Isla de Gan /Atolon de Addu: Maldivas en estado puro
Este año, en el viaje en solitario que realizo cada año me decidí por la isla de GAN en el atolón de Addu , 600 km al sur de Male en las islas Maldivas, al encontrar un centro de buceo que ofrecía la posibilidad, única que yo sepa en Maldivas de realizar buceo técnico
Un viaje a las Islas Maldivas “profundas”, muy alejado del lujo y el turismo asociado a otras zonas más al norte, potenciado quizás por la época en que estuve (Finales de Noviembre)
Pero vayamos por partes…
El transporte
Llegar al atolón de Addu, supone un doble esfuerzo, pues requiere de un vuelo interior una vez llegados a Male
Del vuelo interior con “Maldivian air”comentar algunas cosas; la terminal se sitúa a escasos 100 metros del aeropuerto internacional .Puede ser una buena idea dejar las maletas en la consigna del aeropuerto mientras haces tiempo dando un paseo por Male
Puedes llevar 20 kg facturados , que en todos los casos pesan. Por cada kg de exceso tendrás que pagar…curiosamente a la ida hicieron la “vista gorda” con mis 5 kg de exceso, pero a la vuelta me toco pagar casi 25 dólares.
Con el equipaje de mano , son más tolerantes , si obviamente no te pasas con un bulto que visualmente llame mucho la atención.
Como anécdota , te entregaran un certificado personalizado al cruzar el ecuador.
El atolon
El atolón tiene la clásica forma de “pinzas de cangrejo” con cortes que requieren navegación para ir de una zona a otra
Hay dos o tres resorts de lujo a los que hay que acceder con embarcación, pero la zona que yo estuve es la más local, y se accede desde el aeropuerto de GAN
En la isla se percibe un ambiente amigable y acogedor , propio del carácter afable de los maldivos ,y para desplazarse puedes alquilar económicamente una motocicleta ; no te pedirán no carnet , ni documentación alguna, solo te preguntaran si sabes llevarla y debes llevar casco para desplazarte entre islas dentro del atolón.
Es una isla que tiene su encanto en la autenticidad, pero no veras los clásicos escenarios paradisiacos de los folletos de viaje…no es una isla especialmente atractiva, si buscas eso, este no es tu destino…es una isla para bucear y si me apuras conocer la vida real de los Maldivos
En la isla hay varios lugares económicos para alojarse bares y restaurantes , muy económicos y de parecido perfil, si bien yo me aloje en un resort todo incluido ( luego paso info) y no los visite.
Algunas consideraciones; Maldivas es una república islámica y como tal tiene algunas peculiaridades que hay que respetar , considerando además que en la isla no hay turistas más allá de los buzos que tampoco son excesivos en referencia a la población local.
El alcohol es ilegal , y por lo tanto no es posible acceder de ninguna forma , ya que en Maldivas solo se puede consumir alcohol en Resorts o safaris .
Las mujeres van cubiertas , salvo las que proceden de otros países, pero se las ve bastante activas en la peculiar vida cotidiana de la isla.
El alojamiento
En la isla hay varias opciones de alojamiento cómodas y validas pero yo me alojé en el único resort de la isla de GAN dentro del atolón : El Equator Village Maldivas
Es un resort con la opción todo incluido. Una antigua instalación militar reconvertida, espacio austero pero confortable
Nada que ver con los clásicos resorts de Maldivas, pero se duerme cómodo, se come bien y las instalaciones son agradables
…y sobre todo tiene la ventaja de poder tomarte una cerveza después de bucear porque al tener categoría de resort, el alcohol está permitido
Al ser un resort austero, el precio es muy razonable.
Destaco la legión de pollos, gallinas y gatos que campan a sus anchas por el resort y a mi que me gustan los animales, me hizo la estancia mas agradable.
El Buceo
Primero comenta que bucee con https://www.aquaventure-maldives.com
Es un Dive Center muy bien equipado ,que ofrece la posibilidad de hacer buceo técnico (bibotella , una o dos botellas de deco) y que plantea la posibilidad de bucear hasta los 60 m
También por supuesto hacen recreativo ( lo mas común ) ...en realidad buceaba yo solo con Mark el dueño del centro y se hacia otro grupo para el recreativo
El centro ofrece muy buen servicio , amabilidad, comodidad, seguridad ..y si es necesario material e buenas condiciones , así como botellas de acero de 15l bajo demanda.
Como unico handicap es que es bastante caro , sobretodo la opción técnica.
Distinguiré ahora dos tipos de buceo : buceo técnico y buceo recreativo
Buceo técnico
Normalmente bajábamos al inicio sobre los 50/60 m con aire , planificando nitrox 50 a partir de 21 m ...tuve la suerte de bucear con Mark ambos solos y tras comprobar que era un buzo fiable , la verdad es que me llevo a espacios excelentes ...me dio la impresión que dado que no son muchos los buzos técnicos que van , aprovecho para ir en compañía segura a espacios muy interesante .
También ofrece cursos ( esto mas frecuente ) TDI
Entre los 50/60 pudimos observar unos paisajes espectaculares, reforzados por la luminosidad y claridad de las aguas, pero no es espacio de mucha fauna
Entre los 35/50 metros , si que introduciéndonos en los canales, de entrada o salida , según la corriente , era interesante observar sobretodo numerosos tipos de tiburones …que también a veces estaban por encima
Buceo recreativo
Considerando como tal , la cota de entre 30/10 m , personalmente me recordó la Maldivas de antaño que visite allá por el 2003 por primera vez , y que no volvi a encontrar en los otros safaris posteriores
Una vida abundante y variada, y unos fondos bien conservados , quizás por el menor impacto del turismo de buceo , aunque en los primeros meses del año los safaris inundan la zona
Hay tres puntos “ estrella”
La estación de limpieza de mantas: estuvimos en varias ocasiones y en mi caso y dado que estaba solo con el responsable del centro , me pude acercar a ellas y disfrutar quedándome inmóvil , de como se acercaban , curioseaban y aceptaban mi presencia. Quizas uno de los mejores videos que he grabado.
EL ”Shark point”- Hacen un feeding peculiar …se acercan unos pescadores de la zona (previo quedar con ellos ) y sueltan un par de cabezas de pescado…y aproximadamente durante 15 m aparecen múltiples especies de tiburones , incluido a veces el tiburón tigre.
The British Loyalty : Es un pecio interesante y muy bien conservado …puedes entrar y navegar por dentro, aunque el día que yo lo hice, fue la única inmersión donde la visibilidad no era excelente
Conclusión …¿ merece la pena GAN (Addu) como destino de buceo?
Rotundamente si….Pero como comente en la crónica de Fuvahmulah…no creo que sea para todo el mundo .
En mi opinión, Gan es un destino excelente en Maldivas, pero no creo sea el mejor para una primera vez en dicho país
Es excelente para buzos técnicos , por las posibilidades que ofrece y para personas , que habiendo buceado ya en espacios más convencionales , buscan algo mas “ salvaje” y específico.
También para los que además de bucear , gusten de conocer la autentica vida de las islas Maldivas , y disfrutar del maraviloso carácter de la población
Buceo en la isla de GAN /Atolón de Addu (Sur de Maldivas)
Buceo en la isla de GAN /Atolón de Addu (Sur de Maldivas)
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es
“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es
“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)
- gram parsons
- Advanced Weber Diver
- Mensajes: 307
- Registrado: 05/Dic/2011, 17:52
Re: Buceo en la isla de GAN /Atolón de Addu (Sur de Maldivas)
Muy interesante Héctor. Muchas gracias por la información.
- fernansub
- Master Diver Weber
- Mensajes: 1756
- Registrado: 06/Feb/2008, 22:16
- Ubicación: Gran Canaria & El Cabron
Re: Buceo en la isla de GAN /Atolón de Addu (Sur de Maldivas)
Gracias compi. Tiene que ser magnífico bucear allí.
Quien me iba a decir a mi que de un tiempo a esta parte tendría los buceos a la puerta de casa 🤿🤿 Gracias Canary Island
.
.
Re: Buceo en la isla de GAN /Atolón de Addu (Sur de Maldivas)
Hola Antonio
Feliz año nuevo y te mando un fuerte abrazo ( y a Joana tambien por supuesto)
Muy interesante cronica como siempre,
Me llama la atencion el que ya empieza a ser muy habitual lo de :
EL ”Shark point”- Hacen un feeding peculiar …se acercan unos pescadores de la zona (previo quedar con ellos ) y sueltan un par de cabezas de pescado…y aproximadamente durante 15 m aparecen múltiples especies de tiburones , incluido a veces el tiburón tigre.
Esto es lo mismo que Fuvahmulah y ahora empiezan a hacerlo en otros lugares
A todos nos gusta ver "bichos" pero seguimos con la controversia de siempre acerca del feeding
Saludos
Bià
Feliz año nuevo y te mando un fuerte abrazo ( y a Joana tambien por supuesto)
Muy interesante cronica como siempre,
Me llama la atencion el que ya empieza a ser muy habitual lo de :
EL ”Shark point”- Hacen un feeding peculiar …se acercan unos pescadores de la zona (previo quedar con ellos ) y sueltan un par de cabezas de pescado…y aproximadamente durante 15 m aparecen múltiples especies de tiburones , incluido a veces el tiburón tigre.
Esto es lo mismo que Fuvahmulah y ahora empiezan a hacerlo en otros lugares
A todos nos gusta ver "bichos" pero seguimos con la controversia de siempre acerca del feeding
Saludos
Bià
Re: Buceo en la isla de GAN /Atolón de Addu (Sur de Maldivas)
Interesante, gracias por compartir
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.
“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)
Buen azul,
Andrés
Re: Buceo en la isla de GAN /Atolón de Addu (Sur de Maldivas)
Hola Sebastian (Bia) .. me alegra mucho saber de ti ..espero que te vaya todo muy bien , ahora hace 3 o 4 años que no voy por Menorca , pero no olvido que las mejores inmersiones en Fornells las hice contigo !!
Lo de atraer tiburones con alimento es controvertido ..me lo he encontrado en lugares tan diversos como Sudáfrica , Playa del Carmen… Fuvahmulah … es complicado para mi tener un criterio .. por una parte ( y al margen de consideraciones del tipo de alterar su forma de vida ) no hay nada más emocionante que el encuentro con los tiburones en su estado natural, pero por otra parte estas prácticas te permiten observar especies, muy difíciles de ver en otras condiciones.
En concreto en Addu la interferencia era mínima, porque es una barca de pesca que deposita un par de cabezas de atún y se marcha … y los buzos observamos desde cierta distancia, aunque bien situados pasan cerca .. de hecho tengo un vídeo con un tigre pasando a muy corta distancia .. por eso son 10/15 ‘ … no hay una estimulación continua como en otros lugares.
En fin, es un debate abierto que siempre genera controversia… en cualquier caso como todo en la vida, creo que actuar con sentido común y sin excesos quizás sea lo más oportuno
Un abrazo
Lo de atraer tiburones con alimento es controvertido ..me lo he encontrado en lugares tan diversos como Sudáfrica , Playa del Carmen… Fuvahmulah … es complicado para mi tener un criterio .. por una parte ( y al margen de consideraciones del tipo de alterar su forma de vida ) no hay nada más emocionante que el encuentro con los tiburones en su estado natural, pero por otra parte estas prácticas te permiten observar especies, muy difíciles de ver en otras condiciones.
En concreto en Addu la interferencia era mínima, porque es una barca de pesca que deposita un par de cabezas de atún y se marcha … y los buzos observamos desde cierta distancia, aunque bien situados pasan cerca .. de hecho tengo un vídeo con un tigre pasando a muy corta distancia .. por eso son 10/15 ‘ … no hay una estimulación continua como en otros lugares.
En fin, es un debate abierto que siempre genera controversia… en cualquier caso como todo en la vida, creo que actuar con sentido común y sin excesos quizás sea lo más oportuno
Un abrazo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es
“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es
“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)