Condiciones adecuadas para el buceo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
LaVacaQueRie
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*

Condiciones adecuadas para el buceo

#1 Mensaje por LaVacaQueRie »

Buenas tardes,

Normalmente buceo con centros, pero con mi reciente adquisición de botellas, planeo comenzar a bucear mucho más desde infantería y por mi cuenta.

Me gustaría saber qué miráis para saber si un día te puedes meter en el agua desde el punto de vista de condiciones, es decir, qué parámetros son los importantes y qué valores se manejan.

Por favor, abstenerse de aquello de "solo puedes bucear en las condiciones en las que has sido entrenado".

Sé que algunos considerarán que olas de 2m es una locura y otros considerarán que bah no es para tanto, pero bueno ¿Qué es lo que miráis?

Por ejemplo:
¿Tamaño de olas?
¿Fuerza y/o dirección de las corrientes?
¿Mareas?
¿Viento?

Me explico, obviamente no me voy a meter al agua con un temporal, pero dentro de todo lo que no sea eso, ¿Qué debería tener en cuenta para realizar un buceo seguro y evitar sorpresas en cuanto a condiciones climáticas? Sé que dependerá de cada uno, pero me gustaría aunque sea saber en que valores debo fijarme.

¿Podéis recomendarme una plataforma donde mirar esas condiciones?

MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao

Re: Condiciones adecuadas para el buceo

#2 Mensaje por MiquelBarcelo »

Para empezar hace falta saber a qué zona te refieres.

Respecto a dónde mirarlo, habitualmente utilizo Windy.

LaVacaQueRie
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*

#3 Mensaje por LaVacaQueRie »

Bueno, era un poco genérico, precisamente me interesa para bucear con seguridad en zonas que no conozco bien.
En cualquier caso, principalmente buceo en el cantábrico. País vasco y Cantabria.

ScubaEdu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#4 Mensaje por ScubaEdu »

Para un vistazo rápido o windguru o imar ( la de puertos del estado).
Para más detalle, yo también miro windy.

:chin:

AndresPP
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum

#5 Mensaje por AndresPP »

Para mareas, https://tablademareas.com/

Pero vamos que lo adecuado es bucear con gente que conozca bien la zona. Te puedes encontrar con sorpresas inesperadas. En mi caso, una vez salí desde costa rocosa con un oleaje moderado, y al terminar el buceo la mar de fondo había unas olas de más de dos metros....toda una experiencia. :fr(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao

#6 Mensaje por MiquelBarcelo »

Por eso pedía yo la zona. Le puedo hacer recomendaciones para Mallorca, pero no me atrevo con el Cantábrico.

Chipi13
Open Weber Diver
Open Weber Diver

#7 Mensaje por Chipi13 »

Lo recomendado es que mires la altura de ola, dirección del viento y de la ola y el periodo. Con esos factores y más en el Cantábrico, podrás ver si está para bucear en condiciones de seguridad. Un saludo.

LaVacaQueRie escribió: 20/Sep/2024, 15:00 Buenas tardes,

Normalmente buceo con centros, pero con mi reciente adquisición de botellas, planeo comenzar a bucear mucho más desde infantería y por mi cuenta.

Me gustaría saber qué miráis para saber si un día te puedes meter en el agua desde el punto de vista de condiciones, es decir, qué parámetros son los importantes y qué valores se manejan.

Por favor, abstenerse de aquello de "solo puedes bucear en las condiciones en las que has sido entrenado".

Sé que algunos considerarán que olas de 2m es una locura y otros considerarán que bah no es para tanto, pero bueno ¿Qué es lo que miráis?

Por ejemplo:
¿Tamaño de olas?
¿Fuerza y/o dirección de las corrientes?
¿Mareas?
¿Viento?

Me explico, obviamente no me voy a meter al agua con un temporal, pero dentro de todo lo que no sea eso, ¿Qué debería tener en cuenta para realizar un buceo seguro y evitar sorpresas en cuanto a condiciones climáticas? Sé que dependerá de cada uno, pero me gustaría aunque sea saber en que valores debo fijarme.

¿Podéis recomendarme una plataforma donde mirar esas condiciones?

LaVacaQueRie
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*

#8 Mensaje por LaVacaQueRie »

Gracias por tu respuesta, eso es un poco lo que andaba buscando
¿Qué valores consideras aceptables?

Por ejemplo:
Altura de Ola: 1,5m
Periodo: 9s
Dirección Ola: Este
Dirección Viento: Noreste

Entiendo que en este caso, la altura de la ola estaría un poco en el límite ¿no? 2m ya me parecen olas muy grandes. En cuanto al periodo ¿Podríamos decir que es adecuado? ¿Cuánto debería bajar para que te planteases suspender una inmersión?
Sobre las direcciones sí que ando un poco más perdido. Entiendo que lo suyo sería que la dirección de las olas fueran hacia tierra correcto? ¿Con el viento igual?

Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#9 Mensaje por Vicube »

Cuando dices por tu cuenta, te refieres a bucear solo?

LaVacaQueRie
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*

#10 Mensaje por LaVacaQueRie »

No, disculpa que no me haya explicado, yo no buceo solo. Me refiero a hacer una infantería con un amigo, es decir, a bucear sin centro.

Vicube
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#11 Mensaje por Vicube »

LaVacaQueRie escribió: 24/Sep/2024, 15:09 No, disculpa que no me haya explicado, yo no buceo solo. Me refiero a hacer una infantería con un amigo, es decir, a bucear sin centro.
:ok2:

Yo uso windy y la web de puertos del estado

https://www.puertos.es/es-es/oceanograf ... ortus.aspx

alados
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber

#12 Mensaje por alados »

hola.
yo en cantabrico, en embarcacion si supera poco el metro de mar de fondo ya no me meto xq hago feeding.
desde costa depende de los sitios, castro urdiales pedregal solo si hay menos de 1 metro y pleamar o cerca
ostende con algo mas de un metro se pone sucio
arribolas hasta 1,5 metros se puede entrar pero solo si la mar es de noroeste, si es de noreste olvidate xq te rompera en la orilla y sera mmuuuuuuyyyyyyy divertido salir.
miro windguru
saludos.
desde el cada vez menos frio norte

danicaleta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#13 Mensaje por danicaleta »

Buenas! Yo utilizado el windguru + tablademares (https://tablademareas.com/)

Por lo general lo ideal es altura de 0 a 1 metro, ya despues cuesta entrar de costa, colocarse las aletas, entrar y salir, etc...
Depende mucho, MUCHO, de la zona.
La dirección del viento tambien, no se puede recomendar ¨dirección ideal¨ ya que depende de la zona. Aqui por ejemplo cuando sopla de oeste (de costa hacia el mar) hace un efecto de limpieza de sedimiento y cuando sopla de Este (de mar a costa) el agua queda horrible.
La velocidad del viento puede llegar a ser indiferente hasta 30km/hr al menos aqui que hay mucho viento todo el año. A veces es mejor que haya un poco.
Periodo si, mientras mayor, mejor.

Y ami en lo personal me gusta entrar al agua en bajamar, o en el rango entre que baja del todo y comienza a subir.
Imagen Patagonia Argentina, agüita a 15°C en verano y 7°C en invierno

LaVacaQueRie
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*

#14 Mensaje por LaVacaQueRie »

Ya estoy viendo, me he animado en un sitio del que había oído hablar. El primer día entré en bajamar y uff salir fue interesante... Digamos que hice escalada con equipo de submarinismo en roca mojada. Volví a la semana siguiente en pleamar y super cómodo.
Me queda claro que depende del sitio. O te dicen lugar y mejores condiciones o toca probar.

¿Nadie ha escrito algún libro con infanterías chulas en la península y recomendaciones para cada una de ellas? Yo lo compraría.

alados
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber

#15 Mensaje por alados »

Había un post antes de sitios de buceo, busca un poco x el foro
Donde entraste?

LaVacaQueRie
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*

#16 Mensaje por LaVacaQueRie »

Hice el espigón de Hondarribia.
Vaya visibilidad, me salió un día espectacular. Claramente hay que ir en pleamar, mucho más fácil entrar, pero sobre todo, salir.
En bajamar se puede, pero resbala mucho y hay que ir con cuidado.

alados
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber

#17 Mensaje por alados »

Siempre hay que intentar salir con honra jjjjjj

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”