El tortuoso camino hacia tu primer rebreather...

Tanto para buceo técnico como el deportivo, el uso de los recicladores se está extendiendo mucho.
Un subforo específico para estos aparatos y el material utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Mi océano
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 20/May/2008, 20:37
Ubicación: Conil

El tortuoso camino hacia tu primer rebreather...

#1 Mensaje por Mi océano »

Una vez que has decidido pasarte al lado oscuro de la fuerza y buscarte un rebreather, empieza un tortuoso y oscuro camino plagado de incertidumbres, temores, indecisiones, dudas :roll: ... Y es que la información está dispersa, escondida o hasta encriptada...para un profano que se inicia en este mundo.

La única forma de superar este trance es leer y leer todo lo que caiga en tus manos, y sobre todo hablar con gente experimentada. Agradezco la ayuda de muchos de vosotros a los que estoy bombardeando a preguntas y dudas...y es que yo soy muuuuuuuy pezado!!

Pero aun así, no hay una verdad absoluta. Los fabricantes barren para casa, los instructores, como no podría ser de otra forma defienden a ultranza las bondades de los equipos cuya formación imparten y los usuarios, normalmente tienen la visión muy focalizada en el equipo/s que han usado.

Voy a compartir con vosotros algunas de las conclusiones que hasta el momento he sido capaz de recopilar y de camino hago el ejercicio de escribirlas:

1º) Parece indudable que los pulmones delanteros son recomendables frente a los traseros: menor esfuerzo respiratorio, ayuda a rutear los latiguillos, las válvulas de llenado manual están localizadas y a mano, puede vaciarse el agua de los mismos si esta entrara; parece que mejora la posición durante el buceo...el único inconveniente es que representa un engorro tener el pecho cubierto. Me dicen que muchos de los que pasaron a pulmones traseros por "moda", volvieron al delantero por convicción...

2º) El BOV es un accesorio mandatorio por la facilidad de pasar a abierto ante cualquier problema...aunque he oído que algunos BOV, después de varias horas, te destrozan la mandíbula por el peso adicional que tienen...

3º) El canister radial da mas autonomía peeeero el llenado es más "delicado" que el axial y he leído que podría tener un modo de fallo si el aire expirado encuentra un camino directo del exterior al interior sin pasar por la cal, lo cual es improbable en el axial.

4º) Es muy recomendable la sonda que mide la temperatura del canister (disponible en algunos modelos), pues confirma que la cal ha empezado a funcionar correctamente, confirma que la cal aun tiene vida útil después de un largo buceo mas allá del máximo que fija el fabricante (tiempo calculado en las condiciones mas desfavorables) y podría ser útil para avisarte que ha entrado agua en el canister.

5º) Hay modelos de rebreathers que ya no conviene comprar porque son raros, escasos, con poco o ningún soporte técnico del fabricante y pocas unidades en el mercado, como puede ser el Ouroboros, Sentinel, Paliegan, Hammerhead, tres presidentes...

Hay otros que nadie o muy poca gente recomienda, bien por desconocimiento o porque llevan poco tiempo en el mercado, como son el Hollis, Poseidón y (en menor medida) el Revo.

Y los modelos finalistas que todo el mundo reconoce como "buenas maquinas" son:

- KISS
- Megalodon
- jj-ccr
- Inpi/Evo

Por ahora, los dos primeros los he descartado porque ya tienen sus añitos y perdonad, pero los veo algo rudimentarios (aunque probablemente los mas fiables!!!)
El jj-ccr me gusta mucho sobre todo los nuevos con electrónica dive-can y también me gusta que emplee ordenadores Shearwater, el estado del arte en ordenadores de buceo. La única pega es que pesa un huevo, 34Kg listo para ir al agua...
El finalista (por ahora) es el APD inspiration. Razones: multitud de unidades vendidas, variedad de instructores, buen servicio técnico, muy innovador, pocos cambios de los primeros modelos a los últimos con muchas pizas de repuesto en el mercado de 2ª mano...Sin embargo, me dicen que los materiales no son de calidad, las roscas...etc...No se, esto último, tengo que contrastarlo por mi mismo.


Perdonad por la brasa que os he dado :hot:
Seguiré caminando por esta senda...al final me amarrare un par de botijos a la espalda como hacia mortadelo...

Saludos

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: El tortuoso camino hacia tu primer rebreather...

#2 Mensaje por ribamad »

Muchas gracias por tus comentarios.

Con ellos nos abres los ojos a muchos a un mundo paralelo. Por lo menos a mi.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: El tortuoso camino hacia tu primer rebreather...

#3 Mensaje por Josus »

Mi océano escribió:...

Hay otros que nadie o muy poca gente recomienda, bien por desconocimiento o porque llevan poco tiempo en el mercado, como son el Hollis, Poseidón y (en menor medida) el Revo...
Una duda desde el total desconocimiento. Cuando dices que nadie recomienda Poseidon te refieres al MKVI? el modelo recreativo?. Hace mucho que vengo valorando la opción de comprar algo así, para buceo 100% recreativo, que me permita quizá desmontarlo y llevarlo a viajes y "olvidarme" del consumo de aire y las burbujas. Así que ya que tienes la amabilidad de compartir tu experiencia en el tema, me gustaría que quien pueda me aclare un poco el tema porque estamos hablando de un cacharrito que no vale barato precisamente.

Gracias

Avatar de Usuario
Mi océano
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 20/May/2008, 20:37
Ubicación: Conil

Re: El tortuoso camino hacia tu primer rebreather...

#4 Mensaje por Mi océano »

No olvidéis que soy tan profano como vosotros y no estoy capacitado para dar consejos. Mis reflexiones/conclusiones son personales y basadas únicamente en la recopilación de otros comentarios.

Echad un ojo a este link: http://www.southerncrossdivers.com.au/r ... rent-units

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: El tortuoso camino hacia tu primer rebreather...

#5 Mensaje por dmartincastro »

Yo uso un RB pSCR por lo que no soy el más indicado para hablar sobre CCR. Sin embargo, he "guiado", enseñado, etc a muchos grupos con CCR y he visto muchos fallos de estas máquinas (no me meto si el culpable es la máquina o el piloto). De hecho esto me llevó al pSCR (todo mecánico).

Si bien cuando empecé a guiar me parecía que cuantos más sensores y pruebas mejor, cuanto más electrónica bien puesta mucho más interesante, lo cierto es que creaban más puntos de fallo: una mala conexión, falta de renovar los sensores de o2, etc y se cancelaba la inmersion o enpezaba a dar señales de alarma en la inmersion.

Hay ciertos puntos, sin entrar en detalles, como sensor de temperatura en el canister que me parecen un punto de error posible: en el momento en que empiezas a respirar se calienta y no necesitas un sensor que te lo diga... Igualmente, hay RBs con sensores de co (el o2tima de dice rite), con sensores de helio (el de divesoft), etc, etc.... Todos ellos solucionan en ese sentido múltiples posibles fallos y crean nuevos al establecer nuevos puntos de error.

Y esto es lo que mi experiencia me dice del Poseidón con los grupos que he llevado: los análisis de funcionamiento son todos automáticos y la solución a cualquier problema es pasar a circuito abierto y ascender. Comparado con la formación que reciben otros buzos con rb, el del Poseidón es el más simple: ya que la máquina hace todo, el buzo tiene más limitaciones....

El bov no cansa tanto una vez que te acostumbras )hago inmersiones de 3 horas con y el y tan a gusto) pero si añadiría algo que si es para mí importante: el hab que a través de un sistema de luces situado sobre el bov te permite saber si hay algo que no va del todo bien...

Y para terminar, algo que yo sí veo importante es que el RB sea relativamente común en el area (bucees con gente con máquinas semejantes). En caso de problemas ellos podrán ayudarte, aprenderéis los trucos juntos y sabréis que le ocurre a vuestro compañero en caso de problemas. Ya he visto alguna vez antes de una inmersión explicarle un compañero a otro cómo funciona su RB en 10 mins y luego no saber qué hacer cuando el problema se presenta (desconoce dónde están las válvulas de vaciado, etc)...

Aunque yo en este caso escucharía a otros foreros que saben más que yo de esto...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
David Carbó
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1895
Registrado: 28/Ago/2009, 09:40
Ubicación: Buceando
Contactar:

Re: El tortuoso camino hacia tu primer rebreather...

#6 Mensaje por David Carbó »

Hola, yo te puedo hablar un poco de mi corta experiencia con un Inspi Evo.
Llevo con él unas 60 y pico inmersiones y más contento que un niño con zapatos nuevos.
En cuánto a los puntos que expones:

1º) Los contra-pulmones yo los llevo traseros, no he probado unos delanteros, pero para mi que quería el RB para fotografía, estava claro que tenían que ser traseros para que no molestaran con la cámara.

2º) El BOV, yo lo pedí sin él. Imprescindible llevar un bail-out con el RB, luego pasar un momento a cerrado para coger enseguida el bail-out no me pareció una opción. Ante cualquier duda: Bail-out. Ahorro de peso en la boca y de dinero.

3º) el Inspi lleva canister axial. Con el canister de 2,5 kg sin problema haces 5 horas de inmersión.

4º) Lo pedí con tempstick (sonda del canister) contento con ella, aunque no hay que fiarse al 100%, pero almenos puedes intuir si hay alguna anomalía, ya que conforme van pasando los minutos/horas, vas viendo el desgaste de la cal, es una buena referéncia.

Hay que ser muy meticuloso con el RB, pero para mi que hago inmersiones recreativas para fotografía submarina, ha sido redescubrir el buceo.

Espero haberte echado un cable para que puedas decidir qué hacer.
Como ya he dicho al principio, ojalá lo hubiera comprado antes.

Saludos.
Canon EOS 5D Mark IV en carcasa Isotta
2 x Inon Z-330
Canon 8-15L f4 fisheye USM - Canon 100L f2,8 macro IS USM
--------------------------------------------------------------------------
Diving instructor SSI & CMAS
CCR Inspiration diver
--------------------------------------------------------------------------
Mi instagram
Mi facebook
www.davidcarbo.com
www.oceansub-estartit.com

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: El tortuoso camino hacia tu primer rebreather...

#7 Mensaje por Josus »

Entiendo, ya había visto un video de Sergi, de Rivemar, que argumentaba algo parecido a lo que comentas. Replanteo la cuestión:

Para un contexto puramente recreativo, que RB serían más aconsejables? O consideráis que no tiene sentido usarlo para ese tipo de inmersiones?

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: El tortuoso camino hacia tu primer rebreather...

#8 Mensaje por dmartincastro »

Mi opinión sobre esto está clara pero sé que soy minoritario: para solo recreativo, yo no me lo pensaba y me compraba un aSCR. Son extremadamente simples, te dan mucha autonomía, pesan menos, formación fácil, mantenimiento muy sencillo y cuestan una 1/3 parte y te dan más que autonomía para recreativo

En mi blog lo explique mejor, por si te interesa el

https://improveyourdiving.com/2016/04/1 ... ecreativo/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
José Mari
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 392
Registrado: 27/Sep/2006, 21:54

Re: El tortuoso camino hacia tu primer rebreather...

#9 Mensaje por José Mari »

Mi océano escribió: 5º) Hay modelos de rebreathers que ya no conviene comprar porque son raros, escasos, con poco o ningún soporte técnico del fabricante y pocas unidades en el mercado, como puede ser el Ouroboros, Sentinel, ...
El Ouroboros es uno de los rebreathers con más baja wob que se han fabricado y sigue teniendo apoyo de soporte técnico https://www.rdsrebreathers.com/ , es muy dificil encontrar uno en venta en el mercado de segunda mano.
El Sentinel tras cerrar VR Technology sigue en fabricación con http://www.vmsrebreathers.com
Equipado de serie con doble electrónica independiente, doble HUD, monitoreo del scrubber, BOV, sensor de CO2, MAV´s con conexiones externas de gas y cierre del O2 y DIL desde la propia MAV. En su versión sin caja un WOB de solo 0,48 julios litro a -100 metros con 10/80 trimix, uno de los más bajos trabajos de respiración de cualquier rebreather del mercado.
Para mi una máquina a tener MUY encuenta.

Para verlo con más detalle:
https://vimeo.com/vmsrebreathers
Bad to the bone

Avatar de Usuario
Blenny
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 97
Registrado: 24/Jul/2011, 22:52

Re: El tortuoso camino hacia tu primer rebreather...

#10 Mensaje por Blenny »

Estaba como tú hace un par de años cuando me planteé el RB, e hice un ejercicio similar al que has hecho evaluando varias unidades.
Lo que está claro es que no existe el RB perfecto, y todos tiene cosas buenas y otras menos buenas.

En mi caso lo reduje a dos unidades, el rEvo y el JJ-CCR. EL evo/inspi lo descarte porque tenía muchos compañeros de buceo que buceaban con el y me parecía muy poco hidrodinamico, incomodo, y con materiales mejorables.

Tuve la oportunidad de hacer el curso en rEvo y JJ-CCR con unidades de alquiler antes de comprarlo y me decanté por el rEvo por las siguientes razones (opinión personal):
- Menos pesado y más pequeño con lo que es más cómodo dentro y fuera del agua.
- Es más fácil ponerse horizontal en el agua.
- tienes el pecho completamente libre y tienes mejor acceso a etapas u otro tipo de accesorios (el JJ lo probé con pulmones sobre el hombro, no frontales).
- tiene doble canister axial con stick de temperatura, que aporta redundancia, y son más faciles de llenar correctamente que el del JJ.
- Tiene opción de funcionamiento mCCR y eCCR.
- ambas unidades tiene un esfuerzo inspiratorio similar.
- es más fácil desensamblar/ensamblar el rEvo.
- Tiene 5 células de O2 conectadas a un hardware independiente (rEvo dreams o NERD).
- es muy fácil de mantener y solo tiene que enviarse al fabricante cada 5 años, además la mayoría de los componentes se pueden pedir como repuestos a rEvo y cambiarlos uno mismo. Si no me equivoco, la electrónica del JJ hay que enviarla todos los años a revisión.

Lo que me gustó más del JJ fue lo siguiente:
- La válvula de adición del diluyente.
- Se puede vaciar agua de los pulmones en el agua.
- la calibración de células de O2 es más rápida.
- en la zona de las células acumula algo menos de condensación.

Llevo unas 90 horas con el rEvo y estoy muy contento con el.

Lo anterior no lo he incluido para decirte decirte que compres un rEvo, sino para recomendarte que hagas un curso de más de una unidad antes de comprarlo. Los RB son caros y merece la pena estar seguro antes de decidirte, y comprar la unidad con la que vayas a estar cómodo.

Lo que sí está claro es que debes asegurarte que tengas opciones de mantenimiento (repuestos y servicios). Hasta la fecha con rEvo no he tenido ningún problema.

Por cierto, no uso BOV. Si tengo un problema cambio a un regulador colocado directamente a una etapa. Te encontrarás opiniones muy válidas para ambas soluciones, así que tienes que decir cuál prefieres. Si el problema es acumulación de CO2, la BOV puede ser util, pero si es un caso de inundación, prefiero cambiar a un regulador completamente independiente.
El problema es que en RB la solución perfecta no existe, así que tienes que buscar la que mejor se adapta a tus necesidades/prefierencias.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: El tortuoso camino hacia tu primer rebreather...

#11 Mensaje por Jordi Colom »

Hola. Alguno de muy validos buceadores y que pueden asesorarte es AndresPP en tema rebreather, sigue y/o escucha lo que el o ellos te expliquen. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: El tortuoso camino hacia tu primer rebreather...

#12 Mensaje por Jordi Colom »

:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Mi océano
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 20/May/2008, 20:37
Ubicación: Conil

Re: El tortuoso camino hacia tu primer rebreather...

#13 Mensaje por Mi océano »

Gracias Jordi, conozco a Andrés hace años y sí, lo tengo aburrio a preguntas...así estoy :glp: hasta que me mande lejos... :disim:

Responder

Volver a “Buceo con recicladores”