregunta, la preparación previa de la inmersión o la planificación con tu compañero ha fallado.
Esto no es así, he hecho cientos inmersiones en las que el perfil se ha modificado en función de las circunstancias, de vida, de corriente, etc. A la hora de modificar el perfil ha habido que tener en cuenta la deco, pero no por eso ha fallado la planificación.
Insisto. Totalmente de acuerdo contigo... :ok2:

El que no entienda que bucear en pareja es cosa de dos para incrementar el margen de seguridad no tiene un problema grave, tiene un problema gravísimo (quizás nunca ha tenido un compañero/a eficiente a su lado, no se ha leído los manuales básicos con los que obtuvo el título o algo mucho peor... en lo que no voy a entrar para no hacer sangre ni tampoco voy a destapar los que se quedaron en lo profundo por ir a su bola... y, por eso, este va a ser mi último comentario en este post..).

El no potenciar y aprovechar la inestimable ayuda que supone comunicar con tu compañero/a, aparte de evidenciar que se ignoran las bases más elementales del buceo recreativo, tarde o temprano, espero que más tarde, provocará la llegada de una desgracia.

TODOS, absolutamente TODOS - hasta los superbuzos divinos de la "muelte", entre los que aún no estoy - estamos sujetos a error - es lo que tiene, por desgracia, ser un simple humano y no Neptuno, Poseidón o Namor (si eres más de Marvel que griego o romano...)

El tener un compañero, a ser posible eficiente, es un valiosísimo plus de seguridad para suplir esas deficiencias y despistes ocasionales que tenemos TODOS los mortales - los dioses están exentos por su omnisciencia e infalibilidad...

La comunicación y la humildad en lo profundo es esencial en esta afición y mucho más si no estás buceando en la piscina de tu casa o en la inmersión de tu playa donde todos saben que estás aleteando por allí a escasa distancia de la costa y, muy lejos de esa situación amablemente doméstica, estás buceando en mitad del mar de Banda - por decir un sitio aislado donde si fallas en la comunicación y llega el problema no te va a ir a buscar absolutamente nadie si te pierdes del grupo o de tu compañero por ignorar las señales que te han estado marcando o, aún peor, no haber respondido a ellas y quizás la palmes. No serás el primero ni el último, por pensar, ilusoriamente, que uno piensa más que dos...

El hecho de planificar la inmersión divinamente o incluso, hasta celestialmente, no evita que uno de los dos miembros de la pareja de buceo pueda errar durante la misma, por simple error de cálculo o por problema físico sobrevenido, e indicar al compañero que algo no va bien - incluso podría pasar que al otro aún le fuese aún peor, pero que en su falsa autosuficiencia ni siquiera hubiera advertido que entró en deco hace diez minutos o más, porque se quedó absorto flipando con ese nudibranquio albino de siete cabezas...

El que no entienda esto, por favor, que se lo mire por su bien y por el de su desafortunado pseudocompañero de inmersión al que, lamentablemente, no considera como tal... :pv( :pv( :pv( :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Señales DECO

#38 Mensaje por Hox »

Sin ánimo de sentar cátedra, ni de poner los conocimientos de nadie en duda, os invito a reflexionar con la siguiente entrada:
dependencia-del-buceador del famoso blog innombrable en este foro.

En dicha entrada se desarrolla la idea que intento expresar de que no es bueno generar dependencias en nuestro compañero con nuestro comportamiento.
Y vuelvo a repetir, es una forma de pensar, yo no soy quién para decir a nadie lo que debe hacer o cómo debe de actuar.

Salu2!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Señales DECO

#39 Mensaje por JuanGi »

Gracias, lo leeré seguro.

Tampoco pretendo sentar cátedra y me gustaría aclarar que yo parto de la misma base que tú, está claro que un buzo debe ser autónomo y que no debe acomodarse en el regazo del guía o de un compañero atento, porque hacerlo puede suponer un riesgo, quizá mayor incluso que el de bucear sólo.

Lo que digo es que a demás de ser independiente debe ser capaz de estar ahí para cualquier cosa que necesite el compañero.

Alegar que un buceador debe ser independiente para no estar ahí cuando te necesite tu compañero, para no preguntarle cómo va o si tiene frío, suena a excusa para ir a tu bola, hacer lo que te de la gana y eludir tu responsabilidad como compañero.

No digo que sea el caso tuyo Hox, no lo tomes como un ataque, es sólo una lectura que podría hacer alguien y no me gustaría que otros sacaran esa conclusión de este hilo.

Lo dicho, leeré el artículo.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”