Cómo controlar boyazo de compañero

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Cómo controlar boyazo de compañero

#1 Mensaje por Vicube »

Buenas.
Expongo el caso. Ayer salimos a bucear con un compañero que al llegar a los 18 mts (ni 5 minutos de inmersión) tuvo un problema con la válvula de hinchado del traje seco y le metió más aire del necesario, hizo el pino y no consiguió dar a vuelta completa. Al empezar a ascender intento sujetarlo, nos vamos para arriba todo se hincha más y el resultado boyazo doble, él por salir descontrolado y yo por engancharme, todo en pocos segundos.

Soy novato y supongo que aún me tengo que ver en circunstancias variopintas. Pero para saber cómo reaccionar la próxima vez, qué se hace en estos casos? Analizado ahora, entiendo que lo más correcto y si no es posible que el compañero salga disparado, es dejar que se vaya e ir a buscarlo lentamente y así evitar un problema para los dos.

Gracias por vuestras respuestas.

josemasmas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 341
Registrado: 05/Sep/2014, 12:12

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#2 Mensaje por josemasmas »

Es dificil decidir pero mejor sólo uno en la cámara hiperbárica que dos!

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#3 Mensaje por Sevigrino »

Hay que estar y vivir la situación, aquí se pueden escribir tratados de buenas prácticas que en teoría debemos conocer todos. Por hacer una sugerencia en positivo te recomendaría hacer el curso de rescate para acercarte a algunas de esas circunstancias en las que nos podemos ver. Y una perogrullada... hay que intentar mantener la calma y pensar...
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#4 Mensaje por MetalDiver »

No me he visto nunca en un caso así pero a bote pronto, creo que si no te da tiempo a darte la vuelta no hay nada que hacer. Por lo que dices, parece que se le quedó la válvula de hinchado en flujo continuo, así que lo primero es soltar el latiguillo y después subir la válvula de escape para sacar el aire, además de abrirla si está cerrada. Si salta por sobrepresíon es que el traje está lleno de aire así que no vale. Si la válvula no vacía lo suficientemente rápido supongo que habrá que tirar del manguito del cuello para que salga el aire,
aunque entre agua.
18 metros es bastante pero hay que hacer muchas cosas. Parece la típica situación que cuando pasa de cierto punto ya es irreversible.

MetalDiver

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#5 Mensaje por PeN »


MetalDiver escribió: Parece la típica situación que cuando pasa de cierto punto ya es irreversible.

MetalDiver
Como bien dice el compañero, si no se actua al principio luego ya se coge velocidad de ascenso y es imposible hacer nada.

Lo malo de estos casos es que para cuando te das cuenta de que el compañero se te va ya no puedes ayudar.

Así que lo que dicen, mejor uno en la hiperbarica que dos..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#6 Mensaje por COLL »

es muy complicado y dificil tienes que pillarlo en el mismo momento practicamente antes de que el se de cuenta,
Los problemas que yo le veo son, tu no vas lastrado por tanto dificilmente lo pararas si el ya tiene volumen de aire en traje y chaleco,
si el esta haciendo el pino no puede vaciar traje y el chaleco solo por la valvula de atras ,( cosa que no se suele praccticar)
necesitas tus manos para vaciar tu traje y jaket . y cogerlo a el , en dos ocasiones un compañero perdio las aletas calzantes , fueron sacadas de sus pies las dos ,asi que no tenia lada de control para darse la vuelta ni para patalear hacia abajo,de los 4 casos que tube que actuar 1 llege a tiempo vi como empezaba a hacer el pino y lo frene ( por aquel tiempo solia ir muy sobrelastrado 3kg , vaciar lodo traje equipo y pulmones ,en otras 2 los dos para arriva , y la cuarta lo solte a medio camino porque nos ivamos los dos , adia de hoy les dejo que den el globazo y subo para socorrerlo,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#7 Mensaje por alexcalahorra »

Pues como bien decís, si ya es inevitable el boyazo, mejor uno que dos en la camara.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#8 Mensaje por arnaiz »

A 18 metros y durante 5 minutos no tiene que hacer parada deco y la cámara hiperbárica poco soluciona. Por tanto, la velocidad de ascenso " boyazo" lo que provocará es un barotrauma en el caso de no actuar como en escape libre soltando todo el aire de los pulmones según ascendemos. Ese ejercicio debe estar interiorizado.
Como han dicho anteriormente, abrir el cuello del seco y soltar el latiguillo, si está en flujo continuo, es lo más efectivo y rápido en el caso de no poder accionar la válvula de hombro.
Otra duda que tengo es....para qué hacía el pino?.
- Si fué involuntario es que iba mal trimado y no supo dar el "giro" para vaciar el gas de los pies.
- Si intentó vaciar el chaleco por la válvula trasera es que no se acordó de las otras válvulas que tiene el propio chaleco.
- Se supone que el chaleco, a esa profundidad debe de estar casi vacio igual que el seco. así que si intentó vaciarlo es que llevaba el chaleco demasiado hinchado.
- La válvula del hombro del seco la suelo llevar siempre abierta en zonas de cámbio de cota o cotas someras así ,con levantar un poco el brazo izdo, el gas interior saldrá sin manipularla. En cotas mas profundas y mantenidas a veces la cierro, pero no siempre ya que en el ascenso tiene que estar abierta.
-Intentar retener a un buceador en" boyazo" es muy difícil. Tienes que tener suficiente lastre, vaciar tu equipo de flotabilidad, tus pulmones, sujetarlo de donde puedas, intentar vaciar su equipo, adoptar la posición que mas frene el ascenso,etc. Lo mas probable es que no de tiempo.
Ya me ha tocado hacerlo desde 50 mts. Uno de los buceadores soltó el cinto de lastre y todo su equipo por narcosis severa ,intentando ascender dando aletas. Me faltaban manos y piernas para sujetarle, darle gas, tranquilizarle y controlar las paradas. El recibió O2 en el barco y no necesitó cámara. yo vacié la botella de O2 a 6 metros y toda la valeriana que había en el bar del puerto. Jode mucho, pero mejor dejarle subir en ese caso y activar el protocolo largando boya amarilla y el patrón en superficie ya sabe lo que tiene que hacer.
A ver si retomo esto del buceo, que se me va a olvidar. Quizá me pase por Cornellá

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#9 Mensaje por JuanGi »

Vicube escribió:Buenas.
Expongo el caso. Ayer salimos a bucear con un compañero que al llegar a los 18 mts (ni 5 minutos de inmersión) tuvo un problema con la válvula de hinchado del traje seco y le metió más aire del necesario, hizo el pino y no consiguió dar a vuelta completa. Al empezar a ascender intento sujetarlo, nos vamos para arriba todo se hincha más y el resultado boyazo doble, él por salir descontrolado y yo por engancharme, todo en pocos segundos.

Soy novato y supongo que aún me tengo que ver en circunstancias variopintas. Pero para saber cómo reaccionar la próxima vez, qué se hace en estos casos? Analizado ahora, entiendo que lo más correcto y si no es posible que el compañero salga disparado, es dejar que se vaya e ir a buscarlo lentamente y así evitar un problema para los dos.

Gracias por vuestras respuestas.

En tu situación ya nada podías hacer, a mí me habría pasado lo mismo, pero como dicen los compañeros, mejor uno en al cámara que no dos.

Yo, cuando voy con un compañero novel, intento estar atento de su flotabilidad, sobre todo en los cambios de cota.

Si hay síntomas "evidentes" de que lleve mal la flotabilidad se lo señalo antes de que se convierta en un problema mayor.

El indicador más claro de exceso/defecto de aire (en el jacket o traje seco) para mí es la posición del compañero.

Si el compañero va con las aletas muy arriba aleteando como hacia abajo es signo de exceso de aire. Yo en esos casos le hago la señal de vaciar por la válvula del trasero (hacendo como si tirara de la anilla trasera).

Si el compañero va con las aletas muy abajo aleteando como hacia arriba es signo de defecto de aire, y le hago un gesto como de hinchar el jacket.

Si el ángulo no es muy exagerado, o no se ve muy claro el problema, lo mejor es no decir nada, cada cual controla su flotabilidad como cree, le parece y puede.


Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#10 Mensaje por Vicube »

arnaiz escribió: 21/Mar/2023, 08:11
- Si fué involuntario es que iba mal trimado y no supo dar el "giro" para vaciar el gas de los pies.
Este fue el problema. Demasiado tiempo sin bucear con el seco y sin revisión del traje. También se juntaron que tuvimos que hacer dos intentos para bajar por problemas con el oído y muy mala visibilidad. Al final nervios, ansiedad y falta de control. La combinación perfecta para que algo salga mal. Lección aprendida.

Gracias a todos por los comentarios.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#11 Mensaje por alexcalahorra »

Efectivamente, mala combinación. Casi siempre las ganas y la ilusión pueden con la cordura.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Tiritón
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 11/Ago/2021, 13:38

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#12 Mensaje por Tiritón »

Si se puede, vaciar completamente tu jacket para hacer de lastre, e intentar alcanzar sus válvulas para vaciar el suyo. En este caso que tiene un traje seco supongo que será más complicado (no tengo habilitación de seco así que no puedo opinar).
Si no se puede, soltarle. Como dicen todos, no tiene sentido que le acompañemos en la cámara.

Avatar de Usuario
Bimbache
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 30/May/2008, 20:52
Ubicación: Islas afortunadas

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#13 Mensaje por Bimbache »

Buenas, pues por experiencia previa.....

Un chaleco viejo que retiré hace muchos años (NEMROD, para que vean lo viejo que es) tenía la mala costumbre de quedarse el botón de inflado atascado. No se confundan, era algo poco frecuente, una vez cada muchisimas...y con volverlo a presionar ya se soltaba.... pero fue suficiente para darme un par de sustos. Lecciones personales aprendidas:

1- Cambiar de chaleco

2- A partir de entonces, usaba el botón de llenado pero siempre mirándolo, por si las moscas...

3- Si te pasa...lo único que puedes hacer es agarrarte a algo, piedra, cabo....
Con la velocidad que empiezas a subir, y con los segundos que pierdes en darte cuenta del problema...no hay tiempo de purgar ni aletear ni ostias...cuando te das cuenta es demasiado tarde. Supongo que eso dependerá de la cantidad de aire que entre, claro, pero con un botón que se queda presionado...todo pasa en unos segundos. Mi recomendación sería ,antes que nada intentar agarrarse a algo fijo, y después solucionar el problema.

4- El compañero...muy raramente puede ayudar, a no ser que se de cuenta el de lo que pasa antes que el propio "buceador-globo". Pero cuando alguien empieza a subir como un globo...es muy difícil alcanzarlo y pararlo. Quizás si tu tienes la opción de agarrarte a algo con una mano y con la otra agarrar al que esta inflado como un globo....

5- Respecto a lo de que hacer si un compañero ha subido como un globo....también me paso una vez. A ver quien es el guapo que se queda abajo tranquilamente, sin saber si está bien o no. Sobre todo cuando no hay nadie más arriba esperando. Yo subí inmediatamente, no haciendo un globo, pero sin parada de seguridad ni nada. Al final solo un susto más.


En resumen, Vicube, como ya te han comentado, no podías hacer mucho. Desde mi experiencia, los globos son tan rápidos que si el propio implicado no detecta el problema y lo soluciona inmediatamente....es difícil pararlo.

Saludos
Canon G10 en caja fisheye e iluminado con INON Z240.
Actualmente en el dique seco.

Avatar de Usuario
Tiritón
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 11/Ago/2021, 13:38

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#14 Mensaje por Tiritón »

Bimbache escribió: 11/Abr/2023, 15:01 Buenas, pues por experiencia previa.....

Un chaleco viejo que retiré hace muchos años (NEMROD, para que vean lo viejo que es) tenía la mala costumbre de quedarse el botón de inflado atascado. No se confundan, era algo poco frecuente, una vez cada muchisimas...y con volverlo a presionar ya se soltaba.... pero fue suficiente para darme un par de sustos. Lecciones personales aprendidas:
Puedes soltar el latiguillo. Pero para cuando te das cuenta, evalúas el problema, encuentras el latiguillo y lo sueltas, ya estás como una pelota de playa en la superficie como tú dices.

Avatar de Usuario
Bimbache
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 30/May/2008, 20:52
Ubicación: Islas afortunadas

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#15 Mensaje por Bimbache »

Tiritón escribió: 12/Abr/2023, 17:10
Bimbache escribió: 11/Abr/2023, 15:01 Buenas, pues por experiencia previa.....

Un chaleco viejo que retiré hace muchos años (NEMROD, para que vean lo viejo que es) tenía la mala costumbre de quedarse el botón de inflado atascado. No se confundan, era algo poco frecuente, una vez cada muchisimas...y con volverlo a presionar ya se soltaba.... pero fue suficiente para darme un par de sustos. Lecciones personales aprendidas:
Puedes soltar el latiguillo. Pero para cuando te das cuenta, evalúas el problema, encuentras el latiguillo y lo sueltas, ya estás como una pelota de playa en la superficie como tú dices.
Efectivamente...soluciones teóricamente posibles hay unas cuantas. Lo difícil es que te de tiempo a llevarlas a cabo. Por eso mi consejo de: "antes que nada, agárrate a algo fijo"
Al final, las situaciones posibles son casi infinitas, como las posibles soluciones.
Canon G10 en caja fisheye e iluminado con INON Z240.
Actualmente en el dique seco.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#16 Mensaje por Tatostrom »

Bimbache escribió: 11/Abr/2023, 15:01 3- Si te pasa...lo único que puedes hacer es agarrarte a algo, piedra, cabo....
Con la velocidad que empiezas a subir, y con los segundos que pierdes en darte cuenta del problema...no hay tiempo de purgar ni aletear ni ostias...cuando te das cuenta es demasiado tarde. Supongo que eso dependerá de la cantidad de aire que entre, claro, pero con un botón que se queda presionado...todo pasa en unos segundos. Mi recomendación sería ,antes que nada intentar agarrarse a algo fijo, y después solucionar el problema.
Yo también tuve un caso similar y la solución fué esa, agarrarme como una lapa a un cabo de fondeo y patas arriba desconectar el latiguillo del seco y luego enderezarme para vaciarlo.

Avatar de Usuario
Bimbache
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 30/May/2008, 20:52
Ubicación: Islas afortunadas

Re: Cómo controlar boyazo de compañero

#17 Mensaje por Bimbache »

Tatostrom escribió: 17/Jun/2023, 19:55
Bimbache escribió: 11/Abr/2023, 15:01 3- Si te pasa...lo único que puedes hacer es agarrarte a algo, piedra, cabo....
Con la velocidad que empiezas a subir, y con los segundos que pierdes en darte cuenta del problema...no hay tiempo de purgar ni aletear ni ostias...cuando te das cuenta es demasiado tarde. Supongo que eso dependerá de la cantidad de aire que entre, claro, pero con un botón que se queda presionado...todo pasa en unos segundos. Mi recomendación sería ,antes que nada intentar agarrarse a algo fijo, y después solucionar el problema.
Yo también tuve un caso similar y la solución fué esa, agarrarme como una lapa a un cabo de fondeo y patas arriba desconectar el latiguillo del seco y luego enderezarme para vaciarlo.
:chin:
Canon G10 en caja fisheye e iluminado con INON Z240.
Actualmente en el dique seco.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”