Vértigo, nauseas y algo más al emerger

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
ezebadra
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 12/May/2023, 22:59

Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#1 Mensaje por ezebadra »

Hola, soy Ezequiel de Córdoba, Argentina.
Hace poco me he certificado como buzo de una estrella.
En cada una de las inmersiones en aguas abiertas me ha sucedido que en el momento de emerger, siento vértigo, nauseas y he llegado a vomitar.
Esto me sucede solamente al emerger para dar por terminado el buceo, no si hago una salida intermedia.
Me dicen que puede ser Vértigo Alternobárico.
¿Alguien tuvo problemas similares o sabe de algún truco para evitar esta desagradable sensación?

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#2 Mensaje por MetalDiver »

No entiendo lo de salida intermedia pero yo empezaría probando a subir muuuuuuy lento. Al principio es bastante común subir demasiado rápido. Yo mismo tuve un episodio de vértigo alternobárico que achaco a eso. En mi caso más que mareo tenía la sensación de girar en una lavadora.

MetalDiver

ScubaEdu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 245
Registrado: 16/Dic/2012, 18:18
Ubicación: Valencia

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#3 Mensaje por ScubaEdu »

¿Haces la parada de seguridad a 5m? Mucha gente cuando termina la parada sube a toda velocidad y es un error. Hay que seguir subiendo muuuuy despacito.

Subir siempre cuanto mas despacio mejor.

ezebadra
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 12/May/2023, 22:59

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#4 Mensaje por ezebadra »

MetalDiver escribió: 13/May/2023, 09:42 No entiendo lo de salida intermedia pero yo empezaría probando a subir muuuuuuy lento. Al principio es bastante común subir demasiado rápido. Yo mismo tuve un episodio de vértigo alternobárico que achaco a eso. En mi caso más que mareo tenía la sensación de girar en una lavadora.

MetalDiver
Buceamos desde la costa en un embalse artificial con visibilidad bastante pobre, por lo que es fácil desorientarse.
A veces, cuando estamos terminando la inmersión, no salimos cerca del lugar asignado. Entonces volvemos a sumergirnos a unos 3 metros y seguimos la costa hasta la playa donde nos esperan.
Otras veces practicamos una salida de emergencia.
La última vez lo hicimos desde 16 metros y no tuve problemas al llegar a la superficie. Volvimos a sumergirnos hasta unos 13 metros y subimos muy despacio siguiendo el fondo hasta la playa. Ahí si me dió el vértigo.
Y es como lo describes, todo es vuelta.

ezebadra
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 12/May/2023, 22:59

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#5 Mensaje por ezebadra »

ScubaEdu escribió: 13/May/2023, 13:47 ¿Haces la parada de seguridad a 5m? Mucha gente cuando termina la parada sube a toda velocidad y es un error. Hay que seguir subiendo muuuuy despacito.

Subir siempre cuanto mas despacio mejor.
No hacemos una parada en el sentido de quedarnos quietos, si no que nos mantenemos en movimiento entre los 5 y los 3 metros durante un buen rato.
Después seguimos el fondo hasta la playa.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5655
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#6 Mensaje por alexcalahorra »

Bufff, eso de hacer una salida de emergencia desde -16 (que se tendría que valorar el perfil de la inmersión y como has realizado esa salida) para luego volver a sumergirte a -13, que quieres que te diga, no creo que sea muy adecuado.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#7 Mensaje por ff »

No creo que sea vértigo alternobárico la verdad. Normalmente en cuanto compensan los oidos la lavadora se detiene de golpe y el mareo no persiste. Y su comienzo también es repentino, pasas de estar bien a sentir que todo gira a lo bestia y de golpe.
Tienes problemas para compensar habitualmente?

Puedes intentar compensar durante el ascenso tapándote la nariz y tragando. Es parecido a la valsalva pero en lugar de soplar, tragas y eso disminuye la presión en las vías.

Por otro lado tampoco sería razonable q el vértigo te de cuando asciendes por segunda vez y nunca en esos ascensos 'intermedios'. Es una situación extraña realmente.

Buceas perfiles agresivos? Te da el mareo cuando ya estás en tierra? Si es esto, yo me plantearía si no estás sufriendo una DCS del oído interno. Prueba haciendo perfiles más alejados de NDL y/o buceando con nitrox.

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#8 Mensaje por Vicube »

Seguramente por subir después de la parada demasiado rápido y mirando hacia arriba, también me suelo marear y se me revuelve el estómago. También tengo que decir que me pasa cuando miro el cabo haciendo la parada o en el barco, sobre todo de vuelta. Lo freno (casi siempre) con dos raciones de biodramina, una casi dos horas antes de la inmersión y la otra unos 30 minutos antes. Y a veces funciona. Cuando no, alimento a los peces :vo( :vo(

ezebadra
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 12/May/2023, 22:59

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#9 Mensaje por ezebadra »

ff escribió: 13/May/2023, 22:47 No creo que sea vértigo alternobárico la verdad. Normalmente en cuanto compensan los oidos la lavadora se detiene de golpe y el mareo no persiste. Y su comienzo también es repentino, pasas de estar bien a sentir que todo gira a lo bestia y de golpe.
Tienes problemas para compensar habitualmente?

Puedes intentar compensar durante el ascenso tapándote la nariz y tragando. Es parecido a la valsalva pero en lugar de soplar, tragas y eso disminuye la presión en las vías.

Por otro lado tampoco sería razonable q el vértigo te de cuando asciendes por segunda vez y nunca en esos ascensos 'intermedios'. Es una situación extraña realmente.

Buceas perfiles agresivos? Te da el mareo cuando ya estás en tierra? Si es esto, yo me plantearía si no estás sufriendo una DCS del oído interno. Prueba haciendo perfiles más alejados de NDL y/o buceando con nitrox.
Compenso los oídos sin problema y a cualquier profundidad. A veces me alcanza con tragar o "estirar" los músculos de la garganta.
Si escucho la salida del aire del oído medio al ascender como un trompeteo, más de un lado que de otro.
La próxima vez que vaya a bucear voy a tratar de hacer la maniobra que describes.
Los perfiles de inmersión no son agresivos. Ingresamos y salimos siguiendo una costa con declive moderado.
El mareo o vértigo me da en el momento de sacar la cabeza del agua dando por terminado el buceo, o un par de minutos después. Antes de salir a tierra.
El lugar donde buceamos está a casi 800 metros sobre el nivel del mar, en el límite del buceo en altura. Por eso se trata de mantener el límite de descompresión bastante lejos.
Voy a tener en cuenta lo de la dehiscencia del canal superior. Hace un tiempo que tengo acúfenos.

ezebadra
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 12/May/2023, 22:59

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#10 Mensaje por ezebadra »

alexcalahorra escribió: 13/May/2023, 20:23 Bufff, eso de hacer una salida de emergencia desde -16 (que se tendría que valorar el perfil de la inmersión y como has realizado esa salida) para luego volver a sumergirte a -13, que quieres que te diga, no creo que sea muy adecuado.
No tomes estos números como completamente ciertos. Casi seguro son menores, no voy mirando el profundímetro todo el tiempo.
Las subidas y perfiles de buceo los maneja el instructor.

ezebadra
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 12/May/2023, 22:59

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#11 Mensaje por ezebadra »

Vicube escribió: 15/May/2023, 10:26 Seguramente por subir después de la parada demasiado rápido y mirando hacia arriba, también me suelo marear y se me revuelve el estómago. También tengo que decir que me pasa cuando miro el cabo haciendo la parada o en el barco, sobre todo de vuelta. Lo freno (casi siempre) con dos raciones de biodramina, una casi dos horas antes de la inmersión y la otra unos 30 minutos antes. Y a veces funciona. Cuando no, alimento a los peces :vo( :vo(
Voy a tener en cuenta lo de tomar Dimenhidrinato. De hecho Ya lo tengo comprado.
Pero como tengo que conducir dos horas para llegar al lugar de buceo, no he querido tomarlo todavía por miedo a que me de sueño.

ezebadra
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 12/May/2023, 22:59

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#12 Mensaje por ezebadra »

ff escribió: 13/May/2023, 22:47 No creo que sea vértigo alternobárico la verdad. Normalmente en cuanto compensan los oidos la lavadora se detiene de golpe y el mareo no persiste. Y su comienzo también es repentino, pasas de estar bien a sentir que todo gira a lo bestia y de golpe.
Tienes problemas para compensar habitualmente?

Puedes intentar compensar durante el ascenso tapándote la nariz y tragando. Es parecido a la valsalva pero en lugar de soplar, tragas y eso disminuye la presión en las vías.

Por otro lado tampoco sería razonable q el vértigo te de cuando asciendes por segunda vez y nunca en esos ascensos 'intermedios'. Es una situación extraña realmente.

Buceas perfiles agresivos? Te da el mareo cuando ya estás en tierra? Si es esto, yo me plantearía si no estás sufriendo una DCS del oído interno. Prueba haciendo perfiles más alejados de NDL y/o buceando con nitrox.
Perdón FF. ¿por DCS te refieres a la dehiscencia del canal superior o al disbarismo descompresivo del oído interno?

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#13 Mensaje por ff »

ezebadra escribió: 15/May/2023, 23:58 Perdón FF. ¿por DCS te refieres a la dehiscencia del canal superior o al disbarismo descompresivo del oído interno?
Por tus respuestas anteriores me parece aún más improbable el vértigo alternobárico.

Perdón que utilicé una sigla en inglés, DCS venía en este caso de DeCompression Sickness. Me refería a la enfermedad descompressiva del oído interno.

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#14 Mensaje por Vicube »

ezebadra escribió: 15/May/2023, 23:54
Vicube escribió: 15/May/2023, 10:26 Seguramente por subir después de la parada demasiado rápido y mirando hacia arriba, también me suelo marear y se me revuelve el estómago. También tengo que decir que me pasa cuando miro el cabo haciendo la parada o en el barco, sobre todo de vuelta. Lo freno (casi siempre) con dos raciones de biodramina, una casi dos horas antes de la inmersión y la otra unos 30 minutos antes. Y a veces funciona. Cuando no, alimento a los peces :vo( :vo(
Voy a tener en cuenta lo de tomar Dimenhidrinato. De hecho Ya lo tengo comprado.
Pero como tengo que conducir dos horas para llegar al lugar de buceo, no he querido tomarlo todavía por miedo a que me de sueño.
En mi caso, las compro con cafeína :ok2:

Arantxi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 17/Ago/2023, 22:26

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#15 Mensaje por Arantxi »

Hola
A mi me pasa lo mismo. Acabo de empezar a bucear. Solo hice el open y tres inmersiones mas. En el curso al salir del agua, solo sacar la cabeza me entraban unas nauseas terribles y vomitaba en el agua. Ahora no vomito pero estoy totalmente mareada. He preguntado en las inmersiones a las/los compañeros e instructores pero no me han sabido decir que puede ser. Si encuentras algo que te ayude me dices por favor. Quiero bucear pero la sensacion es muy desagradable.
Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 02/Sep/2021, 11:56

Re: Vértigo, nauseas y algo más al emerger

#16 Mensaje por Vicube »

Arantxi escribió: 18/Ago/2023, 10:33 Hola
A mi me pasa lo mismo. Acabo de empezar a bucear. Solo hice el open y tres inmersiones mas. En el curso al salir del agua, solo sacar la cabeza me entraban unas nauseas terribles y vomitaba en el agua. Ahora no vomito pero estoy totalmente mareada. He preguntado en las inmersiones a las/los compañeros e instructores pero no me han sabido decir que puede ser. Si encuentras algo que te ayude me dices por favor. Quiero bucear pero la sensacion es muy desagradable.
Gracias y un saludo
A mí me han ayudado las pastillas, y al salir seguir mirando hacia abajo por unos segundos (en inmersiones desde barco).

Responder

Volver a “Medicina del buceo”