Curso de buceo nocturno

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Curso de buceo nocturno

#1 Mensaje por Kepilla »

Buenas tardes,
me pasan por whatsapp esta info:

Ante las exigencias de cada vez más centros ( solo en España) de estar en posesión de la especialidad de buceo nocturno aunque tengas titulación de avanzado, cuestión que no compartimos en absoluto, puesto que esa titulación ya esta habilitada desde hace años para tanto buceo profundo como nocturno, pero agarrandose los centros a una “interpretación” del ultimo BOE lo estan pidiendo a todos, si quieres hacer nocturnas no queda otra.

¿Habeis oido hablar de esto?

Gracias! Saludos
Se cogen puntos a las medias
_________________

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 540
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Curso de buceo nocturno

#2 Mensaje por ff »

No me extraña, teniendo en cuenta la 'necesidad de formación' que plantea el RD, cualquier centro que quiera vender cursos tiene la excusa perfecta para exigirlos. Buceo nocturno, buceo desde barco, buceo desde orilla, buceo de deriva, buceo con traje seco, navegación, etc... todos estos los podrían ir pidiendo y haciendo pasar por caja.

Lo mejor será buscar otro centro si es posible, pero como se organicen un poco ya me veo juntando más tarjetitas.

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 147
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Curso de buceo nocturno

#3 Mensaje por DRAFM »

Hola.

Según PADI en su curso AOWD aprendes navegación subacuática, buceo profundo y tres tipos de buceo de especialidad que te interesen. No dice que sea obligatorio la especialidad de nocturno, con lo que entiendo que lo pidan si no viene especificado en la tarjeta.

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Curso de buceo nocturno

#4 Mensaje por Kepilla »

Y de repente mi titulación deja de ser válida?
Primera vez que lo veo!
Se cogen puntos a las medias
_________________

ScubaEdu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 245
Registrado: 16/Dic/2012, 18:18
Ubicación: Valencia

Re: Curso de buceo nocturno

#5 Mensaje por ScubaEdu »

¿Donde os la han pedido? A mi no me la han pedido en la vida. Yo la tengo de casualidad y por cierto creo que es el curso más tonto que he hecho. No creo que volviese a hacerlo. ¿seguro que no es solo una excusa de algún centro para vender el curso?
:hot:

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 147
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Curso de buceo nocturno

#6 Mensaje por DRAFM »

Kepilla escribió: 04/May/2023, 19:26 Y de repente mi titulación deja de ser válida?
Primera vez que lo veo!
Mi titulación es de 2005 de SSI y por detrás pone las especialidades. ¿Las vuestras no?

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1317
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: Curso de buceo nocturno

#7 Mensaje por Cantabria-Abisal »

Kepilla escribió: 04/May/2023, 16:22 Buenas tardes,
me pasan por whatsapp esta info:

Ante las exigencias de cada vez más centros ( solo en España) de estar en posesión de la especialidad de buceo nocturno aunque tengas titulación de avanzado, cuestión que no compartimos en absoluto, puesto que esa titulación ya esta habilitada desde hace años para tanto buceo profundo como nocturno, pero agarrandose los centros a una “interpretación” del ultimo BOE lo estan pidiendo a todos, si quieres hacer nocturnas no queda otra.

¿Habeis oido hablar de esto?

Gracias! Saludos
Es muy raro que tengas a alguien esperándote a la salida para pedirte la documentación a la salida de un buceo nocturno, pero también es cierto que gracias al nuevo real decreto que regula la práctica del buceo, en el que nos han metido un par de coletillas a las que yo llamo "goles", lo cierto es que legalmente podrías tener un problema si les da por tocar las narices.

Por supuesto, sí hay un accidente o un buceador se pierde y tienen que salir a buscarlo en mitad de la noche, ya ni te cuento....

Toda la vida hemos buceado con traje seco, por la noche, con scooter.... Y nunca ha habido problema de ningún tipo, pero desde el cambio en la normativa, en caso de que haya problemas la cosa cambia mucho.

Un ejemplo es el accidente ocurrido en Canarias en el que una chica perdió la vida dentro de un pecio...
No recuerdo bien los detalles de la sentencia pero sí me quedó grabada una cosa, y es que creo recordar que le metían como agravante el haber bajado un metro más de lo que permite su titulación y también el no llevar doble primera etapa, sobre todo esto último, que viene reflejado en el real decreto desde el año 2020.
Me llama la atención porque desgraciadamente aunque, llevase cinco primeras etapas, el resultado iba a ser el mismo, pero el juez lo recalca....
Es más! Cuántas veces hemos buceado en la cota de entre los 30 y los 40 metros con nuestros monobotella y nuestra única primera etapa con sus dos segundas?! Podríamos decir que de toda la vida es lo normal.

Desde el decreto del año 2020 lo cierto es que muchos centros de buceo están empezando a pedir certificaciones de especialidades como la de traje seco que hasta hace bien poquito no pedía nadie, y hasta cierto punto lo entiendo porque si ocurre algo al final el que está fastidiado es el instructor o el dueño del centro...

No estoy de acuerdo con que haya que tener todas las especialidades, a pesar de que mi trabajo es impartir cursos y vender material, pero desgraciadamente cada vez nos lo ponen un poquito más difícil.

Quizás el problema sea que quien legisla no bucea...
DRAFM escribió: 04/May/2023, 18:46 Hola.

Según PADI en su curso AOWD aprendes navegación subacuática, buceo profundo y tres tipos de buceo de especialidad que te interesen. No dice que sea obligatorio la especialidad de nocturno, con lo que entiendo que lo pidan si no viene especificado en la tarjeta.
Si, y no.... Es lo que llaman inmersiones de aventura, para que lo pruebes acompañado del instructor...
Se trata de adquirir experiencia practicando inmersiones diferentes, por eso se hacen varios buceos de diferente especialidad, pero que bucees de noche, o que utilices nitrox, no te da la especialidad.
La especialidad debes hacerla por separado.

En SSI, si no recuerdo mal tienes el Advanced Adventurer, que es el avanzado de toda la vida, y después tienes el avanzado de verdad al que llaman Advance Open Water Diver.
El primero es el típico avanzado en el que practicas 5 inmersiones de especialidad, en el segundo completas cinco especialidades y te certificas como avanzado, pero tienes que hacer los cinco cursos completos y eso es una pasta, no los típicos 300 eurillos aproximadamente que cuesta el famoso avanzado....

El típico ejemplo es cuando haces el curso de avanzado, buceas con nitrox y te dicen que si quieres la certificación vuelvas un día más y te dan un poco más de teoría y te sacan a bucear...

La verdad es que ya no sé muy bien que decir ni qué pensar, simplemente creo que todos deberíamos leer el real decreto para estar un poco al día de cómo funciona la nueva ley y poco más.
Yo solo sé que nunca pasa nada hasta que pasa!
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 540
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Curso de buceo nocturno

#8 Mensaje por ff »

Cantabria-Abisal escribió: 05/May/2023, 09:59 En SSI, si no recuerdo mal tienes el Advanced Adventurer, que es el avanzado de toda la vida, y después tienes el avanzado de verdad al que llaman Advance Open Water Diver.
El primero es el típico avanzado en el que practicas 5 inmersiones de especialidad, en el segundo completas cinco especialidades y te certificas como avanzado, pero tienes que hacer los cinco cursos completos y eso es una pasta, no los típicos 300 eurillos aproximadamente que cuesta el famoso avanzado....
4 especialidades para el AOW de SSI, 5 son para el Master Diver siendo una de ellas Rescue.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”