Técnico en Buceo de Media Profundidad

Todo lo relacionado con el buceo profesional: cursos, salidas laborales, dudas, etc.
Responder
Mensaje
Autor
ivan55
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 22/Abr/2014, 16:19

Técnico en Buceo de Media Profundidad

#1 Mensaje por ivan55 »

Hola!!
soy nuevo por aquí me gustaría que me ayudasen con esto estoy pensando hacer el grado medio de buceo a media profundidad que tal lo veis? hay trabajo aquí en España ? no se decirme toda la información posible que crean que necesito saber Gracias

Avatar de Usuario
miguel sancho
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 68
Registrado: 05/Abr/2014, 17:13
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Técnico en Buceo de Media Profundidad

#2 Mensaje por miguel sancho »

Hola Ivan,

Soy alumno del Ciclo Formativo de Grado medio En Buceo a Media Profundidad en el CIFP Maritimo Zaporito en San Fernando.

En cuanto a como veo el ciclo, yo me lo he pasado como nunca, hay días peores y días mejores, pero esto no lo voy a olvidar en mi vida.

Trabajo en España, lo hay, teniendo que buscar mucho y teniendo muchos cursitos auxiliares (como formación básica, proveedor de oxigeno, patrón de barco...) Lo mejor irte afuera, aunque te pedirán un titulo bastante reconocido que te lo puedes sacar en UK.
Todo esto no te lo dicen antes de entrar, te vas enterando mediante avanza el curso y preguntas...

Yo dividiría a los buzos profesionales en 3 ramas (porque no conozco mas)

Trabajo en acuarios limpiando tanques.
En pcifactorías (jaulas marinas, almadrabas) arreglando las redes, dando de comer.
En una empresa privada (arreglando barcos, reflotandolos, construyendo muelles...) yo lo comparo como siendo obrero de calle pero en el agua.

Cuanto se cobra?
Aqui llega lo peor, para mi trabajar de obrero bajo el agua es lo peor, ya que o te vas a una buena empresa que siempre tenga trabajos, o estas en una menos decente, que vas a estar 3 o 4 meses trabajando, luego al paro y hasta que no haya mas trabajo nada.
Uno que esta en mi curso con la titulación de pequeña profundidad llego a cobrar 1800€/mes. Contando que solo puedes hacer 3horas de inmersión diarias, el resto estas limpiando equipos, ayudando a compañeros desde superficie etc etc... pudiendo llegar a 10horas de trabajo o mas. Para mi es poco, sabiendo que te juegas la vida TODOS los días.
Aclaro que en un acuario limpiando los tanques vas a tener trabajo siempre.

Terminado esto, te comento como va el curso.

Para empezar antes de empezar a meterte al agua, te hacen pasar un reconocimiento medico (previo pago de 50€) obligatorio.
Después comprarte el equipo ligero (traje, gafas, tubo, escarpines, aletas y guantes) unos 200 o 300€
y otra prueba que es la Tolerancia al oxigeno otros 50€.

Una vez obtenido todo eso, empieza el curso!!
Los horarios los tenemos divididos de la siguiente forma.
Lunes, martes y miércoles: las 3 primeras horas teoría, las 3 siguientes (taller o tanque de inmersión el curso esta dividido en dos grupos, un día uno a taller al siguiente el otro y así todo el año)
Jueves: teroría 6 horas
Viernes: nos desplazamos a un puerto deportivo a realizar practicas (limpieza de barcos, practicas con globos, dragado, corte subacuático...)

Las asignaturas que damos son estas:
- Fisiopatología del buceo y asistencia sanitaria de urgencia a buceadores: aquí aprendes todos los problemas que puedas tener bajo el agua y a detectarlos y como actuar (Enfermedad descompresiva, barotraumas, sobrexpansión pulmonar...)
-Reparaciones a flote y reflotamiento: aquí empiezas desde las partes del barco, tipos de amarres, nudos, herramientas, como reflotar barcos...
-Trabajos subacuaáticos de obras hidráulicas y con explosivos: aquí te enseñan todo lo relacionado con las obras, como construir un muelle, lo que es un dique seco, una monoboya, los pantalanes, emisarios submarinos, presas (de esto estudias en detalle todo)
-Procedimiento de corte y soldadura subacuáticos: esta asignatura es la de aprender a soldar y cortar, tanto en tierra como en el agua. (es la asigantura que lunes martes y miércoles vamos al taller a soldar) Te enseñan todo tipo de soldaduras, y cortes. No te creas que dando esta asignatura vas a soldar cuando trabajes bajo el agua, para eso necesitas una homologación de 6000€ (por eso he dicho ante lo de los cursitos auxiliares)
-Inmersión a media profundidad: Esta es de la que mas horas das, porque son inmersiones en el tanque o en el mar, la teoría que das son leyes de los gases, de arquímedes etc.. aplicandola con formulas. aprendes a rellenar las tablas de descompresión y en el 3º trimestre estamos dando el BOE que regula la actividad de buceo profesional.

Donde estudiarlo?

Te aconsejo en una publica, ya que te van a dar todas las especialidades (reparaciones a flote, obra hidráulica, corte y soldadura, las asignaturas son especilidades) que es lo que suelen pedir a la hora de trabajar.

Publicas hay en San Fernando (Cadiz), en Barcelona (creo), en Vigo, Alicante y en Canarias.

Privadas, Málaga, Valencia y supongo que habrá mas por España.

Te indico que esto es referente al Ciclo Formativo de Grado Medio Buceo a Media Profundidad, ese ciclo en San Fernando por ejemplo es el ultimo año que se da (eso están diciendo) ya que cambia a uno que se llama Operaciones subacuáticas e Hiperbáricas, En la que incluyen el Patrón Portuario, teniendo que estar 9 meses me parece embarcado para que te den el titulo, ademas de las correspondientes practicas de buceo, y son 2 años el ciclo formativo, no como hasta ahora que era 1 año teoría y el 2º practicas.

Si quieres ver alguna de las cosas que hacemos en el grado te dejo el link de youtube donde tengo algunos vídeos. https://www.youtube.com/playlist?list=P ... zptc3g3Wma

Un saludo y espero haber despejado tus dudas. Perdón por el tocho.

Avatar de Usuario
Dawnkin
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 07/Feb/2014, 13:15
Ubicación: Barcelona

Re: Técnico en Buceo de Media Profundidad

#3 Mensaje por Dawnkin »

Hola!
Soy de Barcelona, soy instructora de buceo recreativo padi y estaba mirando para hacer el grado medio En Buceo a Media Profundidad en el CIFP Maritimo Zaporito.

tengo unas cuantas dudas (bastantes)

la primera, es fácil entrar en el curso? hay mucha gente que se queda fuera? que precio tiene? (tengo todo el material)

las inscripciones son del 1 de junio al 25 no? (estoy mirando para ir para hacer la preinscripción)

podría tener alguna convalidación??




gracias! (creo que no tengo mas dudas :D )

Avatar de Usuario
miguel sancho
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 68
Registrado: 05/Abr/2014, 17:13
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Técnico en Buceo de Media Profundidad

#4 Mensaje por miguel sancho »

Hola Dawnkin,

Fácil no es entrar en el curso, por lo menos en el publico, aquí en San Fernando la nota de corte fue de un 6,9 si no recuerdo mal, se quedaron fuera mas de 700 solicitudes. (contando que puedes presentar cualquier nota media que tengas, según educación de la junta de Andalucía)

Precio, en el publico ''nada'', el privado no se decirte. En el cfgm de San Fernando el único material que te tienes que comprar es el ligero (guantes, traje, escarpines, aletas, cuchillo, gafas...), ademas de reconocimiento medico(distinto del recreativo), prueba de tolerancia al O2.

Inscripciones depende de cada comunidad autónoma, pero supongo que si, que la preinscripción es del 1 al 25.

Convalidación ninguna, del recreativo al profesional no existen convalidaciones. Las convalidaciones van del militar al profesional o recreativo y del profesional al recreativo, nunca siendo en sentido contrario.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Dawnkin
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 07/Feb/2014, 13:15
Ubicación: Barcelona

Re: Técnico en Buceo de Media Profundidad

#5 Mensaje por Dawnkin »

Muchas gracias! (no creo que consiga entrar con un 6 en la eso pero lo intentaremos ;) )

Avatar de Usuario
miguel sancho
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 68
Registrado: 05/Abr/2014, 17:13
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Técnico en Buceo de Media Profundidad

#6 Mensaje por miguel sancho »

Dawnkin escribió:Muchas gracias! (no creo que consiga entrar con un 6 en la eso pero lo intentaremos ;) )
Si tienes cualquier otra titulacion, Grado medio, grado superior, diplomatura... con mas nota, puedes presentar esa, que vas a intentar en Barcelona?

un saludo.

erider
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 26/Jul/2012, 21:35

Re: Técnico en Buceo de Media Profundidad

#7 Mensaje por erider »

ivan55 escribió:Hola!!
soy nuevo por aquí me gustaría que me ayudasen con esto estoy pensando hacer el grado medio de buceo a media profundidad que tal lo veis? hay trabajo aquí en España ? no se decirme toda la información posible que crean que necesito saber Gracias
Ahora mismo en España hay mas buzos profesionales que empresas y trabajos,el mercado esta saturado de buzos y los trabajos que ofrecen son para echarse a llorar,yo que tu no me lo pensaria e iria fuera a hacer el curso para obtener una titulacion internacional segun los estandares de IMCA

lithor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 10/Ene/2015, 03:52

Re: Técnico en Buceo de Media Profundidad

#8 Mensaje por lithor »

Muy buenas,soy de galicia tengo 22 años y querria sacarme el ciclo de operaciones subacuaticas e hiperbaricas quiero saber si realmente renta a la hora de buscar trabajo y si el ciclo es util realmente,llevo desde los 18 currando en hosteleria y quiero buscarme otra cosa para aumentar mi calidad de vida y quiero saber como esta el tema laboral y si hacen faltan cursillos a mallores y cuanto me costaria todo,gracias por vuestro tiempo =)

Avatar de Usuario
miguel sancho
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 68
Registrado: 05/Abr/2014, 17:13
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Técnico en Buceo de Media Profundidad

#9 Mensaje por miguel sancho »

lithor escribió:Muy buenas,soy de galicia tengo 22 años y querria sacarme el ciclo de operaciones subacuaticas e hiperbaricas quiero saber si realmente renta a la hora de buscar trabajo y si el ciclo es util realmente,llevo desde los 18 currando en hosteleria y quiero buscarme otra cosa para aumentar mi calidad de vida y quiero saber como esta el tema laboral y si hacen faltan cursillos a mallores y cuanto me costaria todo,gracias por vuestro tiempo =)
Hola Lithor,

Trabajo hay, pero suelen llamar a los buzos que ya han trabajado anteriormente, si quieres de verdad trabajar de esto aprende un buen ingles y vete fuera a sacartelo por IMCA.
Para mi ha sido un grado guapisimo, aprendes muchisimo de todo con respecto a presiones, barcos, maquinaria... y sobre todo buceo.

Cursillos mayores, dependiendo de lo que quieras hacer, aunque cuanto mas tengas MUCHO mejor. El precio varia MUCHO si lo quieres hacer por la publica o por privado. Yo sin dudarlo lo haría por lo publico, en mi caso unicamente tuvimos que comprarnos el equipo ligero (traje, aletas, gafas, cuchillo,escarpines).

Si tienes alguna pregunta mas, puedes enviarme un correo si quieres a [email protected]

Un saludo!!

Responder

Volver a “Buceo profesional”