BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

Todo lo relacionado con el buceo profesional: cursos, salidas laborales, dudas, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Manelet
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 27/May/2023, 10:10
Ubicación: Cape Town Sudafrica y Mallorca

BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#1 Mensaje por Manelet »

Una experiencia interesante que puedo compartir con vosotros.

Una de mis experiencias estuvo en Namibia, antiguamente era parte de Sudáfrica (SWA), trabajé dos años de submarinista-buceador desde un barco por la busca de diamantes. EL agua del Atlántico sur es muy fría, y por tanto, pocos tiburones y muchos lobos de mar. La visibilidad del agua en general era muy baja. Trabajábamos al fondo con una aspiradora de aire pesada, que subía la graba del fondo mexclada con diamantes.

A causa de la poca visibilidad, para poder trabajar, para nuestra tranquilidad, preferiamos cerrar los ojos y así no ver sombras de lobos de mar o de tiburones. En el caso de ver o sospechar tiburones alrededor, le pedíamos al barco que echaran petardos "thunderflash" de fondos para asustarlos mientras nosotros nos teníamos que cubrir bien las orejas, escondernos en el fondo, o bien subir a la superficie. La idea que teniamos es la de que los tiburones normalmente antes de atacar, te rozaban con su cuerpo para notar si estabas bien para comer.

Éramos 6 buceadores de diferentes nacionalidades. Cada día nos sumergíamos a unos 20 o 30 metros de profundidad por el maximo tiempo posible con mixtura de gases y haciamos descompresion. Arriba del barco, con una criba se separaban los diamantes de la grava.
En algunos casos, los encargados de situar el barco, se equivocaban y anclaban en una zona arenosa, por consiguiente para nosotros era como un dia de descanso, pues la aspiradora trabajaba sola y nosotros podiamos hecharnos incluso una siesta en el fondo. Desde la superficie nos oian respirar y teniamos trajes con agua caliente.

Ganábamos un buen salario además de una prima por cada hora de inmersión. El helicóptero aterrizaba en la plataforma de nuestro barco casi diariamente para recoger los diamantes. No se fiaban de nadie (con razon) y además cuando volvíamos a casa de permiso, en tierra nos hacían pasar por una maquina de Rayos X por si acaso nos habíamos tragado algún diamante.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Manelet el 11/Jun/2023, 11:32, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
fernansub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1623
Registrado: 06/Feb/2008, 22:16
Ubicación: Gran Canaria & El Cabron

Re: UNA EXPERIENCIA DEL BUCEO DE DIAMANTES

#2 Mensaje por fernansub »

Uffff. Spielberg sacaría una peli de esta historia. Seguro.
Quien me iba a decir a mi que de un tiempo a esta parte tendría los buceos a la puerta de casa 🤿🤿 Gracias Canary Island
.

Manelet
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 27/May/2023, 10:10
Ubicación: Cape Town Sudafrica y Mallorca

Re: UNA EXPERIENCIA DEL BUCEO DE DIAMANTES

#3 Mensaje por Manelet »

Pues ya que estamos, te sigo contando... Otra experiencia...

Eramos 6 buceadores de nacionalidades Espanol, Sudafricano, Israelita, austriaco, Italiano, Checoeslovaco. Todos ellos con experiencia marcada y todos habiamos pasado los entrenamientos y pruebas.

El Austriaco Erick, era un ex buzo de escafandra que habia buceado en los lagos de Austria para rescatar cajas de dinero y armas, tirado por los nazis al final de la guerra mundial y admitia que no sabia nadar. (no es broma ya que un escafandrista no necesita saber nadar ).

El italiano Franco, se alimentaba mayormente de cacahuetes pues odiaba la comida diaria del barco que el cocinero inventaba cada dia con lo que tenia a bordo.

El israelita Juri, decia habia hecho mucho trabajo submarino con la marina de su pais.

En la superficie teniamos a uno de nosotros en el telefono para escuchar constantemente al buceador y nosotros llevabamos un microfono "bond" (tipo hueso), el cual iba situado detras de una oreja y servia para escuchar y hablar. Uno de nosotros equipado, se mantenia en "standby" en la cubierta en caso de emergencia y la camara de descompresion siempre disponible.

Juri, desde el primer dia que se sumergio, pidio socorro a la superficie con la clave "shark" (tiburon) y subio a la superficie.
Nosotros le ayudamos y estaba bastante nervioso, pero el problema surgio que le sucedio lo mismo varias veces en una semana, cosa ya extrana.

En la ultima ocasion, pidio socorro de nuevo y lo vimos subir peligrosamente a la superficie alejado del barco y lo ayudamos a llegar al barco, tirando de su cuerda, con la curiosidad de que seguia gritando "help y shark" constantemente y desde la superficie vimos claramente de que se no se trataba de tiburones, sino de pequenos varios lobos de mar que le seguian y mordian las aletas constatemente como jugando. Quedo evidente de que tenia panico a los tiburones y falta de experiencia en aquellas aguas. Eventualmente se acostumbro.

Hay que entender de que los peces son muy curiosos normalmente, pero los lobos de mar para nosotros en Sudafrica los considerabamos con si fueran perros de calle, o sea que les teniamos respeto, incluso podriamos jugar con ellos pero teniamos que tener cuidado de que no te mordieran. En el caso de Yuri, los lobos de mar notaron su temor y al tratar de uir, lo siguieron mordiendo sus aletas que consideraban la parte principal de atacar peces para que no se puedan mover.

Aun tengo otras historias, si no os aburre mucho.
Tengo fotos pero no consigo colocarlas...ayuda?

y perdonad el lenguaje ya que llevo muchos anos afuera.

Manel
Última edición por Manelet el 07/Jun/2023, 22:52, editado 1 vez en total.

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: UNA EXPERIENCIA DEL BUCEO DE DIAMANTES

#4 Mensaje por DRAFM »

Hola.

Muy interesante, me encantan las batallitas.

Podrías decir qué mixtura de gases usabais, perfiles de inmersión y tiempos de deco.

Saludos.

Manelet
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 27/May/2023, 10:10
Ubicación: Cape Town Sudafrica y Mallorca

Re: UNA EXPERIENCIA DEL BUCEO DE DIAMANTES

#5 Mensaje por Manelet »

Hola,

Cuando empezamos a bucear, usabamos una botella pequena de reserva o emergencia sistema Narghille con aire desde la superficie.

Mas tarde nos modernizaron y a mas profundidad, usabamos un sistema Draeger con circuito semi-cerrado con mexcla de Oxigeno y Nitrogeno. La decompresion dependia de la profundidad y tiempo debajo del agua pero normalmente haciamos decompresion en el agua a diferentes profundidades segun las tablas de decompresion.

Debiamos mover solos o con otro buceador el aspirador de aire y un peso para mantenerlo todo en el fondo. Siendo la visibilidad mala, de generalmente medio metro, teniamos que movernos y buscar lugares en el fondo rocoso con graba y aspirarla, no arena.

A veces caiamos sin visibilidad con el peso varios metros mas al fondo. No era todo tan mal, pues a menudo agarrabamos langostas y las enviamos arriva por medio de una senal secreta para que al llegar a bordo las recojieran para luego comer todos.

De esto hace 50 anos.

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#6 Mensaje por ZharK »

Increíble vivencia, gracias por compartir!!

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8901
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#7 Mensaje por Lirily »

¡Qué interesante! Por mi parte, puedes contar más batallitas. :chin:
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#8 Mensaje por Frogmen »

Interesante. :plas: :plas: :plas:

Para poner fotos de tu dispositivo, dale a ''editor completo / Visualizar'' si te sale el recuadro de respuesta rápida, después le das a la pestaña de ''Adjuntos'', dale a ''Añadir archivos'' y busca donde tienes la foto. Recuerda que no debe ser muy grande, 300 KiB máximo.
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Manelet
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 27/May/2023, 10:10
Ubicación: Cape Town Sudafrica y Mallorca

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#9 Mensaje por Manelet »

Red 001.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#10 Mensaje por Frogmen »

Muy bien. Que rebreather es ese? Y hace cuantos años de esa foto?
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Manelet
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 27/May/2023, 10:10
Ubicación: Cape Town Sudafrica y Mallorca

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#11 Mensaje por Manelet »

Es uno de los modelos FGG de Draeger disenados en 1969 de circuito semi-cerrado usando Nitrox en vez de Helium.
Esto era en los anos 70...

Manelet
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 27/May/2023, 10:10
Ubicación: Cape Town Sudafrica y Mallorca

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#12 Mensaje por Manelet »

En una ocasion, casi perdi mi vida
Aqui va, casi mi ultima experiencia

Teniamos un problema constante con el telefono de superficie-buceador pues no nos oian bien desde la superficie y yo decidi ir al almacen donde encontre una mascara que cubria toda mi cara. De esta forma podia hablar claramente y me podian escuchar desde la superficie.
Pues bien, aquel dia el mar estaba bastante revuelto y en el fondo tenia dificultades para mover el aspirador con el peso, pues la fuerte corriente me empujaba hacia un lado, donde tenia que agarrarme bien pues un par de segundos despues la corriente cambiaba al lado contrario y era dificil de mover de sitio.

Ya estaba bastante cansado y de pronto senti como un sudor por todo el cuerpo. Avise a la superficie para que cerraran un poco el agua caliente pues notaba mucho calor. A veces entre nosotros haciamos bromas y cerrabamos el agua caliente para oir quejar al companero.
Pero en este caso, era lo contrario.

Al cabo del rato note que estaba moviendome en el fondo de un lado para otro sin control, sin estar agarrado a nada.
Volvi a llamar a la superficie para que de nuevo cerraran el agua caliente, pues ya me quemaba, pero me respondieron de que el agua ya la habian cerrado haciaunos 10 minutos.

Me encontraba debil y poco mas tarde, perdi el conocimiento. Me ayudaron y recuerdo despertar al llegar a la superficie. Me llevaron inmediatamente a la camara de decompresion y sentia dolores en las munecas y extremidades.

Al salir finalmente de la camara tenia dificultades en respirar y sentia como si me faltara el aire durante varias horas

Que es lo que habia sucedido: Envenenamiento por CO2, debido a usar un respirador que cubria toda mi cara, pero al estar el mar con mucha corriente y yo inhalar y exhalar rapidamente, el aire usado seguia mayormente en la gran mascara sin dar tiempo a expulsarlo y refrescar. Esto causo que me envenerara de CO2 con el consiguiente resultado que podria haberme causado la muerte.

Yo habia leido de que debido a aspirar CO2 debajo del agua fria, podia causar sentir sudores, cosa que me parecia algo extrana, pero esta vez lo senti claramente.

Asi aprendi de que no se debe jamas hacer invenciones o modificaciones en los equipos, ya que ya han sido bien disenados y probados.
Última edición por Manelet el 06/Jun/2023, 11:31, editado 1 vez en total.

Manelet
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 27/May/2023, 10:10
Ubicación: Cape Town Sudafrica y Mallorca

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#13 Mensaje por Manelet »

red 007.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Manelet el 11/Jun/2023, 11:13, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#14 Mensaje por JuanGi »

Geniales, las historias y las fotos
Bienvenido

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#15 Mensaje por MAXS »

Increíble testimonio, desconocía totalmente que se extraían diamantes del fondo marino.
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Manelet
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 27/May/2023, 10:10
Ubicación: Cape Town Sudafrica y Mallorca

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#16 Mensaje por Manelet »

Los diamantes de las costas de Namibia, (anteriormente era parte de Sudafrica) originaron segun la historia, de las minas diamantiferas de Kimberley, Sudafrica, y fueron arrastrados hace muchos anos al mar, por la corriente del rio Orange.

En consecuencia, se esparcieron por areas de la costa y han quedado depositados en el fondo de las rocas, en cavidades, en lugares donde las corrientes han limpiado la arena y los diamantes han quedado atrapados en el fondo de todo debajo de la graba y piedras redondeadas por la corriente.

Durante nuestro trabajo de buceo, se trataba mas que nada, no de obtener el valor de los diamantes, sino que hacer una plano del fondo rocoso y marcar la cantidad de carates por m2 de cada area. Hay que tener en cuenta que la zona de tierra de Namibia ya obtenia las cantidades necesarias de diamantes por medio de gran maquinaria para limpiar y separar los diamantes de la arena del desierto, suficientes para asi mantener el precio internacional de los diamantes a buen precio sin que bajaran al encontrar y vender demasiados.

Desde el mar, teniamos una buena idea de la situacion de los lugares mas ricos en diamantes de la costa. Una vez Namibia quedo independiente, naturalmente, trate, como otros buceadores, de conseguir una concesion para poder trabajar yo mismo con la ayuda de un socio local, pero no hubo forma de elegir un sitio bueno conocido por mi, pues los encargados de la concesiones tenian un plano en detalle de la costa y de las candidades de carates que se encontraban en cada lugar y sin conocer el lugar, no hubiera habido forma de ganarnos la vida, por lo tanto abandonamos la idea. Muchos otros que probaron, se arruinaron.

Existen lugares que si hecharas un cubo con un peso al fondo y lo movieras, estoy convencido de que subirian diamantes.
Hay que entender de que los diamantes estan bien controlados por grandes empresas por todo el mundo.

El tener un diamante sin cortar, es ilegal.
Perdonad si ya me enrollo mucho.

Manel

Pabloa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 04/Sep/2021, 11:50

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#17 Mensaje por Pabloa »

Muy interesante!, me recuerda a la DMAX, Een el programa de busqueda de oro en el agua :)

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#18 Mensaje por Izen »

Interesantísima experiencia, gracias por compartirla, nunca había leído nada acerca de este tema y me han parecido realmente ilustrativos tus relatos... :chin: :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#19 Mensaje por manumergulho »

Estaba leyendo este relato y es increíble.Mira que busco en la red informacion sobre buzos recolectores de lo que sea.Oro,vieiras,ambar,coral rojo o negro,orejas de mar,pepinos,erizos,ect...pero nunca había escuchado hablar de los diamantes.Me quedo con ganas de saber más.¿en la actualidad aún existe esa pesquería?
Tenemos un grupo en Facebook que se llama buzos recolectores harvest divers por si te interesa unirte y subir tus fotos o contar tus vivencias.Un saludo
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Manelet
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 27/May/2023, 10:10
Ubicación: Cape Town Sudafrica y Mallorca

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#20 Mensaje por Manelet »

GRACIAS, ME UNO.

Avatar de Usuario
SrLobo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 06/Sep/2023, 04:05

Re: BUCEO DE DIAMANTES EXPERIENCIAS

#21 Mensaje por SrLobo »

Que interesante! Me quedo por aqui .
No he terminado de leerlo todo, lo leeré con aprecio.

Responder

Volver a “Buceo profesional”