FUENTE AZUL nueva punta

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Oskar
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 535
Registrado: 01/Feb/2005, 20:16
Ubicación: Gipuzkoa

FUENTE AZUL nueva punta

#1 Mensaje por Oskar »

Este pasado fin de semana se logró una nueva punta, en esta cueva burgalesa.

Martín Burgui, con un grupo de apoyo, avanzó 100m más en la exploración de esta profunda cavidad.

Podeis leer un adelanto de los acontecimientos en la página habitual...

http://grupoedelweiss.com/index.php?opt ... d=54#07-07

agur :P
Última edición por Oskar el 08/Oct/2007, 00:27, editado 1 vez en total.
Los sucesos fortuitos, tienden a suceder todos juntos.

Avatar de Usuario
Medreg@l
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5193
Registrado: 19/Ago/2006, 23:06
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

#2 Mensaje por Medreg@l »

:shock: muy interesante....una forma totalmente diferente, al buceo que practico.Gracias por la información.
SaludoS :mrgreen: :mrgreen:
Nikon D200.60 mm.Tokina10-17mm.Duplicador Kenko2x.
Carcasa S&S, Frontal Saga. Brazos Ultralight.Flash 2 Inon Z-240
____________________________________
"...el Azul..."
"...la muerte será un adorno que
pondré al regalo de mi vida..." HdS
http://www.Lmaphotos.com
http://www.fotonatura.org/galerias/11911/
http://www.flickr.com/photos/luis_alberto_martin/

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

#3 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Enhorabuena.
Un saludo.
Ignacio Malibrán.
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Josep Guarro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1392
Registrado: 15/Mar/2006, 16:54
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: FUENTE AZUL nueva punta

#4 Mensaje por Josep Guarro »

Oskar escribió:Este pasado fin de semana se logró una nueva punta, en esta cueva burgalesa.

Martín Burgui, con un grupo de apoyo, avanzó 100m más en la exploración de esta profunda cavidad.

Podeis leer un adelanto de los acontecimientos en la página habitual...

http://www.grupoedelweiss.com/joomla/in ... d=54#07-07

agur :P
Kaixo Oskar!

Enhorabuena a todo el equipo!, hablé por telefono con Martín y ya me lo comentó.

Una gran exploración, mis felicitaciones.

Un abrazo
Josep

Avatar de Usuario
rupo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 03/Ago/2006, 23:17
Ubicación: Madrid

#5 Mensaje por rupo »

Enhorabuena Martín por tu nueva incursión en Fuente Azul.

En www.espeleobuceoenburgos.com el portal de referencia del espeleobuceo en Burgos, encontrareis completa información de esta cavidad subacuática, con fotos de su interior, planos etc.

Saludos
Rupo

Avatar de Usuario
Capitán Nemo
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 711
Registrado: 30/Sep/2005, 00:37

#6 Mensaje por Capitán Nemo »

Enhorabuena. Eso si que es tocar fondo. :shock:
Espero poder leer más amplia información de la inmersión en la interesante web de Rupo.(El otro enlace no soy capaz de verlo).

Saludos

Avatar de Usuario
rupo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 03/Ago/2006, 23:17
Ubicación: Madrid

#7 Mensaje por rupo »

Esta es la información que www.espeleobuceoenburgos.com ha recopilado para sus lectores.
Efectivamente el enlace que nos ha facilitado Oskar, no funciona correctamente, quizás Oskar nos pueda contar algo más y que pretensiones tiene Martín para el próximo año en Fuente Azul.

Según ha informado el equipo de Martín a los medios de prensa, la complejidad de seguir explorando a una profundidad de más de 100m con botellas, hacen muy difícil la realización de futuras inmersiones en Fuente Azul por parte de Martin Burgui, las cuales solo serían posibles con rebreather.Pero Jérôme a manisfestado su interes en formar equipo con Martín y así seguir explorando este sifón burgalés.



FUENTE AZUL (Burgos)

El 16 de septiembre de 2007, Martín Burgui equipado con mezclas para alcanzar los -150 m, no ha conseguido rebatir su propio record de -135 m, pues la orografía de la cavidad en vez de ganar profundidad, se resuelve en un tramo de galería ascendente, donde el buzo alcanzó los -123 m, un pozo de 8 m y un tramo horizontal. El conducto continúa.

En total Martín ha tendido 100 m de hilo guía, dejando la punta a 350 m de distancia desde la entrada. La inmersión duró 315 minutos, de los cuáles 24 los dedico en la exploración.

Para esta inmersión la cavidad se equipó con el siguiente material: a - 6m con 2 botellas de oxígeno, - 20m con 2 botellas de Nitrox, - 36m con 1 botella de Trimix, - 60m con 2 botellas de Trimix y dos torpedos, - 90m con 1 botella de Trimix y a 135m con 1 botella de Trimix.


Cronología de las inmersiones en Fuente Azul:

-25 m 1985 Francisco Seguro
-65 m 1986 Carmen Portilla & Fidel Molinero
-77m 2000 Rupert Skorupka
-93 m 2000 Alfonso Antxia
-95 m 2002 Unai Artaloitia & Daniel Santamaria
-99 m 2002 Carlos C.Cardiel
-120 m 2002 Martín Burgui
-128 m 2006 Jérôme Meyníe
-135 m 2006/07 Martín Burgui


Una saludo
Rupo
Última edición por rupo el 25/Sep/2007, 23:17, editado 1 vez en total.

Oskar
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 535
Registrado: 01/Feb/2005, 20:16
Ubicación: Gipuzkoa

#8 Mensaje por Oskar »

Me he informado que tras los problemas habidos en el acceso a la web del Grupo Edelweiss, se ha resuelto, cambiando el “hosting”. Parece que no sólo a nuestro foro le suceden estas cosas :(

Para los foreros interesados, os cuento que ya se puede acceder a :

http://grupoedelweiss.com/index.php?opt ... d=54#07-07

Se ha añadido el relato de Martín de la exploración, y el incidente que tuvo que resolver al regreso. Es un link a un archivo pdf al final del capítulo “BREVE DESCRIPCION DE LAS NUEVAS GALERÍAS”

Por alusiones, Rupo: no sé que proyectos tiene Martín para el futuro, pero lo correcto creo que sería que se lo preguntes a él directamente, y no a mi. :) :) :)

Por otro lado decir que: tendrá mayor carga de verosimilitud, leer directamente la narración de Martín, - y ésta, está colgada en la web citada -, a leer interpretaciones periodísticas que es lo que normalmente escriben en “prensa” y demás.

Evidentemente lo importante, es el relato de 1ª mano ………. se publique donde se publique .

agur
:)
Última edición por Oskar el 08/Oct/2007, 00:29, editado 1 vez en total.
Los sucesos fortuitos, tienden a suceder todos juntos.

brumm
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 213
Registrado: 05/Mar/2005, 22:39
Ubicación: Woodville Karst Plain

#9 Mensaje por brumm »

Oskar,

Gracias por el enlace.

Un saludo.
Jose

Avatar de Usuario
rupo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 03/Ago/2006, 23:17
Ubicación: Madrid

#10 Mensaje por rupo »

Hola Oskar,

www.espeleobuceoenburgos.com siempre da información de primera mano o contrastada.

Como puedes ver en este link que se adjunta, el equipo que portea las botellas a Martín, es el que difunde las noticias a la prensa de Burgos y las publica en la red, los demás no inventamos las noticias, ni las interpretamos solo las difundimos.

Ver la nota dada a la prensa por el equipo de apoyo de Martín:

http://grupoedelweiss.com/imagenes/sifo ... prensa.pdf
Última edición por rupo el 05/Oct/2007, 23:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
rupo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 03/Ago/2006, 23:17
Ubicación: Madrid

#11 Mensaje por rupo »

Fuente Azul
probablemente, un poco menos profunda

En la inmersión que Martín Burgui realizó en el año 2006, su profundímetro DACOR le marcó la cota de -135 m. Ahora, en la última incursión realizada por este mismo buceador en septiembre de 2007, utilizando los profundímetros VR3 y SUUNTO, ha obtenido una medida de -132 m, es decir, 3 m menos.
En una próxima inmersión Martín contrastará la cota máxima de este sifón burgalés.
Última edición por rupo el 05/Oct/2007, 23:12, editado 1 vez en total.

Josep Guarro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1392
Registrado: 15/Mar/2006, 16:54
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#12 Mensaje por Josep Guarro »

rupo escribió:Fuente Azul
probablemente, un poco menos profunda

En la inmersión que Martín Burgui realizó en el año 2006, su profundímetro DACOR le marcó la cota de -135 m. Ahora, en la última incursión realizada por este mismo buceador en septiembre de 2007, utilizando los profundímetros VR3 y SUUNTO, ha obtenido una medida de -132 m, es decir, 3 m menos.
En una próxima inmersión Martín contrastará la cota máxima de este sifón burgalés.
Los Suunto estan calibrados para agua salada, con lo que si se
utilizan en agua dulce marcan un 3% menos de lo real, es decir que si en
Fuente Azul un Suunto le marcó a Martin -132m, la profundidad real deberia de ser en torno a -136m.

Para agua dulce lo mejor es usar el profundimetro Digital de la casa
Uwatec, que hace poco han sacado una nueva version que marca hasta -330m.

Por el contrario, los instrumentos Uwatec (Aladin, etc) que estan
calibrados para agua dulce, en el mar marcan un 3% mas de lo real.

Saludos,
Josep

Avatar de Usuario
rupo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 03/Ago/2006, 23:17
Ubicación: Madrid

#13 Mensaje por rupo »

Entonces la nueva punta que ha dejado Martín a -132m / 350 m, podría estar a -136 m.
El profundímetro VR3 tambien marca de menos en agua dulce?
Bueno ya nos lo contará Martín o alguien del equipo como queda la cosa.

Josep Guarro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1392
Registrado: 15/Mar/2006, 16:54
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#14 Mensaje por Josep Guarro »

rupo escribió:Entonces la nueva punta que ha dejado Martín a -132m / 350 m, podría estar a -136 m.
El profundímetro VR3 tambien marca de menos en agua dulce?
Bueno ya nos lo contará Martín o alguien del equipo como queda la cosa.
Hola Rupo,

Bueno, en primer lugar hay que tener en cuenta que estos instrumentos (ordenadores de buceo, profundimetros digitales etc) no son instrumentos de precisión, y suelen tener un error entorno al +/-1% es decir que a -100m su lectura puede oscilar metro arriba metro abajo sobre la profundidad real.

Luego esta el tema de la calibracion para agua dulce/salada, que eso ya influye en un 3%, y conviene saber como esta calibrado el instrumento que usas sobre todo para topografiar (a -30m la diferencia es de 1m, a -100m es de 3m) en funcion de si esta calibrado para dulce o salada.

Yo por ejemplo cuando utilizo el Suunto para topografiar cuevas de agua dulce, en el software de calculo de las poligonales le indico que tiene que incrementar las lecturas de la profundidad en un 3%.

El VR3 desconozco como esta calibrado.

Pero los Suunto (lo indica en el manual) estan calibrados para agua salada, asi que si en Fuente Azul marcó -132m, yo daria por buena una profundidad de -135m.

Un saludo
Josep

Avatar de Usuario
shark
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 933
Registrado: 19/May/2006, 11:46
Ubicación: Madrid-Tenerife

#15 Mensaje por shark »

Josep Guarro escribió: Luego esta el tema de la calibracion para agua dulce/salada, que eso ya influye en un 3%, y conviene saber como esta calibrado el instrumento que usas sobre todo para topografiar (a -30m la diferencia es de 1m, a -100m es de 3m) en funcion de si esta calibrado para dulce o salada.
Tambien hay ordenadores que permiten cambiar de agua dulce a salada y viceversa segun sea el caso..sinceramente no se porque todos no son asi, me parece un FALLO de diseño muy pero muy facil de solucionar, no hay razon para una sola calibracion......

Josep Guarro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1392
Registrado: 15/Mar/2006, 16:54
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#16 Mensaje por Josep Guarro »

shark escribió: Tambien hay ordenadores que permiten cambiar de agua dulce a salada y viceversa segun sea el caso..sinceramente no se porque todos no son asi, me parece un FALLO de diseño muy pero muy facil de solucionar, no hay razon para una sola calibracion......
Ciertamente, ya empiezan a exisitir varios ordenadores con posiblidad de ajustarlos para agua dulce o salada segun convenga, tambien puedes cambiar de metrico a imperial en muchos de ellos.

En los ordenadores mas antiguos no podias ni cambiar de sistema de unidades ni de calibracion dulce/salada. En los Suunto como tu dices, el que no puedan todavia cambiarse de agua dulce a salada, a todas luces es un fallo muy grande, ya que su competencia si lo hace.

Un saludo
Josep

Oskar
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 535
Registrado: 01/Feb/2005, 20:16
Ubicación: Gipuzkoa

#17 Mensaje por Oskar »

Sólo añadir a las explicaciones de Josep, que en anteriores inmersiones (incluida la punta de 2006 )se usó un Dacor Darwin. Marcó -135m.
Este ordenador admite la posibilidad de seleccionar entre agua dulce/salada y así se hizo. Posteriormente se enviaron las lecturas y datos a Miguel R. que es el responsable de publicar los resultados a partir de ellos en la web de Edelweis.

Por cierto, Miguel me ha enviado unas letras - que paso al foro - relativas al cambio del enlace :

............
El nuevo enlace:
http://grupoedelweiss.com/index.php?opt ... d=54#07-07

Como puedes ver, la única diferencia es que ha desaparecido "joomla/". Esto es un detalle muy importante que hace que no trabajen bien los buscadores (Google, Yahoo, etc.). Además ahora también tenemos el dominio (.es), ósea que también funciona sobre:
http://grupoedelweiss.es/index.php?opti ... d=54#07-07
......

He editado mis post cambiando al enlace correcto.

agur
Los sucesos fortuitos, tienden a suceder todos juntos.

Avatar de Usuario
Capitán Nemo
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 711
Registrado: 30/Sep/2005, 00:37

#18 Mensaje por Capitán Nemo »

Ya se ve bien y muy detallado. Que interesante sería conocer más sobre la planificación de los gases.

Saludos

blusub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 24/Ago/2007, 19:11
Ubicación: gipuzkoa

#19 Mensaje por blusub »

y que hizo una deco de mas de 3 horas?? :shock: :shock: se llebaria la PSP o algo no, que si se muere pero del aburrimiento :mrgreen: :mrgreen:
akunamatata vive y se feliz, lo mas facil es sabeerr deciiir akunamatataa.

Avatar de Usuario
rupo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 03/Ago/2006, 23:17
Ubicación: Madrid

#20 Mensaje por rupo »

En el apartado FOTOBLOG y en el post de FUENTE AZUL, en www.espeleobuceoenburgos.com , hemos actualizado la galería de fotos de este sifón burgalés, con fotos de su interior hasta los -82 m, realizadas por los espeleobuceadores: Dani Santamaria, Amaia Olea, Josi Olave y Carlos y Miguel Castro.

Un Saludo,
Rupo

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

#21 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Hola Rupo,tienes un e-mail.
Un saludo.
Ignacio Malibrán.
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
rupo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 03/Ago/2006, 23:17
Ubicación: Madrid

#22 Mensaje por rupo »

Hola Ignacio,
Para lo que precises este es mi email:
[email protected]

Un Saludo
Rupo

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

#23 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Muchas gracias Rupo,te había escrito a otra dirección,ya te he mandado el mensaje a la que me has puesto.
Gracias.
Ignacio Malibrán.
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”