Mi experiencia en Galápagos

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
tonikamo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*

Mi experiencia en Galápagos

#1 Mensaje por tonikamo »

Hola a todos, acabo de volver de mi viaje a Islas Galápagos y quería dejar por aquí un resumen de las inmersiones y los centros por si a alguien le sirve. Me saqué el OWD en julio y desde entonces estuve haciendo inmersiones para entrenar y el curso de flotabilidad para llegar más o menos preparado. Menos mal, porque las condiciones allí son bastante más exigentes que en los lugares tranquilos del mediterráneo en los que entrené (Azohía, Benidorm y Jávea).

Cuestiones generales:
- El precio de cada inmersión doble depende mucho de lo que regatees, del día en que vayas, del centro, de mil factores. En general, los precios están entre 100 y 175 dólares por inmersión doble incluyendo un snack (galletas y fruta) y una comida (arroz con carne o pescado) a bordo.
- Los divemasters se conocen las zonas al dedillo, quizás hemos tenido mucha suerte pero el 100% de los divemasters han sido estupendos, muy claros con las instrucciones, cuidando al máximo a la gente, y bastante buenos grabando las imágenes de cada inmersión (cada tarde puedes pasar por el centro con tu teléfono y te lo copias todo).
- La flotabilidad en Galápagos es distinta a España, el agua es mucho más salada y hay que hacer prueba de flotabilidad para saber cuántos plomos necesitas. En algunos centros te hacen y en otros no. Yo tardé varias inmersiones en encontrar el peso ideal, que eran 4 kilos más que en el Mediterráneo.

Ahora, vamos por isla y por inmersión. De las 3 islas principales, la única en la que no hemos buceado es en Isabela porque solo hay un centro de buceo que TODO EL MUNDO NOS DESACONSEJÓ. Es el único centro del que hablaron mal, tanto de sus equipos como de sus trabajadores, así que no quisimos arriesgar porque, de todas formas, no parecía la mejor inmersión del viaje.

ISLA SAN CRISTÓBAL

Bahía de Darwin. Fue la primera inmersión que hicimos y la más sencilla. Sin corrientes, aunque sin vida marina espectacular. Hicimos la inmersión con Aquaventures GPS, un centro bastante majo, con buenos precios y buenos equipos. Lo mejor de todo es que no tienen mínimo para salir, por lo que tanto esta inmersión como las dos siguientes fuimos mi chica y yo a solas con el divemaster Álex.

Pecio Carawa. La segunda inmersión del día fue a Carawa, un barco hundido. Se bucea por la cubierta, hasta llegar a la proa (reconocible) y a la hélice gigante del motor. Había algo de corriente y tuve un problema raro, bajé de 1000psi a 200 en apenas 2 minutos. El divemaster compartió su aire, hicimos la parada de seguridad y ya con el mío a superficie. Tampoco hay una fauna que te pete la cabeza pero fue una inmersión agradable. También con Aquaventures GPS.

Nocturna Bahía de Darwin. Como nos gustó mucho el divemaster, le preguntamos si hacía nocturnas. Nunca habíamos hecho, pero poder hacerla solos con él nos apetecía. Aquaventures te dio la opción de reservar para el día siguiente a solas, pero la inmesión es simple y el precio es de doble. Aún así, la hicimos. Es en la misma zona de la primera inmersión, pero la fauna, claro, es distinta. Vimos tortugas gigantes durmiendo, lobos marinos jugando con nosotros y las luces, langostas, pulpos y en una zona, tapamos la luz de las linternas y vimos el fitoplancton iluminándose, una pasada.

León Dormido (Kicker Rock), doble inmersión. Es la más exigente de la isla y la que más miedo nos daba. La hicimos con Wreck Bay, un centro muy profesional, con equipos muy cuidados y grupos pequeños (1 divemaster cada 5 buceadores, en el resto era 1 cada 6). En ambas inmersiones pudimos ver tiburones de punta negra, tiburones martillo, rayas águila, tortugas gigantes, lobos marinos y, en la segunda, un banco de salemas con millones de ejemplares. El divemaster de lleva dentro y es como entrar en una cueva, te quedas totalmente a oscuras hasta que en el centro, se abren. Fue una experiencia maravillosa. Tuvimos algo de corriente (manejable) y aguaje (más delicado para nuestra poca experiencia), pero salimos contentísimos de ambas inmersiones.

SANTA CRUZ

Seymour Norte - El canal. Cambiamos de isla y llegamos a la que más centros de buceo tiene. Desde San Cristóbal nos recomendaron muchísimo Scuba Iguana, pero los días que podíamos bucear los tenían llenos, así que no pudimos probarlo. Empezamos haciendo esta inmersión con Albatros, el único centro que no recomendaría. Aunque el divemaster era muy profesional, los equipos estaban bastante cascados. Éramos 7 + 2 guías y todos los equipos tenían fugas en la grifería y/o en el latiguillo al jacket. Tampoco tienen botellas de 15L (que de momento necesito por mi consumo de aire) Respecto a la inmersión, es un lugar aparentemente tranquilo pero ese día había bastante corriente, pasamos un buen rato agarrados teniendo cuidado con los peces escorpión. A cambio, vimos 3 escuelas de rayas águila que pasaron a 2 metros de distancia.

Daphne menor. También con Albatros hicimos esta inmersión. El atractivo de Daphne son precisamente los bancos de rayas que rodean el islote pero no vimos ninguno en esta inmersión. Sí vimos varios tiburones de punta blanca, tortugas, y mucha vida pequeña.

Floreana Punta Cormorán. Cambiamos a Academy Bay y se nota, vaya si se nota. Equipos muy cuidados, trato muy cuidado, divemaster agradable y muy atento... Junto con el siguiente centro, los mejores. La inmersión, super bonita, muchísima fauna muy variada, con cantidad de tortugas y tiburones

Islote Champion. Esta inmersión es de pared, muy distinta a la anterior. Hay bastante corriente, y algún momentillo de tensión agarrado a las piedras, pero una vez pasado ese momento, podemos disfutar de la visita de 2 móbulas preciosas

Gordon Rocks (inmersión doble). Shark Bay, el mejor centro que hemos probado en Galápagos. Cuidan todos los detalles, y en todo momento te sientes muy seguro. Aparte de Darwin y Wolf, esta inmersión suele ser la más compleja de Galápagos, pero tuvimos mucha suerte y las corrientes que nos encontramos no eran muy fuertes (ni sufrimos la temida lavadora). En la primera inmersión vimos muchos tiburones de punta blanca y punta negra y un par de tiburones martillo. Pero es que en la segunda estuvimos junto a una escuela de 20 tiburones martillo, la mejor guinda para el viaje.

Y este es un poco el resumen, si alguien necesita cualquier cosa, estoy por aquí. Mil gracias al foro, porque sin lo que he aprendido por aquí a toda velocidad, este viaje se habría quedado en el snorkelling y habría sido una pena :)

¡Saludos!

gram parsons
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

Re: Mi experiencia en Galápagos

#2 Mensaje por gram parsons »

Hola:

Muchas gracias por la información. Todavía no he decidido dónde iré de viaje este invierno y las Galápagos es una de las opciones -Yucatán es la otra- y me viene de perlas esta excelente información.

A ver si también me puedes aclarar alguna duda, tú o cualquiera que haya buceado allí desde tierra.

-Si tuvieses que elegir una sola isla ¿cuál elegirías?

-¿Qué inmersiones consideras que no me podría perder?

-¿Conviene reservar con mucha antelación?

-A ver si me podrías ampliar la información con los gastos no específicos de buceo...cómo llegar, hoteles, comida, etc...

Un saludo.

tonikamo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*

#3 Mensaje por tonikamo »

gram parsons escribió: 19/Sep/2023, 12:19
-Si tuvieses que elegir una sola isla ¿cuál elegirías?

-¿Qué inmersiones consideras que no me podría perder?

-¿Conviene reservar con mucha antelación?

-A ver si me podrías ampliar la información con los gastos no específicos de buceo...cómo llegar, hoteles, comida, etc...
- Como isla para ver y bucear y hacer un poco de todo, San Cristóbal. Solo por los tours de buceo, Santa Cruz.

- León Dormido y Gordon Rocks.

- Yo he ido en temporada baja y ningún tour de buceo estaba lleno así que en esta fecha, no reservaría porque además sale más caro que pillarlos allí.

- Vuelos: Con tiempo y temporada baja, unos 1300 ida y vuelta a las islas desde Madrid. Alojamiento puedes encontrar sitios cómodos a buen precio (unos 50 por noche para 2). La comida, tienes desde menús a 5$ (sopa, plato y zumo) a precios medios altos de carta.

Saludos!

gram parsons
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#4 Mensaje por gram parsons »

Muchas gracias!

Si al final voy a Las Galápagos lo mismo te pido algún consejo.

Un saludo.

Dugongo
Dive Monster Weber Platinum

#5 Mensaje por Dugongo »

Magnífica información, gracias por compartir.

Una cosa no me encaja (yo trabajé allí), la salinidad de Galápagos no es mayor que la del Mediterráneo ni por asomo, el problema de flotabilidad debió venir de otro sitio (trajes, jacket, aletas).

Por otro lado, le digo a gram, hay muchas inmersiones a realizar. León Dormido y Gordon R no están en la misma isla. Cousins, Bartolomé, Lobos, Mosquera... la lista es muuuuuuuy larga.
Imagen

tonikamo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*

#6 Mensaje por tonikamo »

Dugongo escribió: 20/Sep/2023, 01:17 Magnífica información, gracias por compartir.

Una cosa no me encaja (yo trabajé allí), la salinidad de Galápagos no es mayor que la del Mediterráneo ni por asomo, el problema de flotabilidad debió venir de otro sitio (trajes, jacket, aletas).

Por otro lado, le digo a gram, hay muchas inmersiones a realizar. León Dormido y Gordon R no están en la misma isla. Cousins, Bartolomé, Lobos, Mosquera... la lista es muuuuuuuy larga.
Hola, la flotabilidad es mayor allí, es algo que nos dijeron en todos los tours y todos los europeos sin excepción llevaban más lastre que en sus países. Lo normal si era tu primer buceo en Galápagos era hacer prueba de flotabilidad para ver el lastre que necesitabas.

Hay muchas inmersiones que hacer, claro, solo digo que en mi opinión, de las que yo hice, las 2 más potentes fueron esas 2 seguidas de Floreana por la variedad de vida marina.

Saludos!

canislupus
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver

#7 Mensaje por canislupus »

buenas,
Yo estuve en Octubre pasado y en relación a la flotabilidad también creía que necesitaría mucho menos lastre que en el Mediterráneo pero efectivamente como indica tonikamo todo lo contrario. Y no era por equipo ya que llevaba exactamente el mismo equipo que suelo utilizar en la Costa Brava.
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Dugongo

#8 Mensaje por Dugongo »

Bueno, imagino que cada uno lo cuenta según le haya ido, normal. Yo he estado 7 veces, la última trabajando 4 meses en el Nemo 1 y 2, jamás usé más peso que en España, salvo que llevara tanque de aluminio.

Según el PN Galápagos, en un estudio de enero de 2023, la salinidad iba de 36gr en el sur a 32 en el norte.
Según FAO la salinidad de Santa Cruz es de 35gr.

La del Mediterráneo va desde 36 a 39gr/L.
Imagen

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#9 Mensaje por rsantosgarcia »

Más o menos por cuánto te ha salido el viaje en total? merece la pena hacer excursiones en tierra para ver las islas? Sabes si al salir desde tierra se dejan muchas posibles inmersiones interesantes que estén lejos y no se vaya y vuelva en el día.

Hasta ahora sólo había visto opciones de vida a bordo que son bastante caras.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

tonikamo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*

#10 Mensaje por tonikamo »

rsantosgarcia escribió: 21/Sep/2023, 08:17 Más o menos por cuánto te ha salido el viaje en total? merece la pena hacer excursiones en tierra para ver las islas? Sabes si al salir desde tierra se dejan muchas posibles inmersiones interesantes que estén lejos y no se vaya y vuelva en el día.

Hasta ahora sólo había visto opciones de vida a bordo que son bastante caras.
Hola, el viaje nos ha salido por 1300 ida y vuelta desde madrid + 500 de alojamiento por 20 días.

Hemos hecho excursiones en tierra pagadas y gratuitas. Merece la pena si te interesa la fauna, sí. En La española ver albatros de cerca, en Isabela puedes subir a la caldera de un gran volcán o ir en bici a una zona con tortugas en libertad.

Al salir de tierra sobre todo te dejas ir a Darwin y Wolf, 2 pequeñas islas muy al norte donde hay unos buceos increíbles con tiburones ballena entre otras cosas. Hay más islas y rincones donde solo se puede ir en vida a bordo, pero a nosotros nos interesaba más estar en tierra y vivir las islas.

Saludos

agirre88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

#11 Mensaje por agirre88 »

Precio final? Viaje + alojamiento + inmersiones?

tonikamo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*

#12 Mensaje por tonikamo »

agirre88 escribió: 21/Sep/2023, 10:07 Precio final? Viaje + alojamiento + inmersiones?
1300 + 500 + 880 (5 inmersiones dobles y una simple nocturna) = 2680

fernansub
Master Diver Weber
Master Diver Weber

#13 Mensaje por fernansub »

Sobre 80€ la inmersión no??
Pero Galápagos es el sueño de cualquiera
Quien me iba a decir a mi que de un tiempo a esta parte tendría los buceos a la puerta de casa 🤿🤿 Gracias Canary Island
.

tonikamo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*

#14 Mensaje por tonikamo »

fernansub escribió: 21/Sep/2023, 22:04 Sobre 80€ la inmersión no??
Pero Galápagos es el sueño de cualquiera
Entre 105 y 175 dólares la inmersión doble. Hay que regatear como en el zoco!

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”