Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
izkierdo
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 999
Registrado: 06/Nov/2006, 21:36
Ubicación: perdido en alguna cueva o agujero negro...

Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#1 Mensaje por izkierdo »

Hola a todos yo utilizo un bibo de 15*15 con un ala doble OMS de 45 libras y quiero pasar a una simple en donut pero me hago un lio con lo de los litros y la libras, cual seria la ideal en litros para este bibo aunque utilizo seco aveces utilizo el humedo con este bibo ( inmersiones en la cueva del agua je je je ) gracias a todos.
Un apasionado de las cuevas
Mi Blogspot http://buceo-tecnico.blogspot.com/


Imagen

Instructor IANTD
Instructor de Cuevas Full Cave IANTD
Instructor Trimix IANTD
Instructor de Montaje Lateral

Avatar de Usuario
bronson
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 135
Registrado: 26/Nov/2010, 00:39
Ubicación: San Pedro del Pinatar

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#2 Mensaje por bronson »

Hola Izquierdo, yo hace poco me pasé a un ala en donut para mi bibo de 12 con etapas, con 40 libras tengo más que suficiente, supongo que para un 2x15 con 45 o 50 libras tendrás de sobra...
Un saludo :ch)

PD: soy el murciano canoso que se hizo contigo el último Mardinian...ese que nunca salió.... :no:

Avatar de Usuario
Blenny
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 98
Registrado: 24/Jul/2011, 22:52

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#3 Mensaje por Blenny »

Hola Izquierdo,
La diferencia de peso en el agua en un Bibo de 15l entre lleno y vacío es de unos 7.5 kg (17 libras).
Una botella de 15 litros tiene una flotabilidad negativa de 10kg, pero el traje va a aportar una flotabilidad positiva y habría que saber cuanto. Vamos a suponer que con el equipo completo y el traje de menor flotabilidad que uses te da una flotabilidad negativa de 15 kg (33 libras) en el agua.
Eso te da un ala mínima de 50 libras, aunque claro todo depende de la flotabilidad negativa del conjunto y siempre lo puedes alterar con el traje hasta cierto punto. Si añades etapas de aluminio, necesitarías otras 7 libras mas por cada etapa S80.
Yo te puedo decir que uso un Bibo de Aluminio (S80) y haciendo cálculos necesitaba unas 40 libras incluyendo 3 etapas S80, así que compre un ala DiveRite Rec EXP de 50 libras con doble vejiga. Era suficiente bajo el agua, pero perfectamente lastrado, mantener la cabeza por encima del agua en superficie era un problema, así que la vendí y compre un ala DiveRite Classic de 69 libras y doble vejiga, y con esa no he tenido ningún problema.
De hecho la he usado solo con el Bibo y sin problemas. Ambas son de tipo donut, pero para un Bibo de acero de 15 l, yo no te recomendaría la DiveRite de 50 libras.

Espero que te sirva de ayuda.

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#4 Mensaje por Alkermes »

Yo he utilizado una 55lb (herradura) con un bibo 15+15 de acero, y sin problemas.


Saludos.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#5 Mensaje por javiyun »

Blenny ya te ha dicho su experiencia,aunque yo creo que la 50 es suficiente y Alkermes lo confirma,en el caso primero te ha contado el problema en superficie(quizás por no ser tipo herradura) y prefiere añadir algo más e irse a algo mayor,pues de acuerdo :up: ,no puedo opinar porque nunca he llevado bibos tan grandes y en mi caso,mi ala también en forma de herradura :love: ,me coloca en superficie de maravilla,podría hasta leer un libro sin dificultad tomando el sol) :mrgreen:
Lo que si podemos,y añadiría que debemos, es recordar que no se trata solamente de aumentar libras ascensionales duplicando peso del gas para sacar la mínima o triplicando para añadir factores individuales y quedarnos tranquilos.

No es el caso de Izquierdo,me consta :wink: ,pero otros que nos lean en el futuro deben saber que aunque llevemos un centenar de libras en la chepa desplegadas como una mariposa,no valen una mierda si vamos mal configurados y pinchamos :fr( . Así que no viene mal recordar a futuros lectores que se trata de hacer las cosas desde el principio de forma óptima. :wink:

1- Uno debe ser neutro a -3 metros con equipación,botella(s) a menos de 50 bares y ala completamente desinchada.

2- Por lo tanto,lo que nos hace bajar es el peso del gas portado en la espalda.¿ok?.

3- Por ello mismo el lastre zafable que debemos llevar,es el equivalente a esos litros de gas,¿por qué? pues precisamente para que en caso de pinchazo de ala o rotura en inicio de inmersión al entregar al compi,o soltar mi lastre zafable,me quedaré NEUTRO de nuevo,ni paa arriba, ni paaa abajo. :wink:

Una vez claro hay que pensar que un neopreno húmedo o semiseco gordito (aprox.7mm) puede incrementar flotabilidad negativa del orden del kilo por cada 10 metros bajados mientras que un seco trilaminado no. Y también tener en cuenta que no todas las alas se pueden desplegar completamente (a toda potencia), por tanto la capacidad teórica del fabricante,a veces no lo es en la práctica.

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Blenny
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 98
Registrado: 24/Jul/2011, 22:52

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#6 Mensaje por Blenny »

Estoy totalmente de acuerdo en que:

1- uno debe estar neutro a -3 m con equipacion, botella(s) a menos de 50 bar y ala completamente deshinchada.

Pero eso no es factible en casos en que el equipo sea muy pesado (varias etapas, traje con poca flotabilidad, etc), de forma que sin lastre adicional aun estas en flotabilidad negativa con el ala totalmente deshinchada.

En ese caso hay dos opciones:
- Añadir flotabilidad (traje seco o húmedo de mas aislamiento), que puede no ser una buena idea.
- o tener capacidad en el ala para ajustar la flotabilidad al principio de la inmersión.

A mi este segundo caso me paso buceando con una sola botella de 15 litros. Con un 12 litros de aluminio (S80) uso 2 kg de lastre zafable. Con el de 15 litros acero y sin lastre zafable tenía el ala (Halcyon 30 libras con BP de aluminio) con bastante aire en la parada a 5 metros.

La opción era tener poner un traje mas grueso (con agua a 30 grados en el trópico), bucear con un S80 y un 30% menos de aire, o compensar ese exceso de peso con el ala, que es por lo que opte.

Para eso necesitas capacidad en el ala, que la tenia. En ese caso, si falla el ala, siempre podría ponerme en alguna posición en la que se mantuviese aire dentro para ascender, porque una fuga seria en algún punto o válvula, no en toda el ala.

A mi personalmente no me parece una opción "quitar" lastre para ascender, especialmente en una inmersión con deco. Por eso opte por un ala con doble vejiga.

Avatar de Usuario
Blenny
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 98
Registrado: 24/Jul/2011, 22:52

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#7 Mensaje por Blenny »

Javiyun,
Es cierto que no todas las alas te dan la capacidad máxima que dice el fabricante. Esa es mi impresión con la DiveRite de 50 libras, ademas al instalar la doble vejiga pierde algo mas. Por eso creo que que tenia problemas en superficie y por eso no la recomiendo.
Estoy de acuerdo que no se trata de llevar libras a la chepa a discreción, por eso al principio opte por la de 50 libras, porque 69 libras me parecía una barbaridad. Pero ya ves..., tuve que ir a esa porque era el siguiente modelo y de momento contento.
No puedo juzgar otras alas, solo he usado DiveRite y Halcyon, y esta ultima me gusta mas, pero no tiene modelos con doble vejiga y lo considero necesario.
Si he usado alas de herradura, y prefiero las tipo donut. Me resulta mucho mas fácil eliminar todo el aire sin que queden burbujas. También es cierto que las de herradura las he usado en cursos una docena de veces y con las tipo donut he hecho muchas mas inmersiones,

alaso
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2797
Registrado: 01/May/2006, 00:40
Ubicación: Ketchikan

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#8 Mensaje por alaso »

Deberiamos pedirle al WDM que dejase la calculadora http://admin.minus-mp3.com/Bouyancy_calculator.xls con una chincheta al principio del subforo. Y eso que ha pasado casi un mes sin que nadie preguntara por la flotabilidad necesaria en un ala :twisted:

Sin entrar a cuestionar la imperiosa necesidad de dobles vejigas, gomas retractoras, volumen Zeppelin, etc., el que quiera, que use la calculadora, vea la (poca) flotabilidad real que se necesita, y saque sus propias conclusiones.

:ch)

Avatar de Usuario
tiosam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 241
Registrado: 16/Ago/2010, 22:16
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#9 Mensaje por tiosam »

Siempre que la has puesto, la he mirado Alaso, me parece muy ineresante incluso para los que usamos ala para buceo recreativo, y conseguir un lastre perfecto con botella de 12, 15, traje húmedo, semi, seco, etc. Pero mi inglés es igual de malo que mis conocimientos de Excell.

Yo, te agradecería enormemente, :ch) como creo que otros foreros, un pequeño tutorial de como usar correctamente la calculadora, si te parece bien.

Muchas gracias y un saludo,

Avatar de Usuario
DeepEms
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1058
Registrado: 03/Jul/2008, 00:15
Ubicación: Canarias

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#10 Mensaje por DeepEms »

Hombre.. Yo no soy un super experto, pero cuando he utilizado bibotellas GRANDES, es decir 2x15 o 2x20, he utilizado la oms de doble vejiga de 94 libras que acabo de vender o las estilo larry green de 70 libras. Aun sabiendo que me sobran libras, remolcar a un compañero sin flotabilidad del fondo-fondo bajo estres requiere un empujoncito... Y en el caso de las Larry Green, tengo 2, al ser largas, al herradura, se pega al bibo en todo su largo sin agolpar el aire en las cadera como las de forma de herradura y me ha sido facil adoptar una buena postura, además de generar poca resistencia al avance, que ya vas un poco cargado.

Espero que te sirva mi humilde experiencia. :mrgreen:
"Cuidemos de nuestros mares, cuidemos de nuestros orígenes..."

alaso
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2797
Registrado: 01/May/2006, 00:40
Ubicación: Ketchikan

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#11 Mensaje por alaso »

DeepEms escribió:Yo no soy un super experto, pero cuando he utilizado bibotellas GRANDES, es decir 2x15 o 2x20, he utilizado la oms de doble vejiga de 94 libras que acabo de vender o las estilo larry green de 70 libras.
:shock: Tengo que reconocer que no dejas de sorprenderme.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#12 Mensaje por javiyun »

Para mi la forma de herradura permite expandir sin limitación,(no pega en botella). Lo más importante es que en caso de pinchazo permite normalmente una posición ladeándonos en la que disponemos de la mitad de capacidad todavía elevadora. precisamente porque no está comunicada toda como una tipo donut.

Para mí la forma "U" tiene mayor mayor seguridad y comodidad que la forma "O",por contra,esa misma forma hace que el vaciado por la única válvula trasera izquierda tenga su técnica: :arrow: -subo culo...bajo hombro derecho-.....pasa aire por el cuello brrrrrrrrrrrrrrr...ahora tiro y ...brrrerrrrrrerrr (oimos por fin sonido liberador) :mrgreen: .Es normal que sea más complicada de vaciar al principio, una de herradura.

Como dice Alaso,el tema de capacidad esta muy sobado por el foro,cada uno puede calcular su necesidad,y cuando lo haga, realmente se dará cuenta que hace falta menos de lo que parece. :ch)
Aunque la pregunta del millón sería....!!!Pero chicos!!! ¿Dónde vais con semejantes bicharracos??. Vais hacer rico al fisioterapeuta. :mrgreen: :mrgreen: :dv)
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
DeepEms
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1058
Registrado: 03/Jul/2008, 00:15
Ubicación: Canarias

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#13 Mensaje por DeepEms »

Pues si la vida esta llena de sorpresas.... y lesiones... :ch)
"Cuidemos de nuestros mares, cuidemos de nuestros orígenes..."

Avatar de Usuario
Shurikken
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3353
Registrado: 12/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Alfafar (Valencia)
Contactar:

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#14 Mensaje por Shurikken »

Para un 2x15 yo he usado una herradura 45lbs y va perfecta, estaba mirando una DTD STREAM RING 23 para 2x15 o 2x18, pero al final desisto de acarrear con esos pesos... de momento practicando el sidemount y ya llegará el rebreather algun lustro de estos...
M. Albertos

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4610
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#15 Mensaje por Jid »

Una classic wing de Dive Rite. Xavi g tenia una a estrenar a buen precio y azulita (mu gonica oija y 55lbs debe andar entre 24/25lts)

Es una herradura, no la toroidal nueva (exp?)
Última edición por Jid el 30/Jul/2011, 21:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
DOLFIN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3856
Registrado: 16/Ene/2007, 13:03
Ubicación: La Herradura, Granada
Contactar:

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#16 Mensaje por DOLFIN »

yo, si prefieres el donut, eligiria uno de 50-55 libras, no porque necesites mucho empuje sino porque el 15+15 o 16+16 es muy gordo por lo que necesitas una ala que abrace bien el bibo. para un 12+12 los donuts suelen ser de 40-45.

yo, en mi caso, solo tengo una ala de 37 libras a forma de herradura para el bibo 12+12 pero con el 16+16 se me queda algo corto, porque no consigue inflarse del todo por el grosor de las botellas.
Imagen
CEO de Black Pearl Diving Equipment & Services LTD

Imagen
UTD Tech Gold Instructor
UTD Overhead Protocols Instructor

Avatar de Usuario
DOLFIN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3856
Registrado: 16/Ene/2007, 13:03
Ubicación: La Herradura, Granada
Contactar:

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#17 Mensaje por DOLFIN »

Blenny escribió:Hola Izquierdo,
La diferencia de peso en el agua en un Bibo de 15l entre lleno y vacío es de unos 7.5 kg (17 libras).
Una botella de 15 litros tiene una flotabilidad negativa de 10kg, pero el traje va a aportar una flotabilidad positiva y habría que saber cuanto. Vamos a suponer que con el equipo completo y el traje de menor flotabilidad que uses te da una flotabilidad negativa de 15 kg (33 libras) en el agua.
Eso te da un ala mínima de 50 libras, aunque claro todo depende de la flotabilidad negativa del conjunto y siempre lo puedes alterar con el traje hasta cierto punto. Si añades etapas de aluminio, necesitarías otras 7 libras mas por cada etapa S80.
Yo te puedo decir que uso un Bibo de Aluminio (S80) y haciendo cálculos necesitaba unas 40 libras incluyendo 3 etapas S80, así que compre un ala DiveRite Rec EXP de 50 libras con doble vejiga. Era suficiente bajo el agua, pero perfectamente lastrado, mantener la cabeza por encima del agua en superficie era un problema, así que la vendí y compre un ala DiveRite Classic de 69 libras y doble vejiga, y con esa no he tenido ningún problema.
De hecho la he usado solo con el Bibo y sin problemas. Ambas son de tipo donut, pero para un Bibo de acero de 15 l, yo no te recomendaría la DiveRite de 50 libras.

Espero que te sirva de ayuda.
no entiendo muy bien tus cálculos.... porqué una botella de 15L es 10kg negativa??
Imagen
CEO de Black Pearl Diving Equipment & Services LTD

Imagen
UTD Tech Gold Instructor
UTD Overhead Protocols Instructor

Avatar de Usuario
Blenny
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 98
Registrado: 24/Jul/2011, 22:52

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#18 Mensaje por Blenny »

Hola Dolfin,

Lo mire en una pagina de especificaciones técnicas y me acabo de dar cuenta que estaba en libras, no en kg. Eso supone que una botella de 15 litros tiene una flotabilidad negativa llena con válvula de 4,5 kg (no de 10).

Lo que quería decir, y que he explicado fatal :oops: es que la diferencia de flotabilidad del Bibo entre lleno y vacío es de 7,5 kg (17 libras), y en caso que todo el conjunto sin lastre adicional tenga flotabilidad negativa, el ala debería tener al menos 17 libras mas la flotabilidad negativa que tenga totalmente equipado con el traje que vaya a usar de menor flotabilidad.

El problema es que eso no es fácil de calcular y es mas fácil hacer una prueba de flotabilidad. No conozco a Izquierdo pero como decía que lo quería usar también con traje húmedo, supuse que el conjunto podría ser bastante negativo.

Lo que le quería decir es que si opta por un ala en donut de DiveRite, no se vaya a la de 50 libras que parece la opción mas razonable. Yo ya lo hice y la tuve que cambiar por la de 69 libras (el modelo siguiente), porque como tu muy bien dices no se infla completamente y con la doble vejiga pierde algo mas de capacidad.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#19 Mensaje por javiyun »

Como ya comenté y confirmais,un ala a veces no se infla al máximo de capacidad y por eso hay que ir a un modelo más grande,porque abraza mejor :wink:

Pero realmente quizás tampoco lo necesitemos porque ya sabeis que debemos buscar botellas equilibradas,casi neutras (casi todas las actuales que no sean a 300bares) y siendo neutros a 3 metros con equipación y sin apenas gas,realmente sólo necesitamos el equivalente de peso del gas(el que nos baja) en libras,multiplicarlo por dos ya que normalmente entregamos el zafable,que es el mismo del peso del gas,y sumamos otra parte igual a las anteriores por si vamos con neopreno y su nada despreciable factor de compresión o algún elemento añadido a última hora que debería ser neutro y no lo es.Si llevamos SIEMPRE trilaminado(sin factor compresión) y todo lo adicional u ocasional nos preocupamos de que sea siempre neutro,siempre podemos ajustar un poquillo más.

Así a grosso modo,pelín arriba o pelín abajo,a mí me salen las cuentas de la capacidad MÍNIMA de un ala para tener control sobre los dos peores escenarios de rotura en nuestro elemento de flotabilidad:
Al principio,nada más comenzar con todo el gas en la chepa :fr( ,o abajo profundo,con casi todo el gas también,pero encima con un neopreno gordito, húmedo o semiseco de casi 6 kilos de flotabilidad negativa tirando para abajo. :fr( . :ch)

salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
DOLFIN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3856
Registrado: 16/Ene/2007, 13:03
Ubicación: La Herradura, Granada
Contactar:

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#20 Mensaje por DOLFIN »

las botellas de acero, cualquiera sea su litraje, varian de peso segun la fabrica que las pruduce e incluso entre botellas de la misma marca de años diferentes.

con esto solo quiero decir que si se quiere un lastrado perfecto y cada vez que se bucea se hace con botella de alquiler, pues toca mirar el peso de la botella.

mas o menos si una botella de 15L pesa 15kg la considero NEUTRA EN VACIO aunque con el grifo y el regulador no lo sea. cada KG de más del litraje lo considero lastre no zafable.

para poneros un ejemplo, uso un bibo 12+12 de 14kg por botella. lo considero 4kg negativo cuando calculo el lastrado. es bastante aproximado pero funciona bastante bien y es facil de recordar.

my 2 cents...
Imagen
CEO de Black Pearl Diving Equipment & Services LTD

Imagen
UTD Tech Gold Instructor
UTD Overhead Protocols Instructor

Avatar de Usuario
Antartis
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 389
Registrado: 16/Jul/2011, 02:17
Ubicación: Madrid / Cartagena

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#21 Mensaje por Antartis »

Hola, yo tengo un ala perfecta para el 2 x 15 que la he usado muy pocas vece para el mio. . La Alcyon ( tipo donut) evolve 60.


La vendo por 200€.
Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.

Arthur C. Clarke

NaveganteII
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 12/Sep/2010, 22:03

Re: Ayuda para elegir un ala para un bibo de 15*15

#22 Mensaje por NaveganteII »

He hecho los cálculos de la calculadora de Alaso, y con placa de acero de 3 kg, yendo con bibo, y suponiendo un peso negativo del traje de neopreno comprimido de 6 kg, me sale que debo usar un ala de 38 libras.

Parece muy poco a expensas de lo que se lee por aquí, que opináis? Porque parece que el Excel es bastante preciso...

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”