LA COVA DES PAS DE VALLGORNERA, PRECINTADA

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

LA COVA DES PAS DE VALLGORNERA, PRECINTADA

#1 Mensaje por Petrelli »

http://ultimahora.es/noticias/part-fora ... ticas.html

Desde que se prohibieron las entradas a TODAS las cavidades ZEC (en aquel entonces eran LIC) de la Isla de Mallorca (prohibición que hacía referencia a las visitas recreativas, y de manera selectiva en algunas cavidades también a los trabajos científicos), Vallgornera fué la única que se libró de tal dictamen, según la Federación Balear de Espeleologia (FBE) por que el sistema de gestión de accesos que ellos llevaban a cabo desde hace años era de gran calidad, habiendo sigo galardonados en el 2011 con el premio Ramón Llull.
Desde que me muevo en el ambiente espeleológico (2011) soy testigo de como la FBE mantiene disputas constantes con grupos federados locales, rencillas personales etc todo motivado por conseguir controlar el acceso a TODAS las cuevas subacuáticas (no me estoy refieriendo a las cuevas secas). Amenazas constantes del tipo "os voy a cerrar la cueva" se recibían por correo, en persona etc, hasta que, efectivamente, y gracias a la dirección de Espais Naturals y Biodiversidad (la anterior a Caterina Amengual) la FBE consiguió que se prohibieran los accesos a las cuevas ZEC como anteriormente he descrito. Principalmente la prohibición consistió en:
- Cueva de Sa Gleda: cerrada para visitas y para actividad científica hasta la realización de un estudio de impacto ambiental que determine el nivel de afectación ambiental del buceo en la cavidad. ¿Quien se encarga de realizar este estudio? ¿Se ha solicitado de manera pública? Cerrada por, según la FBE, resultar peligrosa para los espeleobuceadores... Quizás, como el control de acceso, a pesar de tener puerta, lo gestiona el propietario del terreno y se escapa de las manos de la FBE, convencer a aquella dirección de Espais Naturals y meter el miedo al propietario para impedir que nadie entre, fuese la mejor solución hasta hacerse con el control mediante llave particular en posesión de la FBE, intención que en muchas ocasiones habían avisado.
- Cueva des Drac de Cala Santanyi: cerrada a visitas recreativas hasta nueva orden.
- Cueva Genovesa: cerrada para visitas recreativas, por la presencia de una especie de quiróptero (myotis myotis) protegido. Sin más explicaciones. Todo ello fundamentado ¿por? Si, los planes de gestión, la aplicación de directiva de hábitats... todo elaborado por la FBE a su manera. Al experto en quirópteros de las Baleares David García Jiménez no le preguntaron, ni se basaron en su estudio de 2010 en el que se evidencia que Cova Genovesa no es utilizada como refugio de nidificación-reproducción por los myotis mytis, de los cuales solo se detectó algún ejemplar durante el estudio y restos de excrementos. Quizás, como la cueva esta en terreno público y ni tiene ni se puede poner puerta, la única manera de controlar por parte de la FBE que nadie entre, sea inventarse esto...
- Cueva des Coll: cerrada para visitas recreativas (hasta nueva orden por parte de Consellería). Hay puerta, por ahora no hay nuevo interés de estudio científico por grupos que no son de mi agrado, no es un problema para la FBE.
- Cova des Ases: cerrada para visitas recreativas por niveles altos de CO2.
- Cova des Pas de Vallgornera: todo permitido, porque la FBE lo lleva haciendo muy bien desde que pusieron la puerta y tienen la llave de esta. Mientras tarnto visitas terrestres a 20€ y subacuáticas a 50€, permitiendo que empresas de buceo de la península accedan a la cueva con sus clientes, a sabiendas que las cuevas ZEC son hábitats catalogados como 8310 (cuevas no explotadas por el turismo). Dejando pasar a colectivos (como grupos de las fuerzas de seguridad del estado) sin seguro y sin pagar, y sin intención profesional (nada de llevar a cabo prácticas de rescate ni conocer la cueva). No hay un mal plan de rescate en la cueva y recuperación de víctimas en a cueva, no hay guias certificados como tales (Técnicos Deportivos, Dive Masters, titulaciones de buceo en cuevas...) El equipamiento de seguridad existente en ella esta desgastado hasta dar miedo desde hace años, las poleas para descender los equipos de buceo oxidadas, mosquetones desde donde se cuelgan los equipos tan pesados oxidados, rotos, abiertos (pierden la mayor parte de su función), cuerdas pasamanos con el alma fuera, peladas, desgastadas... ¿Gestión de accesos ejemplar? Permitanme que lo dude...
Sobre las cavidades ZEC aéreas, secas, llamadlas como querais... nada. Esas no importan, y no se les da mayor relevancia. Me gustaría saber cuantas solicitudes de acceso se han realizado sobre estas cavidades, que por cierto siguen practicándose (hasta para cursos de espeleo).
Las cavidades que importan, en las que se ha centrado la FBE, solo son las mediáticas, las que salen en la tele, las que reciben visitantes de fuera o "forasters". Es el problema que se genera cuando vendes un tesoro por televisión, que todo el mundo quiere venir a verlo.
Que conste que mi punto de vista al respecto es que la prohibición no es el camino para nada. La gestión eficaz si, centrada en la protección y conservación. Pero eso es competencia de la Consellería y no de una entidad que puede estar influenciada por motivaciones subjetivas e intereses de diversa índole. La Consellería debería ser consciente de la importancia de estos espacios subterráneos, que forman parte del ecosistema Balear, y son tan importantes como Cabrera, por lo que la administración debería de tener en sus filas técnicos especialidos, formados y conocedores en estos ZEC, difusión y concienciación, charlas, formación, partcipación ciudadana, e invertir en la gestión mediante guías oficiales, itinerarios bien delimitados, planes de rescate con otros organismos públicos competentes (Guardia Civil del GEAS, GREIM, 061 etc).
La información aportada sobre el estado de cierre de las cuevas no me la he inventado, fuí testigo en primera persona del pleno realizado en la Consellería de Medio Ambiente de las Islas Baleras, al cual fuí invitado por la propia Dirección General de Medio Ambiente, al igual que al presidente de la FBE, propietarios de los terrenos donde se ubican las cuevas etc. A pesar de dicha resolución, la FBE ha seguido fomentando las visitas a estas cuevas protegidas, a pesar de su conocimiento de cierre, pues a cada persona que le preguntaba por como podría acceder, ellos contestaban que fuesen allí y buceasen, pues ante la carencia de normativa no habría problema....
Hace pocos meses recibí la respuesta oficial por escrito a varias solicitudes de acceso del 2015 enviadas a Consellería para poder bucear en algunas cuevas (Sa Gleda, Genovesa, Drac de cala Santanyi, Es Coll etc) denegandome el acceso (1 años despues de la solicitud). Entre estas solicitudes también estaba la de Vallgornera, y ésta visita si que la hice, y la pagué (50€ por la subacuática y 20€ por las terrestres), "autorizado" por la FBE. Llevé dichas respuestas a Consellería para que me explicasen que significaba, y la respuesta de la Jefa de Servicio de Planificación fué que ninguna visita se autorizaba, ni las de Vallgornera... Peroooo, si semanalmente entran grupos de visitantes guiados por la FBE!!?? ¿Desde cuando no están autorizados?
...y esta es solo la punta del Iceberg
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: LA COVA DES PAS DE VALLGORNERA, PRECINTADA

#2 Mensaje por briefer »

Un bien gestionado con dinero público y disfrutado solo por unos cuantos caciques? Vaya, no me lo esperaba....


Enviado desde mi ZX Spectrum +2

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: LA COVA DES PAS DE VALLGORNERA, PRECINTADA

#3 Mensaje por Rafa Jurado »

Gracias Petrelli, por la exposición y divulgación tan minuciosa del panorama.

Desgraciadamente, los buceadores de cuevas tendremos que ir acostumbrándonos en el futuro a tener que lidiar cada vez más con el problema de acceso a las cuevas inundadas. También en la Península.

Hay intereses varios de por medio, políticos y también económicos; pero otras veces es el puro desconocimiento lo que hace decantarse por la "solución" de prohibir, a quien tiene la facultad de poder hacerlo. Prohibir es lo más sencillo, y como mejor te quitas del medio un problema. ¡Que fácil es proteger a base de prohibir! ...pero eso no es gestionar una protección, sino hacer el vago desde la poltrona del despacho.

Otras veces son los favoritismos personales, el caciqueo o el amiguismo hacia determinados grupos lo que lleva a dictar resoluciones de permisos de buceo de forma arbitraria, asomándose a la prevaricación.

Como si no tuviéramos bastante con las plantas embotelladoras de agua. He visto manantiales buceables muy prometedores que han sido cerrados y hoy día es imposible bucear (ni siquiera explorar) convertidos ya en una embotelladora. Esto es especialmente manifiesto en las zonas kársticas del Sur peninsular.

...O el caso de una interesante surgencia que me dispuse a explorar en cierta ocasión, y en el porteo de botellas aparecieron los empleados de la piscifactoría diciendo que llamarían a los Civiles...

¡Coño! pues más se contamina el río aguas abajo con los excrementos de los peces y restos del pienso que se van en el agua día tras día, que unas inmersiones puntuales que podamos hacer los buceadores.

Aaaaamigo!! pero la piscifactoría es una actividad económica, que da dinero. La nuestra no.

El futuro en este tema no pinta bonito, desde luego. En los años venideros todo sera Parque Natural, Embotelladora, Balneario, Piscifactoría o Punto de abastecimiento para la población, y las opciones de buceo (aún planteándolo respetuoso con el agua y el entorno) se irán estrechando.

Por otra parte, la comunidad de buceadores de cuevas va creciendo, así que... ¡a ver como se come esto!

Entonces... ¿nos vamos a bucear a la bañera de casa? O... hacemos como me ha tocado hacer alguna vez, que es ir de furtivo, con la frontal a las dos de la madrugada porteando el equipo para poder averiguar "si tira" un manantial, y apagando la luz cada vez que pasaba un coche por la carretera...

Esto es lo que hay, señores. Pensamos quizás que hay corporativismo en el mundillo de los buceadores cueveros porque existan grupos en el facebook... No nos engañemos: a la hora de la verdad, los buceadores de cuevas estamos cada uno por un lado. No existe una organización de ámbito estatal que nos agrupe como buceadores de cuevas, que defienda y gestione nuestros intereses, en particular en el asunto del acceso a las cuevas buceables, lamentablemente.

Pero es que así somos. Si no somos capaces de formar un Gobierno, ¿cómo vamos a crear la citada organización?

Mientras tanto, que gusto ir a bucear al LOT, y poder meterte por casi todos los vericuetos, sin más preocupación que encontrar una sombra donde aparcar el coche... y nadie te pide ningún papel. En el país vecino, sí encontramos ¡que casualidad! una organización estatal de este estilo:

http://cnps.plongeesouterraine.org/

O sitios web con información de toda Francia, ¡y del mundo!, (aquí, haciendo el miope, seguimos sin ser capaces de ver más allá de los bordes de nuestra comunidad autónoma, como mucho),

de este estilo: http://www.plongeesout.com/

Pero que lejos estamos de tener algo así, ¿verdad? Aaaaay! Si es que siempre fuimos punta de lanzaaa...

Así pues.., todos a meditar...

Un saludo. Rafa Jurado.


.

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: LA COVA DES PAS DE VALLGORNERA, PRECINTADA

#4 Mensaje por Petrelli »

Tienes toda la razón Rafa. Precisamente por eso, por el egoísmo intrínseco del ser humano, y en particular la personalidad labrada a base de martillo y cincel del espeleólogo-espeleobuceador, jamás habrá quorum, unidad ni movimiento de colaboración. Porque al principio se simulará la predisposición a trabajar en equipo, hasta que los intereses personales que andaban ocultos tropiezan con los del "compañero"... y ahí empieza la odisea. Envidias, celos, ego, épica, honor, competición... todo esto es el largo rastro de babas que va colgando tras la figura de la mayoría de espeleologos-espeleobuceadores que he conocido, una pena. Y pensareis ¿y tu no? Pues mira, como a la gente le gusta mucho marcar la diferencia en esto de la nomenclatura, yo no me considero "espeleobuceador" de los auténticos, de los pata negra, soy buceador de cueva, y de mar, y de rio, y de piscina, y de bañera, y de lago... Hubo un tiempo que hice espeleo seca y me gustaba mucho, pero no se puede abarcar todo. Y cuando he participado en trabajos de campo dentro de cuevas subacuáticas nunca he realizado exploración, primero porque no se me ha permitido/encomendado, yo he sido pelotón de medición y topografía, toma de muestras etc, segundo porque no me llama la atención, igual en un futuro... quizás por eso no considero estar "contaminado" con este virus del ego que tanto corroe.

Con respecto a las cavidades en Mallorca, el cierre y demás, no veo oscuridad al final del camino. Clarísimamente no será un Lot, pero es que yo me alegro que no sea así, pues nada tienen que ver unas cuevas con otras. La fragilidad de las cavidades Mallorquinas es extrema comparada con la roca lisa de Lot. Cierto es que la comunidad espeleobuceadora, buceadora de cuevas o llámanos como te salga, somos 4 gatos. No puede compararse con el colectivo de escaladores, ciclístas, montañeros etc. En Mallorca, ciertamente, la ocasión que más personas he visto acceder a una cueva, sobrepasando los límites establecidos por visita y día, fue en una cueva regulada, gestionada y con un premio concedido por el Govern Balear en honor a su gestión eficaz... Puedes ir a una cueva y si ves que hay otros equipos buceando allí o trabajando, te vas a otra, por ahora somos lo suficientemente cautos para cambiar de sitio y no poner en riesgo nuestra seguridad ni la del resto de buceadores...

Yo preveo para las cuevas de Mallorca una gestión llevada a cabo por la administración, en la que primarán los proyectos científicos, y las visitas recreativas, aunque muy restringidas, podrán reservarse con tiempo. Ya existen en Mallorca servicios telemáticos de la Consellería para reservar fechas de buceo en Reservas Marinas, alojamientos en albergues de montaña etc.
¿Que siempre existirá el furtiveo? Claro, en las cavidades abiertas siempre, así como el riesgo de que te pillen. Pero las que mayor interés suscitan y presentan una fragilidad evidente estarán bien protegidas. O al menos eso espero...

Ojalá esto se lleve a cabo pronto, pero cuando algo no funciona, está corrompido, y no hay manera de enmendarlo, la única solución (y lo digo poniéndome en el pellejo del Jefe de servicio de la Consellería competente el cual es el responsable de lo que en esa cueva ocurre) es cortar por lo sano. Cerrar, borrón y cuenta nueva. Por ahora la prohibición o cancelación de actividades recreativas es temporal, no permanente, hasta que se reestructure todo. En materia de cuevas se había delegado demasiado (por no decir todo) en la federación, por lo que la Consellería de Medio Ambiente ahora se propone empezar a gestionarlo todo desde sus despachos, volver a tomar el control, y para eso precisan tiempo. Esperemos que no se demoren...
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

ebelzunce
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 26/Sep/2008, 10:26
Ubicación: navarra

Re: LA COVA DES PAS DE VALLGORNERA, PRECINTADA

#5 Mensaje por ebelzunce »

Pues sí. Esperemos que nos se demoren mucho y podamos volver a bucear en esa maravilla de cuevas que tenéis en Mallorca.
Yo me considero unos de esos privilegiados que ha buceado en Sa Gleda, Valgornera, etc. Estoy dispuesto a tramitar los permisos, ser responsable, acreditar experiencia y lo que haga falta, pero me da pena que se prohíba el acceso a todas ellas.

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”