Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
tferreir
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 11/Feb/2013, 13:28

Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

#1 Mensaje por tferreir »

Hola a todos y todas!

Por fin he conseguido información acerca del cáncer de mama y el buceo. Por un lado está el estudio de la DAN (Divers Alert Network), cuyas conclusiones principales son las siguientes:

- En líneas generales, volver a bucear una vez curadas las heridas es positivo. Ayuda a volver a una vida normal
- Volver a bucear aportó a estas mujeres tranquilidad. Les ayudó a eliminar estrés y fue clave como demostración de que se reintegraban a una vida normal.
- En muchos casos, la inmersión, y la ropa de buceo (compresiva) ayudó a reducir el linfedema.
- En algunos casos fue conveniente una atención especial en temas de flotabilidad (debido a los implantes mamarios)
- Es importante tener cuidado a la hora de manejar el material. Las botellas de aire utilizadas son muy pesadas y podrían empeorar un linfedema si se cargan con el brazo afectado.

Además, la Además, la Rubicon Foundation está llevando a cabo un proyecto denominado Pink Tank Project, para comprender y analizar más a fondo el impacto del buceo en las mujeres que han tenido o tienen un tumor de mama.

Encontré la información buscando mucho. Al diagnosticarse mi tumor de mama hace 3 años comencé a investigar mucho y ahora he publicado un libro. "Un bulto en la mama. Tú eliges cómo abordarlo"

Encontraréis más información acerca del tema del buceo en mi web: http://www.unbultoenlamama.com

Saludos a todas, y a bucear!
Teresa

Avatar de Usuario
sk008
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 706
Registrado: 05/Oct/2010, 17:47
Ubicación: Argentona

Re: Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

#2 Mensaje por sk008 »

lo primero habría de ser lo primero.....:wlcma:

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

#3 Mensaje por hector. »

Hola Teresa

Gracias por el esfuerzo y enhorabuena por tu dedicación, que he podido observar en el enlace que adjuntas.
Aunque obviamente, la ultima palabra la tiene el medico, y es dependiente de cada caso, seguro que tu esfuerzo ayudara a resolver y orientar a algunas buzas que han podido padecer un cáncer de mama .

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

izurdi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 428
Registrado: 12/Mar/2005, 12:31

Re: Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

#4 Mensaje por izurdi »

Hola Teresa, mi mujer ha superado un cáncer de mama y ha vuelto a bucear. No le extirparon el pecho completamente, pero si le hicieron una linfadectomia, dos cirugías, químio, radio y rehabilitación del brazo. Ahora esta con tamoxifeno. Desde que acabo con el tratamiento habrá hecho unas 50 inmersiones +/-. Nosotros tuvimos problemas para encontrar información al respecto, sobre los posibles efectos secundarios del buceo y la presion para el brazo... Si quieres hablar con ella o conmigo para tener un relato de primera mano, mándame un privado y te paso mi numero de móvil. Saludos.
he visto cosas que vosotros no creeriais..... todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia...
roy batty (rutger hauer) blade runner

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

#5 Mensaje por Ramon »

Hola, Izurdi

DAN publicó algo sobre el tema del buceo al tomar tamoxifeno en el no. de Alert Diver del 3er o 4o trimestre de 2012.
Si no lo puedes descargar de la web (daneurope.org) puedo mirar si encuentro la copia de la traducción.
Saludos cordiales,
Ramon
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

carallot
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 15/Abr/2007, 22:35

Re: Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

#6 Mensaje por carallot »

Buenas tardes: Qué bien alguien que tenga información sobre este tema pues la verdad es que ni los médicos saben con certeza!. Me acaban de reconstruir hace 2 meses con una técnica nueva y no encuentro información al respecto. Me lo han hecho por colgajo DIEP y todavía no se si voy a poder bucear. ¿Tenéis alguna información al respecto?? El 14 de Mayo se lo preguntaré al plástico pero no tengo claro que me lo pueda resolver...Ah!! El pasado año buceé con Tamoxifeno y sin ningún problema. Gracias
Ana

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

#7 Mensaje por hevia »

:plas: :plas: :plas:

:wlcma:

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28710
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

#8 Mensaje por Trastolillo »

:wlcma:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

#9 Mensaje por macafu »

carallot escribió:Buenas tardes: Qué bien alguien que tenga información sobre este tema pues la verdad es que ni los médicos saben con certeza!. Me acaban de reconstruir hace 2 meses con una técnica nueva y no encuentro información al respecto. Me lo han hecho por colgajo DIEP y todavía no se si voy a poder bucear. ¿Tenéis alguna información al respecto?? El 14 de Mayo se lo preguntaré al plástico pero no tengo claro que me lo pueda resolver...Ah!! El pasado año buceé con Tamoxifeno y sin ningún problema. Gracias
Ana
Bien Ana, el colgajo DIEP es quizás una de las técnicas de reconstrucción mamaria más fisiológicas de las distintas opciones o técnicas quirúrgica que existen. Es una técnica algo más laboriosa que otras, que requiere microcirugía y exquisito cuidado de la zona vascular. Tiene la ventaja sobre otros tipos de colgajos, ya que usa grasa y piel de una misma zona, pero conservando el tejido muscular subyacente, con la cual no existe daño muscular, ni debilidad de la zona de la que se obtiene el colgajo (supongo que te lo habrán extraído del abdomen).

Dices que te han realizado la reconstrucción hace dos meses. En base a esto te diré que en líneas generales se recomienda en torno a 8 semanas para una actividad normal, en ocasiones algo menos, pero nunca menos de seis semanas Puede incluso que durante este tiempo tengas hematomas en la zona. Por tanto NO debes hacer actividades deportivas como mínimo en 8 semanas o lo que es lo mismo dos meses. Esto conlleva NO coger peso, no hacer movimientos bruscos, .....
Esto no es óbice para que tu cirujano te indique algunos ejercicios que ayuden a recuperar la zona reconstruida.

En este periodo es posible que te moleste las prendas de vestir apretadas, tales como sujetadores convencionales y por supuesto parte de la indumentaria que todos los buceadores deben llevar (traje, atalajes, jackett, botella y su correspondiente peso,...).

A partir del momento de la cirugía se estima un tiempo de entre uno-dos años para que los tejidos implicados en la reconstrucción de mama y colgajos se recuperen en su totalidad y la cicatrices “desaparezcan”. No tomar sol en esta zona sin la debida vestimenta que impida la radiación solar directa en dicha zona.

No obstante tu cirujano es el que deberá marcarte los tiempos, ya que es la persona más adecuada y podrá supervisar de forma directa tu evolución. Yo te he dado unos tiempos de recuperación y recomendaciones que en líneas generales y como mínimo son los que deben respetarse después de la cirugía que te han realizado y por supuesto para volver al agua.

Un saludo y te deseo que evoluciones de forma favorable, como así parece que lo estás haciendo. Si todo va bien como parece desprenderse de tus palabras, pronto podrás estar haciendo inmersiones, sino existe o ha aparecido ninguna complicación, que entiendo que no, por lo que nos cuentas.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

carallot
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 15/Abr/2007, 22:35

Re: Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

#10 Mensaje por carallot »

Pues muchísimas gracias. La verdad es que de momento solo me permiten caminar, así que es lo que hago. Es una reconstrucción que como bien dices requiere de mayor tiempo de recuperación pero al final merece la pena (aunque el postoperatorio es pesado) y si, me lo hicieron del abdomen. Voy a ver que me dice el cirujano y en función de sus recomendaciones haré.
De nuevo, muchas gracias por tus aportaciones, me son de gran utilidad.
Un saludo
Ana

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

#11 Mensaje por macafu »

carallot escribió:De nuevo, muchas gracias por tus aportaciones, me son de gran utilidad.Un saludo
Ana
Estupendo Ana, me alegro te hayan sido útiles las recomendaciones...y espero que los tiempos que te he marcado se aproximen a la realidad y puedas disfrutar este verano con tus inmersiones :div:
Un saludo

Avatar de Usuario
mark
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1233
Registrado: 20/Ago/2010, 21:38
Ubicación: valle del Tera

Re: Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

#12 Mensaje por mark »

gracias teresa por tu aportacion . :wlcma:
la ignorancia es la madre del atrevimiento y las escusas son como el culo todo el mundo tenemos uno

Lourdova
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 21/Jul/2019, 16:02

Re: Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

#13 Mensaje por Lourdova »

Ramon escribió: 17/Feb/2013, 20:53 Hola, Izurdi

DAN publicó algo sobre el tema del buceo al tomar tamoxifeno en el no. de Alert Diver del 3er o 4o trimestre de 2012.
Si no lo puedes descargar de la web (daneurope.org) puedo mirar si encuentro la copia de la traducción.
Saludos cordiales,
Ramon
Hola Ramón, ¿podrías ayudarme a buscar ese artículo que comentas?
Voy a realizar mi primera inmersión tras el cáncer de mama que he padecido y quiero leer todo lo posible, respecto al tratamiento que tengo y demás. Lo que más me agobia son los calambres por el tratamiento que tengo, y la posible presión en el pecho al sumergirme.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Cancer de mama y buceo. Algunas respuestas

#14 Mensaje por Dugongo »

Imagen

Responder

Volver a “Medicina del buceo”