Reciclador de aire buceo recreativo Mares horizon o similar
Reciclador de aire buceo recreativo Mares horizon o similar
Buenas!
Acudo a la sabiduría del foro para pedir consejo. Últimamente ando muy “caliente” con el tema del reciclador de aire para buceo recreativo. He visto el Mares Horizon, que es un SCR, y dentro de los recicladores es de los que veo más seguros. Estoy pensando muy seriamente en hacer el curso, ya que me gustaría poder hacer inmersiones más largas y me ayudaría en el tema del vídeo y fotografía submarina.
¿Porque en SCR y no un CCR? Varios son los motivos, el primero de ellos es el precio. El SCR de Mares se puede conseguir por unos 4000€ nuevo y menos usado. Me parece una cifra razonable para el uso que le voy a dar. Un CCR nuevo sobrepasa los 10000. En segundo el CCR lo veo más para buceo técnico, yo me mantendré dentro de los,límites del buceo recreativo. En tercer lugar un CCR lo veo más delicado, el Mares horizon me ha dado muy buenas impresiones en caso de fallo. Los puntos negativos pues que algo de burbuja suelta (8l por minuto en vez de 60-80 del circuito abierto), estar limitado a buceo recreativo y no poder hacer uso de el si solo voy yo con el.
Con referencia al último punto es lo que más me preocupa. No me importa hacer el curso y adquirir una unidad pero si luego no voy a poder hacer uso de el porque el resto va con CCR o circuito abierto no me va a servir de nada. ¿Alguien que disponga de un Mares horizon u otro reciclador de buceo recreativo e puede dar sus impresiones? Sobretodo me interesa el tema de poder hacer uso de el en otros centros de buceo ¿Hay algún grupo de telegram o algo para poder juntarme con más gente que lo use?
Muchas gracias!
Un saludo
Acudo a la sabiduría del foro para pedir consejo. Últimamente ando muy “caliente” con el tema del reciclador de aire para buceo recreativo. He visto el Mares Horizon, que es un SCR, y dentro de los recicladores es de los que veo más seguros. Estoy pensando muy seriamente en hacer el curso, ya que me gustaría poder hacer inmersiones más largas y me ayudaría en el tema del vídeo y fotografía submarina.
¿Porque en SCR y no un CCR? Varios son los motivos, el primero de ellos es el precio. El SCR de Mares se puede conseguir por unos 4000€ nuevo y menos usado. Me parece una cifra razonable para el uso que le voy a dar. Un CCR nuevo sobrepasa los 10000. En segundo el CCR lo veo más para buceo técnico, yo me mantendré dentro de los,límites del buceo recreativo. En tercer lugar un CCR lo veo más delicado, el Mares horizon me ha dado muy buenas impresiones en caso de fallo. Los puntos negativos pues que algo de burbuja suelta (8l por minuto en vez de 60-80 del circuito abierto), estar limitado a buceo recreativo y no poder hacer uso de el si solo voy yo con el.
Con referencia al último punto es lo que más me preocupa. No me importa hacer el curso y adquirir una unidad pero si luego no voy a poder hacer uso de el porque el resto va con CCR o circuito abierto no me va a servir de nada. ¿Alguien que disponga de un Mares horizon u otro reciclador de buceo recreativo e puede dar sus impresiones? Sobretodo me interesa el tema de poder hacer uso de el en otros centros de buceo ¿Hay algún grupo de telegram o algo para poder juntarme con más gente que lo use?
Muchas gracias!
Un saludo
Re: Reciclador de aire buceo recreativo Mares horizon o similar
Y porque no lo puedes utilizar con gente en CCR y/o circuito abierto?
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2
Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL9000 P x2
Bueno esto lo digo yo desde la ignorancia Con eso quiero decir que tengo la impresión que la gente que usa CCR suele ser más allá de los límites de Buceo recreativo.
Y con otros que usen circuito abierto al final estás limitado en inmersiones de una hora (qué es lo que máximo que suele durar una botella de 12 l), y una de las principales ventajas que veo es poder alargar los tiempos de buceo. entonces si una de las principales ventajas las limitas no le veo incentivo hacer el curso y cambiar.
Todo esto recalco que hablo desde la ignorancia, por eso ha abierto el hilo para que me des consejo los que lo hayáis usado y si merece la pena dar el paso. No conozco a nadie que los use.
Un saludo!
Yo hice mi primer curso de rebreather, bueno, fueron dos a la vez, el Dolphin y el Ray de la marca Draeger, en Julio del año 2000. Por aquel entonces pensé igual que tú. No veía a nadie buceando con ellos y pensé que esperaría a que se hiciera más común su uso. 22 años después seguía viendo casi el mismo panorama que entonces, por lo menos en Mallorca, y como tenía ya 58 años, pensé que no quería esperar más y me hice otro curso de rebreather. Esta vez del KISS Sidewinder. Entonces conocí a un grupo de buceadores técnicos y de vez en cuando hacíamos alguna inmersión profunda o en cuevas.
Ahora me arrepiento de no haberlo comprado en su momento y así tener mucha más experiencia, haberlo disfrutado durante más tiempo y con un cuerpo más joven.
Seguro que donde vives hay algún grupo de buceo técnico que te permitan bucear con ellos. No hace falta que usen rebreathers, con que vayan con bibos o sidemount y hagan buceos largos o profundos, ya verás como lo disfrutas.
Ahora me arrepiento de no haberlo comprado en su momento y así tener mucha más experiencia, haberlo disfrutado durante más tiempo y con un cuerpo más joven.
Seguro que donde vives hay algún grupo de buceo técnico que te permitan bucear con ellos. No hace falta que usen rebreathers, con que vayan con bibos o sidemount y hagan buceos largos o profundos, ya verás como lo disfrutas.
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL9000 P x2
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL9000 P x2
Buenas tardes, sobre este asunto habría mucho de que hablar, así que intentaré ser lo más conciso posible.
Desde la experiencia de uso de un mCCR desde hace ya diecisiete años, y los primeros años usarlo en aguas abiertos, sin deco o con decos moderadas, como sería tu caso, te cuento:
- El Mares Horizon es un SCR de gestión electrónica. Personalmente me parece un concepto pésimo, con todas las desventajas de un eCCR y con pocas de sus ventajas, y que yo sepa tanto este modelo en particular como otros similares como un Hollis que se lanzo previamente, han tenido poco éxito.
- Infórmate de si hay grupos de buceo técnico por tu zona, y de que equipo usan, y que tipos de buceos hacen. Lo más probable es que si haces buceo recreativo con tiempos largos de inmersión, te encuentres en tierra de nadie: los compañeros de buceo recreativos tendrán una duración limitada, y los técnicos pues eso: cuevas, pecios, decos largas etc etc. Así que hazte a la idea de que probablemente tendrás que bucear solo, a no ser que consigas un compañero con una configuración similar a la tuya, con disponibilidad y demás circunstancias que hagan posible que buceéis juntos.
- Como eso último es poco probable, lo más seguro es que tengas que hacer buceo en solitario. Si estás seguro de que te vas a mantener en limites recreativos, antes de meterte en un reciclador considera hacerte con un torpedo y una botella lateral, que te la puedes colgar del mismo chaleco o ala que ya tengas. Con una botella de 15 o 18L en la espalda, una lateral de 10L y un torpedo, he llevado a cabo buceos de mas de tres horas. Por cierto, prepárate para el frío. Y mejor si aprendes a hacerte tus propias mezclas y fabricarte nitrox, aunque esto último no es imprescindible y con aire se va bien. Y llevando dos fuentes de gas independientes, minimizas riesgos. También puedes considerar un bibo (para mi gusto demasiado pesado) o configuraciones en sidemount.
-Si después de hacer lo anterior sigues con la idea del reciclador, te va a venir muy bien tener tanto el torpedo como la botella lateral. O también puedes seguir aumentando tus posibilidades añadiendo botellas a la configuración.
-Como último consejo, si finalmente te compras un reciclador, te recomiendo un mCCR. Dentro de la peligrosidad que tienen estas máquinas, las mCCR me parecen mucho más seguras que las eCCR, entre otras cosas porque estás obligado a monitorizar la presión parcial de oxígeno (ppO2) en la mezcla. También te recomendaría que la máquina no tuviese especiales requisitos para hacerle el mantenimiento o arreglarla, sino que puedas hacerlo tu mismo. Tener que mandar la máquina o parte de ella al fabricante o distribuidor para mantenimiento y averías es caro, puede demorarse mucho y te puedes encontrar con que al cabo de unos años el fabricante deje, por sus santos coj...., de dar servicio. O simplemente desaparecer del mercado.
En fin, sobre este asunto habría más que hablar, creo que lo principal está ya expuesto, pero si quieres mándame un privado con tu nombre y teléfono y charlamos un rato.
Saludos.
Andrés
Desde la experiencia de uso de un mCCR desde hace ya diecisiete años, y los primeros años usarlo en aguas abiertos, sin deco o con decos moderadas, como sería tu caso, te cuento:
- El Mares Horizon es un SCR de gestión electrónica. Personalmente me parece un concepto pésimo, con todas las desventajas de un eCCR y con pocas de sus ventajas, y que yo sepa tanto este modelo en particular como otros similares como un Hollis que se lanzo previamente, han tenido poco éxito.
- Infórmate de si hay grupos de buceo técnico por tu zona, y de que equipo usan, y que tipos de buceos hacen. Lo más probable es que si haces buceo recreativo con tiempos largos de inmersión, te encuentres en tierra de nadie: los compañeros de buceo recreativos tendrán una duración limitada, y los técnicos pues eso: cuevas, pecios, decos largas etc etc. Así que hazte a la idea de que probablemente tendrás que bucear solo, a no ser que consigas un compañero con una configuración similar a la tuya, con disponibilidad y demás circunstancias que hagan posible que buceéis juntos.
- Como eso último es poco probable, lo más seguro es que tengas que hacer buceo en solitario. Si estás seguro de que te vas a mantener en limites recreativos, antes de meterte en un reciclador considera hacerte con un torpedo y una botella lateral, que te la puedes colgar del mismo chaleco o ala que ya tengas. Con una botella de 15 o 18L en la espalda, una lateral de 10L y un torpedo, he llevado a cabo buceos de mas de tres horas. Por cierto, prepárate para el frío. Y mejor si aprendes a hacerte tus propias mezclas y fabricarte nitrox, aunque esto último no es imprescindible y con aire se va bien. Y llevando dos fuentes de gas independientes, minimizas riesgos. También puedes considerar un bibo (para mi gusto demasiado pesado) o configuraciones en sidemount.
-Si después de hacer lo anterior sigues con la idea del reciclador, te va a venir muy bien tener tanto el torpedo como la botella lateral. O también puedes seguir aumentando tus posibilidades añadiendo botellas a la configuración.
-Como último consejo, si finalmente te compras un reciclador, te recomiendo un mCCR. Dentro de la peligrosidad que tienen estas máquinas, las mCCR me parecen mucho más seguras que las eCCR, entre otras cosas porque estás obligado a monitorizar la presión parcial de oxígeno (ppO2) en la mezcla. También te recomendaría que la máquina no tuviese especiales requisitos para hacerle el mantenimiento o arreglarla, sino que puedas hacerlo tu mismo. Tener que mandar la máquina o parte de ella al fabricante o distribuidor para mantenimiento y averías es caro, puede demorarse mucho y te puedes encontrar con que al cabo de unos años el fabricante deje, por sus santos coj...., de dar servicio. O simplemente desaparecer del mercado.
En fin, sobre este asunto habría más que hablar, creo que lo principal está ya expuesto, pero si quieres mándame un privado con tu nombre y teléfono y charlamos un rato.
Saludos.
Andrés
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
- pira
- Dive Monster Weber
- Contactar:
Tens complejo
Yo descartaria el horizon, tiene lo peor de todo y pocas ventajas
Si realmente quieres entrar dentro del mundo del silencio, ve a un ccr y yo discrepo de Andres, un mccr no és más seguro que un eccr, es más los eccr te ayudan a simplificar tus buceos, ello no quiere decir que puedas usar un eccr pilotandolo igual que un mccr
Como te dicen, busca gente de tu zona o instructores de ccr, habla con ellos,la mayoría te dirá que lo suyo es lo mejor, ya sabes quien descartar en ese momento, no existe la maquina perfecta al igual que no hay un único coche
Consejo, si puedes haz un bautizo de ccr, por lo pronto podrás saber si te gusta o no
Si realmente quieres entrar dentro del mundo del silencio, ve a un ccr y yo discrepo de Andres, un mccr no és más seguro que un eccr, es más los eccr te ayudan a simplificar tus buceos, ello no quiere decir que puedas usar un eccr pilotandolo igual que un mccr
Como te dicen, busca gente de tu zona o instructores de ccr, habla con ellos,la mayoría te dirá que lo suyo es lo mejor, ya sabes quien descartar en ese momento, no existe la maquina perfecta al igual que no hay un único coche
Consejo, si puedes haz un bautizo de ccr, por lo pronto podrás saber si te gusta o no
Simplemente buceador
- pira
- Dive Monster Weber
- Contactar:
Puedes también escuchar estos dos podcast de deco birras
Cap 42 Hablando de Rebreathers con Ángel Caballero (parte 1)
https://go.ivoox.com/rf/128479234
Cap 43 Hablando de Rebreathers con Ángel Caballero parte 2
https://go.ivoox.com/rf/129089595
Cap 42 Hablando de Rebreathers con Ángel Caballero (parte 1)
https://go.ivoox.com/rf/128479234
Cap 43 Hablando de Rebreathers con Ángel Caballero parte 2
https://go.ivoox.com/rf/129089595
Simplemente buceador
Muchísimas gracias por una respuesta tan detalladaAndresPP escribió: ↑30/Ago/2024, 18:22 Buenas tardes, sobre este asunto habría mucho de que hablar, así que intentaré ser lo más conciso posible.
Saludos.
Andrés
Por “desgracia” vivo en Madrid por lo que suelo moverme por la península para bucear, pero no tengo un sitio fijo digamos. No tengo un grupo de buceo lo que lo hace más complicado. Lo suyo sería juntarme con grupos de buceo técnico, pero mi experiencia en este ámbito es cero. Me gustaría empezar este invierno pero no se hasta que punto avanzaré (no obstante todo pasó a paso, las prisas no son buenas y menos en este ámbito).
Respecto a bucear solo lo descarto en principio completamente. A parte de que me daría mucho respeto no sabría ni por dónde empezar. Creo que siempre es bueno bucear por lo menos dos para ayudarnos si pasa algo.
Acerca de quedarme en terreno de nadie es lo que me da miedo. Hacer el curso y pagar el cacharro para al final no poder ir con nadie. No tendría ningún sentido para eso me quedo como estoy.
Como comenté a AndresPP vivo en Madrid por lo que no tengo un “base” de buceo. Estoy abierto a que me recomendéis algún centro de CCR para hacer un bautizo y probarlo. Me da igual donde esté, me desplazo donde haga falta si el centro es bueno.pira escribió: ↑31/Ago/2024, 23:31 Tens complejo
Tema a parte que quiero leer vuestras opiniones. Empecé a bucear hace año y medio, me dio muy fuerte y en este tiempo he realizado 90 inmersiones (antes de año serán más de 100 ¿Cuál creéis que es la experiencia para empezar en CCR? Quizás todavía me falten inmersiones, pero al vivir lejos de la costa no voy a poder bucear todo lo que me gustaría. Matizar que mi meta sería, de momento, alargar inmersiones no bucear más profundo (creo que es importante recalcarlo). El CCR lo veo muy complejo pero leyendo en foros de habla inglesa no ponen que necesites una cantidad inasumible de inmersiones. Me imagino que también dependerá de la persona y como se adapte a la nueva máquina y siga rigurosas checklist para no tener sorpresas, cosas que con OC es llegar montar y bucear.
De nuevo muchísimas gracias a todos los que me estáis ayudando.
- pira
- Dive Monster Weber
- Contactar:
Naturtek en tarragona hacen bautizos de rebreather, envíame un privado y te cuento
Simplemente buceador
- pira
- Dive Monster Weber
- Contactar:
Al respecto de quedarse en tierra de nadie, eso dependerá más de ti, normalmente cuando haces una formación ya sea de buceo técnico o ccr, hay lugares donde crean comunidad para que no ocurra esto que dices, en el club donde estoy hay gente de Madrid por ejemplo que buceas siempre con nosotros cuando les apetece hacer buceo técnico, así como viajes que se organizan al efecto
Simplemente buceador
en lo que está resaltado, creo que tienes toda la razón.coposss escribió: ↑01/Sep/2024, 18:32
Tema a parte que quiero leer vuestras opiniones. Empecé a bucear hace año y medio, me dio muy fuerte y en este tiempo he realizado 90 inmersiones (antes de año serán más de 100 ¿Cuál creéis que es la experiencia para empezar en CCR? Quizás todavía me falten inmersiones, pero al vivir lejos de la costa no voy a poder bucear todo lo que me gustaría. Matizar que mi meta sería, de momento, alargar inmersiones no bucear más profundo (creo que es importante recalcarlo). El CCR lo veo muy complejo pero leyendo en foros de habla inglesa no ponen que necesites una cantidad inasumible de inmersiones. Me imagino que también dependerá de la persona y como se adapte a la nueva máquina y siga rigurosas checklist para no tener sorpresas, cosas que con OC es llegar montar y bucear.
De nuevo muchísimas gracias a todos los que me estáis ayudando.
Más que de cantidad de inmersiones (aunque tener experiencia ayuda, y bastante), es una cuestión de mentalidad: llevar mantenimientos al día, preparar la máquina el día anterior, hacerle el chequeo antes de la inmersión, monitorizarla adecuadamente durante la inmersión, etc.
Considera además, que muchas cosas varían del circuito abierto al cerrado: la manera de respirar es distinta, la flotabilidad ya no la puedes afinar con los pulmones, en fin, muchos detalles que hacen que cuando pasas al cerrado, tengas que aprender muchas cosas nuevas.
Esa mentalidad mencionada antes, hay que tenerla, y también hacerte a la idea de que deberás llevar al menos una botella de respeto por si falla el reciclador....y claro, el torpedo es un complemento que viene casi forzadamente al conjunto. También deberás encontrar donde llenar oxigeno, tener trasvasador etc. etc. O sea, tiempo y dinero, y llevar muchos cacharros encima.
Si quieres ampliar el tiempo en tus buceos recreativos, lo más fácil y sencillo es lo que mencioné antes: añadir una botella lateral a tu equipo actual. Por lo menos de esa manera, sabrás si los buceos de larga duración son lo tuyo: en mi experiencia, la inmensa mayoría de la gente está más que satisfecha con los buceos de entre 50 y 80 minutos como mucho.
He llevado a bastantes amigos y colegas recreativos a buceos largos (2 horas aprox.) , prestándoles yo la botella lateral y el torpedo, y hasta ahora todos han salido con la sonrisa de oreja a oreja, pero casi ninguno pide repetir.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
Buen azul,
Andrés
Buen azul,
Andrés
- pira
- Dive Monster Weber
- Contactar:
Buceos de menos de 90' no son buceos
Totalmente de acuerdo con la mentalidad y preparar tu unidad antes del buceo y antes no significa cuando llegas al centro sin en casa tranquilamente o unas horas antes del buceo, sin prisa ni estrés.
Hoy en día la mayoría de ccr tienen un montaje y checks realmente rápidos y ágiles, yo para una de mis unidades no tardo más tiempo del que tarda un buceador montando su bibotella desde cero, lo que si tengo son unos checks que hacer pero apenas son 5 minutos más
Totalmente de acuerdo con la mentalidad y preparar tu unidad antes del buceo y antes no significa cuando llegas al centro sin en casa tranquilamente o unas horas antes del buceo, sin prisa ni estrés.
Hoy en día la mayoría de ccr tienen un montaje y checks realmente rápidos y ágiles, yo para una de mis unidades no tardo más tiempo del que tarda un buceador montando su bibotella desde cero, lo que si tengo son unos checks que hacer pero apenas son 5 minutos más
Simplemente buceador
Si quieres iniciarte en buceo técnico y rebreathers y estas en Madrid; en Marepolis están formando un grupo majete entrenamientos semanales con gente en abierto y cerrado y distintas configuraciones.
Extended Range, Full Cave.