Buceo en Aqaba (Jordania).

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto8002
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 03/Jul/2012, 14:37

Buceo en Aqaba (Jordania).

#1 Mensaje por Alberto8002 »

Volví el domingo pasado de Jordania y como pregunté por aquí y hubo quién me ayudó, ahora me toca explicar un poco.

Hice 8 inmersiones en Aqaba, todas desde costa. Hay algún club que lo hace desde barco, pero son las mismas inmersiones, solo que en el barco te preparan desayuno, comida y relax en general y las encarece. Casi todos los clubs las ofrecen desde costa.

Buceé con el club MrFrogman (http://www.mrfrogman.com/) y les negocié el precio una vez allí, no había contactado con ellos antes, pero de los que pregunté allí fueron los que me ofrecieron las mejores condiciones. Pagué 25JD (1JD = 1,10€) por inmersión incluyendo todo el material y desplazamiento a las zonas de inmersión.

Lo primero que he de decir es lo que no me gustó de ellos. NO nos pidieron la certificación en ningún momento, cosa que me sorprendió para mal, SI que rellenamos el documento con las condiciones, respuestas ...etc. También he de decir que SI que vi como se la pedían a otros buceadores. ¿Despiste, confianza, desidia.....no se? Que cada uno saque su conclusión.

Tampoco me gustó que en un mismo grupo mezclaran gente con diferentes niveles e intereses, pero eso creo que es bastante común en todos lados.

Lo que si que me gustó. Muy atentos, ayudándonos en todo lo que necesitamos (sea de buceo o no). Bastante personal, 4 instructores y personal de apoyo (conductores, encargado de material), y 3 furgonetas para logística.

Y ahora un resumencillo de las inmersiones que yo hice.

Rainbow reef (prof:30 mts, temp: 24º)

Bonitos corales, bastante vida pequeña. Se pasa por debajo de unos tubos a unos 20 mts (supongo canalizaciones de cableado hacia Jordania...) con bastante coral. Bonito.

Cedar Price Wreck (prof:21 mts, temp 24º)

Ir descendiendo viendo coral y vida para volver y llegar al barco. Escorado a la derecha, entramos en él y lo recorremos. Mucha vida en los mástiles con peces pequeños de colores. Bastante cerca de la orilla, de hecho el último día fuimos hasta allí para hacer snorkel y se ve perfectamente. Los mástiles que es lo mas bonito están a unos 14 mts.

King Abdullah reef (prof 25 mts, temp 23)

Pudiento ser bonito por el coral, es bastante decepcionante por la suciedad. Muchas botellas y latas que lo deslucen todo. Una pena.

Gorgonia I (prof 18 mts, temp 24)

Jardines de coral. Columnas de coral muy bonitas con mucha vida. Peces roca, escorpión, león, trompeta, payaso, globo.... Muy bonita en general por el paisaje y no dejas de ver diferente vida.

Seven sisters + new tank: (prof 12, temp 24)

Muy parecida a la anterior. Una columna de coral muy grande y alrededor bastantes peces trompeta. De vuelta visitamos un tanque hundido a unos 5mts y bastante cerca de la orilla que hace la inmersión mas divertida.

Gorgonia II (prof 20 mts, temp 23)

Desperdiciada. Vienen 3 rusos que parece es su 1ª inmersión y bucean practicamente de pie, y un británico que hace fotos. A los 20 minutos el británico se ha perdido y tenemos que volver para que el instructor vaya a buscarlo. Sin comentarios.

First Bay north (prof 35 mts, temp 22)

La mejor de todas. Inmersión que bordea el aquario, una reserva marina en la que no se puede entrar. Mucho coral de colores y mucha vida, además de lo que hemos visto en las anteriores, vemos serpientes, caballos de mar y una tortuga de unos 60 cm que nada con nosotros durante unos segundos.

First Bay south (prof 29 mts, temp 23)

En general igual que las anteriores, no vemos nada que no hayamos ya visto. Bonita en general como las anteriores.

..... Vaya tostón que me ha salido. Si alguien se lo lee entero le pago una cerveza.

Pues en mi opinión si además de bucear os gusta viajar, es muy recomendable . Jordania es un país fácil de recorrer con sitios mágicos como Wadi Mujib, Wadi Rum, Jerash, y por supuesto Petra que es magnífico.

Siento no poder poder poner fotos pero aún no tengo cámara.

Avatar de Usuario
Underwater
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 759
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00

Re: Buceo en Aqaba (Jordania).

#2 Mensaje por Underwater »

Hola

Podrías explicar el resto de tu viaje en que ha consistido? recorridos etc ?

Gracias

Avatar de Usuario
Alberto8002
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 03/Jul/2012, 14:37

Re: Buceo en Aqaba (Jordania).

#3 Mensaje por Alberto8002 »

Hola, pues claro que puedo.

Los primeros 2 dias y medio en Aqaba buceando las 6 primeras inmersiones. El tercer día desde allí fuí al desierto de Wadi Rum, a unos 150Km (1 noche). La idea era ir en autobús local, pero era viernes y allí son festivos, con lo cual el autobús no acababa de llenarse nunca y no salía. Finalmente fuimos en un taxi por 12JD hasta el centro de visitantes de Wadi Rum. Nada mas bajar te entran los guias para venderte recorridos de 2, 3 5 horas..... a caballo, camello o 4x4. Nosotros hicimos un recorrido de 4 horas en 4x4 por los sitios mas interesantes, dormir en un campamento con cena y desayno y vuelta al pueblo por unos 110JD. Vale la pena el desierto tiene lugares impresionantes !!!. Pero es interesante elegir el campamento por que los hay masificados (como el que nos tocó a nosotros).

Al día siguiente del desierto autobús local hasta Wadi Musa (donde está Petra) a unos 150Km, 2,5 horas mas ó menos (2 noches). Esa misma tarde entramos en Petra. La entrada de un solo día vale 50JD, y la de 2 días 55JD. Vale la pena coger la de 2 días. PEtra es muy grande e impresionante, además de el recorrido típico que pueden ser unos 4km, hay muchos caminos por la montaña para subir a miradores, sitios alejados como el Monasterio, el Tesoro visto desde arriba..... etc. Es impresionante !!!!

Desde allí fuimos a Madaba (3 noches), ciudad a 20 Km de Amman que es mas agradable que la capital. La idea era ir en autobús pero no lo hay directo sino que había que hacer escala en Amman y volver hacia atrás a Madaba. Nos ofrecieron llevarnos en coche por 20JD y lo cogimos. Al llegar esa tarde fuimos en autobus a Amman y desde allí un coche pirata (coche compartido con mas pasajeros locales al mismo precio que el autobús) hasta Jerash para ver las ruinas romanas. Es barato creo que 5 JD y vale la pena, en una de las calles de las ruinas se ven los trazos de los carros romanos al pasar por alli, hay una plaza central ovalada con muchas columnas y una calle también con muchas columnas. También 2 teatros romanos. También al volver a Madaba nos dio tiempo de ir al monte Nebo (donde Moises divisó la tierra prometida), si estas allí vas, pero si no eres creyente, en realidad lo que ves es un paisaje cubierto de neblina que no se divisa nada.....

Al día siguiente desde Madaba con un taxi creo que por 35JD fuimos a Wadi Mujib y Mar Muerto. Wadi Mujib es un cañón entre las rocas con un rio que se asciente por él. Muy bonito y divertivo. Tardas unas 2 horas en subir y bajar, te llega el agua hasta el cuello (no exagero) y a veces has de subir agarrado a cuerdas entre las cascadas por que el agua te arrastra. El taxista nos esperaba y al salir fuimos a un pequeño resort del Mar Muerto que costó 15JD (el mas barato y mas que correcto). Hay playas gratis pero en los resort hay duchas, y créeme que lo necesitas por que en el Mar Muerto es imposible sumergirse de la cantidad de sal que tiene. Ademas es aceitoso y sales del agua mas que pringao, entre sal y aceite te sientes como una ensalada y necesitas la ducha, en el resort también hay piscina de agua dulce, restaurant.... Y volvimos a dormir a Madaba.

Al día siguiente con dos chicas alemanas cogimos un taxi para que nos llevase por 35JD ha hacer la ruta de los castillos. Visitas, creo que 4 castillos que están bien. El que mejor está y es mas famoso es en Azraq el castillo de Lawrence de Arabia. Empezamos a las 9:00 y a las 3 de la tarde ya estábamos en Madaba otra vez. Está bien.

Al día siguiente fuimos a Karak en autobús (1 noche). Allí hay un castillo y estaba a mitad de camino para volver a Aquaba. El castillo está bien, pero no hay nada mas. Los la gente normalmente va allí de paso visita el castillo y se va. Nosotros nos quedamos una noche. Y creo que como pueblo es el que mas me gustó por que en realidad los pueblos que visité de Jordania son feos.

Para acabar volvimos a Aqaba (1,5 noches). Hicimos las 2 últimas inmersiones y al día siguiente snorkel. Teníamos el vuelo a las 5 de la madrugada.

..... Vaya otro tostón. Tengo fotos de Jordania colgadas aquí: http://www.flickr.com/photos/41566192@N ... 932165895/

Pero son todas de superficie.

Ah... me olvidaba. Los autobuses nos costaron entre 60 centimos y 3 JD dependiendo del recorrido. La mayoría de las veces comíamos en sitios locales y un sandwich de sawarma y refresco entre 2 y 3JD por persona.

Los hostales pagamos entre 8JD y 30JD habitación con dos camas y en algunos con desayuno. Ni que decir que el de 8JD era un cuchitil inmundo..... pero por ejemplo en Petra dormimos por 25JD habitación con dos camas y desayuno en un sitio estupendo (hostal Cleopetra).

En mi opinión Jordania es cojonudo para visitar y bucear. Solo ir a bucear es un aburrimiento por que Aqaba tiene poco que ver y es pequeño.

PEro en Jordania la gente es amable, es fácil moverse por allí (aunque hay menos autobuses de lo que pensaba de ahí que cogimos taxis) y tiene sitios mágicos.....

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28715
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Buceo en Aqaba (Jordania).

#4 Mensaje por Trastolillo »

Alberto8002 escribió: Lo primero que he de decir es lo que no me gustó de ellos. NO nos pidieron la certificación en ningún momento, cosa que me sorprendió para mal, SI que rellenamos el documento con las condiciones, respuestas ...etc. También he de decir que SI que vi como se la pedían a otros buceadores. ¿Despiste, confianza, desidia.....no se? Que cada uno saque su conclusión.
T
Y si te sorprendió esa actitud, ¿porqué no pediste explicaciones? :? :?
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Buceo en Aqaba (Jordania).

#5 Mensaje por arnaiz »

Hace ya 22 años de mi viaje a Jordania (Raid 1ª ruta de los navateos). Tengo buenos recuerdos de dicho viaje, incluido el buceo, pero temía que con el paso del tiempo todo hubiese cambiado para mal. Me alegra saber que aún conserva ese encanto que describes en tu crónica.
Gracias por compartirla Alberto.

Avatar de Usuario
Alberto8002
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 03/Jul/2012, 14:37

Re: Buceo en Aqaba (Jordania).

#6 Mensaje por Alberto8002 »

Trastolillo escribió:
Alberto8002 escribió: Lo primero que he de decir es lo que no me gustó de ellos. NO nos pidieron la certificación en ningún momento, cosa que me sorprendió para mal, SI que rellenamos el documento con las condiciones, respuestas ...etc. También he de decir que SI que vi como se la pedían a otros buceadores. ¿Despiste, confianza, desidia.....no se? Que cada uno saque su conclusión.
T
Y si te sorprendió esa actitud, ¿porqué no pediste explicaciones? :? :?
Pues nos dimos cuenta del detalle cenando después de las 2 primeras inmersiones. La verdad ni se me ocurrió decírselo al día siguiente. Pero igual que me quejé por la inmersión en la que se perdió el británico, que fue un desperdicio, me podía haber quejado de esto.

Avatar de Usuario
Underwater
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 759
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00

Re: Buceo en Aqaba (Jordania).

#7 Mensaje por Underwater »

Muchas grácias.

Me ha encantado tu crónica , y como no , tu viaje .Ese es un destino que tengo apuntado y si se puede conjugar con el buceo , pues mucho mejor .También las fotos son increibles .
Saludos

Diego

Avatar de Usuario
Alberto8002
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 03/Jul/2012, 14:37

Re: Buceo en Aqaba (Jordania).

#8 Mensaje por Alberto8002 »

De nada Diego.

Me alegro que te haya gustado. Además en esa zona es el único sitio tranquilo, por que en Siria, Iraq, Palestina e Israel que tienen frontera con Jordania, están a tiros.

Sin embargo allí hay viajeros de todo el mundo, incluso en Aqaba vienen Israelis a bucear por que es mas barato que su país.

ClodoDeMer
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 03/Jul/2013, 13:24

Re: Buceo en Aqaba (Jordania).

#9 Mensaje por ClodoDeMer »

Hola.

añado más info para los que busquen acerca de bucear en Israel y Jordania Aqaba.

Hace dos años estuve buceando en Eilat y Aqaba (en el mismo viaje: se tarda un par de horas entre paso de frontera, etc entre un sitio y el otro). Por cierto se pasa sin problema alguno. Lo único los taxistas del lado jordano que siempre te van a sacar unas perrillas adicionales.

En Israel bucee con Eyal Sayag un course director de Padi y ex-militar Israelí. Un buzo de extraordinarias competencias y un servicio extraordinario.

https://www.facebook.com/Diveaqaba?ref=ts&fref=ts

Con el mismo fuimos a bucear a Dive Aqaba pasando la frontera jordana un par de días. Las inmersiones fueron de mayor profundidad que las que menciona el compañero forero. En algunas coincidimos.

Mis conclusiones grosomodo:

- Buceo en Israel: muy bien, Eilat tiene de todo y es apto para la familia también (si viajas con niños). Fácil acceso, buenos reefs, y si vas con un buen guía (Eyal) tendrás acceso a los mejores sitios.
- Buceo en Aqaba: extraordinario. Lástima que los jordanos (no el club) no tengan el mismo cariño con el mar que en Israel. Dive Aqaba: tienen un barco enorme dónde te sirven comida local cocinada en familia. El centro recibe a buceadores recreativos para inmersiones tales que descritas arriba, pero tienen bastante negocio centralizado en buceo técnico y todos los medios necesarios para mezclas, etc... No menciono lo serios que son. Lo lleva Rod Abbotson. Un inglés, al que no se le entiende nada pero que ha batido todos los records junto a Mark Ellyatt en cuanto a lo que se refiere a Deep Air.

En definitiva, very recommendable ambos.

La anécdota: en la frontera, en las señales de tráfico había agujeros de bala. Me contó Eyal que algún camionero se había liado a disparar sin ton ni son...

Avatar de Usuario
Eurídice2013
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 13/Jun/2013, 19:14
Ubicación: Madrid

Re: Buceo en Aqaba (Jordania).

#10 Mensaje por Eurídice2013 »

Alberto8002 escribió: ..... Vaya tostón que me ha salido. Si alguien se lo lee entero le pago una cerveza.
Alberto, me debes una cerveza. Un viaje muy chulo, ¡qué envidia!

:chin:
Stay Hungry. Stay Foolish.

Avatar de Usuario
Eurídice2013
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 13/Jun/2013, 19:14
Ubicación: Madrid

Re: Buceo en Aqaba (Jordania).

#11 Mensaje por Eurídice2013 »

Es curioso, mi lista de viajes pendientes va creciendo, se supone que debería disminuir :?:
Stay Hungry. Stay Foolish.

erika2525
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 23/Oct/2018, 22:13

Re: Buceo en Aqaba (Jordania).

#12 Mensaje por erika2525 »

Hola a todos
Veo qeu este hilo lleva sin movimiento desde hace bastante tiempo.. voy a probar suerta a ver si empieza a moverse y podeis ayudarme.

Como he comentado en otros hilos, el proximo año viajamos a Egipto y Jordania y tengo dudas respecto al buceo en Aqaba.

En realidad el que bucea es mi marido jejejej yo solo hago snorkel, pero organizo el viaje, así que aqui estoy. :ok1:

Tengo dos dudas respecto al buceo en Aqaba:

1- VAmos a estar poco tiempo y me gustaría saber los 3 sitios mejores para hacer submarinismo.. me han hablado del Cedar Price, Japannesse garden, 7 sisters, tank... pero si solo podemos escoger 3 lugares cuales me recomendais?

2- Queremos hacer las inmersiones desde tierra, no desde barco que por lo visto sale mas caro y encima solo te dejan hacer 2(he contactado con varios centros y todos me dicen lo mismo).
Que centros recomendais??

muchas gracias a todos

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”