Linterna para casco en espeleobuceo

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Responder
Mensaje
Autor
Danisub40
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 04/Mar/2018, 13:51

Linterna para casco en espeleobuceo

#1 Mensaje por Danisub40 »

Hola buenas.
Me gustaria tocar el tema de las linternas o focos que se usan en el casco de espeleobuceo.
Que tipos son los mas usados i que tiempo de bateria o pila es el recomendado. También si es mejor luz ancha tipo foco de video o normal como un punto caliente.
Por mi parte creo que seria mejor punto ancho porque un par de puntos calientes(supongamos ke llevamos 2 en el casco) podria molestar al no enfocar directamente donde miramos.

Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#2 Mensaje por briefer »

Hola Dani

¿has hecho en curso de cuevas? ahí te explican que tipo de foco es el que tienes que llevar.

saludos

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#3 Mensaje por MrGreen »

Buenas Dani, como ha dicho Briefer, toda esa información la dan en los cursos de cuevas.

Hablas del uso de casco y, como te contarán en el curso de cuevas, no todo el mundo es partidario de su uso (realmente no es un elemento aceptado en procedimientos DIR) y que, de llevar casco, las luces del casco suelen ir apagadas (son las secundarias) y, si acaso, puedes llevar anclada tu principal con algún soporte de fácil conexión/desconexión, lo de llevar varias luces no es algo que se deba hacer.

Un saludo

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#4 Mensaje por ninot37 »

AlvaroGranell escribió:Buenas Dani, como ha dicho Briefer, toda esa información la dan en los cursos de cuevas.

Hablas del uso de casco y, como te contarán en el curso de cuevas, no todo el mundo es partidario de su uso (realmente no es un elemento aceptado en procedimientos DIR) y que, de llevar casco, las luces del casco suelen ir apagadas (son las secundarias) y, si acaso, puedes llevar anclada tu principal con algún soporte de fácil conexión/desconexión, lo de llevar varias luces no es algo que se deba hacer.

Un saludo
A no ser que seas frances en tal caso puedes forrarte el casco de luces. :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
QuimmusDeco 50bar y parriba


MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#6 Mensaje por MrGreen »

¿Qué me perdí? XD

Danisub40
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 04/Mar/2018, 13:51

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#7 Mensaje por Danisub40 »

Ok. Gracias por las respuestas. Pos claro que en cursos de espeleo se hablará de eso y mucho mas. Y claramente no tengo ningun curso de ello a un que no descarto hacerlo quando tengaas tiempo. Solamente era una duda que veo que hay mucho que debatir por lo que veo.
Casco o no casco.
Luces o no luces.
Apagadas o encendidas.
Pero lo que no se ha comentado todavia es si se llevan con gran angulo o concentrado.
Para mis proximas nocturnas a mar creo que voy a provar. Solamente para ver como va i te sientes en el y ya de paso llevar un extra de luz o de autonomía.
Muchas gracias por lo comentado.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#8 Mensaje por MrGreen »

Buenas Dani,
Es que has preguntado en el foro de buceo en cuevas, y el caso es que hay mucho loco que se mete en cuevas sin formación alguna y a lo que salga. De hecho, mucha gente se junta con otros que llevan toda la vída "haciéndolo así" (esté mal o bien, formado o no, fundamentado o no, actualizado o no) y se van pegando vicios y malas prácticas. Por eso aquí se te ha indicado que todo eso se te explicará en un curso de cuevas.

Si es para una nocturna te recomendaría una más o menos abierta, no un foco de vídeo, porque dificulta la comunicación por señales de luz, pero tampoco demasiado estrecha que te impida ver un poco todo en gran angular. Si te tuviese que recomendar un foco para una nocturna te diría una que tuviese una apertura graduable, como la Sola 1200 de light and Motion (aunque barata no es). Yo la tengo y en las nocturnas es la niña de los ojos de todo el que la ve ^^

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#9 Mensaje por briefer »

De todas formas el llevar la luz en el casco es un coñazo, porque la luz "rebota" en el agua y te deslumbra. Lo mejor es llevar la luz en la mano y dejarla en el casco cuando necesitas usar las manos.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#10 Mensaje por pira »

ninot37 escribió:
AlvaroGranell escribió:Buenas Dani, como ha dicho Briefer, toda esa información la dan en los cursos de cuevas.

Hablas del uso de casco y, como te contarán en el curso de cuevas, no todo el mundo es partidario de su uso (realmente no es un elemento aceptado en procedimientos DIR) y que, de llevar casco, las luces del casco suelen ir apagadas (son las secundarias) y, si acaso, puedes llevar anclada tu principal con algún soporte de fácil conexión/desconexión, lo de llevar varias luces no es algo que se deba hacer.

Un saludo
A no ser que seas frances en tal caso puedes forrarte el casco de luces. :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Y todas encendidas :jajaja:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#11 Mensaje por pira »

Casco?? :huauu: :palm:

Sí tienes dudas con la luz casi mejor que te expliquen en tu formación de nocturno cual es el mejor tipo de luz y sus características, claro que hay mucho instructor que tampoco lo sabe :pv(
Simplemente buceador

Danisub40
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 04/Mar/2018, 13:51

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#12 Mensaje por Danisub40 »

Ok. Gracias por las respuestas. Yo creo tambien ke mejor con angulo grande para que no te deslumbre tanto. Pero claro que luego interfiere mucho con las senyales.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#13 Mensaje por briefer »

pues precisamente el angulo abierto es más molesto, porque apuntes donde apuntes, deslumbras

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#14 Mensaje por ninot37 »

AlvaroGranell escribió:¿Qué me perdí? XD

Alvaro mi comentario era por que cuando te cruzas con algun buzo frances de cuevas llevan el casco con 7,8 o 9 luces y todas encendidas. :wink:
QuimmusDeco 50bar y parriba

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#15 Mensaje por MrGreen »

Joder, se me antoja tan raro... los estándares creo que están claros al respecto.

Pira, no entiendo tu comentario sobre el casco. Sé que es una parte del equipo que GUE y otras certiicadoras no consideran DIR, pero de eso a llevarse las manos a la cabeza... hay trecho, no?

Avatar de Usuario
masterofdisaster
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 181
Registrado: 08/May/2014, 00:45
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#16 Mensaje por masterofdisaster »

Hola a todos,
Efectivamente como ya habéis dicho varios, en los cursos específicos de cuevas se tocan y profundizan todos estos temas, y sin ponerse a hacer teoría aquí, no cuesta nada dar una opinión... :mrgreen:
Casco o no? Es mas rollo si hubiera que colocar una mascara de respeto debido a la rotura de la primera... ademas por poco que tenga un poco de falda puede generar un claro enganche a la hora del S-drill. También es cierto que en mi curso de full cave me rozó el casco un peñón de unos 8 kilos y agradecí tenerlo jejeje
Linterna de punto o de video Porqué no una de cada??? de solo llevar una recomendaría de punto caliente ya que deslumbra SOLO el punto caliente por lo que hay menos chances de joder a los compis, además en caso de fallo de luz primaria estarás jodido para comunicar con un foco de video ya que al no tener punto caliente y mucha apertura es difícil de entender el movimiento de tu linterna. Ahora bien, una de punto caliente de respeto de la primaria, y una tipo video por si necesitaras iluminar tus manos para algún anclaje de hilo o para dejar colgada de una flecha en caso de perdida de compañero para mi seria ideal...

Por cierto no seáis tan malos con los gabachos :lol: :lol: :lol:

saludos
PADI MASTER INSTRUCTOR #314880
IANTD ADV NITROX & TEC SIDEMOUNT & CAVERN INSTRUCTOR #9537

Danisub40
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 04/Mar/2018, 13:51

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#17 Mensaje por Danisub40 »

Ok. Muchas gracias por las respuestas. Solo queria tocar un poco ese tema. Aun que supongo ke klaramente un un curso de cave hablaran al respecto y no he echo. Tampoco hago cuevas por eso ta poco lo he echo. A un que veo algunos videos en youtube del pozo azul que son de los mas suicidas.
Muchas gracias y espero hacerlo pronto y entrar en el mundo oscuro pronto.

CARLITO05
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 04/Dic/2015, 10:30

Re: Linterna para casco en espeleobuceo

#18 Mensaje por CARLITO05 »

Sobre el casco sí o no , es un larga discusión , yo personalmente no estoy muy a favor , ya que complica una buena operativa en caso de necesidad de cambio de máscara , donación de aire y deslumbramientos , repito complica una buena operativa pero no impide , esto a mi manera de ver , seguro que hay gente que piensa lo mismo y lo respeto.

Respecto a las linternas , dos puntos , mejor punto de luz que de arpertura , ya que tienen la función de iluminarte pero sobretodo En cuevas también tienen la función de comunicarte con señales de luz , cuando más centrado el haz de luz es mejor .
Y Segundo punto , en la pentracion de cuevas tienen como función importante ser luz de reserva de tu luz primaria , y deberían tener como mínimo La autonomías suficientes para cubrir el fallo de tu primaria , según tu duración de inmersiones tendrías que pensar en esto.

Yo te recomiendo tener dos buenas backups al menos para las cuevas .

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”