El caso es que tantos años de fotografía submarina y terrestre me han ocasionado primero volverme más selectivo con las fotos que me quedo cada vez y segundo una ingente cantidad de gigas que no quiero perder. Hasta ahora he estado funcionando con Lightroom, con las fotos primero en mi portatil y luego cada cuando me he ido acordando las he ido migrando a dos discos duros externos, uno funcionando como espejo del otro. Como todo, esto tiene ventajas y desventajas. Alguna vez he perdido todo el catálogo y he tenido que empezar de 0 pero sin llegar a perder nunca las fotos, sólo palabras clave, ajustes de revelado, etc a medida que tenía que ir migrando las fotos a discos duros cada vez más grandes. Ahora como los tengo casi llenos y me he cansado de la desventaja de tener que ir conectando discos duros USB cuando he querido ver fotos de hace un par de años por ejemplo, me he montado un NAS en casa, mi plan es pasar de las nubes de Flickr, Google, etc y tener la mia propia en mi casa, al mismo tiempo que todas mis fotos van a estar siempre en el NAS puedo tener acceso remoto siempre que tenga conexión a internet. Y aquí es donde tengo la gran duda. Los archivos que tenía en el disco duro del portátil las he migrado al NAS desde Lightroom sin ningún problema, no he perdido ningún ajuste ni ninguna foto, pero quiero conservar todas las fotos que tengo en los discos duros externos en el mismo sitio, aunque quiero que estén siempre conectados a las entradas USB del NAS de modo que siempre las tenga disponibles on line, pero claro, como no las estoy cambiando fisicamente de disco duro no sé como hacerlo con LR para que no se pierdan en el catálogo. Es decir, si enchufo ese disco duro al portátil Lightroom lo reconoce en el catálogo sin problemas, pero si lo enchufo al NAS lógicamente LR no lo reconoce porque no sabe la ruta de acceso. ¿Como puedo hacer para cambiar la ruta de acceso a ese disco duro desde LR para no perder los ajustes del catálogo?
No sé si alguno de vosotros se ha encontrado con el mismo problema, y la verdad es que no tengo ganas de volver a poner palabras clave, etc a 2 TB de fotos.
Gracias de antemano