SS Thistlegorm

Buceo en pecios. Todo lo relacionado con ellos.
Responder
Mensaje
Autor
Kraken_Mediterráneo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 30/Ene/2023, 21:33

SS Thistlegorm

#1 Mensaje por Kraken_Mediterráneo »

Hola,

Supongo que por aquí habrá mucha gente que lo haya buceado. Incluso más de una vez con diferencia de años.

He tenido la oportunidad de hacerlo por primera vez, hace un par de meses, y me reultó un pecio espectacular.

Sin embargo me pareció algo expoliado. ¿Puede ser? Por lo menos esperaba encontrarlo más "intacto".

Después de tantos años y la cantidad de gente que debe haber pasado, lamentablemente seguro que alguien ha pensado que algún souvenir...

Un saludo
Releasing the kraken

:ok1:

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: SS Thistlegorm

#2 Mensaje por MetalDiver »

Pues imagínate. Por ejemplo, la última vez que lo buceé solo quedaba un volante en los camiones, el resto han desaparecido. Entre el lógico deterioro, los "recuerdos" que se ha llevado la gente y (esto lo he oído) los mamparos que se han tirado para hacerlo más accesible...

MetalDiver

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: SS Thistlegorm

#3 Mensaje por PeN »

Entre lo que se llevan y los idiotas que les da por marcar con el cuchillo los cristales de los camiones o los corales, estamos apañaos..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Kraken_Mediterráneo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 30/Ene/2023, 21:33

Re: SS Thistlegorm

#4 Mensaje por Kraken_Mediterráneo »

Me lo imaginaba...
Releasing the kraken

:ok1:

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: SS Thistlegorm

#5 Mensaje por reivaj77 »

Desde que el señor francés del gorro rojo lo descubrió y se llevó la campana ha sido un no parar.

https://youtu.be/vkZQM3vKl88

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: SS Thistlegorm

#6 Mensaje por JuanGi »

reivaj77 escribió:Desde que el señor francés del gorro rojo lo descubrió y se llevó la campana ha sido un no parar.

https://youtu.be/vkZQM3vKl88
Según yo tengo entendido Cousteau no lo descubrió, la gente de la zona tenía perfecto conocimiento del barco, más bien lo escondió tumbando el mástil que emergía para dificultar la localización del barco a otras personas.

También dicen las malas lenguas que Cousteau se llevó de ese barco cosas más valiosas que la campana.

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: SS Thistlegorm

#7 Mensaje por reivaj77 »

Efectivamente, eso se dice.
Desde luego es muy diferente el barco y la carga que sale en el vídeo de lo que actualmente se puede ver.
Última edición por reivaj77 el 25/Abr/2023, 07:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: SS Thistlegorm

#8 Mensaje por JuanGi »

Hay qur matizar que no es lo mismo Cousteau que de expoliar lo hacía a mediados del sxx, cuando no había tanta conciencia del patrimonio, que el que lo hace en el sxxi que hay mucha más información y sabe perfectamente lo que hace.

Avatar de Usuario
fer_rodriguez
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 423
Registrado: 04/Ene/2022, 18:04
Ubicación: Madrid

Re: SS Thistlegorm

#9 Mensaje por fer_rodriguez »

Estuve por Noviembre y me pareció espectacular, vamos hicimos varias inmersiones allí incluso una nocturna. Es cierto como bien habéis dicho que se habrán llevado muchas cosas y otras por el paso del tiempo han desaparecido. Esperemos que la gente sea consciente con ese pedacito de historia y luche por dejarlo tal y como lo encuentra. De esta manera podremos seguir disfrutando de este maravilloso pecio muchos años mas.
¡¡Siempre nos encontraremos a nosotros mismos en el mar!!

Kraken_Mediterráneo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 30/Ene/2023, 21:33

Re: SS Thistlegorm

#10 Mensaje por Kraken_Mediterráneo »

JuanGi escribió: 24/Abr/2023, 21:02
reivaj77 escribió:Desde que el señor francés del gorro rojo lo descubrió y se llevó la campana ha sido un no parar.

https://youtu.be/vkZQM3vKl88
Según yo tengo entendido Cousteau no lo descubrió, la gente de la zona tenía perfecto conocimiento del barco, más bien lo escondió tumbando el mástil que emergía para dificultar la localización del barco a otras personas.

También dicen las malas lenguas que Cousteau se llevó de ese barco cosas más valiosas que la campana.
No conocía este vídeo. Increible como raspa a saco la campana.
Sin duda hoy se le ponen a uno los pelos como escarpias de ver como se hacían las cosas hace 70 años...
Releasing the kraken

:ok1:

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: SS Thistlegorm

#11 Mensaje por reivaj77 »

Hoy sería imposible con los "cuchillos" actuales :jajaja:

Avatar de Usuario
fernansub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1623
Registrado: 06/Feb/2008, 22:16
Ubicación: Gran Canaria & El Cabron

Re: SS Thistlegorm

#12 Mensaje por fernansub »

El tío sube y baja como si nada. Oju que dolor de cabeza me entra.
Y arranca la puerta y se cuela como en su casa. Que bueno.
Quien me iba a decir a mi que de un tiempo a esta parte tendría los buceos a la puerta de casa 🤿🤿 Gracias Canary Island
.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: SS Thistlegorm

#13 Mensaje por Dugongo »

Pude bucearlo un año después de su "redescubrimiento", era muy muy muy impresionante, había botas, gorras, infinidad de balas, munición, cosas personales, incluso el lomo de algún libro. Después lo he buceado unas 50 veces, su degradación es brutal. Empezando porque antes los barcos de buceo se amarraban a los vagones de cubierta de la proa, y claro a base de tirones los desplazaron, y colapsó la cubierta, antes se podía bucear bajo esa cubierta, ahora es peligrosísimo.

https://vimeo.com/39839203

Dos años después, en otro crucero, un guía sacó 10 balas para regalar a los clientes, algunos que quisieron llevárselas acabaron perdiendo el vuelo, ver una bala en una maleta por rayos es fácil, y se llevaban a los ínclitos a una habitación donde eran interrogados durante horas, el guía fue expulsado de Egipto, se llamaba Massimo.
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: SS Thistlegorm

#14 Mensaje por JuanGi »

Por llevarse fragmentos del thistlegorm en sus maletas de buceo, poco castigo me parece retenerles y que pierdan el avión.

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: SS Thistlegorm

#15 Mensaje por Vicube »

fernansub escribió: 02/May/2023, 21:55 El tío sube y baja como si nada. Oju que dolor de cabeza me entra.
Y arranca la puerta y se cuela como en su casa. Que bueno.
Lo de los 9 mts/min quedó para más adelante :shock:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: SS Thistlegorm

#16 Mensaje por Dugongo »

JuanGi escribió: 05/May/2023, 08:47 Por llevarse fragmentos del thistlegorm en sus maletas de buceo, poco castigo me parece retenerles y que pierdan el avión.
Cierto, pero antes allí no había una legislación punitiva como hay ahora, y esos fragmentos que retenía la policía llegaban al mercado negro, porque en el mercado de Sharm era fácil encontrar piezas, alguna falsas otras no... imagino.
Imagen

Avatar de Usuario
CaboPeñas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 252
Registrado: 06/Ene/2016, 16:52

Re: SS Thistlegorm

#17 Mensaje por CaboPeñas »

no hace falta ir tan lejos. Ni siquiera se preocupan del daño que hacen los amarres al casco del barco. Algunos incluso con cable de acero. Con lo facil (comparado con el beneficio que reportaría claro) que seria montar unos puntos de amarre con bloques de hormigón (o algo similar) para evitar dañar el casco.
Lo están despedazando, y con la corrosión del acero irá a peor. En no mucho tiempo será un amasijo de acero.
La ultima vez que estuve, conocí a un tipo que parecía bastante concienciado con este problema y se dedicaba a documentar en video todo el proceso de deterioro para intentar que las autoridades pusieran remedio antes de que fuera tarde. Denis Zorzin creo que se llama, y tiene un canal de FAcebook/Youtube donde documenta todo esto. "Saving SS Thistlegorm" o algo así.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: SS Thistlegorm

#18 Mensaje por PeN »

CaboPeñas escribió:no hace falta ir tan lejos. Ni siquiera se preocupan del daño que hacen los amarres al casco del barco. Algunos incluso con cable de acero. Con lo facil (comparado con el beneficio que reportaría claro) que seria montar unos puntos de amarre con bloques de hormigón (o algo similar) para evitar dañar el casco.
Lo están despedazando, y con la corrosión del acero irá a peor. En no mucho tiempo será un amasijo de acero.
La ultima vez que estuve, conocí a un tipo que parecía bastante concienciado con este problema y se dedicaba a documentar en video todo el proceso de deterioro para intentar que las autoridades pusieran remedio antes de que fuera tarde. Denis Zorzin creo que se llama, y tiene un canal de FAcebook/Youtube donde documenta todo esto. "Saving SS Thistlegorm" o algo así.
Si, y es increible la cantidad de restos de cabos que tiene..

En el eje de transmision recuerdo habia una burrada.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: SS Thistlegorm

#19 Mensaje por JuanGi »

CaboPeñas escribió:no hace falta ir tan lejos. Ni siquiera se preocupan del daño que hacen los amarres al casco del barco. Algunos incluso con cable de acero. Con lo facil (comparado con el beneficio que reportaría claro) que seria montar unos puntos de amarre con bloques de hormigón (o algo similar) para evitar dañar el casco.
Lo están despedazando, y con la corrosión del acero irá a peor. En no mucho tiempo será un amasijo de acero.
La ultima vez que estuve, conocí a un tipo que parecía bastante concienciado con este problema y se dedicaba a documentar en video todo el proceso de deterioro para intentar que las autoridades pusieran remedio antes de que fuera tarde. Denis Zorzin creo que se llama, y tiene un canal de FAcebook/Youtube donde documenta todo esto. "Saving SS Thistlegorm" o algo así.
Qué bueno, gracias.
Dejo aquí un link a su facebook
https://m.facebook.com/savingssthistlegorm

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: SS Thistlegorm

#20 Mensaje por Tatostrom »

CaboPeñas escribió: 08/May/2023, 11:54 ... Con lo facil (comparado con el beneficio que reportaría claro) que seria montar unos puntos de amarre con bloques de hormigón (o algo similar) para evitar dañar el casco.
Tengo entendido que lo intentaron, pero que al final los amarres no aguantaban o el desplazamiento desde el barco hasta el pecio era tan largo que los barcos de buceo preferían ignorarlos y seguir amarrando al propio pecio.

Es triste, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que ese pecio se conserve decentemente durante muchos más años.
MetalDiver escribió: 24/Abr/2023, 07:38 Pues imagínate. Por ejemplo, la última vez que lo buceé solo quedaba un volante en los camiones, el resto han desaparecido. Entre el lógico deterioro, los "recuerdos" que se ha llevado la gente y (esto lo he oído) los mamparos que se han tirado para hacerlo más accesible...
Me parece increíble que alguien pueda ser tan túzaro en estos tiempos de llevarse recuerdos de un museo submarino. Aunque por lo que he leído los volantes no es lo más grande que se han llevado, trozos de motor, capós de los camiones, etc.... Me imagino a esta gente en el Museo del Prado con un cutter llevándose un "recuerdo" de Las meninas...

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: SS Thistlegorm

#21 Mensaje por PeN »


Tatostrom escribió: Me parece increíble que alguien pueda ser tan túzaro en estos tiempos de llevarse recuerdos de un museo submarino. Aunque por lo que he leído los volantes no es lo más grande que se han llevado, trozos de motor, capós de los camiones, etc.... Me imagino a esta gente en el Museo del Prado con un cutter llevándose un "recuerdo" de Las meninas...
Y no solo llevarse recuerdos..

Algun camion he visto con gravado en el cristal "ala madrid"

La verdad que es para flipar el poco respeto que tienen algunos..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: SS Thistlegorm

#22 Mensaje por DRAFM »

PeN escribió: 21/Jul/2023, 15:16
Tatostrom escribió: Me parece increíble que alguien pueda ser tan túzaro en estos tiempos de llevarse recuerdos de un museo submarino. Aunque por lo que he leído los volantes no es lo más grande que se han llevado, trozos de motor, capós de los camiones, etc.... Me imagino a esta gente en el Museo del Prado con un cutter llevándose un "recuerdo" de Las meninas...
Y no solo llevarse recuerdos..

Algun camion he visto con gravado en el cristal "ala madrid"

La verdad que es para flipar el poco respeto que tienen algunos..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
Hola.

En la mezquita de Santa Sofía de Estambul hay una pintada de cuando los vikingos estuvieron por allí que se traduce com “Ári hizo estas runas”. Las pirámides fueron usadas por algunos soldados de Napoleón para practicar el tiro.

La falta de respeto nos viene de lejos.

Saludos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: SS Thistlegorm

#23 Mensaje por JuanGi »

DRAFM escribió: La falta de respeto nos viene de lejos.
Yo soy optimista y pienso que la gente de hoy en día es un poco más consciente respecto de la importancia del patrimonio.

Siempre habrá el que se enorgullezca de haber grabado su nombre en las paredes de un monumento o haber causado cualquier tipo de destrozo, pero por suerte hoy en día son los menos.
Última edición por JuanGi el 22/Jul/2023, 12:50, editado 1 vez en total.

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: SS Thistlegorm

#24 Mensaje por DRAFM »

JuanGi escribió: 22/Jul/2023, 12:50
DRAFM escribió: La falta de respeto nos viene de lejos.
Yo soy optimista y pienso que la gente de hoy en día es un poco más consciente respecto de la importancia del patrimonio.

Siempre habrá el que se enorguyezca de haber grabado su nombre en las paredes de un monumento o haber causado cualquier tipo de destrozo, pero por suerte hoy en día son los menos.
Tú lo has dicho: “un poco más”. Pero basta un cabrón para que nos joda a cientos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: SS Thistlegorm

#25 Mensaje por JuanGi »


DRAFM escribió: Tú lo has dicho: “un poco más”. Pero basta un cabrón para que nos joda a cientos.
Seguramente ese tipo de actitudes siempre van a existir, incluso peores como el régimen islámico talibán cuando destruyó los budas.

Pero todos esos energúmenos no han sido suficientes para acabar con las numerosas maravillas que sí han llegado hasta nuestros días.

Es cierto que falta un poco más de conciencia con la conservación del patrimonio subacuático, pero poco a poco se ven avances.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: SS Thistlegorm

#26 Mensaje por Tatostrom »

En la historia siempre ha habido quienes destruían el patrimonio creado por otros, en ocasiones por ideología o por ignorancia, pero para mí la peor justificación es el vandalismo. Al final la gente no aprende a respetar hasta que les pillan y les cae un paquete que los deja temblando...

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: SS Thistlegorm

#27 Mensaje por alexcalahorra »

Los humanos en general, por desgracia, somos así, aprendemos cuando nos tocan la cartera...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: SS Thistlegorm

#28 Mensaje por MetalDiver »

También vale que te toquen la cara, pero está peor visto.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Brainy5
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 54
Registrado: 22/Ago/2012, 21:10
Ubicación: Madrid

Re: SS Thistlegorm

#29 Mensaje por Brainy5 »

2012 si no recuerdo mal, primera y única vez hasta ahora. Fue una experiencia brutal. Y sí, expoliadísimo: todo lo que se podía mangar se había mangado.

Lo tremendo es que esto lo hacen buceadores, como los aquí presentes. Dice mucho del respeto por los sitios históricos y la calidad humana. Lástima.
"¡Cómo aspiraba yo aquel aire exótico! ¡Cómo despreciaba la tierra con sus barreras, esa carretera común toda ella mellada, con la marca de botas y pezuñas serviles! Y me volvía a admirar la magnanimidad del mar, que no permite dejar nada inscrito"

Herman Melville, "Moby Dick".

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: SS Thistlegorm

#30 Mensaje por Merenat »

Estuve en pandemia, y solo estábamos solo dos barcos fondeados. Lo buceamos de noche solos, sin mas luces ni gente.
Aparte de la visita habitual, el guía nos llevo a la jefa y a mí cruzando la popa por dentro, un gustazo.
Todo una experiencia, pero me fui con la sensación de que las burbujas que dejábamos estaban jodiendo mucho la chapa.

Que alguien pretendiese colar por la frontera algo me dice que fue antes del atentado, luego es de haberse flipado y mucho.

Avatar de Usuario
fernansub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1623
Registrado: 06/Feb/2008, 22:16
Ubicación: Gran Canaria & El Cabron

Re: SS Thistlegorm

#31 Mensaje por fernansub »

Eso es lo que yo pienso. Tantos años de buceos y burbujas en el interior debe debilitar la estructura con el consiguiente peligro de desprendimientos. La verdad que eso me acojona bastante cuando lo he buceado.
Quien me iba a decir a mi que de un tiempo a esta parte tendría los buceos a la puerta de casa 🤿🤿 Gracias Canary Island
.

Avatar de Usuario
Brainy5
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 54
Registrado: 22/Ago/2012, 21:10
Ubicación: Madrid

Re: SS Thistlegorm

#32 Mensaje por Brainy5 »

Merenat escribió: 15/Ago/2023, 18:14 Estuve en pandemia, y solo estábamos solo dos barcos fondeados. Lo buceamos de noche solos, sin mas luces ni gente.
Aparte de la visita habitual, el guía nos llevo a la jefa y a mí cruzando la popa por dentro, un gustazo.
Todo una experiencia, pero me fui con la sensación de que las burbujas que dejábamos estaban jodiendo mucho la chapa.

Que alguien pretendiese colar por la frontera algo me dice que fue antes del atentado, luego es de haberse flipado y mucho.
No sabía que las burbujas de aire debilitaran la chapa de los pecios. ¿Es por oxidación? Pregunta seria, la química no es mi fuerte, gracias por cualquier explicación comprensiva, se agradecerá.
"¡Cómo aspiraba yo aquel aire exótico! ¡Cómo despreciaba la tierra con sus barreras, esa carretera común toda ella mellada, con la marca de botas y pezuñas serviles! Y me volvía a admirar la magnanimidad del mar, que no permite dejar nada inscrito"

Herman Melville, "Moby Dick".

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: SS Thistlegorm

#33 Mensaje por JuanGi »


Brainy5 escribió: No sabía que las burbujas de aire debilitaran la chapa de los pecios. ¿Es por oxidación? Pregunta seria, la química no es mi fuerte, gracias por cualquier explicación comprensiva, se agradecerá.
Misma pregunta, quizá sea obvia para algunos pero la química tampoco es mi fuerte.

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: SS Thistlegorm

#34 Mensaje por Merenat »

No lo sé con una base científica que se pueda explicar, pero si que he oído que la ausencia de aire ha preservado muy bien la madera de pecios muy antiguos.
Vi salir de ciertas zonas supuestamente estancas aire por lo que la chapa seguro que está picada.

Lo poco que se de química dice que la oxidación necesita oxigeno

Avatar de Usuario
Brainy5
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 54
Registrado: 22/Ago/2012, 21:10
Ubicación: Madrid

Re: SS Thistlegorm

#35 Mensaje por Brainy5 »

Merenat escribió: 26/Ago/2023, 21:24 No lo sé con una base científica que se pueda explicar, pero si que he oído que la ausencia de aire ha preservado muy bien la madera de pecios muy antiguos.
Vi salir de ciertas zonas supuestamente estancas aire por lo que la chapa seguro que está picada.

Lo poco que se de química dice que la oxidación necesita oxigeno
Tien sentido. Trataré de informarme. :up:
"¡Cómo aspiraba yo aquel aire exótico! ¡Cómo despreciaba la tierra con sus barreras, esa carretera común toda ella mellada, con la marca de botas y pezuñas serviles! Y me volvía a admirar la magnanimidad del mar, que no permite dejar nada inscrito"

Herman Melville, "Moby Dick".

Responder

Volver a “Pecios”