Boyazo, y después qué???

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Javila
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 27/Ago/2019, 10:42
Ubicación: Madrid

Boyazo, y después qué???

#1 Mensaje por Javila »

Buenas a todos,

Me vais a perdonar que lo mismo hago una pregunta que pueda parecer absurda a muchos, pero por mi poca experiencia me resulta de gran curiosidad ya que va relacionada con mi salud y seguridad en el buceo.

He leído en varios post de este foro que algunos, por la razón que sea, no entro a ese tema, han realizado un efecto boya cuando querían realizar la parada a 5 metros y han llegado hasta la superficie.

Aquí mi duda, ¿qué es lo más correcto en ese momento? ¿bajar de nuevo los 5 metros y realizar la parada correspondiente de 3 minutos o ya de nada sirve y toca salir del agua y cruzar los dedos para que no nos pase nada?

>> Pongámonos en un escenario de OWD de máxima de 18 metros y media de 12-15 durante 55-60 minutos.

Gracias a todos por anticipado.
Saludos

JA

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Boyazo, y después qué???

#2 Mensaje por hevia »

Supongo que hablas de la parada de seguridad.

En ese caso pues nada. Salir del agua y tomarse algo post inmersión. No habría que rezar a nadie ni cruzar dedos.

El hecho de tener una ED es algo que a veces hasta haciéndolo bien ocurre. Si en cualquier inmersión al salir tienes síntomas post inmersión, manchas, hormigueos, etc. o malestar hay siempre que tomarlo como una ED hasta descartar la misma.

:chin:

Avatar de Usuario
Javila
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 27/Ago/2019, 10:42
Ubicación: Madrid

Re: Boyazo, y después qué???

#3 Mensaje por Javila »

Hola Hevia,

Si, me refiero a parada de seguridad, a esa profundidad y tiempo no entiendo que hubiera que hacer ninguna otra parada.

Cuando dices "tomarse algo post inmersión" ¿a qué te refieres? soy de liarme fácilmente y puedo entender que sea el aperitivo con los compañeros.

Gracias por los comentarios.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Boyazo, y después qué???

#4 Mensaje por hevia »

Javila escribió:Hola Hevia,

Si, me refiero a parada de seguridad, a esa profundidad y tiempo no entiendo que hubiera que hacer ninguna otra parada.

Cuando dices "tomarse algo post inmersión" ¿a qué te refieres? soy de liarme fácilmente y puedo entender que sea el aperitivo con los compañeros.

Gracias por los comentarios.
Hola Javila,

Es que yo me hago muchas paradas de deco en cada inmersión a varias cotas, ninguna de seguridad. En recreativo sí que me las ha marcado alguna vez cuando he hecho alguna, poco habituales eso sí. Las respeto, pero no me preocupan.

Sí a tomarse algo con los amigos después de la inmersión para comentar. La decobirra como la llaman, menos yo que no bebo más que una cola o un café :D

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Boyazo, y después qué???

#5 Mensaje por MrGreen »

Javila escribió:Hola Hevia,
Cuando dices "tomarse algo post inmersión" ¿a qué te refieres? soy de liarme fácilmente y puedo entender que sea el aperitivo con los compañeros.
:jajaja: :jajaja: :jajaja:

Esto es saber vivir, lo demás tonterías.

En un principio no es algo que debiera preocupar, pero vamos hidratarse bien (la cerveza no hidrata), no hacer ejercicio (por lo que leo... encaminado a ello no ibas precisamente XDD) y poco más. Podría decirte que vigilar síntomas de ED pero, como te dicen, saltarse una parada de seguridad no es algo que te debiera quitar el sueño, pero que no debería ser habitual.

Un saludo

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Boyazo, y después qué???

#6 Mensaje por macafu »

Bien Javila, hay muchos factores a tener en cuenta: de la inmersión en sí, personales, descompresión omitida….

La parada de seguridad tiene como objetivo evitar un paso brusco a presión atmosférica con el fin de que nuestros pulmones hagan de filtro durante la respiración y vayamos eliminando el nitrógeno que tenemos circulando, que sin ser peligroso, requiere un periodo corto de adaptación antes de llegar a superficie.

A partir de ese concepto se debe tener en cuenta el perfil de la inmersión realizada, grado de saturación de tejidos, pues a partir de los -12 metros y cierto tiempo de inmersión ya empiezan a saturarse tejidos.
En definitiva, habrá que valorar el posible riesgo, ya que no siempre los síntomas de ED aparecen de inmediato; ante la duda aplicar oxigeno al 100% para iniciar desnitrogenización y acudir a un centro de medicina hiperbárica para control y observación durante 24 horas, sobre todo si la inmersión realizada esta dentro de la posibilidad de haberse producido una sobresaturación brusca.

No olvidar que un “boyazo” desde cierta profundidad podría ser equivalente a un “escape libre” y por tanto ser considerada una inmersión de riesgo y candidato a recomprimir en cámara hiperbárica con la tabla adecuada el buceador que ha sufrido ese percance.

Un saludo.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
Javila
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 27/Ago/2019, 10:42
Ubicación: Madrid

Re: Boyazo, y después qué???

#7 Mensaje por Javila »

macafu escribió:Bien Javila, hay muchos factores a tener en cuenta: de la inmersión en sí, personales, descompresión omitida….

La parada de seguridad tiene como objetivo evitar un paso brusco a presión atmosférica con el fin de que nuestros pulmones hagan de filtro durante la respiración y vayamos eliminando el nitrógeno que tenemos circulando, que sin ser peligroso, requiere un periodo corto de adaptación antes de llegar a superficie.

A partir de ese concepto se debe tener en cuenta el perfil de la inmersión realizada, grado de saturación de tejidos, pues a partir de los -12 metros y cierto tiempo de inmersión ya empiezan a saturarse tejidos.
En definitiva, habrá que valorar el posible riesgo, ya que no siempre los síntomas de ED aparecen de inmediato; ante la duda aplicar oxigeno al 100% para iniciar desnitrogenización y acudir a un centro de medicina hiperbárica para control y observación durante 24 horas, sobre todo si la inmersión realizada esta dentro de la posibilidad de haberse producido una sobresaturación brusca.

No olvidar que un “boyazo” desde cierta profundidad podría ser equivalente a un “escape libre” y por tanto ser considerada una inmersión de riesgo y candidato a recomprimir en cámara hiperbárica con la tabla adecuada el buceador que ha sufrido ese percance.

Un saludo.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com


Muchas gracias Doc.
Saludos
JA

Responder

Volver a “Medicina del buceo”