Gestión de archivos
Gestión de archivos
No estoy muy seguro de si este tema va aquí, pero creo que es el apartado que más se ajusta a mi pregunta. En todo caso es una cuestión de la gestión de las fotos que hacemos. Si los administradores creen que no es el sitio, lo siento
El caso es que tantos años de fotografía submarina y terrestre me han ocasionado primero volverme más selectivo con las fotos que me quedo cada vez y segundo una ingente cantidad de gigas que no quiero perder. Hasta ahora he estado funcionando con Lightroom, con las fotos primero en mi portatil y luego cada cuando me he ido acordando las he ido migrando a dos discos duros externos, uno funcionando como espejo del otro. Como todo, esto tiene ventajas y desventajas. Alguna vez he perdido todo el catálogo y he tenido que empezar de 0 pero sin llegar a perder nunca las fotos, sólo palabras clave, ajustes de revelado, etc a medida que tenía que ir migrando las fotos a discos duros cada vez más grandes. Ahora como los tengo casi llenos y me he cansado de la desventaja de tener que ir conectando discos duros USB cuando he querido ver fotos de hace un par de años por ejemplo, me he montado un NAS en casa, mi plan es pasar de las nubes de Flickr, Google, etc y tener la mia propia en mi casa, al mismo tiempo que todas mis fotos van a estar siempre en el NAS puedo tener acceso remoto siempre que tenga conexión a internet. Y aquí es donde tengo la gran duda. Los archivos que tenía en el disco duro del portátil las he migrado al NAS desde Lightroom sin ningún problema, no he perdido ningún ajuste ni ninguna foto, pero quiero conservar todas las fotos que tengo en los discos duros externos en el mismo sitio, aunque quiero que estén siempre conectados a las entradas USB del NAS de modo que siempre las tenga disponibles on line, pero claro, como no las estoy cambiando fisicamente de disco duro no sé como hacerlo con LR para que no se pierdan en el catálogo. Es decir, si enchufo ese disco duro al portátil Lightroom lo reconoce en el catálogo sin problemas, pero si lo enchufo al NAS lógicamente LR no lo reconoce porque no sabe la ruta de acceso. ¿Como puedo hacer para cambiar la ruta de acceso a ese disco duro desde LR para no perder los ajustes del catálogo?
No sé si alguno de vosotros se ha encontrado con el mismo problema, y la verdad es que no tengo ganas de volver a poner palabras clave, etc a 2 TB de fotos.
Gracias de antemano
El caso es que tantos años de fotografía submarina y terrestre me han ocasionado primero volverme más selectivo con las fotos que me quedo cada vez y segundo una ingente cantidad de gigas que no quiero perder. Hasta ahora he estado funcionando con Lightroom, con las fotos primero en mi portatil y luego cada cuando me he ido acordando las he ido migrando a dos discos duros externos, uno funcionando como espejo del otro. Como todo, esto tiene ventajas y desventajas. Alguna vez he perdido todo el catálogo y he tenido que empezar de 0 pero sin llegar a perder nunca las fotos, sólo palabras clave, ajustes de revelado, etc a medida que tenía que ir migrando las fotos a discos duros cada vez más grandes. Ahora como los tengo casi llenos y me he cansado de la desventaja de tener que ir conectando discos duros USB cuando he querido ver fotos de hace un par de años por ejemplo, me he montado un NAS en casa, mi plan es pasar de las nubes de Flickr, Google, etc y tener la mia propia en mi casa, al mismo tiempo que todas mis fotos van a estar siempre en el NAS puedo tener acceso remoto siempre que tenga conexión a internet. Y aquí es donde tengo la gran duda. Los archivos que tenía en el disco duro del portátil las he migrado al NAS desde Lightroom sin ningún problema, no he perdido ningún ajuste ni ninguna foto, pero quiero conservar todas las fotos que tengo en los discos duros externos en el mismo sitio, aunque quiero que estén siempre conectados a las entradas USB del NAS de modo que siempre las tenga disponibles on line, pero claro, como no las estoy cambiando fisicamente de disco duro no sé como hacerlo con LR para que no se pierdan en el catálogo. Es decir, si enchufo ese disco duro al portátil Lightroom lo reconoce en el catálogo sin problemas, pero si lo enchufo al NAS lógicamente LR no lo reconoce porque no sabe la ruta de acceso. ¿Como puedo hacer para cambiar la ruta de acceso a ese disco duro desde LR para no perder los ajustes del catálogo?
No sé si alguno de vosotros se ha encontrado con el mismo problema, y la verdad es que no tengo ganas de volver a poner palabras clave, etc a 2 TB de fotos.
Gracias de antemano
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina
Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina
Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw
Re: Gestión de archivos
Hola no sé si he entendido bien.
Lo que yo haría es lo siguiente:
1) por seguridad lo primero, desde la biblio de LR guardaría los metadatos ya sea dentro de los archivos o como sidecar (en windows ctrl+s)
2) expulsas el HDE de las fotos y lo conectas al NAS
3) En la biblioteca de LR te debe aparecer la carpeta como perdida
4) Pinchas en la carpeta perdida con el botón derecho, le das a actualizar la ubicación de la carpeta y buscas la nueva ruta en la red
5) listo
Así no deberías perder ningún ajuste, aunque con el volumen que tienes, lo mejor es que antes de todo hagas una copia de seguridad del archivo del catálogo.
Otra cosa, no todos los NAS permiten asignarle un nombre fijo a los HDE, pero si el tuyo te lo permite, dales nombre a ambos HDE, porque si no puede ocurrir que al reiniciar el que al principio era el 1 ahora sea el 2 y viceversa
1) por seguridad lo primero, desde la biblio de LR guardaría los metadatos ya sea dentro de los archivos o como sidecar (en windows ctrl+s)
4) Pinchas en la carpeta perdida con el botón derecho, le das a actualizar la ubicación de la carpeta y buscas la nueva ruta en la red
5) listo
Así no deberías perder ningún ajuste, aunque con el volumen que tienes, lo mejor es que antes de todo hagas una copia de seguridad del archivo del catálogo.
Otra cosa, no todos los NAS permiten asignarle un nombre fijo a los HDE, pero si el tuyo te lo permite, dales nombre a ambos HDE, porque si no puede ocurrir que al reiniciar el que al principio era el 1 ahora sea el 2 y viceversa
Muchísimas gracias, es un proceso lento ya que hay que ir carpeta por carpeta pero me sirveJuanGi escribió: ↑13/Nov/2023, 20:46 Hola no sé si he entendido bien.
5) listo
Mi Flickr
www.esblau.com
Sir George Bernard Shaw
Mi Flickr
www.esblau.com
Sir George Bernard Shaw
-
- Master Diver Weber
Buenas,
No se puede hacer el mismo proceso, pero clicando en el símbolo del disco duro para modificar todas las carpetas?
Me suena que lo había leído por algún lado.
No se puede hacer el mismo proceso, pero clicando en el símbolo del disco duro para modificar todas las carpetas?
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)
Lo he intentado pero no he podido o no he sabido, al final ha sido un currazo de unas cuantas horas diciendole a LR carpeta a carpeta donde estaban las fotos. En cambio, cuando pasé las fotos del disco duro del PC al Nas fue tan sencillo como arrastrarlas, yo no tarde ni 2 minutos, en cambio tanto PC como Nas se tiraron trabajando unas cuantas horas.canislupus escribió: ↑16/Nov/2023, 20:53 Buenas,
Ahora me toca averiguar como puedo trabajar con el mismo catálogo desde dos ordenadores y que los cambios hechos en el catálogo se guarden en ambos ordenadores indistintamente. Que no estoy seguro de que se pueda. De momento no se puede trabajar con los dos ordenadores simultaneamente. A mi me vale con que lo que haga con el portátil quede también reflejado en el sobremesa. Supongo que la única forma es poniendo el catálogo también en el Nas, pero he leído que no es muy buena idea poner el catálogo en un disco duro en red. No me queda claro si sólo es por la velocidad de trabajo o si es que es un tema de corrupción del archivo.
Mi Flickr
www.esblau.com
Sir George Bernard Shaw
Mi Flickr
www.esblau.com
Sir George Bernard Shaw
Siento ser portador de malas noticias
El LR (al menos el mío) no permite tener el catálogo en una unidad de red
La única solución a la que he llegado es tener el catálogo localmente en dos ordenadores y sincronizar la carpeta del catálogo, pero esto tampoco funciona a las mil maravillas.
Lo de mover las carpetas lo podías haber hecho más fácil añadiendo unos pasos
1 desde la biblio del LR creas una carpeta nuevaben el hdde que se llae "todas las fotos" 2 desde la biblio mueves todas las carpetas del HDE a la carpeta todas las fotos
3 ahora sí xambiar el hde al NAS y actualizar la ubicación de una única carpeta
El LR (al menos el mío) no permite tener el catálogo en una unidad de red
La única solución a la que he llegado es tener el catálogo localmente en dos ordenadores y sincronizar la carpeta del catálogo, pero esto tampoco funciona a las mil maravillas.
Lo de mover las carpetas lo podías haber hecho más fácil añadiendo unos pasos
1 desde la biblio del LR creas una carpeta nuevaben el hdde que se llae "todas las fotos" 2 desde la biblio mueves todas las carpetas del HDE a la carpeta todas las fotos
3 ahora sí xambiar el hde al NAS y actualizar la ubicación de una única carpeta
Gracias JuanGI, ni se me pasó por la cabeza la idea de "engañar" a LR, pero bueno, en el sofá de casa con el portátil y con musiquita tampoco se me hizo muy largo. A lo de sincronizar el catálogo en los dos ordenadores lo único que se me ocurre es algo bastante manual, pero tampoco es muy tedioso. Como a partir de ahora todas las fotos van a ir directamente al NAS cada vez que me ponga a trabajar con cualquiera de los dos ordenadores con LR lo que haré será añadir esas fotos al catálogo del ordenador en el que no estén. Ese proceso es rápido, lo malo será que hay que volver a poner palabras clave etc y sin poder poner el catálogo en un volumen en red no veo como solucionar el problema.
Mi Flickr
www.esblau.com
Sir George Bernard Shaw
Mi Flickr
www.esblau.com
Sir George Bernard Shaw
El NAS muy probablemente tendrá un programa para sincronizar carpetas, por ejemplo QNAP tiene el Qsync.
Y si no, puedes valerte de otros programas, algo tipo dropbox.
Para sincronizar:
1 metes el catálogo en una carpeta
2 creas la misma carpeta en el otro ordenador y en el qnap
3 configuras la sincronización a 3 bandas
4 ya está! si cambias algo en un ordenador al poco tiempo ese cambio se ve reflejado en la copia que tienes en el NAS y en el otro ordenador
Todo esto que suena muy bonito, a mí con Qsync me da multitud de problemas, si tienes un QNAP puedo comentarte para que no cometas los mismos errores
La opción manual mejor que existe para llevarse los cambios de un catálogo a otro es, en mi opinión, la siguiente:
1 después de hacer ajustes en uno de los ordenadores (revelado palabras clave etc.), guardas los metadatos en los archivos (ctrl+s) *ver notas
2 en el ordenador en el que que no están esos cambios, en la biblio de LR, pincha con el botón derecho en la carpeta de las fotos que quieres actualizar y le das a sincronizar carpeta.
3 listo, ya tienes los cambios en los dos ordenadores
Nota:
Si la carpeta no existe en el LR del "ordenador 2" puedes crearla desde la biblioteca para evitar tener que sincronizar la carpeta raíz (que igual tiene 200 mil fotos)
Si hiciste cambios en ambos ordenadores prevalecerán los últimos que hubieras guardado en el archivo (ctrl+s) los otros se perderán
No sé si estás entendiendo a que me refiero cuando digo guardar los metadatos (ctrl+s)
Para sincronizar:
4 ya está! si cambias algo en un ordenador al poco tiempo ese cambio se ve reflejado en la copia que tienes en el NAS y en el otro ordenador
Todo esto que suena muy bonito, a mí con Qsync me da multitud de problemas, si tienes un QNAP puedo comentarte para que no cometas los mismos errores
La opción manual mejor que existe para llevarse los cambios de un catálogo a otro es, en mi opinión, la siguiente:
1 después de hacer ajustes en uno de los ordenadores (revelado palabras clave etc.), guardas los metadatos en los archivos (ctrl+s) *ver notas
2 en el ordenador en el que que no están esos cambios, en la biblio de LR, pincha con el botón derecho en la carpeta de las fotos que quieres actualizar y le das a sincronizar carpeta.
Nota:
Si la carpeta no existe en el LR del "ordenador 2" puedes crearla desde la biblioteca para evitar tener que sincronizar la carpeta raíz (que igual tiene 200 mil fotos)
Si hiciste cambios en ambos ordenadores prevalecerán los últimos que hubieras guardado en el archivo (ctrl+s) los otros se perderán
No sé si estás entendiendo a que me refiero cuando digo guardar los metadatos (ctrl+s)
Muchas gracias !!! en cuanto me pueda poner a ello haré un par de pruebas siguiendo tus instrucciones en el ordenador de sobremesa que es el que aún no tiene nada.JuanGi escribió: ↑18/Nov/2023, 11:15 El NAS muy probablemente tendrá un programa para sincronizar carpetas, por ejemplo QNAP tiene el Qsync.
Para sincronizar:
Nota:
Entiendo que con los metadatos te refieres a los archivos sidecar (xmp si no estoy equivocado) Así a bote pronto no parece mal sistema.
El NAS que tengo es un Synology 218+ que aún estoy aprendiendo a gestionar. La idea es olvidarme de las nubes virtuales de cualquier tipo, Google, Dropbox, Adobe, Flickr..
Lo uso incluso para las fotos de los móviles, pero por ejemplo aún no sé como hacer para que un movil no tenga acceso a las fotos hechas con el otro pero que el admin sí tenga acceso a todo
Mi Flickr
www.esblau.com
Sir George Bernard Shaw
Mi Flickr
www.esblau.com
Sir George Bernard Shaw
No soy experto, pero creo que los metadatos se guardan en el mismo archivo de la imagen si este lo permite, por ejemplo en los JPG los guarda en el mismo JPG.
Si el archivo de imagen no permite guardar metadatos entonces lo guarda en un archivo sidecar.
La información que se graba incluye los ajustes de revelado, palabras clave, clasificación y todo lo que hayas hecho en el LR.
Ánimo con la gestión de usuarios y permisos, yo todavía no lo tengo muy controlado.
Si el archivo de imagen no permite guardar metadatos entonces lo guarda en un archivo sidecar.
La información que se graba incluye los ajustes de revelado, palabras clave, clasificación y todo lo que hayas hecho en el LR.
Ánimo con la gestión de usuarios y permisos, yo todavía no lo tengo muy controlado.
Muchas gracias por la ayuda, con el tema del catálogo ya lo tengo razonablemente automatizado. Tal como me dijiste, después de trabajar con uno de los dos ordenadores hago CTRL+S sobre los archivos con los que he estado trabajando para guardar los metadatos y luego sincronizo esos archivos en el otro ordenador. No resulta tedioso. Ahora que ya he terminado de migrar todos los discos duro al Nas y lo tengo todo sincronizado sin haber perdido datos de ningún tipo (solo esto ya es un éxito) voy a ponerme con el tema de gestion de usuarios y permisosJuanGi escribió: ↑19/Nov/2023, 23:44 No soy experto, pero creo que los metadatos se guardan en el mismo archivo de la imagen si este lo permite, por ejemplo en los JPG los guarda en el mismo JPG.
Mi Flickr
www.esblau.com
Sir George Bernard Shaw
Mi Flickr
www.esblau.com
Sir George Bernard Shaw
Lo tuyo es masoquismoatus escribió: Ahora que ya he terminado de migrar todos los discos duro al Nas y lo tengo todo sincronizado sin haber perdido datos de ningún tipo (solo esto ya es un éxito) voy a ponerme con el tema de gestion de usuarios y permisos
Mi Flickr
www.esblau.com
Sir George Bernard Shaw
Mi Flickr
www.esblau.com
Sir George Bernard Shaw