Cuota anual como ' PADI Divemaster'

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
amrzco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 10/Abr/2023, 18:43

Cuota anual como ' PADI Divemaster'

#1 Mensaje por amrzco »

Hola a todxs

Quería preguntaros y escuchar opiniones acerca de la necesidad real - u obligación legal - de pagar la cuota anual de PADI a la hora de trabajar y ejercer como Divemaster.

¿Mal necesario o impuesto revolucionario? Esa es la cuestión.


Comprendo que, en el caso del Instructor, queda bastante clara la necesidad de renovar su Teaching Status en la medida en que quiera poder certificar.

Ahora bien, ahí queda la duda sobre el Divemaster que, obviamente, no certifica. Así que parece que esa cuota anual sólo acaba otorgando acceso al PADI Journal, a su sitio de búsqueda de ofertas laborales, etc. Recursos interesantes que, en mi caso, no terminan de merecer los 115€ anuales que hay que darle al viejo Drew.

Y sí, conozco PADI y conozco sus estrategias comerciales y sus tácticas predatorias. Por lo que pregunto, específicamente, por la cuestión legal en relación al ejercicio laboral, responsabilidad civil, etc.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Cuota anual como ' PADI Divemaster'

#2 Mensaje por Dugongo »

Te contesto con una pregunta, ¿cuál crees que será la reacción de la Guardia Civil, y de un juez, si llegado el caso de un accidente no estás al día de las cuotas de DM (por tanto inactivo)?, es más, súmale el seguro de RC de DM. Teniendo en cuenta, además, que es posible que para trabajar en Baleares tengas que obtener alguna titulación de técnico deportivo, pero eso lo desconozco.

No entiendo muy bien que quieras dedicarte a ello y no asumir el coste, ya el curso de DM de por sí no es barato. Por cierto, si PADI se entera de que ejerces de DM sin pagar la cuota, vas fuera. Y si no pagas la cuota durante algunos años creo que pierdes la titulación y debes volver a hacer el curso si quieres pasar al IDC.
Imagen

amrzco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 10/Abr/2023, 18:43

Re: Cuota anual como ' PADI Divemaster'

#3 Mensaje por amrzco »

Esa es la clave, eso es lo que quiero saber y eso es lo que pregunto:

Cuál será la reacción del juez o del GEAS. Y, además, en base a qué artículo y a qué decreto o reglamento.

Entiendo mi obligación de tener la formación necesaria y un certificado que así lo acredite. En este caso, sería la certificación de PADI de Divemaster, algo que entendía permanente, como cualquier otra certificación de buceo y en tanto en cuanto no es una certificación con fecha de caducidad, como sí lo serían los títulos de EFR u otros títulos como los regulados por el convenio STCW. Y digo entendía permanente porque sugieres que quizás no lo sea, pero también reconoces que es algo que crees y sería enriquecedor, para ambos, encontrar una respuesta definitiva a eso.

También entiendo mi obligación de tener los seguros necesarios, tanto de responsabilidad civil como personal. En eso no hay duda alguna.

Lo que no entiendo y lo que pregunto es qué y por qué estoy pagando exactamente.

Y no he dicho que no quiera asumir el coste. En ningún momento he dicho tal cosa. Quizás dé lugar a malentendido la sorna y la retranca con la que lo pregunto, pero ésta sólo se debe a la clásica tendencia generalizada a satirizar a PADI en la línea de afirmaciones tales como 'Put Another Dollar In'.

Otra vez subrayo que lo que pregunto es: ¿En base a qué cuestión legal estoy pagando la cuota a la que hago referencia? ¿Qué es aquello por lo que estoy pagando exactamente?.

Según mi ética personal, querer saber, querer entender y subsiguientemente, querer aprender es una cuestión positiva y muy importante, especialmente en el ámbito del buceo.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Cuota anual como ' PADI Divemaster'

#4 Mensaje por Dugongo »

En base a que es una norma de PADI que has admitido y aceptado al hacer su curso. Es muy simple, PADI dice que para ser DM suyo debes pagar la cuota, si no la pagas no lo eres, si no lo eres no puedes trabajar como tal. Un licenciado en derecho tiene formación para ser abogado, si no paga la cuota al colegio correspondiente no puede actuar como tal, la formación la tiene pero no la autorización.

¿Te has leído el RD que regula las actividades subacuáticas? ¿Te has leído la normativa de la Comunidad autónoma de Baleares?
Imagen

amrzco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 10/Abr/2023, 18:43

Re: Cuota anual como ' PADI Divemaster'

#5 Mensaje por amrzco »

Entiendo que entonces todo se limita a ese hecho: PADI te permite ejercer como DM en la medida en la que pagues la cuota. El ejemplo del colegio es bueno, aunque también hay que comentar la salvedad de que PADI es una empresa con ánimo de lucro cuya principal fuente de ingresos es la venta de sus productos formativos.
Dugongo escribió: 18/May/2023, 14:59¿Te has leído el RD que regula las actividades subacuáticas? ¿Te has leído la normativa de la Comunidad autónoma de Baleares?
¿de pe a pa? No, desde luego que no, pero sí que consulto ambas cada vez que me asalta una duda.

Gracias por la reflexión.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Cuota anual como ' PADI Divemaster'

#6 Mensaje por pira »

Para ejercer de DM ya sea con PADI o cualquier otra certificadora hay que tener el teaching status en activo, así que hay que pagar si o si.

Respecto al TD, en principio en España se debe tener también o el TD o cualquier equivalencia a este.
Simplemente buceador

amrzco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 10/Abr/2023, 18:43

Re: Cuota anual como ' PADI Divemaster'

#7 Mensaje por amrzco »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Entre lo comentado aquí y en otros lugares creo que ya me queda más claro. Podría resumirlo de la siguiente manera:

El título de Divemaster no es una certificación o licencia de buceo al uso. Es, de alguna manera, una asociación con la agencia. Condición básica para que se mantenga esa asociación es el pago de la cuota anual.

Otra cuestión que se me pasaba por alto es que los Divemasters pueden certificar cursos tales como EFR o Oxygen Provider, programas ReActivate o 'Discover Snorkeling', 'Skin diver' y demás. Pero considero que, al menos en España, en el caso de los cursos de socorrismo suelen ser certificados por los instructores y en el caso de títulos menores relacionados con el snorkel, la verdad es que no suelen realizarse en absoluto. Cabe destacar, también, que PADI permite el trabajo independiente así que, desde ese punto de vista, el pago y cantidad de la cuota es bastante razonable.

Otro argumento interesante que me han dado - aunque no del todo cierto - es que, manteniendo tu estado activo mediante el programa 'PADI Pro' te mantienes actualizado y reciclado, puesto que recibes las comunicaciones oficiales de PADI y tienes acceso a sus boletines oficiales.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Cuota anual como ' PADI Divemaster'

#8 Mensaje por Dugongo »

Te mantienes actualizado "en teoría".
Imagen

amrzco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 10/Abr/2023, 18:43

Re: Cuota anual como ' PADI Divemaster'

#9 Mensaje por amrzco »

Por eso digo, que no es del todo cierto.

Actualizarse o no es algo que depende única y exclusivamente de la actitud y de el compromiso de cada uno.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”