Hola, me gustaría contaros la experiencia que tuve en México (Cancún, Playa del Carmen y Tulum).
Después de 10 horas y media de vuelo desde Madrid a Cancún, toco recoger maletas y al salir del aeropuerto ya sentí la picardía mexicana. Un perro policía se me acercó y me mandaron al control con dos chicas, que ni parecían policías, ni controladoras de aduanas, más bien dos vividoras de lo ajeno, como así me demostraron. Antes de volar a México me informé en varias webs del gobierno por si podía llevar embutido y leí que se puede llevar si este va cerrado con etiquetas y paquete originales. Pues estas dos pájaras me inspeccionaron el jamón que llevaba y me dijeron que tenían que comprobar el número del código de barras, y que si este no estaba registrado en el gobierno mexicano, que no podía pasarlo. Yo me reí y les dije que en España existen cientos de empresas que hacen o envasan jamón y que eso del código no me lo creía, ya que es imposible ese tipo de control entre países, pero les dio igual... Mi jamón no estaba registrado y desapareció para siempre.
Al salir del aeropuerto, fui directamente a buscar mi taxi previamente contratado desde España. El taxi no estaba y tardó unos 40 minutos en venir a buscarme, sin explicación o escusa que darme. Así que entre el jet lag, el jamón y el taxi, ya me estaba haciendo una idea de lo que era Mexico
Debido al jet lag, que esta vez me dio fuerte, decidí no bucear por unos días y pasé en Cancún un rato, donde conocí a una brasileña que llevaba muchos años por aquí alquilando Airbnb´s y me dijo que las zonas turísticas de México se habían convertido en una gran estafa para los turistas, además de su elevado precio, que pude comprobar, ya que podía decir que es incluso más caro que Madrid, España. Como anécdota, en varias tiendas OXXO, tipo 7/11, me intentaron cobras 2 veces el mismo artículo al llevar mi cesta con muchos artículos, y a pesar de que se lo dije al chico de la caja, se hacía el loco sin importarle que les descubrieras su pequeño negocio ratero. O cuando me querían cobrar 4 veces más por un plan de internet para el móvil que yo ya había visto su precio real en la web del proveedor. También el truco de la propina semi obligada. Al pagar en los restaurantes te meten el datáfono casi en la cara y te ponen una pantalla con varios porcentajes para que dejes propina, sin opción a seleccionar cero, y si les dices no hay propina, ya te imaginas que cara te ponen de cactus seco y tieso. Por último, la mafia de los taxistas, que no permiten ni Uber, ni Cabify, ni nada por el estilo y te cobran lo que les da la gana según tengan el día. Añadir que los locales que no están asociados al turismo son encantadores y no tienen intención de engañar o estafar, y cuanto más adentro te sumerges en el país fuera de las zonas turísticas, mejor gente local conoces, como comprobé en varias ocasiones.
Después de tres días en Cancún y ya con el cuerpo más estable y la lección aprendida de como funcionaba México, me fui directo para Tulum y sus decenas de Cenotes escondidos. Tulum es aún más caro que Cancún, y si bien hace unos pocos años era un encantador pueblo pequeño y pesquero, ahora es un caos lleno de nuevas construcciones por todos lados, sobre todo en las afueras. En el centro de la ciudad hay varias escuelas de buceo, pero no sirve de mucho acercarse a ellas, porque la mayoría trabaja online, y tienes que hacer la reserva por internet. Las tiendas físicas son solo para ir una vez tienes la reserva, probarte el equipo si lo necesitas y salir con las camionetas medio destartaladas que tienen. Elegí hacer 5 buceos en 4 cenotes diferentes: El Pit, Dos líneas diferentes del Dos Ojos, Angelita y por último Carwash. Decir que cada cenote es un mundo diferente, en topografía, iluminación y precios. ¡Y vaya precios!!! Acostumbrado a bucear los últimos 10 años por Asia, donde el buceo es bastante asequible, en Mexico te cobran bien cobrado. Por las 5 inmersiones pagué casi 500 euros y eso que fui buscando una escuela económica... También es cierto que el precio sube bastante cuando llevas cámara, ya sea un móvil con bolsa estanca, GoPro o cámara con bandeja y flashes, porque en cada cenote te cobran un suplemento distinto, y depende de la familia que gestione cada cenote, ya que son terrenos privados. El agua estaba fría aunque mi computador marcaba 24 grados, la sensación térmica era de unos 20 y las escuelas suelen tener trajes de 5mm y capucha. Tema de sus variadas termoclinas y composición de agua dulce me dijeron los buceadores habituales por aquí. Traté con varios guías y todos estaban muy cualificados en este tipo de buceo, dando unas instrucciones antes de bucear muy claras y haciendo hincapié en la seguridad. Es mucho mejor pagar en efectivo, tanto pesos Mexicanos, como dólares Americanos, ya que si pagas con tarjeta prepara otro 5% de comisión.
El buceo es una maravilla, aunque algunos cenotes están tan masificados entre buceadores y esos humanos tan raros con máscara de buceo barata y tubo de snorkel, que incluso en alguno te pueden golpear con las piernas en la cabeza mientras intentas pasar por zonas muy poco profundas. En algunos cenotes hay algunos artefactos antiguos, señalados por el ministerio correspondiente. Es importante planear los buceos con buen tiempo y sol, mucho sol, ya que este hace su magia entrando por las cavidades de los cenotes, creando imágenes únicas y perfectas para tu cámara, si la llevas. Como detalle, decir que el cenote Angelita me recordó alguna escena de las películas de Alien, más bien de sus planetas, porque fue como viajar a otro mundo alienígena. ¡Muy recomendable! Sobre el buceo en arrecife, no hubo nadie que me lo recomendara, ya que está en malas condiciones y no merece la pena, ni siquiera Cozumel, que fue meca por sus arrecifes de coral hace ya décadas.
¡Después del buceo, al tosteo! Así que me fui a playa del Carmen a ponerme moreno. Antes y según algunos amigos que trabajaron allí como instructores de buceo, se le denominaba Playa del crimen, por su alta tasa de pequeños robos y estafas al turismo, pero ahora ha cambiado para bien y hay mucho policía patrullando por el bienestar de tu cartera y teléfono móvil. En Playa del Carmen también hay cierta masificación y mucha fiesta si eres de los que les gusta no dormir y acabar en la playa sin conocimiento alguno. Y de mosquitos mejor no hablamos, ya que hay más que en la plaza mayor un domingo de terrazeo, así que llevar algo para que no te chupen vivo es obligado.
PD; Para cerrar la aventura, comentar que esta fue mi experiencia y no tiene que ser igual o parecida a la de ningún otro visitante. No es mi intención demonizar México y solo muestro mi realidad y lo que he vivido yo, contando lo bueno y lo malo.
¡Un saludo y buen buceo!
Resumen experiencia regular general y buceo en cenotes México
Resumen experiencia regular general y buceo en cenotes México
Última edición por crasoner el 27/Mar/2024, 16:07, editado 2 veces en total.
Sony Rx100 M5A
Olympus Omd em5 II
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
2 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash MF-1 + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400
Olympus Omd em5 II
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
2 Sea&Sea Ys-D1
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400
Re: Resumen experiencia regular general y buceo en cenotes México
La próxima vez hay que remojar bien el jamón en laxante antes de envasarlo. Así quien te lo "confisque" lo disfrutará
Yo estuve el año pasado en esos cenotes y unos cuantos más, y en la mayoría no nos cobraron nada por llevar cámara (Gopro). En alguno (no recuerdo cual) pagamos 150 pesos.
Lo de los precios es de traca, allí pilla pasta hasta el apuntador. Y si ya te vas a bucear con tiburón toro o ballena, prepara 200€ por la inmersión (yo no lo hice, no era temporada).
Y una vez cerrado el precio con el centro de buceo, empiezan a contarte las propinazas que les suelen dar, a ver si cuela y les sueltas tú algo también.
Yo estuve el año pasado en esos cenotes y unos cuantos más, y en la mayoría no nos cobraron nada por llevar cámara (Gopro). En alguno (no recuerdo cual) pagamos 150 pesos.
Lo de los precios es de traca, allí pilla pasta hasta el apuntador. Y si ya te vas a bucear con tiburón toro o ballena, prepara 200€ por la inmersión (yo no lo hice, no era temporada).
Y una vez cerrado el precio con el centro de buceo, empiezan a contarte las propinazas que les suelen dar, a ver si cuela y les sueltas tú algo también.
Joder, pues si que ha cambiado la cosa desde que fui allá hace quince años. Yo hice cenotes con Pepe Esteban y Vicente y fue todo de maravilla. Los buceos en Playa del Carmen los hice con un club que me recomendaron en el mismo hotel (Xcaret) y también muy bien, aunque recuerdo que ya el coral mostraba signos de deterioro.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
- gram parsons
- Advanced Weber Diver
Muchas gracias por la información.
La verdad, por lo que leo últimamente de México se quitan un poco las ganas de ir...yo pensaba ir el pasado año -al final lo cambié por Galápagos y Perú y parece que salí ganando - y sigo con la idea de ir mas pronto que tarde. Lo que sí tengo claro es que solo interesa bucear en cenotes por lo que contáis.
La verdad, por lo que leo últimamente de México se quitan un poco las ganas de ir...yo pensaba ir el pasado año -al final lo cambié por Galápagos y Perú y parece que salí ganando - y sigo con la idea de ir mas pronto que tarde. Lo que sí tengo claro es que solo interesa bucear en cenotes por lo que contáis.
Hola, podrías contarme un poco más sobre el buceo en Perú. Estoy por aquí ahora mismo mirando y no hay mucha información online, solo que en el norte, cerca de Ecuador, podría haber algunas inmersiones interesantes. Gracias!gram parsons escribió: ↑26/Mar/2024, 12:37 Muchas gracias por la información.
Sony Rx100 M5A
Olympus Omd em5 II
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
2 Sea&Sea Ys-D1
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400
Olympus Omd em5 II
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
2 Sea&Sea Ys-D1
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400
- gram parsons
- Advanced Weber Diver
Hola:crasoner escribió: ↑27/Mar/2024, 16:09Hola, podrías contarme un poco más sobre el buceo en Perú. Estoy por aquí ahora mismo mirando y no hay mucha información online, solo que en el norte, cerca de Ecuador, podría haber algunas inmersiones interesantes. Gracias!gram parsons escribió: ↑26/Mar/2024, 12:37 Muchas gracias por la información.
En Perú no buceé porque no hay buen buceo en el país, o por lo menos yo no lo encontré. Estuve en Las Galápagos y fue una experiencia alucinante.
Te dejo el post que escribí a mi vuelta contando un poco mi experiencia.
viewtopic.php?t=161407
Si tienes posibilidad de hacer un viaje combinando Perú y Las Galápagos, no dejes de hacerlo. Perú es un país impresionante, con un montón de cosas que ver. De los mejores viajes que he hecho en mi vida.
Gracias por tu mensaje. Al final no he buceado en Perú por lo mismo que tú indicas, aunque es un país increíble para hacer turismo y una gastronomía más que buena. Y Galápagos no podrá ser en este viaje. Un saludo
Sony Rx100 M5A
Olympus Omd em5 II
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
2 Sea&Sea Ys-D1
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400
Olympus Omd em5 II