Buceador desaparecido en las Medes

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
David Fernández
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

Buceador desaparecido en las Medes

#1 Mensaje por David Fernández »

Hola,

Acabo de oir por la radio que esta mañana ha desaparecido un buceador en las Illes Medes, en la Cova del Dofí. La noticia que se encuentra en la página WEB de Catalunya Informació es la siguiente:

"Busquen un submarinista desaparegut a les illes Medes mentre practicava espeleologia

La Guàrdia Civil i els Bombers de la Generalitat busquen un submarinista desaparegut a les illes Medes mentre practicava espeleologia subaquàtica a la cova del Dofí. Segons fonts dels bombers, un grup de submarinistes realitzava una excursió a la cova i un d'ells no ha tornat al punt de trobada. L'avís als serveis d'emergències s'ha produït cap a dos quarts d'una del migdia i, a hores d'ara, la recerca la duen a terme un helicòpter, tres submarinistes i una dotació dels bombers. Encara es desconeix la identitat del desaparegut."

Es decir:

"Buscan a un submarinista desapacido en las illes Medes mientras practicaba espeleología

La Guardia Civil y los Bomberos de la Generalitat buscan a un submarinista desaparecido en las islas Medes mientras practicaba espeleología subacuática en la cueva del Dofí. Según fuentes de los bomberos, un grupo de submarinistas realizaba una excursion en la cueva y uno de ellos no ha vuelto al punto de encuentro. El aviso a los servicios de emergencias se ha producido hacia las doce y media del mediodía y, en estos momentos, la búsqueda la llevan a cabo un helicóptero, tres submarinistas y una dotación de los bomberos. Todavía se desconoce la identidad del desaparecido."

¿Alguien tiene alguna notica más...? Mi mujer y yo estuvimos ayer por allí, pero hoy hemos buceado en Palamós, y nos hemos enterado una vez estábamos ya en casa...

Esperemos que lo encuentren, aunque si lleva ya más de 10 horas desaparecido, supongo que nos podemos temer lo peor... :cry:

Un saludo,

David.
Última edición por David Fernández el 03/Sep/2007, 12:38, editado 1 vez en total.
PADI AOWD-Nitrox

Regulador: Scubapro MK17AF-S555, octopus R295, manómetro compact
Jacket y trajes: Cressi S-111-R, Beuchat Focea Comfort 5+5+3 mm, Seac Sub Sea Long 3 mm
Otros [i]gadgets[/i]: Suunto Vyper, Suunto SK-7, Dragonsub 4 leds

Fotosub: Canon G9 + carcasa Ikelite + flash DS-125 + Inon UWL-100 M67
Álbumes subacuáticos: http://picasaweb.google.com/david.fernandez.barba

Semidan
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber

#2 Mensaje por Semidan »

Espero que lo encuentren pronto, y vivo. Que halla enontrado una salida u otra cosa con aire y que ahora se esté tomando unas cañas. Pero lo más seguro es que el pobre hombre halla muerto. Una verdadera lástima. :(

Un saludo.
Nico.

blusub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#3 Mensaje por blusub »

verdaderamente si hubiera pasau en otro lugar seria mas facil pero debajo del como no haya aparecido ya me temo lo peor :( , pero la esperanza es lo ultimo que se pierde.
saludos.
akunamatata vive y se feliz, lo mas facil es sabeerr deciiir akunamatataa.

lluisman
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

#4 Mensaje por lluisman »

juer, la cova del dofi? pero si se supone que es una immersión "sencilla"

Me cuesta de imaginar que alguien se haya podido perder dentro de la cueva, porque por ambos extremos se puede salir... otra cosa es que tuviera problemas dentro.... pero si estuviera dentro, seguro que ya le habrian encontrado, creo yo....

bueno, esperemos que lo encuentren pronto y que el mismo pueda explicar lo que paso...

Saludos

lluis

Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Contactar:

#5 Mensaje por Ramon »

Lamentablemente, no es así. Y quisiera puntualizar unos datos:
El desafortunado buceador, junto con dos más, iniciaron una penetración en un pozo de arcilla que se halla en las inmediaciones de la boca del Dofí, no en el túnel, sino FUERA, en una entrada sinuosa y vertical, llena de fango y limo, extremadamente peligrosa, que se interna tangencialmente en la base de la isla, en la parte norte.
Uno de ellos, no lo vió claro y se quedó fuera; a los pocos segundos, un segundo buceador salió del agujero, presa del pánico, con los ojos desencajados y el reg. fuera de la boca, ascendiendo los dos a la superficie para pedir ayuda.
Los dos que penetraron en el pozo lo hicieron con equipo de buceo estandard y, a lo que parece, sin siquiera un simple carrete de hilo guía.
Ayer tarde los GEAS hiceron unas inmersiones de prospección, incluyendo el otro túnel, "el túnel fondo", situado en las inmediaciones del lugar, así como una tentativa de penetración, instalando los primeros 12m en este pozo.
Se esperaban la llegada de más efectivos ayer y hoy imagino que iniciaran el rescate.
Este pozo tiene la particularidad de que no hay topografía conocida, dada la gran dificultad que supone la inmersión en él, ignorando hasta donde llega y, que yo sepa, nadie ha llegado al final.
Además la sedimentación es lentísima, con lo que la falta de visibilidad es inmediata, total y duradera.
Les espera una ardua labor a los esforzados rescatadores.
Descanse en paz este compañero que nos ha dejado a los 33 años.
No quiero acabar sin un mensaje de tranquilidad: para acceder a este pozo hay que hacerlo voluntariamente.Se encuentra FUERA del túnel largo del Dofí y su entrada ya no engaña: como una "S", llena de fango y que desciende casi verticalmente, por lo que NO SE PUEDE PENETRAR INVOLUNTARIAMENTE EN SU INTERIOR.
Quizás por la existencia al otro lado, en la parte oeste, del pequeño tunel citado, el "tunel profundo o fondo", se diera la ciscunstancia de que,confiando en penetrar en él, lo hicieran por el lado y agujero equivocados.
En las Medes, dentro del circuito "turístico", no hay cavidades que supongan un peligro por si mismas, como lo atestiguan las más de 65.000 inmersiones anuales sin ningun tipo de percance parecido.
Saludos,
Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

David Fernández
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#6 Mensaje por David Fernández »

Hola Lluís,
lluisman escribió:Me cuesta de imaginar que alguien se haya podido perder dentro de la cueva, porque por ambos extremos se puede salir... otra cosa es que tuviera problemas dentro.... pero si estuviera dentro, seguro que ya le habrian encontrado, creo yo....
A mi también me extrañó muchísimo, y sospechaba que la información debía ser bastante inexacta (ya el hecho de que llamasen "espeleología subacuática" a una inmersión en el Dofí indicaba que el redactor de la noticia no tenía mucha idea del tema...). Pero la información que da Ramon justo aquí arriba lo deja todo mucho más claro.

Descanse en paz, el pobre... :(

David.
PADI AOWD-Nitrox

Jacket y trajes: Cressi S-111-R, Beuchat Focea Comfort 5+5+3 mm, Seac Sub Sea Long 3 mm

Paco Boix
Superavanzado Weber diver

CUEVA EN LAS MEDAS

#7 Mensaje por Paco Boix »

Si no recuerdo mal , hubo un accidente similar y en la misma zona el año pasado.

Paco

Ramon escribió:Lamentablemente, no es así. Y quisiera puntualizar unos datos:
El desafortunado buceador, junto con dos más, iniciaron una penetración en un pozo de arcilla que se halla en las inmediaciones de la boca del Dofí, no en el túnel, sino FUERA, en una entrada sinuosa y vertical, llena de fango y limo, extremadamente peligrosa, que se interna tangencialmente en la base de la isla, en la parte norte.
Uno de ellos, no lo vió claro y se quedó fuera; a los pocos segundos, un segundo buceador salió del agujero, presa del pánico, con los ojos desencajados y el reg. fuera de la boca, ascendiendo los dos a la superficie para pedir ayuda.
Los dos que penetraron en el pozo lo hicieron con equipo de buceo estandard y, a lo que parece, sin siquiera un simple carrete de hilo guía.
Ayer tarde los GEAS hiceron unas inmersiones de prospección, incluyendo el otro túnel, "el túnel fondo", situado en las inmediaciones del lugar, así como una tentativa de penetración, instalando los primeros 12m en este pozo.
Se esperaban la llegada de más efectivos ayer y hoy imagino que iniciaran el rescate.
Este pozo tiene la particularidad de que no hay topografía conocida, dada la gran dificultad que supone la inmersión en él, ignorando hasta donde llega y, que yo sepa, nadie ha llegado al final.
Además la sedimentación es lentísima, con lo que la falta de visibilidad es inmediata, total y duradera.
Les espera una ardua labor a los esforzados rescatadores.
Descanse en paz este compañero que nos ha dejado a los 33 años.
No quiero acabar sin un mensaje de tranquilidad: para acceder a este pozo hay que hacerlo voluntariamente.Se encuentra FUERA del túnel largo del Dofí y su entrada ya no engaña: como una "S", llena de fango y que desciende casi verticalmente, por lo que NO SE PUEDE PENETRAR INVOLUNTARIAMENTE EN SU INTERIOR.
Quizás por la existencia al otro lado, en la parte oeste, del pequeño tunel citado, el "tunel profundo o fondo", se diera la ciscunstancia de que,confiando en penetrar en él, lo hicieran por el lado y agujero equivocados.
En las Medes, dentro del circuito "turístico", no hay cavidades que supongan un peligro por si mismas, como lo atestiguan las más de 65.000 inmersiones anuales sin ningun tipo de percance parecido.
Saludos,
Ramon Verdaguer

kktua
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#8 Mensaje por kktua »

:(
MIS FOTOS:

http://www.flickr.com/photos/migoya/

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber

#9 Mensaje por BLAUFER »

El post de Ramón deja poco lugar a las dudas.

En el Periódico publican esta información:

Suspendida hasta mañana la búsqueda de un submarinista desaparecido en las islas Medes

La Guardia Civil y los bomberos han suspendido la búsqueda --que reemprenderán mañana-- de un submarinista desaparecido en las islas Medes (Girona) mientras practicaba espeleología subacuática en la cueva del Dofí, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Esperemos que ocurra lo imposible! :(

Según han explicado las mismas fuentes, un grupo de submarinistas estaba realizando una excursión en la cueva y uno de ellos no ha regresado al punto de encuentro. El aviso a los servicios de emergencias se ha dado sobre las 12.28 horas.

Todavía no se conoce la identidad del desaparecido.

kktua
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#10 Mensaje por kktua »

Segun el diario de Aragon:

EL HOMBRE estaba ayer haciendo una inmersión en la Cova del Dofí, a 28 metros de profundidad. Sus compañeros dieron la voz de alarma cuando el submarinista no volvió al punto de encuentro a la hora acordada. Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y de los Bomberos buscaron al desaparecido. A. P.
MIS FOTOS:

kktua
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#11 Mensaje por kktua »

La Guardia Civil está a la espera de la llegada de varios submarinistas del Grupo especial de actividades subacuáticas (GEA), que probablemente llegarán entre hoy y mañana procedentes de Barcelona, Madrid y Valladolid. Estos submarinistas se concentrarán en la citada cueva, poco explorada hasta ahora y que se calcula que tiene una profundidad de 38 metros.

Según explicaron a Europa Press fuentes de los Bomberos, un grupo de submarinistas estaba realizando una excursión en dicha cueva y uno de ellos no regresó al punto de encuentro. El aviso a los servicios de emergencias se dio sobre las 12.28 horas.

De los compañeros del desaparecido, uno tuvo que ser atendido en la cámara hiperbárica del Hospital de Palamós (Girona), ya que no pudo realizar la descompresión de forma normal, aunque ya ha sido dado de alta. El otro compañero no sufrió ningún daño.
MIS FOTOS:

PaKO
Open Weber Diver
Open Weber Diver

#12 Mensaje por PaKO »

Descanse en paz...

lluisman
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

Re: CUEVA EN LAS MEDAS

#13 Mensaje por lluisman »

En efecto los comentarios de Ramón aclaran muchas cosas....
MAKO escribió:Si no recuerdo mal , hubo un accidente similar y en la misma zona el año pasado.

Paco
Creo recordar que el accidente que comentas tuvo lugar en "la cueva del francés", sitio más que peligroso, pero que aunque està en l'estartit, no se puede considerar medas, ya que es costera.

Ojo, que hablo de memoria y ultimamente parezco un pez....

Saludos

Lluís

PaKO
Open Weber Diver
Open Weber Diver

#14 Mensaje por PaKO »

Ramon tu que estás informado.

Sabes si iban con un club. Yo siempre voy a medas con clubs pequeños que tienen
obligado por ley poner un guia por cada 6 clientes. Soy un poco comodón y me gusta disfrutar de la fauna...tengo claro que un guía no deja entrar en una cueva asi.

Tambien hay otros clubs 'grandes' que no tienen esta limitación y pueden dejar a cualquier buceador ( con titulación de avanzado como minimo) para que realice su inmersión a su gusto. Que siempre tiene su aliciente.

Tambien está la posibilidad de que fueran por su cuenta, con su barco y pagando las tasas.

NO es por buscar algun culpable, es para explicar a la gente que no saben que es la Cova del Dofí, que desgraciamente 'parece' se han 'incumplido' normas de seguridad en el buceo y esto pasa factura. Y todo esto con muchas reservas y todo el respecto por esos buceadores.. yo no estaba en esa inmersión, y me cuido mucho de emitir juicios de valor. Pero creo, sinceramente, que se deben conocer todas las circustancias de un accidente...tenemos que apreder y mejorar la seguidad en el buceo. Y Ocultar las circustancia no ayuda a nada ni a nadie.

Me alegro que el buceador accidentado este bien y reitero mi pesame por el buzo fallecido.

Josep Guarro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Contactar:

#15 Mensaje por Josep Guarro »

PaKO escribió:Ramon tu que estás informado.

Sabes si iban con un club. Yo siempre voy a medas con clubs pequeños que tienen
obligado por ley poner un guia por cada 6 clientes. Soy un poco comodón y me gusta disfrutar de la fauna...tengo claro que un guía no deja entrar en una cueva asi.

Tambien hay otros clubs 'grandes' que no tienen esta limitación y pueden dejar a cualquier buceador ( con titulación de avanzado como minimo) para que realice su inmersión a su gusto. Que siempre tiene su aliciente.

Tambien está la posibilidad de que fueran por su cuenta, con su barco y pagando las tasas.
No voy a comentar este lamentable suceso, pués todavia es demasiado pronto para opinar, pero no creo yo que tenga demasiada importancia saber si buceaban con un centro de buceo o no.

Desde 1990, han fallecido 7 buceadores en las cuevas de la costa del Montgri (entre Estartit i l'Escala),

21/7/1990 Cova del Francès (1 muerto, militar francés)
10/11/1997 Tres Coves (3 muertos, un instructor de buceo recreativo y dos acompañantes, todos franceses)
31/09/1998 Cova del Francès (2 muertos, bomberos polacos)
23/08/2006 Cova del Francès (1 muerto, militar belga)

En todos los casos, los accidentes fueron debidos a la nula formacion en espeleobuceo de los accidentados.

La inmensa mayoria de buceadores que se meten en cuevas submarinas en esta zona (Montgrí-Medes) lo hace sin ninguna preparacion ni material especifico de espeleobuceo (sin hilo guia, sin redundancia de equipos de respiracion, ni de iluminación, etc etc), por suerte la mayoria de cuevas son sencillos y cortos tuneles y nunca ocurre nada, pero de vez en cuando alguno de los miles de buceadores recreativos que tanto frequentan la zona, (no formados en espeleobuceo y con material de buceo recreativo) se aventuran a meterse en cuevas no tan sencillas, que se enturbian a la minima, y es cuando ocurren los lamentables accidentes.

En mi opinión, este tipo de accidentes son facilmente evitables y es una lastima que ocurran, pero me temo que segurian ocurriendo, y no se trata de evitarlos prohibiendo las inmersiones en esos lugares, sino dando la formacion adecuada a los buceadores. Si desde la "orbita" del buceo recreativo existe la "creencia" y "tolerancia" de que para meterse en pequeños tuneles y sencillas cuevas, no es necesario respetar las mas minimas y elementales tecnicas y procediminetos de espeleobuceo (hilo guia, redundancia, tercios etc), se da la falsa sensacion de seguridad por que la mayoria de cuevas son sencillas (Dofí, Vaca, Pedrosa, etc), luego ocurre que hay gente que quiere un poco mas y son incapaces de valorar los riesgos en que incurren al meterse en cuevas no tan "sencillas"

Un saludo
Josep

tron-36
Reketeadvanced Weber Diver

#16 Mensaje por tron-36 »

Hay que leer el diccionario y buscar la definicion de cueva y la definicion de agujero.
luego hay que buscar la definicion de sentido comun.
luego hay que buscar la definicion de sinceridad.

Un abrazo Ramon

Capitán Nemo

#17 Mensaje por Capitán Nemo »

Tu si que estás informado Ramón. La verdad es que sonaba rara la noticia.
Pobre chaval.

Saludos

Frody
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Contactar:

#18 Mensaje por Frody »

Otro caso desafortunado sin duda.

A la dificultad del buceo en cuevas, que de por si es complicada por todos los factores que son de sobra conocidos, y asumiendo el equipamiento mínimo e imprescindible para el espeleobuceo, pregunto yo, ¿No hay también que sumar el factor de que la cueva sea en el mar con lo que representa que las mareas y las presiones del agua pueden afectar mucho el avance y la visibilidad casi nula?

Lo pregunto desde la ignorancia, ya que aunque me apasiona el mundo del buceo en cuevas, mi experiencia es casi nula.
www.costabuceo.es
www.costabuceovideos.es

Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Contactar:

#19 Mensaje por Ramon »

Josep Guarro escribió:
Desde 1990, han fallecido 7 buceadores en las cuevas de la costa del Montgri (entre Estartit i l'Escala),

21/7/1990 Cova del Francès (1 muerto, militar francés)
10/11/1997 Tres Coves (3 muertos, un instructor de buceo recreativo y dos acompañantes, todos franceses)
31/09/1998 Cova del Francès (2 muertos, bomberos polacos)
23/08/2006 Cova del Francès (1 muerto, militar belga)

En todos los casos, los accidentes fueron debidos a la nula formacion en espeleobuceo de los accidentados.
Bueno, no es exactamente asi:
En el caso del militar francés, si que tenia una cierta experiencia en penetraciones (al menos utilizó un carrete, aunque con hilo sin marcar). Abandonó el carrete al llegar al sifón. Al doblar este por un pequeño túnel del techo, se enfrentó al "muro" de lodo, visibilidad cero y con el hilo en la mano. La sensación de tener el hilo en los dedos y no saber que dirección tomar (izquierda o derecha) le provocó una reacción de pánico, que le impulsó a seguir a ciegas. Afortunadamente par aél y en aquellos momentos, un oportuno paro cardíaco le ahorró el espantoso final. Se tardó un mes en recuperar el cuerpo, que había quedado en el pequeño túnel superior, que atravesaba el sifón por arriba, invisible para el que pasa por el paso "normal".
En el caso de los polacos, eran bomberos y espelobuceadores, lo que pasa es que se saltaron a la torera las más elementales normas de seguridad. Se internaron en esta misma cueva por equivocación, creyendo que se trataba de otra, cuando ya venían de hacer un túnel cercano y con una parte fundamental del gas ya gastado. La existencia de una vieja instalación (precisamente la del rescate del francés) les animó a penetrar sin tener en cuenta la reserva de gas. El perfil de la cueva te lleva rápidamente desde los -17m de la entrada (a ras del fondo de la cala) a casi los -36m, lo que hace que aumente el consumo.
Para cuando se dieron cuenta y se dieron la vuelta, no les quedaba el suficiente para salir. Los chalecos aplastados denotan que aprovecharon incluso las pocas bocanadas que estos les pudieran suministrar. Los cráneos abiertos, a fuerza de golpear el techo en su afán de escapar, nos dicen el inmenso horror que tuvieron que vivir para morir.
Imaginad por un momento que sois el último del grupo al salir. O el de en medio. En un paso angosto, por el que sólo pasa una persona. Y, lógicamente, cada uno termina el aire a su ritmo, sin sincronías...

En el caso de este pozo de Medes, a mi modo de ver, es más peligroso que la cueva del Francés. Se accede desde una entrada "en rampa" y zig-zag, suficiente para un solo buceador, y baja rápidamente ( en el primer tramo de unos 12m de longitud, la profundidad pasa del los -22m a -28m). Esta gran pendiente provoca que las burbujas de aire choquen con las paredes y el techo provocando una espesa cortina de limo/fango que impide cualquier tipo de visibilidad, reflejando la luz de los focos como si fuese niebla y cegando completamente al buceador. Idénticas condiciones se dan en la Cueva del Francés, pero aqui las cantidades de fango acumuladas, por la nula frecuentación, son más importantes. Y las características del lugar, sin salidas, hacen que la sedimentación sea mucho más lenta.
Sin hilo, sin orientación, las posibilidades de no salir son demasiadas.

Si alguien opina que he sido morboso contando los detalles, es cierto.
Y lo hago con la esperanza de que alguno se sienta lo suficientemente impresionado como para evitar "tentaciones" sin la preparación, entreno y mentalidad adecuadas.

Ojalá este luctuoso accidente sirva para evitar otro en el futuro y la muerte de este joven de 33 años escape al absurdo.

Saludos,

Ramon Verdaguer

widowson
Master Diver Weber
Master Diver Weber

#20 Mensaje por widowson »

Joder, Ramón, conmigo desde luego lo has conseguido.
Anda que no hay mar por ahí pa meterse en cuevas raras.....
http://traseltelondegrelos.blogspot.com

Semidan
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber

#21 Mensaje por Semidan »

Yo todavía no he perdido la esperanza, así que espero que lo encuentren pronto. Mucha suerte a los equipos de rescate. Mucha suerte.

Un saludo.
Nico.

rafael boix
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Contactar:

#22 Mensaje por rafael boix »

:cry:
Oly E330, Oly E5, 8mm, 7-14mm, 12-60mm, 14-45mm, 50 mm macro, SubSee 10x, EC-14, caja Ikelite Dome 8", flash Ikelite DS-200, flash YS-110. En reserva Oly C5050ZOOM, PT-15.
Buenas inmersiones,
http://www.rafaelboix.com

jordidp
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#23 Mensaje por jordidp »

Desgraciadamente las cosas son como explican josep y ramon.
excesos de confianaza y falta de experiencia son los peores enemigos de nuestra actvidad
he de decir que estabamos cubriendo la seguridad del campeonato de españa de apnea, donde colaboro tb el GEAS y despues de acabar una deco escandalosa, nada mas salir del agua le avisaron del accidente y salieron pitando.

triste que solo se les tenga que llamar para estas cosas

Suerte

Ramesus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#24 Mensaje por Ramesus »

Ramon, lo que es conmigo has conseguido lo que querías.

un saludo.

k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras

#25 Mensaje por k l i k »

Ramon escribió:Y lo hago con la esperanza de que alguno se sienta lo suficientemente impresionado como para evitar "tentaciones" sin la preparación, entreno y mentalidad adecuadas.

Ramon Verdaguer
Objetivo conseguido :(

El exceso de confianza es la mayor causa de accidentes conocida en cualquier ámbito, laboral, Automóviles, Motos, Aviación ligera, submarinismo, escalada, esquí y un largo etc.

Saludos,

kktua
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#26 Mensaje por kktua »

Para hoy estaba previsto que especialistas en espeleobuceo de la Guardia Civil busquen el cuerpo en la parte mas profunda y peligrosa de la cueva.
MIS FOTOS:

hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Contactar:

#27 Mensaje por hector. »

Hola

En referencia no a este caso concreto ,del cual se desconocen las circunstancias y solo cabe lamentar, sinó en general, creo que hay un punto de reflexión importante y poco considerado.
Se mencionaba la baja preparación técnica del submarinista recreativo como causa de problemas, y aun siendo veraz en cierto modo , no creo sea la causa última de los accidentes, máxime teniendo en cuenta que los accidentes ocurren en todos lo niveles de preparación aunque obviamente en diferentes contextos.
A mi entender, en la base de muchos problemas, hay una cuestión emocional en el submarinismo comumente negada.
Creo en ocasiones que hay una cuestión estructural.En la base de algunas personas está la necesidad en todo momento de transitar por el límite de sus posibilidades, rozar la frontera de lo que son capaces de hacer y ponerse constantemente a prueba.Se da la circunstancia que algunas de estas personas poseen miedos muy intensos que niegan a través de comportamientos inconscientes y no analizados desde el punto de viusta de la realidad, pero que dichos miedos puede emerger de forma abrupta ante una dificultad seria, impidiendo la adecuada resolución de la misma.
Tampoco la preparación en buceo técnico acredita en si mismo la suficiente madurez emocional como para abordar las complejas situaciones de buceo a las que se enfrentan, es más puede haber personas que busquen en dicha formación e incluso en organizaciones estrictas en sus standares y configuraciones , la seguridad psicológica debajo del agua que son incapaces de conseguir en base a un aprendizaje por experiencia, debido rasgos caracteriales de caracter fóbico.
Otro aspecto de caracter coyuntural, es olvidar que bucear tiene un fuerte impacto psicológico en la persona, y no me refiero solo a la narcosis, sinó al bucear en si mismo.
Es algo que encuentro dia a dia especialmente cuando buceas con alguien nuevo, y en este sentido uno debe estar atento a sus sensaciones y ser sincero y franco contigo mismo y con los que le acompañan, porque además tus reacciones pueden no ser las mismas un dia que otro.
Una persona que conozca sus limites y haga del buceo una actividad recreativa y no una forma de expresar sus fustraciones (autoafirmándose, siendo "el megabuceador", destacar...) y superar algunos de sus conflictos tiene total garantia de bucear seguro aunque sea su primera inmersión.

SAludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

toposub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Contactar:

#28 Mensaje por toposub »

Lo unico que puedo decir es que lo siento por un compañero buzo...

Darth Vader
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

#29 Mensaje por Darth Vader »

Hola

La reportera de TV3, esta mañana, en el colmo de la frivolidad, se conecta desde l'estartit y dice: "..la cova del dofí, un lugar muy frecuentado por espeleologos pero que aun no se ha explorado en su totalidad..." Ahí es todo :shock:

Ramon: razón no te falta, pero parece que te regocijas un poco demasiado con los temas estos (en plan "el caso"). Un instructor que conozco, el tio disfruta explicando con todo lujo de detalles amputaciones, convulsiones mortales, cadaveres flotando, etc etc al final la gente ya se lo toma a cachondeo y cree que exagera para dar miedo.

Joan_Manuel
Contactar:

#30 Mensaje por Joan_Manuel »

Bueno, no creo que Ramón se haya "pasado"... lo cierto es que pasan menos cosas de las que podrían pasar dado el porcentaje de "superbuceadores-conunpardecojonessiseñor" que uno se va encontrando por estos mundos de dios... (que no se si es el caso, no prejuzgo..simplemente es un buen momento para la reflexón)
No se trata de tener miedo, sino respeto... y utilizar el sentido común... pero vamos, con el buceo como en otras actividades... yo llevo mas de 30 años llevando moto... y cada dia alucino con lo que veo que hacen determinados motoristas... y no siempre jóvenes... asumen riesgos innecesarios.. y ponen en riesgo a otras personas...
Bucear, como ir en moto, como otras muchas actividades, puede entrañar un riesgo... el problema es cuando uno se cree que no le va a pasar nada.... y muchas veces no es un tema de inexperiencia sino que son los que tienen cierta experiencia los que se creen indestructibles y lo que sucede es que han tenido suerte torera hasta que dejan de tenerla....
Bueno, lo siento por el submarinista... pero lo siento mucho mas por aquellos que a veces, por intentar salvar a alguien imprudente o inconsciente.. han dado su vida...
Salud!

Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Contactar:

#31 Mensaje por Ramon »

Darth Vader escribió: Ramon: parece que te regocijas un poco demasiado con los temas estos (en plan "el caso").
Nada más lejos de mi intención que regocijarme o regodearme con esos temas. Y sólo cuento un poco de lo que realmente sientes, piensas y sufres en una labor de rescate de ese tipo.
Creo que te ha pasado por alto mi comentario del "por que" lo hacía así, deliberadamnete con detalles y pretendidamente sin frivolidad.
Como decía Sabina, "sobran los motivos".
Saludos,
Ramon

kktua
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#32 Mensaje por kktua »

Los submarinistas siguen sin encontrar al joven desaparecido en las Islas Medes
Los especialistas en espeleobuceo han entrado sin éxito en la cueva donde se vio por última vez al hombre

Especialistas en espeleobuceo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han entrado unos 20 metros en la Cova del Dofí, en las Islas Medes (Girona), donde el pasado domingo desapareció un submarinista, pero no lo han encontrado.
El submarinista desaparecido, de 33 años y vecino de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), había realizado un centenar de inmersiones y el pasado domingo por la mañana se sumergió junto a dos compañeros en la Cova del Dofí, pero él ya no salió.

Desde entonces tanto la Guardia Civil como submarinistas de los Bomberos y de Salvamento Marítimo están buscando al desaparecido por la superficie y por el perímetro de la isla Meda pequeña, y este mediodía los especialistas se han adentrado por primera vez en la gruta a donde accedieron los tres submarinistas.

Sobre las 13.00 horas de hoy, una decena de submarinistas de la Guardia Civil se han dirigido hacia la gruta donde se le vio por última vez y dos de los especialistas en espeleobuceo de rescate de la Guardia Civil se han adentrado en ella.

Según fuentes de los GEAS, se trata de una gruta de la cual se desconoce su longitud total, con visibilidad nula porque está llena de barro, con poco más de 1,50 metros de anchura y 1,50-2 metros de alto, que va en descenso.

La entrada está a unos 23 metros de profundidad y los espeleobuceadores han llegado hasta los 29 metros de una galería que no es recta, sino que va haciendo meandros. Durante unos 47 minutos, los dos técnicos en rescate y progresión en cuevas de la Guardia Civil han tendido la instalación de cable de seguridad «para garantizar la exploración de la gruta», ha explicado el jefe de la unidad del GEAS de l'Estartit, Fernando Aguirre.

En total han avanzado 20 metros y han llegado a estar a 29 metros de profundidad, según ha añadido Aguirre, pero "la visibilidad es muy mala y la progresión se hace muy lenta". "Estamos intentando descartar zonas, no tenemos la completa seguridad de que en estos 20 metros hayamos descartado todas posibles incógnitas porque la visibilidad es francamente complicada", ha añadido.

En este sentido, Aguirre ha destacado que "las condiciones de visibilidad no nos permiten progresar más rápido ni ver lo que hay más allá, vamos tanteando, avanzando mediante contacto físico constante y muy lentamente".

Está previsto que a partir de las 18.30 horas de hoy otro equipo de espeleobuceadores de rescate del GEAS se sumerja a partir del lugar donde han finalizado los submarinistas este mediodía en busca del desaparecido hasta que las condiciones del tiempo y la luz lo permitan.

Durante el día de hoy, según ha explicado Aguirre, "las condiciones en la zona no son buenas, estamos teniendo vientos racheados de 20 kilómetros por hora y olas de rompiente de metro y medio, lo que hace más dificultosas las tareas de búsqueda".

En el supuesto de que el desaparecido estuviera en el interior de la cueva, "una vez que lo localicemos, extraerlo irá en función de las condiciones donde lo encontremos", ha indicado el jefe del GEAS de l'Estartit.

Josep Guarro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Contactar:

#33 Mensaje por Josep Guarro »

Me acaban de comentar que ya han encontrado el cuerpo del buceador desaparecido, en el fondo de la misma cueva donde se metieron con el otro compañero que sobrevivió. Es una cueva cercana a la boca norte del tunel llarg del Dofí. El cuerpo estaba en el fondo de la cueva, que tendrà unos 30m de desarrollo.

Josep

David Fernández
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#34 Mensaje por David Fernández »

Hola,

Acabo de oír por la radio que esta tarde han encontrado el cadáver, dentro de la citada cavidad, a unos 30 metros de profundidad. Aunque los periodistas siguen insistiendo que es en la Cova del Dofí, pero bueno... En la noticia se decía que el buceador tenía en su haber unas 100 inmersiones.

De la WEB de Cayalunta Informació (da algo más de información que la que he escuchado por la radio):

"Baix Empordà // L'Estartit
Troben el cos del submarinista desaparegut diumenge en una cova de les illes Medes

Després de tres dies de recerca, els especialistes en espeleologia submarina de la Guàrdia Civil han trobat aquest dimarts al vespre el cos del submarinista desaparegut diumenge a la cova del Dofí, a les illes Medes. El cos l'han trobat a uns 30 metres de profunditat. Una desena d'experts s'han endinsat a la gruta, que és estreta, té meandres i està plena de fang, de manera que la visibilitat és nul·la. El submarinista hauria entrat en una gruta annexa a la cova i, precisament a causa del fang i del perill de l'indret, no n'hauria pogut sortir. També es podria haver donat un cop amb les cavitats. La víctima, de 33 anys i veí de Santa Perpètua de Mogoda, havia fet un centenar d'immersions.

Una desena de submarinistes del Grup Especial d'Activitats Subaqüàtiques de la Guàrdia Civil han entrat a la cova cap a la 1 del migdia. Durant poc més de tres quarts d'hora, dos tècnics en rescat i progressió en coves de la Guàrdia Civil han tirat un cable de seguretat per garantir l'exploració de la gruta.

La gruta fa poc més d'1,50 metres d'amplada i entre 1,5 i 2 metres d'alçada. Va en descens, fa tot de meandres i l'entrada és a 23 metres de profunditat.

A causa de la mala visiblitat, han avançat molt lentament i amb dificultats, fins al punt que el cap de la unitat GEAS de l'Estartit, Fernando Aguirre, ha reconegut que no tenien "la completa seguretat que s'hagués descartat totes les possibles incògnites". És a dir, que part de la cova podia haver quedat al marge de l'exploració. La recerca s'ha reprès a la tarda i ha estat llavors quan han localitzat i recuperat el cos de la víctima.

El submarinista, de 33 anys i de Santa Perpètua de Mogoda, havia fet un centenar d'immersions. L'home va desaparèixer diumenge passat quan feia immersió amb dos companys. Van ser ells els que van avisar els equips d'emergència en veure que no apareixia a l'hora i al lloc que havien quedat, a la superfície."

No acaba de quedar claro si iban en grupo, con un centro, o sólo iban los tres buceadores que cita la noticia...

Un saludo,

David.
PADI AOWD-Nitrox

jordidp
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver

#35 Mensaje por jordidp »

si me comentan que o han enontrado y no ha sido nada facil!

n fin esperemos que este tipo de accidentes no vuelva a pasar

descanse en paz

yonobuceo
Open Weber Diver
Open Weber Diver

#36 Mensaje por yonobuceo »

Hola a todos.
Permitirme que me conecte a vuestro foro solo una vez.
Este buceador tenia nombre J y yo lo conocia personalmente era padre de dos niños de 2y 5 años aprox.
Eran tres los que salieron a bucear J, A, M,miembros de la misma familia tenian experiencia en buceo, solian salir casi todos los festivos que podian,
no eran imprudentes.
Entraron los tres en ese abujero posiblemente por equivocacion o curiosidad,

nada mas entrar el ultimo buceador se da cuenta que no hay visivilidad por detras y aviso, se dieron la vuelta los tres cojidos de las manos pero el ultimo J se suelta de la mano de A accidentalmente y no consigue orientarse sin visivilidad empieza a desplazarse en direccion contraria a la salida M y A siguen a la salida.
M saco a A toca el silvato una zoidiac les socorre,M bajo a buscar a J que ya se dirijia al interior sin saberlo y se quedo a unos 30m de la entrada.
Eso es todo.

principe
Baneado
Baneado
Contactar:

#37 Mensaje por principe »

yonobuceo escribió:Hola a todos.
Permitirme que me conecte a vuestro foro solo una vez.
Este buceador tenia nombre J y yo lo conocia personalmente era padre de dos niños de 2y 5 años aprox.
Eran tres los que salieron a bucear J, A, M,miembros de la misma familia tenian experiencia en buceo, solian salir casi todos los festivos que podian,
no eran imprudentes.
Entraron los tres en ese abujero posiblemente por equivocacion o curiosidad,

nada mas entrar el ultimo buceador se da cuenta que no hay visivilidad por detras y aviso, se dieron la vuelta los tres cojidos de las manos pero el ultimo J se suelta de la mano de A accidentalmente y no consigue orientarse sin visivilidad empieza a desplazarse en direccion contraria a la salida M y A siguen a la salida.
M saco a A toca el silvato una zoidiac les socorre,M bajo a buscar a J que ya se dirijia al interior sin saberlo y se quedo a unos 30m de la entrada.
Eso es todo.

Bueno gracias "yonobuceo"....Espero que les hagas llegar nuestras condolencias mas sinceras a sus familiares. Gracias por relatar un poco lo ocurrido con más detalles. Por que visto, lo expuesto por ti, mi conclusión es que para entrar en cuevas, lo primero que se debe de tener es el material necesario, los conocimientos y la información posible sobre dicha cueva. Espero que alguien, ponga una placa de peligro en la entrada de este agujero, como se hace en otras partes del mundo, dado que si cerca hay otra cueva famosa y al parecer" fácil de hacer".....la gente la puede confundir con facilidad.
Ramón estoy contigo al 100%, no creo que hayas exagerado en absoluto, por que entre otras cosas tú lo has vivido y lo has visto, según parece.
Si ese tipo de comentarios sirve a la gente para concienciarla...pues bienvenidos sean.

Descanse en paz nuestro compañero. Lo siento mucho.
VENDO ALA HALOCLINA DE CORDURA PARA BIBOTELLA O PARA MONOBOTELLA CON EL ADAPTADOR .ARENES ,PLACA INOX ,Y ADAPTADOR MONOBOTELLA,PERFECTO ESTADO .COLOR NEGRO. 300€.
BOTELLA FABER DE ACERO 5 Litros .NUEVA DE ESTADO POR 80€. POR NO USAR.
Foto de Yoguisub en la Cueva de la " s" en la peninsula de Formentor ( Mallorca).
Retocada por cortesia de mi amiga ... Ichi.

PaKO
Open Weber Diver
Open Weber Diver

#38 Mensaje por PaKO »

Hola yonobuceo... si has podido leer un poco el foro, siempre se ha expresado el máximo de respeto por los buceadores. Al no conocer a los buzos ni estar en esa inmersión no podemos saber que sucedió. Nuestra intención es divulgar una cultura de seguridad en el buceo... y si es posible impedir en la medida de lo posible que esto vuelva a suceder.
Eres una persona afecta y puede que nuestras reflexiones te parezcan frívolas pero te aseguro que nosotros somos los primeros que lamentamos estos accidentes y lo único que queremos es evitarlos. Y para ello se debe divulgar y aclarar las circunstancias de una accidente de buceo...tenemos que intentar que esta muerte quede como estadistica sino como una lección para todos.

Gracias por tu información, y reitero me pésame por el fallecido.

Paco.

Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Contactar:

#39 Mensaje por Ramon »

A pesar del dolor que significa esta pérdida para familiares, amigos y simpatizantes, y sin pretender ahondarlo, no se puede pasar por alto la gran imprudencia que cometieron adentrándose así en una oquedad que por sus características no engaña: es un pozo de arcilla.
Lamentablemente, la experiencia demuestra que cabe esperar otro accidente similar en este mismo agujero dentro de no demasiado tiempo.
En efecto, despues del accidente del militar francés, hubo una fiebre entre ciertos sectores para penetrar en esa cueva. Y lo mismo ha ido sucediendo en otros lugares que todos conocemos y que, una vez han pillado fama de "mortales", desarrollan una espiral de accidentes retroalimentada por la fama que se va generando... (ej. Blue Hole), que pasarian completamente ignotos de no ser así.
Cuando sucede un suceso de ese tipo, simepre atrae a curiosos y gente que quiere ver, experimentar, explorar un sitio que ya ha conseguido el marchamo de "mortal".
Posiblemente el amigo Héctor pueda explicarnos el por qué de ese comportamineto que atrae a ciertos individuos a pensar que ellos son mejores; que ellos no van a cometer el mismo error. Y a veces tienen razón: no comenten el mismo error; cometen otro.
Ojaslá me equivoque y ese agujero, que nunca hasta ahora había atraído la atención, vuelva a pasar desapercibido, sin cantos de sirena. Y no pretendo hacer ningun juego de palabras.
Que J descanse en paz.
Ramon
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

principe
Baneado
Baneado
Contactar:

#40 Mensaje por principe »

Ramon escribió:A pesar del dolor que significa esta pérdida para familiares, amigos y simpatizantes, y sin pretender ahondarlo, no se puede pasar por alto la gran imprudencia que cometieron adentrándose así en una oquedad que por sus características no engaña: es un pozo de arcilla.
Lamentablemente, la experiencia demuestra que cabe esperar otro accidente similar en este mismo agujero dentro de no demasiado tiempo.
En efecto, despues del accidente del militar francés, hubo una fiebre entre ciertos sectores para penetrar en esa cueva. Y lo mismo ha ido sucediendo en otros lugares que todos conocemos y que, una vez han pillado fama de "mortales", desarrollan una espiral de accidentes retroalimentada por la fama que se va generando... (ej. Blue Hole), que pasarian completamente ignotos de no ser así.
Cuando sucede un suceso de ese tipo, simepre atrae a curiosos y gente que quiere ver, experimentar, explorar un sitio que ya ha conseguido el marchamo de "mortal".
Posiblemente el amigo Héctor pueda explicarnos el por qué de ese comportamineto que atrae a ciertos individuos a pensar que ellos son mejores; que ellos no van a cometer el mismo error. Y a veces tienen razón: no comenten el mismo error; cometen otro.
Ojaslá me equivoque y ese agujero, que nunca hasta ahora había atraído la atención, vuelva a pasar desapercibido, sin cantos de sirena. Y no pretendo hacer ningun juego de palabras.
Que J descanse en paz.
Ramon

O sea, que según tu, Ramón. El hecho de poner una placa de peligro que pusiera claramente " Pozo de arcilla, visibilidad nula, peligro mortal”, o algo así...Atraería a mas gente??????????? :shock: Pues sinceramente no había planteado esa posibilidad, pero si tu crees que es así, será mejor que no la pongan?????? No???... Quizás en este caso en concreto la placa hubiera servido. La verdad es que estas situaciones crean mucha impotencia, y lo malo es como se pueden evitar nuevamente otras muertes, en ese mismo sitio en concreto.
VENDO ALA HALOCLINA DE CORDURA PARA BIBOTELLA O PARA MONOBOTELLA CON EL ADAPTADOR .ARENES ,PLACA INOX ,Y ADAPTADOR MONOBOTELLA,PERFECTO ESTADO .COLOR NEGRO. 300€.
BOTELLA FABER DE ACERO 5 Litros .NUEVA DE ESTADO POR 80€. POR NO USAR.
Foto de Yoguisub en la Cueva de la " s" en la peninsula de Formentor ( Mallorca).
Retocada por cortesia de mi amiga ... Ichi.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”