Mis vacaciones en Murcia...de OWD

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
nik62es
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 113
Registrado: 31/Jul/2018, 14:07

Mis vacaciones en Murcia...de OWD

#1 Mensaje por nik62es »

En primer lugar - GRACIAS, asi en mayusculas, a todos que me han ayudado encontrar buenos sitios en Murcia, tanto de buceo como de comer, estancias, etc.. Lo agradezco de verdad. La ultima palabra tuve, como siempre, Samu de Naturadive aqui en Malaga, estilo "Samu, donde voy ?" - "En la Azohia con Rivemar, en Cabo de Palos con Islas Hormigas". Si señor, este hombre es muy hablador ;-) Tengo que admitir que han sido aciertos, igual que la recomendacion de quedarme en La Mojonera en Isla Plana, como base de operaciones.

Hizo una primera consulta aqui en forobuceo preguntando expresamente por centros PADI..antes que aprendí que es el indio, no la flecha..y en consecuencia me he ido a Murcia con el OWD de SDI. Menos mal que la mayoria de los centros son policertificadoras..es decir les da igual si PADi, si SSI, si SDI, etc.. Aqui pues un resumen de lo que me he encontrado :

Despues de un viaje en coche con mujer, niños, equipacion y la sombrilla de la playa que duró algo mas de 4 largas horas, mas una parada en un supermercado, llegamos a Isla Plana, concretamente los apartamentos de La Mojonera. Ubicacion inmejorable, con vistas al mar y la piscina. Precio por un apartamento de 2 dormitorios en pleno verano 120/noche. Suficiente espacio en la terazza para cogar todo despues de endulzar, aunque eso no fue necesario salvo en una ocasion, cuando he ido "por mi cuenta" a un centro en el Puerto de Mazarron que no daba tiempo de endulzar despues de la inmersion, ya que cerraban muy pronto.

Isla Plana y La Azohia son como la Costa del Sol de los años 60, y lo digo con todo mi cariño. Nosotros intentamos de escapar de la masificacion y por eso vamos normalmente a playas poco conocidos aqui en la provincia de Malaga, Cadiz, etc..pero es cada vez mas dificil. En Murcia no. Hay turismo, pero en estas dos localidades apenas hay edificios con mas de dos plantas. Es un ambiente muy tranquilo, muy relajado. Hay tiendas, restaurantes, etc.. en ambas localidades y el centro comercial mas proximo esta a 10 minutos en coche, en Mazarron. La carretera termina en La Azohia, por lo tanto no hay trafico de transito. Me recuerdo escuchando como cantaban el bingo el sabado por la noche desde la plaza, mezclado con un duo tocando musica en vivo, que era la atraccion de aquel sitio. Cuando es la ultima vez que alguien ha escuchado un bingo en la plaza del pueblo ? En que epoca ? Pues por eso y mas cosas me parece un sitio encantador.

Cabo de Palos no era tan loco como me he imaginado. Esperaba Torremolinos y me he encontrado Tarifa, quizas vitaminada, pero Tarifa. Me ha encantado. No tanto La Manga, es decir la continuacion de Cabo de Palos...eso si es la masificacion al 100%. Hoteles, apartamentos, bares, de todo..hasta un Supercor. Una vez hecho el obligatorio cruzo de Mar Mayor a Mar Menor, es decir playa a playa cruzando una carretera, hemos dado la vuelta rapido..hasta llegar a una de estas atracciones flotantes en el agua, tipo castillo hinchable en grande, donde los niños han disfrutado horas y horas (por un precio de 10/dia por niño..mucho mas barato que en la Costa del Sol).

No voy a aburrir con restaurantes, por eso esta Tripadvisor y Google (donde pongo mas detalles en esta semana, si me da tiempo..), asi que pasamos a las inmersiones :

1) La Azohia, Cala de la Garita. Rivemar.
Un centro sumamente serio. Hizo la reserva por telefono y la comunicacion continua fue por email, enviando mis datos completos y recibiendo la confirmacion de salidas programadas con ellos. Eso da muchisima tranquilidad cuando tu destino esta tan lejos.
Si hay una palabra para definir Rivemas es "comodidad". El barco, un catamaran a motor, es espacioso y tiene en la parte trasera una especie de ascensor con que se baja y - mas importante - se sube a los buzos. Pero empezamos desde el principio - entregando toda mi documentacion (originales, no fotocopias.. DNI, titulacion, seguro) a Toñi, procedimos a recoger las botellas a Pincho, el encargado del centro. Se monta todo alli mismo y se pone todo el equipo en un remolque abierto. Despues montamos todos en un minibus y vamos al puerto, cargamos el barco y salimos. Un briefing en el barco donde conocemos nuestro DM y listo. Una inmersion perfecta, tranquila, con Sarah, una simpatica DM alemana..para nosotros dos. Todo un lujo, ya que Rivemar se ha molestado en asignarnos un DM particular, dado que mi hijo tiene 13 años y esta limitado en cuanto a la profundidad maxima permisible. Simpatica no es lo mismo que tonta..y cada vez que nos pasamos de esta profundidad permitida, nos recordaba de subir un poco, con gestos amables, nada de enfado (se puede ser amable bajo el agua ? pues si...combina "un poco" con "subir"..y tienes una peticion en vez de una orden). Hemos visto los mismos peces que en La Herradura, Marina del Este, Granada..pero aqui en Murcia son de tamaño XXL. Lo mas destacable : la temperatura de agua. Tenia miedo que el agua en Murcia esta muy frio, pero es todo lo contrario : 27 grados en superficie, un grado menos mas abajo. Un caldo, vamos..Despues y a la hora de subir a bordo se agradece - muchisimo - el ascensor. Me canso muy pronto, soy viejo y tengo poca resistencia, asi que terminando la inmersion y viendo un ascensor en vez de una escalera es el paraiso. De vuelta al centro encontramos una zona muy amplia para endulzar y poner a secar el equipo. Justo al lado del centro hay un bar (que hasta tienen dos platos veganos). Es comida ligera, pero buena, donde puedes pasar el tiempo esperando que todo seca. El secadero esta cubierto pero con bastante aperturas laterales para que todo se seca bastante rapido. Tambien hay restaurantes cerca, una playa justo en frente, etc..


2) Cabo de Palos, La Escalerita, Islas Hormigas
A una hora en coche , pasando por una curva de 180 grados famosa por alguna pelicula, una molino de viento con velas y una torre de vigia, esta Cabo de Palos. Otro centro serio - la reserva fue por telefono y todo quedó apuntado tal como hemos hablado. Instalaciones completas, con zona de vestidor, secadero, etc.. La operativa es similar a Rivemar, es decir aqui tambien se monta todo el equipo en un remolque (aunque dado la proximidad al puerto se mueve a mano, sin esfuerzo), de alli al barco - y a salir. Esta inmersion se va a quedadr grabado para siempre, para mi. Nuestro DM era un instructor llamado Gabriel que me ha ayudado de bajar desde 12kg de lastre a 6 ! Sin pastillas, ni té adelgazante, ni yoga, ni nada de nada. En honor a la verdad, en los ultimos minutos necesitaba 2 kilitos mas para mantener el control, pero oigan - sigue siendo una barbaridad. Durante el briefing preguntaba a todos cuanto lastre llevabamos..cuando me tocó me dijó que eso era muchisimo, seguido por una charla de los peligros de sobrelastre. Texto original " Me permites que te toco bajo el agua ?" Como resistirse a tanta educacion...lo digo en serio. A veces un instructor puede ser severo, malhumorado, o simplemente pasar de todo. Mas cuando su funcion en este dia era de DM, no de instructor. Sinembargo Gabriel se ha tomado la molestia de ayudarme a encontrar la confianza de bajar con mucho menos lastre que hizo hasta entonces (advertencia a las voces criticas..de porque eso no hicieron durante mi formacion OWD : lo explicaron, lo advertieron...pero soy muy cabezon. El lastre me da seguridad, de bajar "rapido" y despues controlar con el BCD. Alli, en esta fase me he quedado. En mi centro siempre han insistido que con el tiempo voy a entender que no necesito tanto lastre, pero siempre hizo caso omiso..hasta hoy).
Como inmersion, La Escalerita es una cala protegida, habian un par de pulpos y otros peces pero nada extraordinario en cuanto a animalitos (ni tiburones, ni unicornios..). O quizas lo unico que me ha impresionado este dia era mi perdida de peso repetino...




3) Puerto Mazarron, La Isla de Afuera. Bachisub
Durante la inmersion hemos visto la entrada a una cueva que ha sido descubierto por Jacques Cousteau.


4) La Azohia, Cala Cerrada. Rivemar.
Esta vez nos tocó Pincho. Todo un caracter..y muy buen DM (segun unos compañeros que han hecho su OWD con el, aun mejor instructor). Para mi el ambiente es importante, mas cuando voy con mi hijo..y con Pincho es muy dificil pasarse mal ;-) Una inmersion con muchos peces y hasta un pequeño pasillo (la ilusion del OWD recien hecho..te emocionas hasta con eso). Siempre pendientes del pez ballesta, un verdadero monstruo de los mares, con sus 40cm..Por lo visto pasa de la curiosidad al ataque en un santiamen..mordisceando dedos, pelos, etapas, etc. No tuvimos la suerte de encontrar uno, pero si hemos escuchado que abundan en esta zona. Me pido una jaula de tiburones para la proxima vez...


5) Bajo de Dentro, Cabo de Palos. Islas Hormigas.
Nuestra ultima inmersion en Murcia, en plena reserva. Merlos graaandes, una ostra grande, morenas, vamos una pasada. Se nota la diferencia en la cantidad de vida subacuatica de las calas mas cerradas y cerca a la costa. Espero que la proxima vez ya tenemos la titulacion para irnos a un paso mas - El Bajo de Afuera, que - segun lo que me han comentado otroz buzos - es aun mas espectacular.
Entiendo que para ustedes que llevais años buceando todo esto es calderilla, de poca importancia, pero en neustros caso con pocas inmersiones nos ha parecido espectacular. Vaya, mi hijo tiene claro que quiere repetir Murcia !


Me he llevado muy buenos recuerdos de esta region, pero quizas la proxima vez voy a hacer caso a un compañero que he comentado su plan de accion en mi otro post sobre Murcia - un dia bucenado, otro dia con la familia. Mi mujer y mi hija han hecho de todo..irse andando a Isla Plana, hacer snorkeling en las muchas calas de la zona, etc... No hemos ido de turismo cultural, pero hay algunos sitios en superficie que si me gsutaria visitar - parece un crimen estar pasando por Cartagena sin ver esta ciudad, pro ejemplo. Asi que la proxima vez vamos mas dias, seguro !

Avatar de Usuario
Javila
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 27/Ago/2019, 10:42
Ubicación: Madrid

Re: Mis vacaciones en Murcia...de OWD

#2 Mensaje por Javila »

Muchas gracias por el post Nik62es,

A finales de septiembre voy a bajar a La Azohía, mi mujer está terminando el OWD y hará las prácticas de aguas abiertas allí con la gente de Amigos del azul (escuela que ofrece Casco Madrid en esta zona) y me viene genial tener esta info para aprovechar el viaje mientras ella está con el curso yo puedo aprovechar para hacer algunas salidas de las que has comentado.

Tal vez me anime a contactar con Rivemar en La Azohía, cuando estuve terminando el OWD los vi y parecían gente maja, y sin ningún afán de poner pegas, con unas instalaciones y embarcaciones algo mejores que Amigos del Azul (ya luego la calidad personal de la gente, y como sean los DM y los instructores es harina de otro costal).

Lo dicho, gracias por el post y saludos.

Avatar de Usuario
krake
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 03/Ago/2009, 14:51
Ubicación: En el gran azul

Re: Mis vacaciones en Murcia...de OWD

#3 Mensaje por krake »

Se agradece las recomendaciones.

Avatar de Usuario
nik62es
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 113
Registrado: 31/Jul/2018, 14:07

Re: Mis vacaciones en Murcia...de OWD

#4 Mensaje por nik62es »

Javila escribió:Muchas gracias por el post Nik62es,

A finales de septiembre voy a bajar a La Azohía, mi mujer está terminando el OWD y hará las prácticas de aguas abiertas allí con la gente de Amigos del azul (escuela que ofrece Casco Madrid en esta zona) y me viene genial tener esta info para aprovechar el viaje mientras ella está con el curso yo puedo aprovechar para hacer algunas salidas de las que has comentado.

Tal vez me anime a contactar con Rivemar en La Azohía, cuando estuve terminando el OWD los vi y parecían gente maja, y sin ningún afán de poner pegas, con unas instalaciones y embarcaciones algo mejores que Amigos del Azul (ya luego la calidad personal de la gente, y como sean los DM y los instructores es harina de otro costal).

Lo dicho, gracias por el post y saludos.

Hola Javila, no puedo hablar de los Amigos del Azul porque no tuve la oportunidad de irme con ellos. Lo que si se es que solo Rivemar dispone de este tipo de catamaran con ascensor en la costa de Murcia. Si estas hecho un pincel como mi nene, no te importa subir a una goma sin escalera..pero siendo un viejo de verdad el ascensor hace mucho... Y si, coincido contigo, los DM/instructores son la verdadera escencia y suelen variar de centro a centro. Aunque me imagino que a ningun centro de renombre interesa contratar personal temporal que no da la talla.. Nosotros desde luego tuvimos mucha suerte en la Azohia y en Cabo de Palos con los DMs..
Segun mi mujer en la playa enfrente de Rivemar de La azohia hay una tremenda cantidad de peces a plena vista haciendo snorkeling , ya que la gente se dedica a hecharles comida (pan, nada de cebos sangrientes que atraen los tiburones de Spielberg). En las calitas de Isla Plana hay menos peces pero mucho que explorar. Estoy seguro que te va a encantar toda esta zona .

Avatar de Usuario
nik62es
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 113
Registrado: 31/Jul/2018, 14:07

Re: Mis vacaciones en Murcia...de OWD

#5 Mensaje por nik62es »

krake escribió:Se agradece las recomendaciones.
Ni hay de que, krake. Tengo el defecto que me emociono mucho cuando me gusta algo y Murcia me ha impresionado bastante..

Avatar de Usuario
HLeon
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 31/Ago/2019, 14:22
Ubicación: Madrid

Re: Mis vacaciones en Murcia...de OWD

#6 Mensaje por HLeon »

Despues de leer tu relato no puedo evitar sacar una sonrisa :wink:

Digamos que me encuentro en pleno aprendizaje pues el año que viene voy a intentar sacarme el OWD si económicamente puedo claro, pero aun recuerdo mi primer bautismo cuando sumergí toda la cabeza bajo el agua y comencé a respirar de aquel aparato para mi totalmente desconocido :shock: excepto por documentales y peliculas que había visto, pasados unos minutos deje de pensar en si respirare bien? todo estará bien? para fijarme en el fondo marino que estaba a escasos 6m, es en aquel entonces cuando el tiempo se detuvo a medida que bajábamos poco a poco, siempre acompañados por el instrucctor y pendientes en todo momento de sus indicaciones, se hacia mas nítido todo y distinguía algún pepino de mar el bosque de poseidonias un púlpito pequeño y la forma de mimetizarse entre las piedras y el susto que me pego el condenao cuando cambio de color de marron pardo a casi blanco al acercarle la mano, pense ya me lo he cargao :shock: y me pareció tan increíble la experiencia que desde entonces es como una meta personal el conseguir iniciarme en el buceo recreativo y fotografía, aunque el camino es largo y no tengo prisa pues es mala consejera.

Saludos.

Avatar de Usuario
nik62es
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 113
Registrado: 31/Jul/2018, 14:07

Re: Mis vacaciones en Murcia...de OWD

#7 Mensaje por nik62es »

HLeon escribió:Despues de leer tu relato no puedo evitar sacar una sonrisa :wink:

Digamos que me encuentro en pleno aprendizaje pues el año que viene voy a intentar sacarme el OWD si económicamente puedo claro, pero aun recuerdo mi primer bautismo cuando sumergí toda la cabeza bajo el agua y comencé a respirar de aquel aparato para mi totalmente desconocido :shock: excepto por documentales y peliculas que había visto, pasados unos minutos deje de pensar en si respirare bien? todo estará bien? para fijarme en el fondo marino que estaba a escasos 6m, es en aquel entonces cuando el tiempo se detuvo a medida que bajábamos poco a poco, siempre acompañados por el instrucctor y pendientes en todo momento de sus indicaciones, se hacia mas nítido todo y distinguía algún pepino de mar el bosque de poseidonias un púlpito pequeño y la forma de mimetizarse entre las piedras y el susto que me pego el condenao cuando cambio de color de marron pardo a casi blanco al acercarle la mano, pense ya me lo he cargao :shock: y me pareció tan increíble la experiencia que desde entonces es como una meta personal el conseguir iniciarme en el buceo recreativo y fotografía, aunque el camino es largo y no tengo prisa pues es mala consejera.

Saludos.

Estos son los relatos que me encantan escuchar, las experiencias buceando. Sean bautizos , sean inmersiones en el Mar Rojo a tropecientos metros..cada experiencia es unica y escucharlas es compartirlas. gracias y buen azul !

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”