Elefante Marino, el encuentro agridulce

Para poner las fotos de nuestras inmersiones en viajes o lugares habituales. No es necesario comentarlas, pero se puede hacer también.
Responder
Mensaje
Autor
danicaleta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

Elefante Marino, el encuentro agridulce

#1 Mensaje por danicaleta »

Buenas!
Hoy con otra historia de fin de semana.

El domingo, clima y agua ideal para esas apneas. Voy con mi amigo que recién comienza, va tambien su papá de 60 años. Llevo cámara, mi idea es fotografiar, la semana pasada se me aparecieron unos delfines, toda la semana pensando en el agua y que me deparará la próxima vez.

Llego y nos cambiamos, hermoso día. Bajando por la playa hacia el intermareal que comienza a taparse por la marea el papá de mi amigo sufre un tirón en el isquitobial, se queda sin bucear en la orilla.

Con mi amigo indagabmos el mundo submarino, y yo, empecinado con una nototenia que no se deja fotografiar. Bajada tras bajada se oculta en su cuevita no logrando capturarla. Lo dejo y sigo con otra cosa. Ya pasada las 2 horas mi amigo se retira, yo le doy un rato más y cuando digo ¨bueno ya estaría¨ paso de nuevo a buscar la cuevita de la nototenia, a ver si esta vez tengo suerte.

Imagen

Cuando estoy concentrado mirando fijo hacia la cuevita, siento una presencia sobre mi espalda, al girar la cabeza veo sobre mi hombro literalmente a 10 cm una cabeza enoooormeeeeee.

Imagen

¨UN LOBO¨ me digo, ya acostumbrado de sus encuentros y de los sustos que te pegan al ser sigilosos y agarrarte desprevenido salgo de la zona para tratar de alejarme. Cuando giro para ver lo que realmente me esta soplando la nuca no es un Lobo Marino, me asusto, un animal nuevo que nunca vi, parece un Dinosaurio, ¨¿Es peligroso, me puede morder? Y si es torpe y me aplasta?¨ Todo eso se me vino a la cabeza y salgo con la intencion de salir del mar, pero me sigue. Con un nado muy lento y delicado el enorme animal literalmente me esta ¨olfatiando¨, me toca la pierna, la cintura y las aletas.

Cuando el inicial susto por agarrarme desprevenido pasó (una cosa es verlo acercar a la distancia, otra distinta es mirar hacia el hombro y ver una gigante cabezota mirándote fijo) me digo ¨ya está si algo quiere hacerme, no tengo oportunidad¨.

Imagen

Y comienza un contacto con el animal que lo veo flaco, como débil, como tratándome de decir algo, como un perrito de la calle cuando quiere que lo lleves a su casa para darle refugio y comida.

Imagen

Logró algunas fotografias y un video y el animal se retira. No antes sin ir a saludar a mis amigos en la orilla, donde dicen que casi otra vez nos encontramos en un canal angosto, pero que a ultimo momento el animal escogió la otra bifurcación.

Imagen

Sali del agua con un sentimiento agridulce. Alegre por el encuentro, y agradecido al mar que me da tanto, pero al mismo tiempo con cierta angustia por ver en este animal el reflejo de la realidad.

Imagen

Debido a la gripe aviar, 9 de cada 10 crías de elefante marino murieron en 2023. Y más del 70% de la población desaparecio de las costas, muertos o diseminados en busca de la supervivencia.

Imagen
Imagen Patagonia Argentina, agüita a 15°C en verano y 7°C en invierno

Lirily
Desnortá
Desnortá

Re: Elefante Marino, el encuentro agridulce

#2 Mensaje por Lirily »

Menudos encuentros envidiables tienes por allí, pero... sí que da penita ver el estado en el que está la pobre.
Después de verla, creo que a uno se le tiene que quedar mal cuerpo... :cry:
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Archibald Haddock
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

#3 Mensaje por Archibald Haddock »

Gracias por compartir esa historia, aunque sea triste.
Ignoraba que pudieran contagiarse de gripe aviar. Imagino que en tierra deben de convivir con gaviotas y otras aves.

Diver-Diva
Master Diver Weber
Master Diver Weber

#4 Mensaje por Diver-Diva »

Dani, tienes una playa muy especial, aunque sea muy fría y solo bucees en apnea, merece cada minuto que le dedicas y que ella te dedica.

danicaleta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#5 Mensaje por danicaleta »

Lirily escribió: 23/Abr/2024, 14:46 Menudos encuentros envidiables tienes por allí, pero... sí que da penita ver el estado en el que está la pobre.
Después de verla, creo que a uno se le tiene que quedar mal cuerpo... :cry:
Sii estoy teniendo bastante suerte este ultimo tiempo...como contra, no puedo pensar en el mar sin ir con la cámara :mrgreen:
Si tal vez éste sábado vuelva por la zona a ver si aun sigue por allí...
Archibald Haddock escribió: 23/Abr/2024, 21:43 Gracias por compartir esa historia, aunque sea triste.
Ignoraba que pudieran contagiarse de gripe aviar. Imagino que en tierra deben de convivir con gaviotas y otras aves.
Es la realidad lamentablemente. La gripe aviar diezmo la población de lobos marinos y elefantes. Pero la diferencia entre la cantidad de lobos y elefantes es de 10 a 1 respectivamente. El 2023 era cada vez de caminar por la playa ver lobos marinos agonizando o muertos sobre la costa.
La unica recomendacion de todos los ¨sabiondos¨ digamos de éste tema era NO ACERCARSE. Básicamente dejarlos morir. Más de un lobo marino he cruzado tendido en la costa agonizando, mirandote a los ojos exactamente con la mirada de éste animal, como rogando ayuda.
Diver-Diva escribió: 24/Abr/2024, 12:02 Dani, tienes una playa muy especial, aunque sea muy fría y solo bucees en apnea, merece cada minuto que le dedicas y que ella te dedica.
Es hermoso descubrir el mundo submarino de los lugares que toda la vida ví desde arriba!
Y aún más especial es difundirlo y que mucha gente que conozco tenga ganas de ponerse snorkel y máscara :chin:

Gracias por sus comentarios :love:

Trastolillo
Desnortao
Desnortao

#6 Mensaje por Trastolillo »

Gracias Dani por esas imágenes, pero tienes que ponernos más de los exteriores, porque toda esa zona de Argentina es una verdadera maravilla y muy desconocida para los que estamos en esta otra parte del océano. :chin:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

danicaleta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#7 Mensaje por danicaleta »

Triste final para mi amiguito...ayer me compartieron unas fotografias de un elefante marino muerto en una playa conocida...a 50 km al norte de donde fue el encuentro. Por las marcas en la piel lo reconocí al instante. La verdad me pegó fuerte, pero bueno no es más que la realidad de lo que sucede con la gripe aviar.

Imagen

Imagen

me ha roto el corazon

Trastolillo escribió: 25/Abr/2024, 14:27 Gracias Dani por esas imágenes, pero tienes que ponernos más de los exteriores, porque toda esa zona de Argentina es una verdadera maravilla y muy desconocida para los que estamos en esta otra parte del océano. :chin:
Nosé si habra sección para videos no submarinos jeje pero lo tengo en cuenta! Saludos!

Lirily
Desnortá
Desnortá

#8 Mensaje por Lirily »

Qué triste, Dani...
Es una pena que el pobre animalito haya tenido que morir así.
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#9 Mensaje por Vicube »

Lamentable esta situación, y terribles las noticias que he leído al respecto; murieron casi 18000 de la misma manera :shock:

EricCartman
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*

#10 Mensaje por EricCartman »

Jo que triste desenlace Dani

Tus fotos muy buenas, la frontal me ha encantado

danicaleta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#11 Mensaje por danicaleta »

Lirily escribió: 25/Abr/2024, 16:11 Qué triste, Dani...
Es una pena que el pobre animalito haya tenido que morir así.
Si una pena Li, todavia me acuerdo de su carita de perrito mojado pidiendo cariño :/
Vicube escribió: 25/Abr/2024, 17:25 Lamentable esta situación, y terribles las noticias que he leído al respecto; murieron casi 18000 de la misma manera :shock:
Así es, lamentablemente. En el peor momento del año pasado era horrible recorrer las playas y encontrar cadaveres principalmente de lobos marinos cada 100 metros.
EricCartman escribió: 10/Sep/2024, 12:00 Jo que triste desenlace Dani

Tus fotos muy buenas, la frontal me ha encantado
Gracias Eric! :ok1:

JavierP
Open Weber Diver
Open Weber Diver

#12 Mensaje por JavierP »

Joder, vaya bajón

danicaleta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#13 Mensaje por danicaleta »

Ahí subí un video que capturo el momento. Creía que lo había subido. Tiene el mismo titulo pero en la sección Videsub (no puedo colocar links por normativa)

Responder

Volver a “Galería”